Your SlideShare is downloading. ×
Caso de éxito portal sharepoint 2010 fis de cámara valencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Caso de éxito portal sharepoint 2010 fis de cámara valencia

869
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Caso de éxito SharePoint 2010 como portal web de contenidos multilingüe y plataforma de servicios onlineResumen "La plataforma SharePoint nos ha dado mucho más de loZona: Valencia (España)Industria: Servicios y Administración Pública que esperábamos y ahora todos nuestros servicios on- line los planteamos sobre la base de esta tecnología"Perfil del clienteCorporación de Derecho Público. Varias Carlos de Cózar. CIO de Cámara Valenciasedes. Centrados en la formación y servicios alas empresas. El portal de formación, servicios y contenidos para empresas habíaSituación de negocio1. El cliente disponía de un gran portal de ido creciendo exponencialmente en los últimos años y el CMS acontenidos y servicios desarrollado medida que lo soportaba no era suficiente para gestionar el ciclototalmente a medida.2. Se requería un portal multilingüe que de vida de estos, y mucho menos para facilitar la contribución decumpliera con la obligatoriedad de incluir los múltiples expertos de la casa, así como las necesarias traduccionesdos idiomas oficiales del lugar.3. El gran número de aplicaciones y de sus contenidos.contenidos que ofrecía el portal requería de Además, la configuración de portal de servicios necesitaba de unun framework que facilitara su mantenimientoy evolución. framework que facilitara su desarrollo, despliegue y4. La amplia estructura de unidades y mantenimiento por un departamento de IT ocupado en muchasexpertos de negocio dentro de la casademandaba un verdadero sistema distribuido otras necesidades centradas en el core-business. Había queque facilitara el ciclo de vida de los conseguir una autonomía real de las Unidades de negocio.contenidos.Solución Gracias a la necesidad de un sistema que facilitara las traducciones1. Migración de la plataforma web a unainfraestructura y solución completamente oficiales al valenciano de todos los contenidos web (TRAMAT-basada en SharePoint 2010 FIS SharePoint), se impulsaron muchas otras mejoras tanto en las2. Integración de SharePoint con el servicioTRAMAT-CMS para la traducción oficial de dimensiones de negocio, como en las funcionales y tecnológicaslos contenidos web. del portal, pero sobre todo en el modelo de productividad3. Conseguir autonomía en las Uds. De .negocio en cuanto a la gestión de contenidos subyacente.4. Utilización de la Home como herramientade negocio, con una fuerte carga comercial.
  • 2. Situación inicial Adicionalmente, al analizar las posibilidades de la plataformaEl portal anterior de Cámara Valencia SharePoint 2010 de la mano de lacontaba con cientos de páginas y unos consultora ENCAMINA, se identificaron15 servicios y micro-funcionalidades para otros requisitos de productividad ylos diferentes públicos, sobre todo sus mejora en lo que sería el nuevo sistemaempresas miembro. de portal.Este portal era un desarrollo a medida Entre estas mejoras se identificaban lasbasado en tecnología Microsoft (páginas facilidades en todo el ciclo de vida de losASP sobre IIS 5.0) contra una base de contenidos (edición, aprobaciones,datos DB2. La gestión de contenidos publicación, etc.), factorización decontaba con un pequeño frontal de plantillas y páginas maestras del portal,edición, pero la mayoría del trabajo tenía integración de los servicios dentro delque realizarse desde el departamento de sistema, múltiples webparts conIT, habitualmente centrado en otras funcionalidades encapsuladastareas de mayor prioridad de negocio. disponibles, etc.Así que por una parte se necesitabadotar de la suficiente autonomía a las Además, y pensando en un futurodistintas unidades de negocio en cuanto inmediato, la solución tenía que estara la gestión de contenidos, tanto preparada para el siguiente paso queproductos como servicios. sería convertirla en una plataforma 2.0 que dotara a la web de conectividadLa segunda de las necesidades surgía de bidireccional y feedback con susla normativa de la Comunidad usuarios.Valenciana que exige que loscontenidos de cualquier organismopúblico deben ofrecerse en los dosidiomas oficiales de esa comunidad.Cámara Valencia quería sumarse a esaexigencia desde su perfil de servidorpúblico en la sociedad y hacerlo desde laautomatización y la productividadevitando al máximo los procesosmanuales y la intervención humana yrealizando este proceso con la mayoreficacia posible. Dado que existe unaplicativo de acceso público y libre(llamado SALT) que ofrece traduccioneshomologadas al valenciano (pero quefunciona de forma manual y nointegrada con ningún CMS del mercado)era necesario poder acceder a algúnservicio de forma automatizada yacoplada con SharePoint 2010 eintegrado dentro del ciclo de vida de loscontenidos.
  • 3. Solución Beneficios Contando con toda la colaboración de Con la nueva plataforma, Cámara deLa arquitectura técnica y de ENCAMINA tanto en el ámbito de la Valencia no sólo dispone de un portalcontenidos se diseñó para Experiencia de usuario, como en el de más atractivo, funcional y útil para susasegurar la factorización de los la consultoría tecnológica especialista usuarios, sino también una plataformanuevos contenidos y servicios, en SharePoint, se reconstruyó la escalable y más fiable que mejoracontando para ello con todas las Arquitectura de Información, junto con increíblemente la productividad en labondades de SharePoint 2010. una nueva imagen gráfica, y toda ella se gestión del ciclo completo de vida de los implementó sobre la nueva plataforma contenidos, así como el mantenimiento y SharePoint 2010 For Internet Sites std. evolución de toda la solución y cada uno (FIS) de sus apartados. Toda la arquitectura de contenidos, así Además, la integración con TRAMAT- como la arquitectura técnica se diseñó SharePoint no sólo homologa las para asegurar la factorización de los variantes de idioma de cada contenido nuevos contenidos y servicios, contando en castellano, sino que también hace que con todas las bondades y características este proceso sea automático y mucho de la plataforma SharePoint 2010 para más eficiente, con el consiguiente ahorro garantizar la máxima productividad en de tiempo y esfuerzos. este ámbito, como una aplicación más de la estrategia marcada por la Dirección de este organismo. No sólo hubo una migración de contenidos, sino también de aplicativos y servicios desarrollados previamente sobre la antigua tecnología, dado que ahora se deseaba aprovechar todos los beneficios de la nueva plataforma. Para automatizar las traducciones deTRAMAT-SharePoint no sólo contenidos y cumplir con los requisitoshomologa las variantes de idioma establecidos, Cámara de Valencia optóde los contenidos del portal sino por contratar el servicio on-lineque lo hace de manera TRAMAT-SharePoint que estáautomática con el consiguiente completamente integrado conahorro de tiempo y recursos. SharePoint 2010 y su gestión del ciclo de vida de contenidos.
  • 4. Para más información Microsoft SharePoint Server 2010 for internet sites std.Sobre Cámara Oficial de Comercio,Industria y Navegación de Valencia: Microsoft SharePoint Server 2010 es laC/Jesús, 19 – 46007 Valencia (Spain) plataforma de colaboración de negocioTel: 963 103 900 para la empresa e Internet.Fax: 963 531 748 Para más información sobre Microsoft SharePoint Server 2010, ir a:Sobre los productos y servicios de www.microsoft.com/sharepointENCAMINA, puede llamar al teléfono+34 902 196 893 o visitar nuestro sitioweb en: www.encamina.comSobre los productos y servicios deMicrosoft consulte la Webwww.microsoft.es Soluciones ECM Soluciones CRM  ECM y EPM (SharePoint y Project)  MS Dynamics CRM  SharePoint 2010 y MOSS 2007  Consultoría específica  Nintex Workflow  E-mail Marketing (Impacto)  Soluciones CMS, Web y e-commerce  Encuestas on-line  Movilidad Arquitectura software y tecnología Marketing on-line y 2.0  AZURE  Usabilidad y Arquitectura de la  Arquitecturas SOA y ESB Información  Tecnología .NET framework  Diseño web  Ingeniería de sistemas y virtualización  Campañas de marketing on-line  System Center – Intune – Network  Soluciones software alternativas Infraestructure Provisión de licencias Formación y mentoring

×