Proyecto: Leer, ¡qué gran aventura!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Proyecto: Leer, ¡qué gran aventura!

on

  • 730 views

Proyecto 1º ciclo

Proyecto 1º ciclo

Statistics

Views

Total Views
730
Views on SlideShare
291
Embed Views
439

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

7 Embeds 439

http://leerquegranaventura.blogspot.com.es 380
http://leerquegranaventura.blogspot.com 29
http://leerquegranaventura.blogspot.ru 19
http://leerquegranaventura.blogspot.mx 7
http://leerquegranaventura.blogspot.com.ar 2
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.com.es 1
https://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto: Leer, ¡qué gran aventura! Document Transcript

  • 1. C.E.I.P. Maestro José Acosta Ceuta, 2.011-12 «Leer, ¡qué gran aventura!» Esteban de las Heras y Ángeles Lara.
  • 2. C.E.I.P. Maestro José Acosta «Leer, ¡qué gran aventura!» Leer, qué gran aventura¡. ¡ Participantes en este proyecto de animación a la lectura: Esteban de las Heras García. Mª Auxiliadora Morcillo Fernández. Mª Carmen Alonso Villalba. Ángeles Lara Parrado. Ceuta, 2.011-12 Esteban de las Heras y Ángeles Lara.
  • 3. C.E.I.P. Maestro José Acosta «Leer, ¡qué gran aventura!» 1.- Presentación del acontecimiento: Este año , en las aulas del Primer Ciclo de Educación Primaria queremos celebrar la publicación del libro «Leer, ¡qué gran aventura!» por dos razones fundamentales: - Es un libro que contiene tres historias extraordinarias vividas por un grupo de alumnos de nuestro colegio y nos transportan, son su imaginación y creatividad, a un mundo lleno de aventuras, con historias, que una vez inventadas ha sido posible entre todos, llevarlas a la realidad. Es un canto a la esperanza, a la unión entre todos y una demostración de cómo debemos actuar en la vida. - Son tres cuentos muy diferentes, pero con dos cosas en común: Los protagonistas y el lugar donde se desarrolla la acción. Aunque la temática de cada uno de ellos es bien diferente. Los dos primeros («El pelotón verde» y «La bruja de 2ºA») son historias muy simpáticas y el tercero («Leer puede ser una gran aventura») es mágico. 2.- Objetivos: - Potenciar el gusto por la lectura a través de experiencias que enriquezcan y diviertan al alumnado con el fin de adquirir hábitos lectores. - Conocer la historia del proceso creativo de la escritura de cuentos hsta su publicación. - Conocer a los autores y a la ilustradora. - Leer el cuento. - Conocer las principales características del cuento. - Conocer a todos los personajes de la historia. - Transmitir los valores de solidaridad y convivencia. - Impulsar la búsqueda e interpretación de información. puestas - Promover la participación en el grupo-clase a partir de diferentes prode actividades. - Desarrollar la actitud crítica en los alumnos. - Respetar las diferentes opiniones vertidas sobre las fantásticas historias. Ceuta, 2.011-12 Esteban de las Heras y Ángeles Lara.
  • 4. C.E.I.P. Maestro José Acosta «Leer, ¡qué gran aventura!» - Fomentar la creatividad y la fantasía en los/as niños/as. - Fomentar el cuidado del Medio Ambiente, empezando por nuestro colegio (limpieza de patios, clases, pasillos, cuidado de las zonas verdes etc.). 3.- Contenidos: - Biografías de los autores y la ilustradora. - Características de la obra: Estructura, tipo de lenguaje, vocabulario... - Características de los personajes que aparecen en la historia. - Estudio del lugar donde se desarrolla la acción. - Percepción del comportamiento y actitudes de los personajes: Colaboración, ayuda, amistad, comprensión, tolerancia... - Discrimación de comportamientos y actitudes adecuados e inadecuados, respetando las pautas y normas básicas. - Creatividad y fantasía. - Respeto por el Medio Ambiente. - Fomento de la lectura: Leer por placer. 4.- Metodología: La metodología que utilizaremos es el aprendizaje significativo. Pretendemos que el alumno comprenda, analice, valore e interiorice la información que aportamos entre todos. Para conseguir dicho propósito, fomentaremos la participación y el diálogo, de manera que todos los alumnos autorregulen su propio conocimiento. De este modo, incentivaremos su actitud crítica, las ganas de cuestionarse cualquier tema e interesarse por el mundo que les rodea. Por tanto, si queremos que asimilen los conocimientos propuestos, nosotros deberemos ser guías que acompañen al alumno en su aprendizaje, pero fomentando en todo momento su autonomía. Ceuta, 2.011-12 Esteban de las Heras y Ángeles Lara.
  • 5. C.E.I.P. Maestro José Acosta «Leer, ¡qué gran aventura!» 5.- Propuestas de trabajo: 1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre «Leer, ¡qué gran aventura!».»: * ¿Por qué queremos conocer la historia de «Leer, ¡qué gran aventura!»?. * ¿Sabéis qué cuentos contiene este libro?. * ¿Qué personajes aparecen en el libro?. ¿Los conocéis?. ¿Cómo son?. * ¿Os gustaría conocer las aventuras de estos pesonajes?. ¿Por qué?. * ... 2.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre los personajes y temáticas de cada historia. 3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 4.- Elaborar entre toda la clase la biografía de los autores e ilustradora. 5.- Realizar una ficha informativa que recoja todos los datos del libro. 6.- Lectura de los cuentos. 7.- Elaborar un mural con todos los personajes que intervienen en las aventuras describiendo sus principales características y plasmando las diferentes escenas (cómicmural). 8.- Investigar las características de estas historias. 9.- Los personajes fantásticos que aparecen en los cuentos: ¿Quiénes son?, ¿a qué se dedican?,¿cómo son?.......... 10.- Lugar donde se desarrolla la acción: ¿Dónde?. ¿Cómo es?. Ceuta, 2.011-12 Esteban de las Heras y Ángeles Lara.
  • 6. C.E.I.P. Maestro José Acosta «Leer, ¡qué gran aventura!» 6.- Evaluación: - Evaluación inicial: ¿Qué?: Seleccionar l a información que nos interesa del niño antes de iniciar el proceso de aprendizaje (conocimientos previos). ¿Cómo?: Conversaciones en asamblea, información aportada por la familia, .......... ¿Cuándo?: Antes de comenzar el proceso. - Evaluación continua: ¿Qué?: La conceptualización conseguida en los diferentes contenidos de las distintas áreas. ¿Cómo?: - La observación diaria de los/as alumnos/as y su trabajo. - Verbalizaciones sobre lo que ha aprendido, interiorizando todos los conocimientos y técnicas adquiridos. - Periódicamente se reflexionará sobre lo significativo de los contenidos que se imparten, para tener siempre presente lo más importante en el aprendizaje: Desperta interés y el deseo de conocer. - Control del grado de consecución individual de los objetivos propuestos. ¿Cuándo?: A lo largo del proceso. - Evaluación final: ¿Qué?: Indicadores elaborados a partir de contenidos y objetivos propuestos. ¿Cómo?: Como tiene que haber un destinatario para que se complete el proceso comunicativo, los trabajos individuales de cada niño/a, se llevarán a casa dentro de una carpeta elaborada por ellos/as y enseñando diferentes trabajos a los/as niños/as de las demás aulas. ¿Cuándo?: Al final del proceso. Ceuta, 2.011-12 Esteban de las Heras y Ángeles Lara.