Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto educación ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto educación ambiental

52
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
52
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Proyecto de Educación Ambiental. «Pensando en verde. Verde esperanza». C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta 1º Ciclo Ed. Primaria Curso 2.010-11
  • 2. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Esteban de las Heras García. (Coordinador). Ángeles Lara Parrado. Participantes: Primer Ciclo de Ed. Primaria: 1º y 2º Nivel.
  • 3. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha». Novelista y escritor francés.
  • 4. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Índice: 1.- Introducción.............................................................................................5 2.- Justificación..............................................................................................6 3.- Competencias básicas...........................................................................8 4.- Objetivos.................................................................................................13 5.- Contenidos.............................................................................................15 6.- Metodología..........................................................................................16 7.- Propuestas didácticas Primer Ciclo....................................................23 8.- Recursos..................................................................................................37 9.- Temporalización....................................................................................40 10.- Evaluación............................................................................................41 11.- Bibliografía.............................................................................................43 12.- Webgrafía.............................................................................................44
  • 5. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 1.- Introducción.- Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contamina- ción del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas, la acumulación de basuras, el calenta- miento del planeta y un largo sin fin de fenómenos que podríamos citar. Cuanto más sabemos sobre el tema, más cuenta nos damos que vivimos en un mundo precioso pero que se mantiene en un frágil equilibrio dependiente. La gente es responsable de sí misma y de su planeta, esto es así y no estamos cum- pliendo debidamente con nuestras obligaciones. El egoismo se ha hecho dueño de este mundo, y no paramos a reflexionar sobre la repercusión que pueden llegar a tener nuestras acciones en nuestro planeta. Todos somos libres para elegir lo que queremos, pero hemos de ser consecuentes con el resultado de nuestros actos, lo más díficil es tomar conciencia de que tenemos que hacer las cosas bien, pero, al menos nos hemos dado cuenta de que debemos intentarlo antes de que sea demasiado tarde. Debemos ser conscientes de que el futuro de nuestro planeta nos atañe a todos, por lo tanto, es una actividad que invita al compromiso colectivo. Cada uno de nosotros puede hacer algo útil para conservar nuestro mundo, espero que este proyecto pueda significar el primer paso de una acción comprometida con la mejora de nuestro entorno, sentando así las bases para la adquisición de valores universales de respeto a la naturaleza.
  • 6. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 2.- Justificación.- En la actualidad y debido a las informaciones que constantemente nos bom- bardean a través de los medios de comunicación (periódicos, televisiones, radios, etc.) se observa como cada vez más, parece necesario afrontar un cambio en la conciencia de las personas que realmente contribuya de forma eficaz al manteni- miento y adopción de comportamientos que garanticen un respeto y cuidado del entorno natural. Y que mejor manera que iniciar ese cambio que desde la escuela y a través de nuestros alumnos, haciéndolos partícipes de esos comportamientos, convirtién- dolos en personas solidarias con la naturaleza, comprometidas con su entorno (colegio, aula-clase, patios de recreo, ciudad), cooperantes (siendo capaces de colaborar entre todos por un fin común: respetar el medio ambiente), creativas (dándole utilidad a materiales de desecho: papeles, cartón, plásticos, vidrios), siendo críticos con los diferentes tipos de fenómenos que vienen sucediéndose(cambio climático, contaminación, incendios), aportándoles pautas de actuación para poder llevar a cabo en sus casas con sus familias, en definitiva, desarrollando valores que les permitan florecer conductas y acciones comprometi- das en todo momento con el respeto al Medio Ambiente. Hemos de ser conscien- te de que naturaleza, también es el lugar donde vivo y que naturaleza soy yo.
  • 7. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «Creo que ha llegado el momento de cambiar los prohibido pisar por los permitido cuidar las plantas». (Vila, 1992).
  • 8. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 3.- Competencias básicas.- - Dialogar, escuchar, hablar y conversar. - Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamiento, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. - Leer y escribir. - Buscar, recopilar y procesar información. - Adaptar la comunicación al contexto. - Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. - Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. - Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincen te y adecuada al contexto. - Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas pro pias. - Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. - Manejar diversas fuentes de información. - Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. - Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. - Formarse un juicio crítico y ético. - Realizar críticas o espíritu constructivo. - Usar el vocabulario adecuado. 3.1.- Comunicación lingüística: 3.2.- Matemáticas: - Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). - Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. - Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. - Identificar la validez de los razonamientos. - Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidia nas. - Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e inter pretar la realidad a partir de la información disponible. - Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención y razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. - Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. En el presente proyecto desarrollaremos las siguientes competencias básicas, trabajando los descriptores específicos en cada una de ellas. A continuación, detallamos cada uno de los descriptores en las distintas Competencias Básicas.
  • 9. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 3.3.- Conocimiento y la interacción con el mundo físico: - Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. - Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico. - Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa. - Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicarla en distintos contextos (académico, personal y social). - Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural. - Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos. - Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. - Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones. - Percibir la demandas o necesidades de las personas, de la organizacion del medio ambiente. - Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas. - Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable. 3.4.- Tratamiento de la información y competencia digital: - Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. - Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. - Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs. - Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. - Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. - Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. - Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. - Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas. - Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo. - Generar producciones responsables y creativas.
  • 10. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 3.5.- Social y ciudadana: - Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas. - Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad. - Cooperar y convivir. - Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas. - Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio. - Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. - Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. - Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres. - Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. - Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. - Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos. 3.6.- Cultural y artística: - Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. - Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético. - Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. - Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos. - Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. - Cultivar la propia capacidad estética y creadora. - Participar en la vida cultural de la comunidad. - Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. - Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
  • 11. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 3.7.- Aprender a aprender: - Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas). - Conocer las propias potencialidades y carencias. - Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. - Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. - Saber transformar la información en conocimiento propio. - Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. - Aceptar los errores y aprender de los demás. - Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. - Ser perseverantes en el aprendizaje. - Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. - Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. - Adquirir responsabilidades y compromisos personales. - Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. - Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio. 3.8.- Autonomía e iniciativa personal: - Adecuar sus proyectos a sus capacidades. - Afirmar y defender derechos. - Afrontar los problemas. - Analizar posibilidades y limitaciones. - Aprender de los errores. - Buscar las soluciones. - Calcular y asumir riesgos. - Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. - Demorar la necesidad de satisfacción inmediata. - Planificar proyectos personales. - Elaborar nuevas ideas. - Evaluar acciones y proyectos. - Extraer conclusiones. - Identificar y cumplir objetivos. - Imaginar y desarrollar proyectos. - Mantener la motivación y autoestima. - Organizar de tiempos y tareas. - Reelaborar los planteamientos previos. - Saber dialogar y negociar. - Ser asertivo y tener empatía.
  • 12. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado - Autoevaluarse. - Ser creativo/a y emprendedor./a - Ser flexible en los planteamientos. - Ser perseverante y responsable. - Tener actitud positiva al cambio. - Tener confianza en sí mismo/a y espíritu de superación. - Tomar decisiones con criterio propio. - Trabajar cooperativamente. - Valorar las ideas de los demás. - Valorar las posibilidades de mejora.
  • 13. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 4.-Objetivos.- * En relación al Medio Ambiente: - Conocer la acción del hombre en el medio ambiente. - Analizar hábitos y conductas cotidianas que repercuten directamente en la conservación y deterioro del equilibrio ecológico. - Potenciar las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo por organismos públicos y privados, para sensibilizar hacia el cuidado del medio ambiente. * En relación a la Patrulla Verde: - Participar en la conservación y mejora del entorno: mantener limpio su ámbito espacial (colegio, aula/clase y patios de recreo), cuidar los objetos materiales (personales y comunes) y respetar a los animales y a las plantas. * En relación a la clasficación de los residuos: - Conocer y clasificar los tipos de basura. - Distinguir entre los diferentes contenederos de basura. - Conocer y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didáctico más. - Reutilizar materiales del entorno (botellas de plástico, cartones, bote- llas de vidrio, papel) - Desarrollar una actitud crítica ante el consumo descontrolado. - Desarrollar actitudes y valores de cuidado y respeto hacia el entorno. - Fomentar en los alumnos un cambio de actitudes, valores y hábitos de consumo actuales por otros más saludables y respetuosos con el medio ambiente, para reducir el impacto negativo que tienen nuestras actividades cotidianas sobre nuestro entorno. * Objetivo general del proyecto:
  • 14. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado - Sensibilizar sobre la importancia del agua. - Orientar al alumnado sobre el ahorro de agua: Consejos y recomendaciones. - Favorecer acciones y conductas para un uso sostenible del agua. - Experimentar diferentes técnicas para mantener el agua limpia. * En relación al tema del agua: - Potenciar la observación y exploración del medio. - Favorecer la creatividad. - Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo coope- rativo.
  • 15. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 5.- Contenidos.- 5.1.- .- ¿Qué es el Medio Ambiente?. - Actitudes, valores y hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente. - Creación de la «Patrulla verde»: * Conservación y mejora del entorno. 5.2.- Clasificación de los residuos: - Distintos tipos de basura. - Los contenedores de basura. - Papel: Proceso de reciclaje. - Cartón. - Vidrio. - Plástico. - Reutilización de materiales del entorno. - Actitudes y valores de cuidado y respeto hacia el entorno. 5.3.- El agua: - Ciclo del agua. - Contaminación y limpieza. - Recomendaciones para ahorrar agua. - Actitudes y valores de cuidado y respeto hacia el agua. - Uso sostenible del agua. - Técnicas para mantener el agua limpia.
  • 16. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 6.- Metodología.- Nuestro planteamiento didáctico está basado en una metodología activa, donde uno de los aspectos más importantes es promover la curiosidad del/ a alumno/a, para lo cual es fundamental que esté lo suficientemente motivado/a para aprender, relacionando lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, dán- dose así un aprendizaje significativo. Este surge cuando el/la alumno/a, como constructor/a de su propio conocimiento, lo va construyendo a partir de los que ya ha adquirido anteriormente. Además, lo hace porque quiere y está interesa- do/a en ello. Parte de esta motivación se va a conseguir a través de la actividad del/ a propio/a alumno/a y sus experiencias vivenciales, porque él es el principal prota- gonista de su aprendizaje, aunque siempre conducido/a y orientado/a por su profesor/a. El aprendizaje por descubrimiento se basa en que el/la alumno/a apren- de a través de sus propias acciones. Propone fundamentalmente que la enseñan- za debe consistir en proporcionar al alumno/a las situaciones de aprendizaje para que por sí mismo/a vaya construyendo su conocimiento. Este tipo de enseñanza debemos utilizarla para dotar al alumno/a de un conjunto de destrezas que le permitan elaborar por sí mismo/a sus propias explica- ciones. Una de las preguntas más importantes que debemos plantearnos los docentes, es cómo aprenden nuestros/as alumnos/as. Según la respuesta que demos a esta cuestión, deberemos actuar en el aula. Todo acto de aprender es una combinación de distintos tipos de apren- dizajes, nosotros creemos que son tres los que, principalmente, debemos tener presentes: El aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento y la investigación. PASOS EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: * Primera parte: 1.- Seleccionamos un tema teniendo en cuenta nuestros intereses, necesidades... 2.- Señalamos por qué lo hemos elegido 3.- Exponemos lo que sabemos del tema. 4.- Buscamos información y la compartimos en clase. 5.- Organizamos la información encontrada. 6.- Analizamos la Información. 7.- La interpretamos y sacamos conclusiones. 8.- Buscamos materiales que necesitamos para la presentación. 9.- Presentamos el material elaborado.
  • 17. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado * Segunda parte: Actitudes y valores.- 1.- Solidaridad y compartir: - Compartimos las informaciones y los materides de trabajo. - Colaboramos con los/as compañeros/as que necesitan ayuda. 2.- Participación: - Damos iniciativas en los trabajos y elaboración de materiales. - Nos responsabilizamos de las tareas que hemos decidido realizar en el equipo. - Prestamos atención y aprendemos de lo que aportamos. 3.- Sentido crítico: - Pensamos antes de hablar y actuar. 4.- Identidad y autoestima: - Le damos importancia a lo que hacemos. - Realizamos acciones que pueden mejorar nuestro trabajo y convivencia. El aprendizaje mediante la investigación es un modelo didáctico que potencia el aprendizaje significativo por parte del alumnado. La investigación en el aula no debemos entenderla como un recurso más o como una técnica, por el contrario, la consideramos como una opción di- dáctica global que caracteriza y organiza coherentemente toda la práctica escolar. Las principales características de la investigación een el aula son: * La investigación, para el/la alumno/a es un binomio entre conocimien- to y acción. * En la investigación del alumno/a debe existir una relación de confianza que implica: - Confianza en el/la niño/a, en sus posibilidades de conocimiento. - Disposición, por parte del/la maestro/a, para lograr un clima abier to, capaz de aceptar los diferentes puntos de vista. - Confianza del propio profesor en sí mismo. - Cooperación. 10.- Evaluación del proceso de trabajo: a) Qué es lo que más nos ha gustado del proceso de trabajo. b) Qué hemos aprendido. c) Dificultades que hemos tenido.
  • 18. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado En cuanto al agrupamiento de los/as alumnos/as, trabajamos, en algu- nas ocasiones, asignando tareas individuales fundamentadas en el principio de individualización para desarrollar al máximo las capacidades de los/as alumnos/as e intentar en lo posible eliminar las diferencias individuales, aunque, por supuesto, respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos/as. Al mismo tiempo, las actividades en pequeño y gran grupo ofrecerán la posibilidad de untrabajo conjunto sobre la realidad percibida, propiciando además unas relacio- nes que favorezcan la socialización y dé mayor cohesión al propio grupo. Por otro lado, intentamos que los materiales y recursos que utilizamos sean los más adecuados para el/la niño/a y que favorezcan al mismo tiempo to- das las destrezas que debe desarrollar (intelectuales, manuales, habilidades,....). El entorno socio-cultural que rodea a los/as alumnos/as y la diversidad de costumbres y características, nos sirve de importante recurso didáctico, ya que nos permite que el/la niño/a, partiendo de su realidad circundante, conozca y establezca comparaciones con otros estilos de vida, ofreciéndole una visión más amplia de la socidad plural en la que está inmerso/a garantizando de esta mane- ra, la funcionalidad de lo aprendido. ¿Qué debemos hacer para desarrollar el proceso de aprendizaje del/a niño/a en el marco de la escuela?. 1.- Encuadre comunicativo: En el aula debemos crear un encuadre comunicativo y crear un ambiente rico en vivencias. Los elementos de este encuadre lo pode- mos sintetizar en el siguiente esquema: 1.1.- Contexto comunicacional: - Partir de experiencias vividas. - Colectivizar sus datos. - Transformarlas en temas significativos. 1.2.- La interlocución: - Monologante o verbalización. - Dialogante niño-niño. - Dialogante adulto-niño. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, procuramos ir cambiando frecuentemente de actividad y haciendo que éstas duren sólo el tiempo necesa- rio para su asimilación para evitar, por tanto, caer en el aburrimiento.
  • 19. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado - Grupo-clase como destinatario. - Ciclo como destinatario. - Escuela como destinatario. - Familia como destinatario. - Entorno como destinatario. 2.- Estadios de aprendizaje: La sistematización de los estadios de conocimiento debe ser entendida como la explicación de un fenómeno complejo, cuyas variables se imbrincan en el tiempo, aunque algunas de ellas aparezcan con una cierta prioridad temporal, pero ninguna de las mismas tiene sentido fuera de los demás. 2.1.- Estadio manipulativo-vivencial: Experiencia.- - Experiencia. - Juegos manipulativos. - Juegos sensoriomotóricos. - Acciones espontáneas. - Acciones motivadas. - Acciones para la satisfacción de la curiosidad. - Verbalización de acciones. - Manipulación de objetos. 2.2.- Estadio de la interiorización: Simbolización.- - Expresión corporal. - Dramatización. - Juego simbólico. - Búsqueda de hallazgos de objetos. - Sustitución de objetos. - Psicomotricidad relacinal. - Descubrimiento de espacios: Talleres. 1.3.- La interacción: - Presencia de modelos dinámicos: adultos-niños. - Códigos en contacto: código icónico infantil y código allfabético del adulto. - Participación comunicativa. 1.4.- Destinatario: - Comunicación para un receptor. - Exposición de trabajos: paneles, pósters,.... - Confección de libros, de murales colectivos...
  • 20. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 3.- Talleres.- 3.1.- Organización: Los talleres son espacios organizados dentro del aula. Sus características son las siguientes: - Es un elemento vivo de la clase donde los niños llevan a cabo actividades y vivencias en contacto directo con los materiales que desarrollan su creatividad a partir de técnicas que han aprendido anteriormente. - Potencian las capacidades globales del aprendizaje. - Son optativos, pues respeta las necesidades del niño, las diferen- cias individuales, el ritmo de crecimiento y el estado de ánimo personal. Ahora bien, todos/as los/as alumnos/as deben pasar por todos los talleres y ser evaluados en su evolución en ellos, esto se consigue motivando al alumno para atraerle ha- cia la actividad que nos interesa. - Potencian la creatividad, la experimentación, el descubrimiento y la investigación. - Socializan la colaboración y facilitan la interacción entre grupos abiertos. - Invitaremos a los/as alumnos/as a realizar actividades que partan de la vida real para que siempre les sugiera algo por ser elementos habituales. - Asumiendo que el taller es un proceso, los organizamos teniendo en cuenta el número de rincones, los espacios iluminados y a la vista de la maes- tra. - Su organización será estéticamente agradable, fomentará la comunicación y la relación. - Estarán siempre en función del espacio y de las necesidades. - Las propuestas de trabajo se ofrecen en asamblea a todos/as los/ as alumnos/as y a partir de ese momento, los/as niños/as podrán acudir a los talle- res. - Los /as alumnos/as irán pasando por los talleres en pequeños gru- pos. - La actividad se cambia cuando todos/as la hayan realizado. 2.3.- Estadio de la representación perceptiva: Esquematización.- - Dibujo libre. - Expresión plástica. - Expresión dinámica. - Discriminación visual y auditiva. 2.4.- Estadio de la conceptualización: - Organización de los espacios. - Organización del tiempo. - Dibujo motivado.
  • 21. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 3.2.- ¿Qué talleres tenemos en nuestras aulas? - Taller de plástica. - Taller de lectura: Biblioteca. - Taller de animación a la lectura: Cuentacuentos. - Taller del ordenador . - Taller de los juegos (se suele utilizar los días de lluvia a la hora del recreo). 3.3.- Papel del/la profesor/a: - Dinamizar. - Seleccionar las propuestas de trabajo, el material, renovarlo, ela borarlo...... - Motivar a los/as alumnos/as. - Acompañar a los/as alumnos/as en sus aprendizajes sin interferir, invitándoles a reflexionar. - Evaluar a los/as alumnos/as, a su propio proceso.
  • 22. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 7.- Propuestas didácticas.-
  • 23. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Primer Ciclo Educación Primaria.
  • 24. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «¿Qué es el Medio Ambiente?». Unos días antes de comenzar a desarrollar el proyecto, pondremos un papel continuo en blanco con la pregunta: ¿Qué es el Medio Ambiente?. En días sucesivos, entre todos, iremos dando respuestas a esa pregunta. Para ello realizaremos las siguiente actividades: 1.- Taller de Animación a la lectura: Cuentacuentos: Narración del cuento «Tierra embrujada». 2.- Mantener una conversación sobre la historia narrada: *¿Cómo se titula el cuento?. * ¿Quiénes son los personajes?. * ¿Dónde sucede la historia?. * ¿Cuál es el tema principal del cuento?. * ¿Qué es lo que más nos ha gustado?. * ¿Y lo que menos?. *....................................... 3.- Realizar un dibujo sobre el cuento y confeccionar un libro que pasará a formar parte de la biblioteca de aula. 4.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre el Medio Ambiente: * ¿Sabéis qué es el Medio Ambiente?. * ¿Os interesa este tema?. ¿Por qué?. * ¿Qué os gustaría aprender sobre él?. * ¿Habéis visto alguna película sobre ese tema?. * ¿Habéis leído algún cuento sobre este tema?. * ¿Os preocupa lo que veis y escucháis....?. 5.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre el Medio Ambiente (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 6.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 7.- Elaborar entre toda la clase un mural de la situación de partida en la que se encuentra nuestro colegio, nuestro barrio y nuestra ciudad respecto al tema del Medio Ambiente (suciedad de los patios de recreo, de las calles del barrio y/o ciudad, de las playas, de los montes de Ceuta........).
  • 25. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 10.- Investigar en el aula y fuera de ella para aportar soluciones a las distintas problemáticas encontradas. 11.- Entre todos, elaborar un listado de consejos que nos ayudarán a cuidar el Medio Ambiente, tanto en nuestro entorno cercano (colegio, barrio...) como en nuestra ciudad (calles, playas, campo.....). 12. - Expresión escrita: - Producción propia por parte de los alumnos: «Cuentos». 9.- Elaborar un mural con dibujos, recortes de revistas o periódicos, textos producidos por los/as alumnos/as......... donde se refleje la situación final a la que nos gustaría llegar y que podríamos conseguir si todos/as colaboramos. También se recogerán las propuestas realizadas por los/as niños/as para poder cambiar el estado en que se encuentra el Medio Ambiente que nos rodea. 8.- Realizar carteles animando a mejorar esta situación.
  • 26. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «La Patrulla Verde». Una vez concretados los problemas que hemos observado en nuestro colegio en lo que respecta a la educación medioambiental, buscamos soluciones a los mismos. El principal es el estado en que se quedan los patios de recreo después de que los/as niños/as lo hayan abandonado para volver a sus aulas (basura en el suelo, restos de bocadillos en las ventanas.....) y cómo se desarrolla el tiempo de ocio en cada uno de ellos (peleas entre los/as alumnos/as......). Resumiendo, nos preocupa el funcionamiento de los recreos. Para ello crearemos la «Patrulla Verde» que estará formada con cuatro componentes (rotarán por aula). Se establecerá un calendario para que no exista confusión a la hora de «patrullar». Para distinguirlos del resto de los/as niños/as, llevarán un peto y una gorra de color verde con el logotipo elegido para nuestra patrulla. Las acciones que realizará dicha patrulla cada día en el patio de recreo se- rán: * Observar si los alumnos/as tiran cosas al suelo. * Hablar con los que tiran cosas al suelo y no las recogen. * Recoger los plásticos y papeles que haya en el suelo. * Observar si algún/a niño/a no juega correctamente o se porta mal con sus compañeros/as. * Si hay algún conficto, avisar a los profesores vigilantes de recreo. * Colaborar en los cuidados de las zonas verdes del colegio: Riego, recogida de hojas secas, etc.
  • 27. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Patrulla verde: Únete y colabora.... pensando en verde.
  • 28. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Unos días antes de comenzar a desarrollar el proyecto, pondremos un papel continuo en blanco con la pregunta: ¿Qué es reciclar?. En días sucesivos, entre todos, iremos dando respuestas a esa pregunta. Para ello realizaremos las siguiente actividades: 1.- Taller de Animación a la lectura: Cuentacuentos: Narración del cuento: «La ciudad Arusab narg». 2.- Mantener una conversación sobre la historia narrada: *¿Cómo se titula el cuento?. * ¿Quiénes son los personajes?. * ¿Dónde sucede la historia?. * ¿Cuál es el tema principal del cuento?. * ¿Qué es lo que más nos ha gustado?. * ¿Y lo que menos?. *....................................... 3.- Realizar un dibujo sobre el cuento y confeccionar un libro que pasará a formar parte de la biblioteca de aula. 4.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre la clasificación de residuos: * ¿Sabéis dónde va a parar la basura?. * ¿Sabéis qué es reciclar?. * ¿Para qué se recicla?. * ¿Qué se puede reciclar?. * ¿Cómo se recicla?. * ¿Habéis leído algún cuento o noticia sobre este tema?. * ¿Os preocupa lo que veis y escucháis sobre el tema de la basura y el reciclaje?. 5.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre la clasificación de residuos (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 6.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 7.- Realizar carteles animando a reciclar en el colegio y en nuestra casa. «Clasificación de los residuos».
  • 29. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 11.- Realizaremos en clase, todo el proceso de reciclaje del papel, paso a paso. (2º Nivel). 12.- Elaborar entre todos, la receta que debemos seguir para reciclar el papel. 13.- Realizar fotografías de la experiencia, comentarlas, ordenarlas mediante una secuenciación temporal, y confeccionar un libro donde los alumnos escriban el pie de foto de cada una de ellas. 14.- El material que ha resultado de la experiencia del reciclaje de papel se utiliza- rá como materia prima en el taller de plástica para realizar algunas actividades. 10.- Confeccionar pequeños contenedores para la clase donde podamos clasifi- car la basura que producimos en el cole. Actividad plástica. Se forrarán con papel de embalar del color que corresponda a cada contenedor, cajas de detergemte o similares. A parte del color, recortarán de revistas algunas fotografías que indi- quen el tipo de residuo que podemos echar en cada uno de ellos y se pegarán por fuera de la caja para que sea más fácil su identificación.(1º Nivel). 9.- Elaborar un mural con dibujos, recortes de revistas o periódicos, textos producidos por los/as alumnos/as......... donde clasifiquen los distintos residuos en el contenedor que le corresponda: Verde (vidrio), amarillo (plástico), azul (papel) y negro (orgánico).
  • 30. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «El vidrio no es basura, recíclalo». 1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre el reciclaje del vidrio: * ¿Sabéis dónde va a parar el vidrio?. * ¿Sabéis qué es reciclar?. * ¿Para qué se recicla el vidrio?. * ¿Cómo se recicla?. * ¿Habéis leído algún cuento o noticia sobre este tema?. * ¿Os preocupa lo que veis y escucháis sobre el tema del vidrio y su proceso de reciclaje?. 2.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre el proceso de reciclaje del vidrio (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 4.- Realizar carteles animando a reciclar vidrio en el colegio y en nuestra casa. 5.- Elaborar un mural con dibujos, recortes de revistas o periódicos, textos producidos por los/as alumnos/as......... donde se reflejen todos los pasos que son necesarios para reciclar el vidrio. 6.- Realizar la secuenciación temporal del proceso de reciclaje del vidrio mediante una ficha de trabajo individual.
  • 31. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 7.- Taller de plástica: * «Hacemos tarros de sal». Se propone a los alumnos y alumnas que traigan de casa algún tarro de vidrio con tapa o alguna botella. Para evitar que se rompa en el traslado deberán traerlo envuelto en una tela o en una caja de cartón. Cada alumno vierte encima de un folio un puñado de sal y raspa sobre ella las tizas de colores. Irá obteniendo así un polvillo de sal de distintos colores, que se va introduciendo en el recipiente de vidrio con ayuda de un embudo (según sea la dimensión del cuello del envase de vidrio). De esta manera se irán consiguiendo composiciones de colores y dibujos. Al terminar, antes de cerrarlo, se coloca un algodón para evitar que el polvillo se mueva y se desdibuje la composición. Los tarros o botellas creados pueden servir de decoración del aula o de la casa de cada alumno. * «Hacemos un florero fetén»: Proponemos a los/as alumnos/as que traigan de casa algún tarro o botella de vidrio sin tapa. La haremos las mismas recomendaciones que en la actividad anterior para que no se les rompa en el traslado. Cubrirán con plastilina del color que más les guste la botella o tarro. Con un palillo de madera o un punzón, dibujarán cenefas en la plastilina que cubre la botella o tarro. Después, haciendo una ligera presión con los dedos, incrustarán pasta (macarrones, fideuá, trozos de espaguetis,......) siguiendo el dibujo que han hecho con el palillo o punzón. Deben procurar cubrir la mayor parte de la plastilina con la pasta para que resalte la decoración. ¡Y ya sólo faltará que les pongan flores y un poco de agua al jarrón!.
  • 32. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «¿Bolsa de plástico?. No, gracias». 1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre la fabricación y el uso de las bolsas y otros objetos de plástico, así como de la contamina- ción que crean en el Medio Ambiente: * ¿Sabéis dónde va a parar el plástico?. * ¿Sabéis qué es reciclar?. * ¿Para qué se recicla el plástico?. * ¿Cómo se recicla?. * ¿Habéis leído algún cuento o noticia sobre este tema?. * ¿Os preocupa lo que veis y escucháis sobre el tema del plástico y su proceso de reciclaje?. 2.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre el proceso de reciclaje del vidrio (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 4.- Realizar carteles animando a reciclar plástico en el colegio y en nuestra casa, así como reducir o abandonar l autilización de bolsas de plástico. 5.- Elaborar un mural con dibujos, recortes de revistas o periódicos, textos producidos por los/as alumnos/as......... donde se reflejen todos los aspectos negativos que tiene el plástico de nuestra vida diaria en el Medio Ambiente, así como el proceso de reciclaje de los plásticos. 6.- Realizar la secuenciación temporal del proceso de reciclaje del plástico me- diante una ficha de trabajo individual.
  • 33. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Se propone a los alumnos y alumnas que traigan de casa una botella de agua de plástico vacía ( de litro y medio). Les quitaremos el papel de la marca. Cortaremos la botella en tres partes. Eliminaremos la parte central. En la parte superior, coratermos un pequeño rectángulo y uniremos ambas partes con cinta adhesiva. Con dos tapones de corcho cortados por la mitad, obtendremos las cuatro patas del cerdito. Pintaremos las patas y el tapón de la botella, que será la nariz, de color rosa. Pegaremos las patas, enroscaremos la nariz y disimularemos la juntura central con papel de seda o charol de color rosa. Dibujaremos las dos orejas, el rabo y el lazo central con papel de seda (rosa y verde). Dos pegatinas serán los ojos. Con un rotulador permanente dibujaremos las pupilas, las cejas y la boca. ¡Ya puedes empezar a ahorrar!. 7.- Taller de plástica: * «Hacemos un cerdito-hucha».
  • 34. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado «¿Qué sabemos sobre el agua?». 3.- Realizar un dibujo sobre el cuento y confeccionar un libro que pasará a formar parte de la biblioteca de aula. 4.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre el agua: * ¿Qué es el agua?. * ¿Para qué la usamos?. * ¿Cómo desperdiciamos el agua en casa y en el cole?. * ¿Cómo ensuciamos el agua de las playas, ríos, etc.?. * ¿Cómo podríamos mantenerla limpia?. * ¿Cómo podríamos ahorrar agua?. *¿De dónde viene el agua que utilizamos en casa?. * ¿Conoces el ciclo del agua?. *........................ 5.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre el agua: ciclo, contaminación, ahorro..... (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 6.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 7.- Explicar el ciclo del agua: Trabajo colectivo e individual. 8.- Elaborar entre toda la clase un mural de la situación en la que se encuentra nuestro colegio, nuestro barrio y nuestra ciudad respecto al tema del agua (suciedad de nuestras playas, dejar grifos abiertos sin necesidad, ......). Unos días antes de comenzar a desarrollar el proyecto, pondremos un papel continuo en blanco con la pregunta: ¿Qué sabemos sobre el agua?. En días sucesivos, entre todos, iremos dando respuestas a esa pregunta. Para ello realizaremos las siguiente actividades: 1.- Taller de Animación a la lectura: Cuentacuentos: Narración de los cuentos: «El niño del NO y el agua». 2.- Mantener una conversación sobre las historia snarradas: *¿Cómo se titula el cuento?. * ¿Quiénes son los personajes?. * ¿Dónde sucede la historia?. * ¿Cuál es el tema principal del cuento?. * ¿Qué es lo que más nos ha gustado?. * ¿Y lo que menos?.
  • 35. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 10.-Elaborar un mural con dibujos, recortes de revistas o periódicos, textos producidos por los/as alumnos/as......... donde se refleje la situación final a la que nos gustaría llegar y que podríamos conseguir si todos/as colaboramos. También se recogerán las propuestas realizadas por los/as niños/as para poder nuestra actitud frente al agua. 11.- Realización de experiencias con el agua: * «La ensuciamos y luego la limpiamos».- En un recipiente colocar agua limpia y en otro agregar detergente, aceite, piedras, tierra, arena, papelitos.......... hasta que el agua se ensucie. Dejar el agua sucia dos o tres días. Los/as niños/as propondrán cómo podrán limpiar el agua que ensuciaron. Una vez elegida la opción que nos parezca la más apropiada, limpiar el agua y observar la diferencia entre el agua limpia y la sucia. Realizar un dibujo sobre la experiencia y con ellos confeccionaremos un libro que pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula. * «¿Jugamos con el agua?: De gota en gota».- 9.- Realizar carteles animando a ahorrar agua en el cole y en casa. Seleccionaremos tres actividades que sean muy habituales en la vida diaria de los niños y niñas, y que éstos realicen de forma autónoma (beber, lavarse las manos, lavarse los dientes, etc.). Representaremos en una cartulina clara estas actividades mediante símbolos y dibujos sencillos. Escribiremos en la parte inferior lo que representan. En dos cartulinas más dibujaremos en una la imagen de un grifo abierto, y en la otra, la de un grifo cerrado. Escribid también lo que representan. Decidiremos tres formas diferentes de desplazarse que se correspondan a cada acción (por ejemplo, a la pata coja, saltando con los pies juntos, caminando hacia atrás, a zancadas,…). Procuraremos que sean sencillas para evitar que la atención de los participantes se centre sólo en el “cómo” y no el “a dónde vamos”. Dibujaremos o pegaremos en un papel de embalar, pizarra o similar, un paisaje que reúna el mayor número posible de animales salvajes y domésticos, cultivos y campos con plantas cultivadas, plantas silvestres, etc., que los niños y niñas conozcan, o que les sean familiares. También se puede incluir alguna piscina, una muy grande y otra más pequeña, y unos niños cerca de una casa. Prepararemos “gotas de agua”. Podéis hacerlo con las cartulinas azules (que deberán tener una cinta adhesiva en el reverso), o con pequeños adhesivos de color azul. El terreno de juego será rectangular (patio o gimnasio). Preparación del juego:
  • 36. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Colocaremos los dos dibujos de los grifos en el centro del rectángulo, en cada lado del rectángulo o en la pared, y los demás dibujos en la pared del fondo, separados entre si. El pósterdel paisaje se colocará en la otra punta. Desarrollo del juego: 1. -Situaremos al grupo al lado de la pared en la que se ha colocado el paisaje. Será el punto de salida y llegada. 2. - Explicaremos el significado de cada dibujo: son actividades que hacemos cada día, habitualmente, pero para hacerlas debemos abrir el grifo, y cerrarlo cuando hemos t terminado. 3.- A partir de aquí, empezaremos a dar órdenes de acción relacionadas con los dibujos. Cada vez que demos una orden (por ejemplo: “antes de comer nos lavamos las manos”), los jugadores deberán hacer el siguiente recorrido: - Ir hasta el dibujo del grifo abierto y tocarlo (lo que significa que lo abren). Lo pueden hacer rápido o lentamente. - Ir después hasta el dibujo que representa la acción con la que la orden está relacionada (en nuestro ejemplo, el de lavarse las manos), - Ir después al dibujo de cerrar el grifo y tocarlo. Deben desplazarse de la forma que se haya acordado con anterioridad (pata coja, etc.) Según la edad de los niños y las niñas, el recorrido puede realizarse en pequeños grupos, individualmente, o si se prefiere, todos juntos.
  • 37. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 4.- Una vez finalizado el recorrido, los jugadores se acercarán al profesor que les repartirá una gota de agua si han realizado correctamente todos los desplazamientos y recorridos de la orden. 5. - Cada participante que obtenga una gota de agua decidirá a qué elemento del paisaje dibujado en el mural quiere darle la gota de agua, y se la enganchará encima. 6. - Los jugadores que se equivoquen (bien porque no abren o cierran el grifo, o porque no hacen el desplazamiento correcto o no lo realizan de la forma correcta), vuelven al punto de partida y esperan el siguiente turno. 7. - El juego se repite varias veces, hasta que hayan suficientes “gotas de agua” en el mural para realizar la conclusión. Conclusión: Al terminar esta parte del juego, nos sentaremos cerca del mural. Pediremos que observen los cambios que ha sufrido el mural y que analicen qué ha pasado con los seres vivos, los campos, la piscina,... Podemos ayudarles con preguntas del tipo: - ¿Qué puede pasar si un animal no tiene agua?. - ¿Qué puede pasar si no tenemos agua en casa?. - ¿Qué es más grave, no tener agua para el campo o no tener agua en la piscina?. ¿Por qué?. - ¿Por qué es importante acordarse de cerrar el grifo cada vez? ¿Qué pasa si no lo hacemos?, etc. El juego ayuda a entender la importancia del ahorro de agua, así como a detectar dónde hay necesidad de agua (en los seres vivos, en el campo, etc.) La idea de los animales nos ayuda a entender que también la naturaleza necesita agua, y que si sólo ponemos agua en nuestras actividades, la naturaleza y sus ecosistemas quedan resentidos.
  • 38. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado Entendemos por recursos y materiales didácticos el conjunto de elementos materiales o estrategias, susceptibles de ser utilizados por el maestr@ como soporte o complemento en su tarea docente, para llevarla a la práctica, mejorarla y reconducirla eficazmente. Los recursos que vamos a utilizar los podemos clasificar desde distintas perspectivas: * Recursos didácticos: - Material específico de aula: Lápices, colores, tijeras, pegamentos, folios, papel tamañao A4, papel tamaño A3, papel continuo, estuches, rotuladores, libros de consulta, cuentos, periódicos y revistas especializadas, etc…. - Material de desecho: Botellas de plástico de litro y de dos litros, botellas de vidrio, bolsas de plástico, papel, cajas de cartón. - Material audiovisual: Equipo de música, proyector de diapositivas, televisión, vídeo, ordenador, cámara de fotos digital, equipo de reprografía (fotocopiadora), plastificadora, encuadernadora, cañón y pantalla de proyección, etc. * Recursos humanos: Los recursos humanos, hacen referencia a las personas que colaboran en el proceso de enseñanza aprendizaje y, en nuestro caso, a las que directa o indirectamente se relacionan con nuestro Proyecto: profesorado del Centro, profesionales de diferentes ámbitos que visiten nuestro Centro para dar charlas sobre los temas tratados en nuestro proyecto, Conserjes y encargados del mantenimiento del Centro y otros miembros de la comunidad educativa: padres, madres, abuelos… * Recursos funcionales: Los recursos funcionales, según Chavarría, se puede definir como “aquellos que garantizan de manera conjunta los recursos materiales y los recursos humanos, es decir, residen en la organización y gestión de los otros recursos”. Dentro de los recursos funcionales podemos distinguir: La distribución horaria de las sesiones, proyecto de presupuesto y gestión, inventarios, fichas de registro individual de alumn@s, hojas de observación… 8.-Recursos.-
  • 39. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado * Recursos de la Comunidad: Como recursos de la Comunidad se puede entender todas aquellas instalaciones, bosques, plazas, zonas recreativas..., que ofrecen o se encuentran en nuestro entorno. Podremos hacer uso de estos recursos para organizar distintas salidas con los alumnos para que contemplen la problemática del Medio Ambiente en primera persona: Visitando el barrio colindante al colegio, las playas de la ciudad, empresa encargada del reciclado en Ceuta: “Ecoceuta”. * Valoración económica: El presupuesto económico aproximado para desarrollar este proyecto es de 600 euros.
  • 40. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 9.- Temporalización.- El presente proyecto se desarrollará durante el curso académico 2.010-11. Iniciándose en el mes de octubre y su finalización será a finales del mes de mayo. Los contenidos, objetivos y actividades propuestas tendrán un carácter tri- mestral. * Primer trimestre: ¿Qué es el Medio Ambiente?. - Creación de la «Patrulla verde». * Segundo trimestre: Clasificación de los residuos: - Papel: Proceso de reciclaje. - Cartón. - Vidrio. - Plástico. * Tercer trimestre: El agua: - Ciclo del agua. - Contaminación y limpieza. - Recomendaciones para ahorrar agua.
  • 41. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 10.- Evaluación.- 10.1.- La evaluación de aprendizaje de los/as alumnos/as: a) Evaluación inicial: ¿Qué?: Seleccionar l a información que nos interesa del niño antes de iniciar el proceso de aprendizaje (conocimientos previos). ¿Cómo?: Conversaciones en asamblea, información aportada por la familia, .......... ¿Cuándo?: Antes de comenzar el proceso. b) Evaluación continua: ¿Qué?: La conceptualización conseguida en los diferentes conteni- dos recogidos en el proyecto. ¿Cómo?: - La observación diaria de los/as alumnos/as y su trabajo. - Verbalizaciones sobre lo que ha aprendido, interiorizando todos los conocimientos y técnicas adquiridos. - Periódicamente se reflexionará sobre lo significativo de los contenidos que se imparten, para tener siempre presente lo más importante en el aprendizaje: Despertar interés y el deseo de conocer. - Control del grado de consecución individual de los objetivos propuestos. ¿Cuándo?: A lo largo del proceso. c) Evaluación final: ¿Qué?: Indicadores elaborados a partir de contenidos y objetivos propuestos. ¿Cómo?: Como tiene que haber un destinatario para que se com plete el proceso comunicativo, los trabajos individuales de cada niño/a, se llevarán a casa dentro de una carpeta elaborada por ellos/as y enseñando diferentes trabajos a los/as niños/as de las demás aulas. ¿Cuándo?: Al final del proceso.
  • 42. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 10.2.- La evaluación del proceso de aprendizaje,de las profesoras y de las unida- des didácticas: a) Motivación: Información sobre los conocimientos previos de los que parte el niño: ¿Qué conocen, qué saben hacer, qué les interesa, cómo es la partici- pación, qué hipótesis aparecen?...... Aspectos concretos a evaluar: Actitudes y capacidades. b) Desarrollo: - Capacidad para planificar. - Implicar a los/as alumnos/as en la aportación de ideas, búsqueda de información, de materiales, solución de problemas. - Planificar y ordenar las fases del proceso con lo observado en el desarrollo de las actividades y proporcionar ajustes donde se identi- fiquen errores, se resuelvan problemas inmediatos y que ajusten sus opiniones al grupo. c) Valoración: - Valorar el grado de consecución obtenidos entre los concimientos previos y los adquiridos después del proceso. - Analizar las intervenciones de los/as niños/as en las conversacio nes. - Valorar los trabajos realizados. - Informar al resto del equipo docente de los logros o fracasos edu- cativos, así como el replanteamiento.
  • 43. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado 11.- Bibliografía.- * «El conocimiento del medio en la educación primaria. Bases teóricas y pro- puestas didácticas». Ramón Galindo, Santiago Ramírez y Joaquín Rodríguez. Edito- rial Koiné. * «Cómo vivir sin acabar con el planeta». Ed. Septem. * «El vidrio no es basura. Recíclalo». Ed. Ecovidrio. * « Fichas de trabajo sobre el agua en el Primer Ciclo de Ed. Primaria». Intermón Oxfam. * «Actividades de Educación Ambiental para las escuelas primarias». Unesco- Pnuma. Programa Internacional de Educación Ambiental. Serie 21. * lX Congreso Nacional de Ciencias.Exploraciones fuera y dentro del aula. Cartago, Costa Rica.Educación Ambiental: Cómo elaborar un programa de actividades ambientales para el centro educativo. María del Rocío Fernández Rojas y Yesenia Fallas Garro. * «Informe base para la elaboración del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente». Diciembre, 2.007. Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Insituto de Salud Carlos III. * «Medio Ambiente. Actividades creativas para la educacióninfantil». Colección Manitas Artísticas. Parramón Ediciones, S.A. Mónica Martí e Isabel Sanz. * «Adorna con mosaico». Colección Manualidades divertidas. Parramón Ediciones, S.A. * «Crea y recicla». Colección Manualidades divertidas. Parramón Ediciones, S.A.
  • 44. C.E.I.P. Maestro José Acosta Proyecto Educación Ambiental Curso 2.010-11 Esteban de las Heras García y Ángeles Lara Parrado http://www.arteazul.com/pastadepapel/papelreciclado.htm http://www.juannavidad.com/dinamizacionescolar/comohacerpapel.htm http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_hacer_papel_reciclado.html http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MANINOS http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm http://www.ecovidrio.es/app/GeneraPaginas.asp?seccion=CadenaReciclado.asp http://www.mma.es/secciones/area_infantil/index.htm 12.- Webgrafía.- http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=450797