Edgar allan poe actividad 3miriam

658 views

Published on

Trabajo sobre el poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe de la alumna Miriam Por

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edgar allan poe actividad 3miriam

  1. 1. DESCARGASAuditorium - BEETHOVEN08-Bagatela para piano en la menor, WoO 50, Para Elisa.mp3 Annabel LeeHace de esto ya muchos, muchos años,cuando en un reino junto al mar viví,vivía allí una virgen que os evocopor el nombre de Annabel Lee;y era su único sueño verse siemprepor mí adorada y adorarme a mí.Niños éramos ambos, en el reinojunto al mar; nos quisimos allícon amor que era amor de los amores,yo con mi Annabel Lee;con amor que los ángeles del cieloenvidiaban a ella cuanto a mí.Y por eso, hace mucho, en aquel reino,en el reino ante el mar, ¡triste de mí!,desde una nube sopló un viento, helandopara siempre a mi hermosa Annabel LeeY parientes ilustres la llevaronlejos, lejos de mí;en el reino ante el mar se la llevaronhasta una tumba a sepultarla allí.¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.Y no más que por eso -todos, todosen el reino, ante el mar, sábenlo así-,sopló viento nocturno, de una nube,robándome por siempre a Annabel Lee.Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,más grandes que ella fue, que nunca fui;y ni próceres ángeles del cieloni demonios que el mar prospere en sí,separarán jamás mi alma del almade la radiante Annabel Lee.Pues la luna ascendente, dulcemente,tráeme sueños de Annabel Lee;como estrellas tranquilas las pupilasme sonríen de Annabel Lee;y reposo, en la noche embellecida,con mi siempre querida, con mi vida;con mi esposa radiante Annabel Leeen la tumba, ante el mar, Annabel Lee.
  2. 2. 1. Interpretación del poemaEl autor nos habla de una muchacha que ha fallecido, un tema de grantristeza. Además, al parecer su amor mutuo era tan grande que hasta losángeles les tenían envidia e incluso después de muerta sus almas siguenunidas, haciéndonos entender que su amor era tan fuerte que ni siquierala muerte ha podido acabar con él.Cuando habla de vivir junto a un reino en el mar es como si nostransportara a un lugar de fábula, cuando en realidad se refiere a unaciudad costera, pero su forma de contarlo hace que parezca un sitio idílico,un reino en el que él y su amante eran los reyes, un lugar que era su propiomundo.Para darle un toque de nostalgia nos habla de una época muy lejana,cuándo ella era una virgen, cuando ambos eran niños… Igualmente nos daa entender que fueron los mismos ángeles los que de pura envidia sellevaron a su amada, cómo tratando de darle una explicación racional a unhecho tan injusto como la pérdida de su alma gemela.En conclusión, creo que aunque el poema aparenta simplicidad unasegunda lectura nos muestra una serie de sentimientos como la tristeza, lanostalgia, la pérdida del ser amado y su conexión con él después de lamuerte que logra provocar en el lector una identificación con lasemociones y pasiones que el autor quiso volcar en estos versos.
  3. 3. 2. Rasgos románticosEl Romanticismo comienza en Francia como una reacción hacia elneoclasicismo, que representa la racionalidad, la serenidad y la rigidez.Este movimiento, sin embargo, trata de innovar, de lograr la pasión, elsentimiento y el ir más allá de las normas establecidas.Uno de los rasgos románticos que encontramos en Annabel Lee es eldesarrollo de un poema a partir de los sentimientos, emociones e ideasíntimas del autor. Este poema no busca la belleza sino la expresión de lossentimientos, de la sensibilidad y del mundo interior del autor, que se nospresenta oscuro, con toques góticos, mostrando así otra característica deeste movimiento.Por otro lado, Poe se expresa de manera libre, no sigue unas reglaspreestablecidas sino que, por ejemplo, repite palabras y frases enteras unay otra vez, dotando al poema de una gran tristeza y de un sentimiento denostalgia que refleja la obsesión y la melancolía del protagonista. De estaforma cumple con otro precepto del Romanticismo, la importancia delfondo sobre la forma: el autor le otorga más importancia a lo que expresa yno a cómo lo hace.Por último, otra de las características que presenta el poema es la expresiónde algunos elementos irracionales: el protagonista nos cuenta que estáconvencido de que su alma y la de su amada están unidas igual que loestaban en vida y de que fueron los ángeles los que se llevaron a suAnnabel. 3. Relación con la vida del autor No se sabe con certeza a quién está dedicado el poema de Annabel Lee, de hecho podría no estar dedicado a ninguna persona en particular. El autor nos habla de un amor idealizado y de una mujer a la que amó con locura pero que murió siendo joven. Por ello, quizá la persona que más encaje en ese perfil sea su esposa Virginia Eliza Clemm.
  4. 4. Virginia era prima hermana de Poe y se casó con él cuando tenía sólo 13años. Más tarde contrajo la tuberculosis y murió en 1847, con 24 años. Alparecer, todos estos hechos marcaron fuertemente al autor, tanto en suvida personal como en su obra literaria. Muchas protagonistas de sus obrascontraen una enfermedad por la que mueren siendo aún jóvenes.Sin embargo, muchos críticos creen que el tema de la muerte de una mujertiene que ver más con las experiencias vitales de Poe: tanto su madrebiológica como su madre adoptiva, así como la madre de un amigo de laque se enamoró perdidamente fallecieron repentinamente.Por último, otras mujeres que podrían ser inspiración de Annabel Leepodrían ser Frances Osgood, una poetisa muy amiga de Poe, Sarah ElmiraRoyster, una novia de la infancia de Poe o Sarah Helen Whitman, suprometida después de la muerte de su esposa. Miriam Porles Marquina CEPA Paulo Freire

×