Historia De La Ceiba, Guatemala
La Ceiba, árbol nacional
La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los m...
Parcela miento buenos aire
Nombre: leonidaesleitercaldon Orosco
Materia: ciencias sociales
Profesor: yonisebastianpoz
Tema...
Bibliografía
A continuación este tema noshable acerca de la ceiba como fue descubierta en
Guatemala a Ceiba Pentandra fue ...
Conclusión
La ceiba en general es un género botánico de arboles, existen 48 especies, las cuales
son pertenecientes a la f...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Historia de la ceiba

414 views
228 views

Published on

jjjjj

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la ceiba

  1. 1. Historia De La Ceiba, Guatemala La Ceiba, árbol nacional La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas desde los tiempos precolombinos, bajo sus su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos. representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. La Ceiba es un árbol de forma robusta y llega a medir hasta setenta metros de alto; crece en clima cálido y es conocido desde México hasta Brasil. En el bosque, la Ceiba no sólo proporciona sombra y riego a la flora que crece debajo, sino que también es hábitat para muchos animales y sobre todo para el quetzal. Por iniciativa presentada por el botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional el 8 de Marzo de 1955. La Monja Blanca, flor Nacional La Monja Blanca es el símbolo nacional más reciente pues fue adoptada como emblema por acuerdo gubernativo del 21 de febrero de 1934, tomando en consideración una iniciativa de de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos), para la elección de una flor nacional para Guatemala. Desde entonces, esta flor es un símbolo de la pureza y hermosura. La Monja Blanca es una orquídeas epífita de la familia Lycaste virginales alba y es una de las especies más raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala. Crece en los bosques de Verapaz, en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco. Entre los meses de Noviembre y Febrero abre sus pétalos.
  2. 2. Parcela miento buenos aire Nombre: leonidaesleitercaldon Orosco Materia: ciencias sociales Profesor: yonisebastianpoz Tema: la historia de la ceiba Grado: sexto primaria Clave: 1 Sección: a
  3. 3. Bibliografía A continuación este tema noshable acerca de la ceiba como fue descubierta en Guatemala a Ceiba Pentandra fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas.
  4. 4. Conclusión La ceiba en general es un género botánico de arboles, existen 48 especies, las cuales son pertenecientes a la familia del genero botánico Malvaceae que es la que crece en Mesoamérica. Pentandra es diferente a otros tipos de ceiba ya que se caracteriza por sus raíces pronunciadas que salen desde arriba de la base del tronco. Las Ceibas Pentandras son árboles de gran tamaño, muchos llegan a alcanzar una altura hasta de 60 a 70 mts.

×