Federico garcía lorca y el gitano

4,925 views

Published on

Presentación de mis alumnos del CEPA Paulo Freire sobre el gitano en la poesía de García Lorca.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,925
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,632
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Federico garcía lorca y el gitano

  1. 1. Federico García Lorca. El gitano en Lorca.
  2. 2. F.G.L. Vio en el gitano un símbolo andaluz, y unas señas de identidad multicultural que el consideraba que desde la expulsión de los musulmanes en 1492, Andalucía había perdido.
  3. 3. F.G.L. Los gitanos son una de las etnias más influyentes en su obra poética desempeñando un papel fundamental en dos de sus obras:
  4. 4. Poema del cante jondo.  Es un homenaje al flamenco y sitúa a los gitanos como transmisores de este arte.
  5. 5. Romancero gitano. Trata sobre el rechazo de la sociedad hacia esta etnia.
  6. 6. F.G.L. Lorca con estas obras, pero sobre todo con el romancero gitano, quiere acercarse a esta etnia, libre de perjuicios pero sobre todo rechazando aspectos costumbristas y exóticos. Percibe su realidad social para acentuar el desequilibrio existente.
  7. 7. F.G.L.  El papel protagonista del romancero gitano recae sobre la Guardia Civil como símbolo de represión, violencia y muerte. Este conflicto aparece perfectamente reflejado en el poema ``Romance a la Guardia Civil´´ donde ambos mundos aparecen enfrentados. El grupo ``Marea´´ hizo una canción sacada de este poema.
  8. 8. F.G.L.  «Yo siempre seré partidario de los que Este poema no tienen nada y hasta la tranquilidad desvela que de la nada se les niega. Nosotros -me Lorca quiere ser refiero a los hombres de significación intelectual y educados en el ambiente el portavoz de medio de las clases que podemos aquellos que llamar acomodadas- estamos llamados al sacrificio. Aceptémoslo. En el mundo intentan ya no luchan fuerzas humanas sino sobrevivir en una telúricas. A mí me ponen en una sociedad que balanza el resultado de esta lucha: aquí tu dolor y tu sacrificio, y aquí la justicia los margina y para todos, aun con la angustia del enjaula. tránsito hacia un futuro que se presiente, pero que se desconoce, y descargo el puño con toda mi fuerza en este último platillo».
  9. 9. F.G.L. En el siglo XXI, Lorca sigue dando lecciones de solidaridad, justicia y humildad frente a los más débiles e indefensos.
  10. 10. F.G.L.

×