Proyecto animación a la lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto animación a la lectura

on

  • 200 views

 

Statistics

Views

Total Views
200
Views on SlideShare
200
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto animación a la lectura Proyecto animación a la lectura Document Transcript

  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura Proyecto de Animación a la Lectura. Ceuta Ángeles Lara Parrado Curso 2.013-14
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 1.-Introducción.- El objetivo que pretendemos es introducir al niño en la lectura, desper- tando su interés por el libro. En este acercamiento, los/as maestros/as, como animadores/as, juga- mos un papel fundamental. Los medios que utilicemos serán válidos siempre que desemboquen en el interés por la lectura. Cuando el niño descubre «la magia» que encierra el libro, la lectura me- cánica pasa a convertirse en una experiencia gozosa. Por ello, el acto lector debe ser eminentemente lúdico, gratuito y un goce directamente relacionado con la palabra. A través de esta experiencia gozosa se llega a la afición. Para que se establezca el contacto libro-niño del que surgirá la afición a la lectura es preciso que el libro deje de ser para él un objeto inanimado. Debe tomar conciencia de que detrás de cada obra hay una vida palpitante, un autor que la creó con su fantasía a partir de sus vivencias, que la escribió en un trabajo paciente, apasionado, buscando palabras plenas de significado y sugerencias, ordenándolos cuidadosamente para intentar la máxima belleza y claridad de expresión, de modo que tras la letra impresa, sea el niño capaz de escuchar una voz amiga. “Aprender a leer” ha sido y sigue siendo uno de los objetivos de aprendizaje más básicos y prioritarios; pero a veces nos olvidamos de educar el placer de leer por leer. Consideramos como fundamental el que nuestros/as alumnos/as descubran que es gratificante y enriquecedor “leer por leer”, sin otro objetivo que el placer de hacerlo y la propia satisfacción personal. «Familias y educadores compartimos una misma ilusión y un mismo interés: que nuestros hijos o nuestros alumnos disfruten y se apasionen con los libros, porque estamos convencidos que la lectura hace individuos más fuertes, más capaces de enfrentarse al mundo, más felices y más libres. La animación a la lectura no es tarea fácil porque no es algo tangible que se pueda medir, no hay fórmulas matemáticas ni recetas mágicas que den un resultado exacto y seguro. Conseguir la afición lectora es una tarea lenta, de día a día, porque la lectura es un sentimiento que se transmite como todos los sentimientos: poco a poco y por contagio». (Raquel Moraga Gallegos «El placer de leer»).
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 2.1.- Potenciar, mejorar y consolidar el hábito lector de los/as alumnos/as. 2.2.- Descubrir paulatinamente el interés y el gusto por la lectura, la escritura y aprender a disfrutar de ellas ofreciendo espacios y/o tiempos para desarrollar “la lectura y escritura de ocio”. 2.3.- Conocer, utilizar y cuidar de forma habitual la biblioteca del aula. 2.4.- Transmitir a los padres la importancia que la información, la lectura y el l ibro tienen para el desarrollo a todos los niveles de los futuros aprendizajes de sus hijos. 2.5.- Mostrar interés y sensibilidad hacia la lectura. 2.6.- Interesarse por los libros como fuente de información, comunicación y diversión. 2.7.- Adquirir técnicas y estrategias que faciliten el fomento de la lectura. 2.8.- Integrar y propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso fundamental en el desarrollo de prácticas lectoras y uso de la biblioteca. 2.9.- Estimular la capacidad creativa de nuestros/as alumnos/as. 2.10.- Facilitar el desarrollo global de los/as alumnos/as como sujetos activos. 2.11.- Desarrollar el criterio crítico y analítico de los/as alumnos/as a través de los cuentos. 2.12.- Conseguir que el/la niño/a se sienta protagonista del proceso educativo, que sea más que un oyente pasivo. 2.-Objetivos.-
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 2.13.- Utilizar el cuento como recurso subliminal para el trabajo de los temas transversales. 2.14.- Desarrollar y estimular a través del cuento la capacidad expresiva de nuestros/as alumnos/as. 2.15.- Diferenciar la fantasía de la realidad.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 3.- Metodología.- Otros principios metodológicos y didácticos que guían nuestro trabajo son: * El principio de actividad y juego. * Clima de confianza y seguridad. * El principio de globalización. * Flexibilidad. Nuestro planteamiento didáctico está basado en una metodología activa, donde uno de los aspectos más importantes es promover la curiosidad del/ a alumno/a, para lo cual es fundamental que esté lo suficientemente motivado/a para aprender, relacionando lo que ya sabe con los nuevos conocimientos (nos referimos a todas las áreas), dándose así un aprendizaje significativo. Parte de esta motivación se va a conseguir a través de la actividad del/ a propio/a alumno/a y sus experiencias vivenciales, porque él es el principal prota- gonista de su aprendizaje, aunque siempre conducido/a y orientado/a por su profesor/a. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, procuramos ir cambiando frecuentemente de actividad y haciendo que éstas duren sólo el tiempo necesa- rio para su asimilación para evitar, por tanto, caer en el aburrimiento. En cuanto al agrupamiento de los/as alumnos/as, trabajamos, en algu- nas ocasiones, asignando tareas individuales fundamentadas en el principio de individualización para desarrollar al máximo las capacidades de los/as alumnos/as e intentar en lo posible eliminar las diferencias individuales, aunque, por supuesto, respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos/as. Al mismo tiempo, las actividades en pequeño y gran grupo ofrecerán la posibilidad de untrabajo conjunto sobre la realidad percibida, propiciando además unas relacio- nes que favorezcan la socialización y dé mayor cohesión al propio grupo. Por otro lado, intentamos que los materiales y recursos que utilizamos sean los más adecuados para el/la niño/a y que favorezcan al mismo tiempo to- das las destrezas que debe desarrollar (intelectuales, manuales, habilidades,....) propias de cada una de las áreas. El entorno socio-cultural que rodea a los/as alumnos/as y la diversidad de costumbres y características, nos sirve de importante recurso didáctico, ya que nos permite que el/la niño/a, partiendo de su realidad circundante, conozca y establezca comparaciones con otros estilos de vida, ofreciéndole una visión más amplia de la socidad plural en la que está inmerso/a garantizando de esta mane- ra, la funcionalidad de lo aprendido.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 4.- Características del proceso de lectura en nuestros/as alumnos/as.- El proceso lector en los niños pasa por cuatro fases, según Mª Dolores Rius Estrada: * Fase de identificación (2,3,4’5 años): Lectura perceptiva. * Fase de asociación (4’5 - 5’5 años): Lectura combinatoria. * Fase de análisis (5’5 - 6’5 años): Lectura alfabética. * Fase de generalización (6’5 - 8’5 años): Lectura universal. Nosotros vamos a concentrarnos en las fases correspondientes a las lecturas alfabética y universal, que son las que nos interesan. * Lectura alfabética.- Sabemos que leer es decodificar mensajes y que éstos pueden ser expre- sados en distintos lenguajes, el alfabético entre ellos. El niño, a lo largo de su proceso lecto-escritor, codifica y decodifica gara- batos, iconogramas, pictogramas, etc., hasta llegar al lenguaje alfabético. Las dificultades del lenguaje alfabético hacen que el niño no pueda acceder a él hasta tres o cuatro años después de iniciar su aprendizaje lecto- escritor. En este momento, el niño, que ya ha entrado en contacto con otras for- mas de representación gráfica de la realidad, es capaz de utilizar ésta más abs- tracta. Decimos por ello que está en la fase de lectura alfabética. Esta lectura se inicia cuando el niño genera signos lingüísticos equivalen- tes a los del adulto, es decir, cuando por primera vez establece relaciones entre significado y significante. Al decodificar mensajes en lenguaje alfabético, el niño realiza las mismas operaciones lingüístico-formales que el adulto y, por este motivo, es posible que ante los resultados oigamos expresiones como: - «¡Ha roto a leer!», dicen sorprendidos los maestros. - «Mi hijo/a ya lee!», comentan alborozados los padres. Se obvia en ambos casos las lecturas que el niño realiza desde hace mucho tiempo. En definitiva, se trata de que el niño enntiende lo que es leer. Esta lectura supone que el niño está en condiciones de simbolizar la realidad mediante signos alfabéticos, utilizando para ello los elementos de la len- gua escrita. Hay reconocimiento de los signos lingüísticos en las palabras y estable- ce la correspondencia fonema-grafema-letra. Asimismo, empieza a comprener la secuencialidad espacial para la co- rrecta expresión escrita, como hace tiempo comprendió la secuencialidad tempo- ral de la expresión oral.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura Pero esta lectura en la que el niño es capaz de hacer correlaciones alfabéticas, no es todavía la lectura del adulto. Es una lectura concreta cuyos límites son: * Contenidos. * Continentes. * Carencia de autonomía. a) Contenidos: * Los temas reales: Son sucesos propios o del entorno, individuales o colec- tivos, relatos del niño convertidos en textos por el maestro, recopilados en libros que formarán parte de la biblioteca del aula. * Los temas fantásticos: El niño los vive comosi fueran reales. Esta realidad de la fantasía podemos observarla en las representaciones que pueden ser a nivel oral, gestual o gráfico. «Era una bruja horrible....», y el niño al leer pone una cara feísima y una voz tremebunda. «Los ojos de la princesa eran como dos estrellas....», y en sus dibujos apare- ce una linda muñeca con dos estrellitas en la cara. * Los temas proyectivos: Estos temas permiten al niño identificar y repre- sentar (verbal o gráficamente) sus conflictos y sus angustias de manera espontá- nea, pues se siente identificado y aompañado por los personajes de las historias. * El niño no comprende los temas metafóricos o alegóricos, debido a las dificultades de las estructuras de la metáfora, en que uno de los elementos es tácito, el otro explícito y falta elemento intermedio relacional comparativo, «las estrellas de su cara». El niño necesita que los dos elementos sean reales y se relacio- nen por semejanza, por eso comprende fácilmente la comparación, «tenía los ojos como dos estrellas», aunque en el momento de representarla lo haga mantenien- do la realidad del elemento comparativo. Esto se debe a que su nivel de com- prensión es más elevado que el de su competencia expresiva. Pero también po- dremos observar que sus representaciones han evolucionado y es en esta fase cuando aparecen los pictogramas simbólicos (corazones que representan amor, bombillas para las ideas, etc.). De lo dicho sobre las dificultades del lenguaje metafórico se deduce la inadecuación de que los niños manejen en este momento textos plagados de ese tipo de figuras literarias, que requieren una comprensión inabordable aún para el pequeño lector.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura b) Continentes: * Lecturas redundantes: El niño de la fase alfabética necesita la redun- dancia a dos niveles: Nivel gráfico y nivel oral. La redundancia gráfica supone que el niño lea lecturas con: - Mucha imagen y poco texto. - Igual imagen que texto. - Poca imagen y mucho texto. La redundancia oral es la necesidad que tiene el niño de releer aquellas lecturas que ya conoce proque eso le permite una mejor comprensión y una ma- yor rapidez, lo cual, evidentemente, le satisface, y es esta satisfacción la que propi- cia auténticos devoradores de libros. * Lecturas con estructuras narrativas completas: Las lecturas de esta fase deben tener: Planteamiento, nudo y deselance. Deben ser, por tanto, textos con principio y final, proque esta caracterís- tica, debido al pensamiento del niño a esta edad y a las estructuras de su perso- nalidad, es la que mejor favorece la comprensión y mantiene la atención. Los libros de texto de lectura que no tienen esta estructura completa, sino a que a través de sucesivas partes componen una historia, son en sí mismo un obstáculo para ser leídos. Las estructuras narrativas completas están prácticamente presentes en los libros de mucha imagen y poco texto, de ahí que el niño los lea inventando, omitiendo palabras o interalando expresiones según su propia percepción de la imagen. Esto no debe considerarse como errores de lectura, pues supone un as- pecto desinhibidor de la misma, que paulatinamente irá inhibiéndose a media que restrinjamos la imagen y ampliemos el texto. * Lecturas con tipografía manuscrita y de imprenta. c) Carencia de autonomía: En el momento de la lectura alfabética, el niño no es todavía compe- tente para realizarla a solas. Su nivel de comprensión está en relación directa a la interlocución que le ofrece el adulto. La autonomía se irá desarrollando si el adulto interactúa adecuadamen- te con el niño, por tanto el adulto debe: * Leer diariamente con el niño y, muy importante, siempre a primera hora de la mañana, no en momentos en que el niño esté agotado después de otras tareas, porque la lectura no es un sistema de relajación, sino, sobretodo en niños de esta edad, es acción pura. Así, además de dar a la lectura el lugar que le corresponde, en muchas ocasiones será el punto de partida de las actividades de clase.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura * Leer para que los niños le oigan leer, dando al texto toda la expresivi- dad que hay más allá de las palabras y que el niño es todavía capaz de conside- rar. * Hacer grupos lectores que en principio responderán a varios niveles, pero evolucionarán hasta dos o tres máximo. Sobre las TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA hay que señalar que las fichas NO DEBEN utilizarse para evaluar la comprensión lectora, debido a los gran- des niveles de dificultad que representan: * En primer lugar, las fichas impiden al niño mantener el proceso de co- municación que debe ser toda lectura, obligándole a sustituirlo por un intento meramente informativo en busca de la respuesta adecuada. * En segundo término, lo que las fichas exigen de los alumnos es una enumeración de datos aislados del texto y, por tanto, no significativos. El hecho de leer una pregunta, entenderla y darle respuesta es en sí mismo unacto muy com- plejo, no indicativo de la comprensión o incomprensión del texto; las respuestas suponen haber memorizado una serie de palabras, lo cual dista bastante de ha- ber comprendido una historia determinada. La comprensión lectora debe evaluarse a tres niveles: * Comprensión por la vivencia: Acción corporal: - Dramatización (sin narrador). - Lectura dramatizada (con narrador). - Lectura mimada (con o sin título; con o sin narrador). * Comprensión por los rasgos expresivos: - Lectura onomatopeizada (narrador adulto). - Lectura repetida (narrador adulto). * Comprensión por la representación gráfica: - Dibujo sobre las lecturas realizadas. - Texto sobre ilustraciones. - Elección de ilustración para caracterizar un texto. - Elección de texto para caracterizar una ilustración.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura * Lectura universal.- En esta última fase del proceso leto-escritor, el niño, una vez aceptado y asimilado el código alfabético, inicia el camino hacia la generalización de la lectu- ra, lo que incrementa en gran medida sus posibilidades lectoras. Los contenidos no varían temáticamente de los de la etapa anterior, pero el niño tiene un mayor nivel comprensivo. Esta mayor comprensión es debida a que ya no sólo se encuentra decodificando el mensaje expresado por medio de las palabras, sino por otros signos más allá del código alfabético: Signos de puntua- ción, pausas, entonación, todo aquello que da al texto expresión y tiene función comunicativa. Como resultado de todo el proceso, nos encontramos con niños que pueden leer todo lo que quieran con tal que su contenido les sea agradable y ameno. El niño lee por el placer de leer, entrando en la «edad de oro» de la lectu- ra. Ante tan halagüeñas perspectivas, los adultos no debemos maltratar esta lectura, todvía no tiene fluidez ni técnicas para convertirse en una herramien- ta de estudio y trabajo intelectual, de ahí que no deben imponerse tareas a la lectura, sólo la «gratuidad» de la satisfacción del lector. Las estructuras del texto no deben variarse respecto a las de la etapa anterior, por ello el niño debe eguir leyendo lecturas completas, no textos mutila- dos y fuera de contexto.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 5.- Propuestas didácticas.- 5.1.- Organización de la biblioteca de aula.- A la hora de planificar y organizar una biblioteca de aula debemos tener en cuenta las siguientes sugerencias: * Crear dentro del aula una «Biblioteca» con aportaciones de libros y cuentos pertenecientes a la biblioteca del propio colegio . También se puede motivar a los alumnos a llevar libros que le serán devueltos al finalizar el curso. Esta «Biblioteca» debe ser un espacio iluminado, amueblado con estan- terías de color claro donde se colocarán los libros expuestos con la portada de cara al niño, ya que ésta es lo que más le llama la atención. * Clasificar los libros de la «Biblioteca» teniendo como referencia la temá- tica, el tamaño, el color, la colección a la que pertenece, etc. * Hay que procurar que los libros estén siempre en buen estado. Los libros deteriorados deben retirarse, ya que éstos pueden inducir a que los niños destro- cen los demás. * Es conveniente que funcione un servicio de préstamos. * Toda la clase participará en la elección de los cargos de responsables de la biblioteca de aula y del servicio de préstamos. También se establecerá: - El tiempo máximo que el lector puede tener un libro. - La obligación de no perderlo y devolverlo sin estropear. - Un horario para utilizar la biblioteca dentro de clase. - Un horario semanal para revisar los libros y reparar los que presen- ten desperfectos. * Dedicar un tiempo a la lectura en la programación diaria. Las pro- puestas de actividades deben estar visibles a los alumnos.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura * EL SEMÁFORO: Participantes: Los/as niños/as de la clase. Objetivo: Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca. Material: Cartulinas verdes y rojas tamaño cuartilla. Técnica: Estableceremos un diálogo con los/as niños/as preguntándoles cómo nos debemos comportar en la biblioteca y cómo debemos tratar los libros. A cada niño/a le daremos dos cartulinas: una roja y otra verde. Cada vez que digamos una norma relacionada con la biblioteca, tendrán que pensar si es correcto o incorrecto levantando la cartulina que corresponda. Rojo: No debe hacerse. Verde: Sí debe hacerse. Las frases o normas ,consensuadas entre alumnos/as y maestro/a, deberán escribirse y estar visibles en la biblioteca. SUGERENCIAS: Normas o frases positivas: - Mirar las pastas. - Ver los dibujos. - Pasar con cuidado las hojas. - Dejárselo a un/a amigo/a. - Pedir a alguien que lo lea. - Guardarlo en su sitio. - Comentar con los/as amigos/as lo que más nos ha gustado. - Forrar los libros. - Devolver el libro que nos prestan. - Hablar muy bajito en la biblioteca. - Mover con cuidado las sillas para no hacer ruido. - Pedir al encargado de la biblioteca que coloque el libro. - Debemos mimar, cuidar y respetar a los libros. - Los libros son nuestros amigos. - ....... 5.2.- Propuestas para iniciar a los/as niños/as en la metodología bibliotecaria.- Normas o frases negativas: - Doblar los libros. - Hacer rayajos y dibujos en los libros. - Arrancar las hojas. - Quitar el forro. - Coger un libro cuando comemos.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura - Tirarlos al suelo. - Mojarlos. - Gritar en la biblioteca. - Pelearnos con los/as compañeros/as para quitarle un libro. - Morder los libros. - Pintar o escribir en los libros. - Arrancar las hojas de los libros. - Recortar imágenes de los libros. - ..................... * CONOCEMOS NUESTRA BIBLIOTECA: Participantes: Los/as niños/as de la clase. Objetivos: - Profundizar en la relación de los/as niños/as con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad. - Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. - Iniciar a los/as niños/as en la metodología bibliotecaria. Material: No necesitamos ningún material especial. Técnica: Hablaremos con los/as niños/as sobre: ¿Qué es una biblioteca?. ¿Qué podemos encontrar en ella?. ¿Cómo vamos a clasificar nuestros libros?. ¿Cuáles son las normas de nuestra biblioteca?. ¿Cómo podemos encontrar el libro que buscamos?. * ¿CÓMO ES UN LIBRO?: Participantes: Los/as niños/as de la clase. Objetivos: - Familiarizar a los/as niños/as con los distintos elementos del libro. - Adquirir el vocabulario relacionado con los libros. Material: La biblioteca del aula. Un libro por alumno/a. Técnica: Explicaremos las partes que tiene un libro.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura Partes exteriores: - Sobrecubierta o forro. - Solapa. - Cubierta (pasta). - Lomo (conviene explicar también qué es un tejuelo). - Guardas. Primera y última hoja que van pegadas a la cubierta y que pueden estar decoradas con dibujos. Partes interiores: - Anteportada: Primer página en blanco (en ella se suelen poner las dedicatorias). - Portada: Página donde consta el título, autor/a, editorial, año de edición,.... - Contraportada: Parte posterior de la portada donde constan el ISBN, edición, depósito legal,..... - Dedicatorias. - Prólogo. - Índice. - Partes y capítulos. - Anexos: Índices, glosarios, epílogos, conclusiones,....
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura A continuación, presentamos algunas actividades e interés para aplicar en la biblioteca de aula: * LECTURA DEL CUENTO: - Audición colectiva: El maestro lee el cuento en voz alta, acla- rando los giros y términos desconocidos. - Comentarios y conversación: Los niños intervienen con comen- tarios libres, sobre detalles, actitudes, nombres y hechos significativos para ellos, y asociándolos con otros hechos de la vida real o fantásticos. El profesor inter- viene ocasionalmente, en apoyo de las sugerencias de los niños, o supliéndolas cuando faltan. - Pensar un final diferente: Al llegar al desenlace, se dedican unos minutos a comentarlo: ¿Cómo acaba?, ¿por qué?, ¿qué otras cosas po- drían pasar de modo que el final fuera distinto?......La solución que prefiera cada uno se puede plasmar en la actividad siguiente. - Narración plástica del cuento en viñetas: Puede ir acompaña- da de un breve texto. - Comunicación y comentario: Teniendo a la vista sus respecti- vas historietas, cada alumno realiza oralmente un breve resumen de la escena final que ha creado. * RECREACIÓN DEL CUENTO: - Realización de un mural: Desplegar el escenario del cuento en un papel continuo colocado sobre la pared del aula, utilizándose las posibilida- des creativas del mural. El profesor interviene para motivar el plan, proponer sugerencias, organizar los equipos de trabajo, proporcionar los materiales, facilitar pistas y medios de resolución por el equipo ante las dificultades prácticas que surjan. Los alumnos se organizarán en grupos, turnándose ante elmural, don- de dispondrán cada uno de un tiempo para situar sus repectivas creaciones (los elementos del paisaje, los personajes, etc.). El título lopuede hacer el mismo profesor. - Modelado: Los alumnos podrán representar a los personajes del cuento con plastilina . Las creaciones serán expuestas en un lugar visible de la clase. 5.3.- Propuestas de actividades.-
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura - Guiñol: Representación de narraciones breves. Las figuras del guiñol pueden formar parte de las actividades manuales del curso. De la lectura expresiva se encarga un narrador oun pequeño grupo que se reparte los personajes. * OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL CUENTO: - Dibujar una portada distinta del cuento. - Dados tres finales, elegir el que más agrade para el cuento narrado. - Explicar el cuento narrado y sacar la conclusión final del mismo. - Vocabulario básico: Trabajar las palabras nuevas que aparecen en el cuento. - Construir frases: Se pretende que el niño asocie personajes del cuento y acciones realizadas (sujetos y predicados). - Escribir un cuento. El profesor ayudará a organizar la estructura del cuento: - Inventar los personajes. - Situar dónde suceden los hechos. - Narrar lo que ocurre. - Poner un título al cuento. Los cuentos realizados irán acompañados de dibujos, se leerán en clase y quedarán expuestos en paneles.El cuento creado también puede dibuja- se en viñetas, añadiéndole pie de foto. Estas actividades mencionadas en el apartado anterior se realizan en las aulas de 1º y 2º Nivel , dentro del tiempo establecido en nuestro horario como «LA HORA DEL CUENTO». A continuación enumeraremos las propuestas específicas para fomen- tar la lectura en los/as niños/as en cada uno de los niveles que configuran nues- tro Ciclo. * PRIMER NIVEL: En este nivel nos encontramos en la iniciación de la adquisición de la técnica lecto-escritora, para ello utilizamos la colección «Poqui- to a poco» de Editorial «La Galera» que consta de dieciocho cuentos dicho uso se justifica por las siguientes razones: 1º.- Aparecen siempre los mismos personajes en todas las historias y son muy cercanos al niño. 2º.- Cada cuento narra una historia que presenta las partes funda- mentales de una narración: Planteamiento, nudo y desenlace o final.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura 3º.- En cada cuento va aumentando progresivamente la dificul tad en las palabras, frases utilizadas y en la cantidad de texto. 4º.- Las ilustraciones son muy atractivas para los/as niños/as. 5º.- Facilita la comprensión y expresión del lenguaje en los/as niños/ as. Con estos libros, hemos establecido unas estrategias para que nos animemos a leerlos y son las siguientes: a) Leídos los primeros cinco cuentos de la colección, se les otorga a cada a los/as niños/as el carnet de socio de la biblioteca de aula, que le permite disfrutar del servicio de préstamos. b) Leídos los diez primeros cuentos de la colección, los/as alumnos/ as obtienen «el diploma al mejor lector» que será firmado por la tutora, el/la lector/a y la Directora del Centro, para darle más solemnidad al acto. c) Leídos los dieciocho cuentos de la colección, consiguien «la medalla del lector», lo que les permite elegir sus propios cuentos de la biblioteca de aula para la lectura diaria en clase y en casa. * SEGUNDO NIVEL: En este nivel se continúa con el desarrollo del proce- so lecto-escritor iniciacia en el nivel anterior, para fomentar la lectura en los/as niños/as nos basamos en las colecciones de la Editorial Edebé: «Tren Azul» y «Tucán Azul», en títulos de las Editoriales Kalandraka, Kókinos, La Galera y Juven- tud. Dicha utilización se justifica básicamente, en que las historias son muy atrac- tivas para nuestros/as alumnos/as y desarrolla mucho la imaginación y creativi- dad. Con estos libros, hemos establecido unas estrategias para que nos animemos a leerlos y son las siguientes: a) Cada semana se narra un cuento por capítulos, del que se entrega al niño un resumen de cada uno de ellos. Finalizada la lectura del libro, el niño construye su propio cuento con los resúmenes entregados y él hace su pro- pia portada. El cuento trabajado pasa a formar parte de la bilioteca de aula. b) A nivel individual, cada niño/a selecciona cuentos de la biblio- teca de aula para su lectura diaria en clase y en casa. c) En este nivel, se continúa con el servicio de préstamos.
  • C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.013-14 1º Ciclo Ed. Primaria Proyecto de Animación a la Lectura Otras actividades que realizamos para fomentar la lectura en nues- tros/as alumnos/as son las siguientes: * «La caja de las noticias» (1º Nivel). * «La caja de los cuentos» (2º Nivel). * «El cómic». * Visita a la Biblioteca Municipal. * ........... d) Una vez leídos los primeros cinco cuentos del curso, los/as alumnos/as obtienen el «Pasaporte del lector». A lo largo del año académico, se va sellando dicho pasaporte cada tres cuentos leídos.