"El Cid Campeador".

569 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"El Cid Campeador".

  1. 1. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado «VIII Centenario de El Cantar de Mío Cid: 1.207-2.007». 1.- Presentación del acontecimiento: Este año se celebra el VIII centenario de «El Cantar de Mío Cid», desde las aulas de Educación Infantil (3 años) y del Primer Ciclo de Educación Primaria queremos acercarnos a conocer la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, a quien popularmente se le conoce como El Cid Campeador. Sus viajes y hazañas nos llevarán a conocer las princi- pales características de la época medieval , reyes, héroes, caballeros, damas, caballos, espadas, escudos, armaduras, hazañas, aventuras,.....se encontrarán en nuestras aulas para compartir un tiempo lleno de diversión. 2.- Colaboración de los padres: Solicitaremos colaboración a los padres para que aporten toda la información que puedan sobre El Cid Campeador y sus hazaña, así como de la época medieval. 3.- Objetivos: En este viaje perseguiremos los siguientes objetivos: - Conocer la figura de «El Cid Campeador» y sus hazañas. - Conocer la obra «El Cantar de Mío Cid» y su autor Per Abat. - Acercarnos a la época medieval española. - Transmitir los valores de solidaridad y convivencia. - Impulsar la búsqueda e interpretación de información. - Promover la participación en el grupo-clase a partir de diferentes propuestas de actividades. - Interpretar y dramatizar en una representación teatral la hisotira de «El Cid Campeador».
  2. 2. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 4.- Contenidos: - Biografía de «El Cid Campeador». - Sus hazañas. - Personajes importantes en la vida del Cid. - Las espadas del Cid: Tizana y Colada. - Los juglares: ¿Quiénes eran?. - La obra «El Cantar de Mío Cid». - El autor de la obra: Per Abat. - Época medieval: Características principales de la sociedad española. - Guión teatral sobre El Cid Campeador y sus hazañas: Dramatización. 5.- Metodología: La metodología que utilizaremos es el aprendizaje significativo. Pretendemos que el alumno comprenda, analice, valore e interiorice la información que aportamos entre todos. Para conseguir dicho propósito, fomentaremos la participación y el diálogo, de manera que todos los alumnos autorregulen su propio conocimiento. De este modo, incentivaremos su actitud crítica, las ganas de cuestionarse cualquier tema e interesarse por el mundo que les rodea. Por tanto, si queremos que asimilen los conocimientos pro- puestos, nosotros deberemos ser guías que acompañen al alumno en su aprendizaje, pero fomentando en todo momento su autonomía.
  3. 3. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 6.- Propuestas de trabajo para conmemorar el «VIII Centenario de El Cantar de Mío Cid»: 1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre El Cid Campeador y sus hazañas: * ¿Por qué se celebra este acontecimiento?. * ¿Sabéis quién es El Cid Campeador?. * ¿Qué acontecimientos le hicieron famoso?. * ¿Os gustaría conocer las aventuras de este famoso caballero?. ¿Por qué?. * ¿Habéis visto alguna película sobre ese tema?. * ... 2.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre El Cid Campeador y sus hazañas (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 4.- Elaborar entre toda la clase la biografía de El Cid Campeador. Realizar un cartel que permanezca en clase con la vida del caballero y los alumnos la copiarán e ilustrarán para formar parte del libro que elaboraremos al final sobre nuestro personaje. 5.- Realizar carteles anunciando la celebración del VIII Centenario y animando a conocer muchas más cosas sobre este gran acontecimiento. 6.- Lectura de la vida y hazañas del caballero y confección del libro mencionado en el apartado anterior. 7.- Elaborar un mural con todos los personajes que intervienen en las aventuras y desventuras de nuestro personaje, describiendo sus principales características. 8.- Investigar la obra de «El Cantar de Mío Cid» y su autor Per Abat. 9.- Los juglares: ¿Quiénes son?, ¿a qué se dedican?,....... 10.- La sociedad española en la época medieval: ¿Cómo se vivía?. ¿cómo eran las casas?. ¿cómo se vestía la gente?,........... 11.- Actividades de animación a la lectura con libros que cuenten la historia del caballero y sus hazañas. 12.- Después de conocer toda la vida de El Cid Campeador y cómo tuvieron lugar todas sus aventuras, realizar un guión teatral colectivamente para interpretarlo y representarlo entre todos:»Nos convertimos en guionistas y actores».
  4. 4. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 7.- Evaluación: - Evaluación inicial: ¿Qué?: Seleccionar l a información que nos interesa del niño antes de iniciar el proceso de aprendizaje (conocimientos previos). ¿Cómo?: Conversaciones en asamblea, información aportada por la familia, .......... ¿Cuándo?: Antes de comenzar el proceso. - Evaluación continua: ¿Qué?: La conceptualización conseguida en los diferentes contenidos de las distintas áreas. ¿Cómo?: - La observación diaria de los/as alumnos/as y su trabajo. - Verbalizaciones sobre lo que ha aprendido, interiorizando todos los conocimientos y técnicas adquiridos. - Periódicamente se reflexionará sobre lo significativo de los conte- nidos que se imparten, para tener siempre presente lo más impor- tante en el aprendizaje: Desperta interés y el deseo de conocer. - Control del grado de consecución individual de los objetivos propuestos. ¿Cuándo?: A lo largo del proceso. - Evaluación final: ¿Qué?: Indicadores elaborados a partir de contenidos y objetivos pro puestos. ¿Cómo?: Como tiene que haber un destinatario para que se complete el proceso comunicativo, los trabajos individuales de cada niño/a, se lleva- rán a casa dentro de una carpeta elaborada por ellos/as y enseñando diferentes trabajos a los/as niños/as de las demás aulas. ¿Cuándo?: Al final del proceso.
  5. 5. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 8.- Recursos y materiales necesarios para desarrollar este proyecto: - Bibliografía , material informático y audiovisual: - «Mi primer Cid». Editorial Anaya. Adaptación de Ramón G. Domínguez e ilustraciones de Max. Dos ejemplares por aula. - Pictogramas en la historia de «El Cid Campeador». Ediciones SM. Carmen Gil e ilustraciones de Mikel Valverde. Dos ejemplares por aula. - «La historia de El Cid Campeador». Editorial Lumen. Adaptación de Carmen Gil-Bonachera e ilustraciones de Subi. Dos ejemplares por aula. - «El Cid Campeador». Editorial Susaeta. Texto de José Morán e ilustra- ciones de Antonio Albarán. Dos ejemplares por aula (sólo para el 1º Ci clo). - «Las espadas del Cid». Editorial Bruño. Violeta Monreal. Dos ejempla- res por aula. - «El Cid (La Leyenda)». Juegos de ordenador. Madrid: Filmax Home Video, 2.004. - «Ruy, el pequeño Cid». Serie de TV. Madrid: BRB. Internacional, 2.005. - Material fungible: - Tinta para impresora. - Plásticos para plastificar tamaño folio y tamaño A3. - Papel de embalar de colores vivos: rojo, amarillo, verde,... - Cartulinas de varios colores. - Mapas de España. - Material necesario para los decorados, vestuario,....... para la represen- tación teatral sobre El Cid Campeador. - Otros.

×