Día del Libro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Día del Libro

on

  • 1,046 views

23 de abril: Día del Libro

23 de abril: Día del Libro

Statistics

Views

Total Views
1,046
Views on SlideShare
130
Embed Views
916

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

14 Embeds 916

http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.com.es 625
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.com 212
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.mx 35
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.com.ar 20
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.de 9
http://www.sileesaprendesmuchascosas.blogspot.com.es 3
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.fr 2
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.ca 2
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.com.br 2
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.it 2
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.in 1
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.co.uk 1
http://sileesaprendesmuchascosas.blogspot.be 1
http://translate.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Día del Libro Presentation Transcript

  • 1. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado.
  • 2. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. ¿Por qué este día?.
  • 3. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. El 23 de abril se conmemora la muerte de tres grandes escritores: Una forma de reconocer el trabajo de estos genios es celebrar el «Día del Libro» en esta fecha. Mucha gente aprovecha este día para comprar un libro y leerlo. Por último, en Cataluña se intercambian rosas y libros. Las rosas en honor al día de San Jorge y los libros por la fiesta del «Día del Libro». MMMMMiguel deiguel deiguel deiguel deiguel de CCCCCervanteservanteservanteservanteservantes SSSSShakespearehakespearehakespearehakespearehakespeare GGGGGarcilaso de laarcilaso de laarcilaso de laarcilaso de laarcilaso de la VVVVVegaegaegaegaega
  • 4. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Don Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (cerca de Madrid), el 9 de octubre del año 1547. Siendo niño vivió en Madrid y estudió latín en Sevilla. Intervino en la Batalla de Lepanto, y en ella fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó inútil. (Por eso se le conoce con el sobrenombre de «el manco de Lepanto»). De regreso a España, el barco en el que viajaba fue apresado por los turcos, quienes le llevaron detenido a Argel, y allí permaneció en la cárcel cinco años. En el año 1605 publicó la primera parte de su obra más famosa: «Don Quijote de La Mancha», que 10 años después completaría con una segunda parte. Murió el 23 de abril del año 1616; y en su honor se celebra en esa fecha el «Día del L«Día del L«Día del L«Día del L«Día del Libro».ibro».ibro».ibro».ibro». Miguel de Cervantes Saavedra.○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Escribió gran cantidad de libros, pero de su obra más importante «El Quijote», se ha traducido a casi todos los idiomas, y seguramente es uno de los libros más conocidos del mundo junto a la Biblia y algunas obras de otro gran escritor inglés: Shakespeare (que murió el mismo día que él).
  • 5. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. William Shakespeare. William Shakespeare nació en Strantford (Inglaterra), el 26 de abril de 1564. Su padre fue un comerciante atormentado por las deudas y sólo le pudo dar estudios elementales. Cumplidos los dieciocho años se casó con Ana Hathaway. Tres años después se trasladó a Londres, donde empezó su carrera dramática; desempeñó desde los trabajos más sencillos hasta la representación y dirección de las obras que él mismo adaptó. Siempre contó con la ayuda y protección de importantes personajes de la corte inglesa. Jacobo I lo nombró «servidor del rey». Los últimos años de su vida los pasó en Strantford cuidando de sus bienes e interesado por los asuntos de su ciudad. Muere en 1616. Escribió: «Romeo y Julieta» «Hamlet» «La fierecilla domada»
  • 6. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Garcilaso de la Vega. Garcilaso de la Vega, llamado El Inca; nació en Perú en 1539. Escritor e historiador peruano. Era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Era mestizo e ilegítimo. Recibió una buena educación gracias a la buena posición de su padre. A los veintiún años se trasladó a España, donde siguió la carrera militar. Con el grado de capitán, participó en la guerra de Granada, y más tarde combatió también en Italia. En 1590, dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por ser mestizo, dejó las armas y entró en la vida religiosa. Se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos. Murió en Códoba en 1616, a los 77 años. Escribió «La Florida del Inca» y la «Historia del Perú».
  • 7. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. La leyenda de San Jorge y el dragón.
  • 8. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. San Jorge fue un soldado romano. En cierta ocasión llegó San Jorge a una ciudad llamada Silca, en la provincia de Libia. Cerca del pueblo había un lago tan grande que parecía un mar donde se escondía un dragón tan feroz y tan grande, que tenía atemorizadas a las gentes de la comarca, pues cuantas veces intentaron capturarlo tuvieron que huir despavoridas a pesar de que iban fuertemente armadas. Además, el monstruo despedía tan mal olor, que el hedor que echaba llegaba hasta los muros de la ciudad y con él infectaba a cuantos trataban de acercarse a la orilla de aquellas aguas. Los habitantes de Silca arrojaban al lago cada día dos ovejas para que el dragón comiese y los dejase tranquilos, porque si le faltaba el alimento iba en busca de él hasta la misma muralla, los asustaba, contaminaba el ambiente y causaba la muerte a muchas personas. Al cabo de cierto tiempo los vecinos del pueblo se quedaron sin ovejas o con un número muy escaso de ellas, celebraron una reunión y en ella acordaron arrojar cada día al agua, para comida de la bestia, una sola oveja y a una persona, y que la designación de ésta se hiciera diariamente, mediante sorteo, sin excluir de él a nadie. Así se hizo; pero llegó un momento en que casi todos los habitantes habían sido devorados por el dragón. Cuando ya quedaban muy pocos, un día, al hacer el sorteo de la víctima, la suerte recayó en la hija única del rey: La princesa Cleolinda. El pueblo, indignado, replicó: -No aceptamos. Tú fuiste quien propusiste que las cosas se hicieran de esta manera. A causa de tu proposición nosotros hemos perdido a nuestros hijos, y ahora, porque le ha llegado el turno a la tuya, pretendes modificar tu anterior propuesta. No pasamos por ello. Si tu hija no es arrojada al lago para que coma el dragón como lo han sido hasta hoy tantísimas otras personas, te quemaremos vivo y prenderemos fuego a tu casa. Entonces éste, profundamente afligido, propuso a sus súbditos: -Os doy todo mi oro y toda mi plata y hasta la mitad de mi reino si hacéis una excepción con mi hija. Yo no puedo soportar que muera con semejante género de muerte.
  • 9. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. En vista de tal actitud el rey comenzó a dar alaridos de dolor y a decir: -¡Ay, infeliz de mí!. ¡Oh, dulcísima hija mía!. ¿Qué puedo hacer?. ¿Qué puedo alegar?. ¡Ya no te veré casada, como era mi deseo!. Después, dirigiéndose a sus ciudadanos les suplicó: -Aplazad por ocho días el sacrificio de mi hija, para que pueda durante ellos llorar esta desgracia. El pueblo accedió a esta petición; pero, pasados los ocho días del plazo, la gente de la ciudad trató de exigir al rey que les enregara a su hija para arrojarla al lago, y clamando, enfurecidos, ante su palacio decían a gritos: -¿Es que estás dispuesto a que todos perezcamos con tal de salvar a tu hija?. ¿No ves que vamos a morir infectados por el hedor del dragón que está detrás de la muralla reclamando su comida?. Convencido el rey de que no podría salvar a su hija, la vistió con ricas y suntuosas galas y abrazándola y bañándola con sus lágrimas, decía: -¡Ay, hija mía queridísima!. Creía que ibas a darme larga descendencia, y he aquí que en lugar de eso vas a ser engullida por esa bestia. ¡Ay, dulcísima hija!. Pensaba invitar a tu boda a todos los príncipes de la región y adornar el palacio con margaritas y hacer que resonaran en él músicas de órganos y timbales. Y ¿qué es lo que me espera?. Verte devorada por ese dragón. ¡Ojalá, hija mía, -le repetía mientras la besaba- pudiera yo morir antes que perderte de esta manera!.
  • 10. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. La princesa se arrodilló ante su padre y le rogó que la bendijera antes de emprender aquel funesto viaje. Vertiendo torrentes de lágrimas, el rey la bendijo; tras esto, la joven salió de la ciudad y se dirigió hacia el lago. Cuando llorando caminaba a cumplir su destino, en este momento apareció delante de Cleolinda un gallardo joven montado en un magnífico caballo blanco. Estaba armado de pies a cabeza y tenía en la mano una lanza larga y fuerte. Mientras la hija del Rey le miraba, el joven le sonrió y dijo: - Cuéntame lo que te pasa y veré si puedo ayudarte. Cleolinda le contestó: -¡Oh buen joven!. ¡No te detengas!. Sube a tu caballo y huye a toda prisa, porque si no también a ti te alcanzará la muerte que a mí me aguarda. -No temas, –repuso san Jorge-; cuéntame lo que te pasa y dime qué hace allí aquel grupo de gente que parece estar asistiendo a algún espectáculo. -Paréceme, buen joven –le dijo la princesa- que tienes un gran corazón. Pero, ¿es que deseas morir conmigo?. ¡Hazme caso y huye cuanto antes!. San Jorge insistió: -No me moveré de aquí hasta que no me hayas contado lo que te sucede. La muchacha le explicó su caso, y cuando terminó su relato, Jorge le dijo: -¡No tengas miedo!. Yo te ayudaré. Voy a salvarte la vida. Ese monstruo no te hará daño, pues voy a matarlo. -¡Gracias, valeroso soldado! –replicó ella- pero te repito que te pongas inmediatamente a salvo si no quieres perecer conmigo. No podrás librarme de la muerte que me espera, porque si lo intentaras morirías tú también; ya que yo no tengo remedio, sálvate tú.
  • 11. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Durante la conversación el dragón sacó la cabeza de debajo de las aguas, nadó hasta la orilla del lago, salió a tierra y empezó a avanzar hacia ellos. Entonces Cleolinda, al ver que el monstruo se acercaba, aterrorizada, gritó a Jorge: -¡Huye! ¡huye a toda prisa, buen hombre!. Jorge, de un salto, se acomodó en su caballo, se santiguó, se encomendó a Dios, enristró su lanza, y, haciéndola vibrar en el aire y espoleando a su cabalgadura, se dirigió hacia la bestia a toda carrera, y cuando la tuvo a su alcance hundió en su cuerpo el arma y la hirió. Acto seguido echó pie a tierra y dijo a la joven: -Quítate el cinturón y sujeta con él al monstruo por el cuello. No temas, haz lo que te digo. Una vez que Cleolinda amarró al dragón de la manera que Jorge le dijo, tomó el extremo del cinturón y comenzó a caminar hacia la ciudad llevando tras de sí al dragón que la seguía como si fuese un perrillo faldero. Cuando llegó a la puerta de la muralla, el público que allí estaba congregado, al ver que la doncella traía a la bestia, comenzó a huir hacia los montes dando gritos y diciendo: -¡Ay de nosotros!. ¡Ahora sí que moriremos todos sin remedio!. San Jorge trató de detenerlos y de tranquilizarlos. -¡No tengáis miedo! –les decía-. He venido hasta esta ciudad para libraros de este monstruo. ¡Ya veréis cómo yo mato a esta bestia!.
  • 12. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. San Jorge, en presencia de la gente, con su enorme lanza daba golpe tras golpe en la cabeza y en el cuerpo del dragón. Corría la sangre por las heridas que el animal recibiía. Seguía la batalla. El soldado estaba sin daño y su brazo parecía más fuerte que cuando empezó a pelear. A veces estaba a punto de caer de su caballo, pero cada vez que esto sucedía, Cleolinda levantaba los ojos al cielo rezando, y el caballero se salvaba de caer. Finalmente el joven alcanzó al dragón, y con su lanza dio al monstruo un terrible golpe y el animal cayó muerto a los pies de la princesa. El cuerpo del monstruo, arrastrado por cuatro parejas de bueyes, fue sacado del pueblo y llevado hasta un campo muy extenso que había muy lejos. De pronto, todo el pueblo vio cómo florecían alrededor del lago muchas, muchas rosas rojas. Por cada gota de sangre derramada por el dragón, crecía una hermosa rosa roja en honor a la princesa Cleolinda. San Jorge se marchó a su tierra porque ya había cumplido su hazaña de salvar a la princesa. El Rey ofreció a Jorge una inmensa cantidad de dinero que no aceptó, aunque sí rogó al monarca que distribuyese la fabulosa suma entre los pobres.
  • 13. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. «Historia del libro».
  • 14. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Planchas de barro. Los primeros libros eran planchas de barro en las que se hacían dibujos con un punzón.
  • 15. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. El papiro se obtenía del tallo de una planta del mismo nombre que crecía junto al río Nilo. Los rollos de papiro estaban compuestos por largas tiras de de esa planta y se enrollaban alrededor de un palo de madera. En él se escribía con una pluma de junco. Rollos de papiro. planta papiro
  • 16. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Pergamino. El pergamino es piel seca, limpia y estirada de animales.
  • 17. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Papel. El papel es un material delgado que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se cree que el papel fue inventado en China. El material empleado fue corteza de morera, y el papel se fabricó con un molde de tiras de bambú. morera papel bambú
  • 18. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Cubierta enjoyada. Más tarde y en Europa, eran los monjes quien escribían los libros y les ponían portadas de madera con piezas de metal, oro, plata, esmal- tes y piedras preciosas.
  • 19. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Johann Gutenberg era un impresor alemán que inventó un sistema de impresión que componía las páginas combinado las letras, lo que dio un gran impulso al oficio de elaborar libros. Johann Gutenberg.
  • 20. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. barra cofre tipos móviles tampones para esparcir la tinta caja bastidor piedra tornillo de la prensa Gutenberg inventó la imprenta modificando una prensa de uvas.
  • 21. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Prensa de uvas.
  • 22. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Hacía un molde con cada letra del abecedario, vaciando dentro el metal fundido para obtener los tipos en relieve. Con ellas componía frases, los párrafos y las páginas que se cubrían de tinta. Al apretar un papel blanco y húmedo contra las letras llenas de tinta se podía imprimir una o mil copias. ¿Cómo funcionaba la imprenta de Gutenberg?.
  • 23. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Gutenberg publicó en 1.456 el primer libro importante realizado con este sistema: «La Biblia».
  • 24. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. ¿Qué es un libro?.
  • 25. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Un libroUn libroUn libroUn libroUn libro es una colección de trabajos escritos impresos que consta de una serie de hojas (más de 49) de papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
  • 26. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. ¿Cuáles son las partes de un libro?.
  • 27. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. portada contraportada lomo cabecera pie páginas guarda
  • 28. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Vivía un viejo libro en una estantería. «¿Por qué nadie me lee?», lloraba cada día. Hasta que una mañana salió de casa Queca y sin saber bien cómo, llegó a la biblioteca. Cogió el libro olvidado y abrió sus tapas rojas: cientos de personajes salieron de sus hojas. Queca estaba encantada, porque mágicamente seres maravillosos volaban por su mente. Como el terrible Alfredo, el rey de los dragones, al que daban un miedo tremendo los ratones. Un día en su guarida se le coló un ratón y dio un salto tan grande que aterrizó en Plutón. LLLLLaaaaa aaaaavvvvveeeeennnnntttttuuuuurrrrraaaaa dddddeeeee llllleeeeeeeeeerrrrr.....
  • 29. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. La princesa Elisenda, que no besaba a un sapo ni aunque se convirtiera en un príncipe guapo. «¡Qué bicho verrugoso! –protestaba altanera-, antes que darle un beso, me quedaré soltera». También vio en su cabeza a un caballero andante que soñaba a menudo con ser un gran cantante. Soltaba tales gallos –esto que os cuento es cierto- que hacía que lloviera hasta en pleno desierto. Miss Bruja 2009, nariguda, dentona, que con sus mil verrugas y pelos de fregona, al mirarse al espejo sonreía orgullosa. ¡La hacía tan feliz ser fea y horrorosa…!.
  • 30. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. Pasó por su cabeza volando el hada Lola, que hechizaba a lo loco: no daba pie con bola. Moviendo su varita, al príncipe Agapito lo transformó una noche, ¡caramba!, en huevo frito. El pirata Tadeo, al que con la humedad le salían juanetes. ¡Vaya contrariedad!. Y posado en su hombro el loro Luis Ernesto le picaba la oreja. ¡Qué loro tan molesto!.
  • 31. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. El libro era genial. Queca estaba asombrada, se sentía con él requeteacompañada… Lo iba a cerrar. Ella con gran disgusto, dejó el libro en su sitio. ¡Estaba tan a gusto…!. Y dijo para sí: «¡Qué mágica aventura acabo de vivir gracias a la lectura!». Lo he pasado muy bien, el libro es fascinante. Leeré todos los días de ahora en adelante. Carmen Gil.
  • 32. Ceuta, marzo 2.009 Ángeles Lara Parrado. ¡Feliz «Día del Libro»!. «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Miguel de Cervantes