• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El futuro de las ciudades
 

El futuro de las ciudades

on

  • 450 views

 

Statistics

Views

Total Views
450
Views on SlideShare
450
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El futuro de las ciudades El futuro de las ciudades Presentation Transcript

    • “El futuro de las ciudades”Está previsto que el crecimiento de las ciudades ocurrirá ensu mayor parte, en los países en desarrollo, y muchas de laspersonas que lleguen a estas ciudadesserán pobres.De esta manera se tiene la experienciade que tanto en las megaciudades como enlas ciudades más pequeñas, que concentrangran cantidad de población existen gravesproblemas de contaminación y falta deservicios básicos, lo que afecta principalmente a los pobladores de los barrios marginados.
    • Estamos viendo la mayor transformaciónque ha vivido el mundo a medida que lapoblación de las ciudades aumenta ytiene necesidad de satisfacer susintereses cada vez más, lo cual estágenerando enormes transformacionesambientales, geográficas y una oleadade nuevos consumidores en generalcuyo poder adquisitivo cambiará aúnmás la forma de comprar e invertir delmundo.
    • Cuarta sesión del Foro Urbano Mundial, 3 - 6 de noviembre de2008, Nanjing, ChinaTIP30. octubre 2008El Foro Urbano Mundial fue creado por las Naciones Unidaspara revisar una de las cuestiones más urgentes a las que setiene que enfrentar el mundo hoy en día: la rápidaurbanización y su impacto en comunidades, en ciudades, en laeconomía y en la política. Se prevé que en los próximoscincuenta años dos tercios de la humanidad estarán viviendoen núcleos urbanos y ciudades. Un objetivo fundamental esminimizar la pobreza creciente en las ciudades, aumentar elacceso de los pobres urbanos a instalaciones básicas talescomo refugios, agua limpia y servicios sanitarios, y conseguirun crecimiento urbano y un desarrollo que sean sostenibles yrespetuosos con el medio ambiente.La Alianza Internacional de Habitantes (IAI) asistirá a lajornada de formación sobre desalojos forzosos.El Foro Urbano Mundial es una reunión bienal a la que asistensocios de ámbito muy diverso: desde organizaciones nogubernamentales, organizaciones sociales, profesionalesurbanos y académicos, hasta gobiernos, autoridades locales yasociaciones nacionales e internacionales de gobiernos locales.Proporciona a todos estos participantes una plataformacomún donde poder discutir sobre temas urbanos de un modotanto formal como informal, y donde presentar propuestasactivas para la creación de ciudades sostenibles.
    • Las ecociudadesUna ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que esdiseñada siguiendo principios ecológicos. La idea delas ecociudades surge como una nueva aproximacióndel desarrollo sostenible.Una ciudad ecológica proporciona la menor huellaecológica posible para sus residentes. Esto quieredecir que es respetuosa con el medio ambiente, entérminos de contaminación, uso de la tierra yreducción de las causas que contribuyen al Las ecociudades pueden ser caracterizadas por varios aspectos, porcalentamiento global. ejemplo: *Agricultura de pequeña escala, sostenida por la comunidad y en los suburbios, para reducir las distancias de transporte de los alimentos producidos. *Fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, células solares, o biogás creado de aguas negras. Las ciudades desarrollan economías de escala que hacen viables estas fuentes de energía. *Existen varios métodos para reducir la necesidad de usar aire acondicionado (que demanda mucha energía), como por ejemplo construir edificios de poca altura para permitir una mejor circulación de aire o aumentar las áreas verdes para que equivalgan al menos a un 20% del total de la superficie urbana. *Sistema de transporte público mejorado y fomento de la peatonalización para reducir las emisiones de combustibles de los automóviles. Esto requiere un cambio radical en la planificación urbana.
    • No existen muchos ejemplos de ecociudades. Enuna menor escala, hay edificios bioconstruidos,como el edificio municipal de Melbourne enAustralia. Muchos asentamientos informales hoy endía practican los principios de las ciudadesecológicas: uso eficiente de la energía, reciclaje,agricultura comunitaria, y peatonalización. Algunos ejemplos son: el proyecto Sociópolis (en la ciudad española de Valencia) pretende desarrollar viviendas integradas de bajo impacto ambiental, combinado con zonas de agricultura tradicional y sistemas de regadíos; el proyecto “Ecumenópolis” o de Ecociudadelas de Magnum astron de Colombia, que propone la inclusión de tecnología de avanzada y alto rendimiento energético de su propia invención. Pero quizás el proyecto más ambicioso se lleva en China, país que ha fomentado la construcción de cinco ecociudades (tres cerca de Shanghái y dos en Pekín). La primera de éstas, Dongtan, se está desarrollando en la isla de Chong Ming, Shanghai, y ha sido diseñada cumpliendo rigurosos estándares para minimizar el impacto ambiental.
    • Las ciudades tienen más importancia que nunca. Seiscientos centros urbanos generan alrededor del 60% del PIB global. Y en 2025 seguirá habiendo 600 ciudades que representarán la misma proporción del PIB mundial, pero ese selecto grupo tendrá una composición muy diferente. Durante los próximos 15 años, el centro de gravedad del mundo urbano se trasladará más al sur y, sobre todo, más al este. Desde luego, las grandes ciudades actuales -Nueva York, Tokio, Londres-siguen siendo gigantes, sin la menor duda. Casi la mitad del PIB mundial en 2010 se generó en solo 362 urbes de las regiones desarrolladas, y más del 20% en 187 ciudades de EE UU. Sin embargo, en 2025, la cuarta parte de esas ciudades de países desarrollados ya no estarán entre las 600 más importantes. Se prevé que para entonces haya 99 ciudades nuevas en ese grupo selecto, todas de países en vías de desarrollo y, sobre todo -72 de ellas- de China.En 2025, las 600 ciudades más grandes del mundo albergarán a unos220 millones más de personas en edad de trabajar y proporcionaránmás del 30% de la expansión de la mano de obra global. Casi todoese aumento se producirá en los mercados emergentes, y la mitadde él en las principales ciudades de China e India.La urbanización de China se desarrolla a un ritmo extraordinario;tiene una dimensión 100 veces superior y 10 veces más velocidadque la del primer país del mundo que se urbanizó, Gran Bretaña.Solo en los últimos 10 años, la proporción de gente que vive en lasgrandes ciudades chinas ha pasado del 36% a casi el 50%. En 2010, lasregiones metropolitanas de China generaron el 78% de su PIB.Si las tendencias actuales se mantienen, la población urbana delImperio del Centro crecerá de unos 570 millones en 2005 a 925millones en 2025, un incremento mayor que toda la población deEstados Unidos.
    • Proyectar la evolución de las ciudades esuna tarea esencialmente complicada. Losdestinos de las metrópolis varían muchoen función de la sabiduría de susdirigentes, las tendencias económicasgenerales, el éxito de los negocios localesy, por supuesto, la suerte. Porconsiguiente, si bien las burbujasinmobiliarias pueden estallar y es posibleque las estratosféricas tasas decrecimiento de China vuelvan a la tierra, enun abanico de posibilidadesmacroeconómicas, tanto si hay uncrecimiento más rápido como si es máslento, nuestras conclusiones sobre laspautas del desarrollo urbano están claras:salvo que ocurra alguna catástrofeinesperada, el futuro de las ciudades delmundo se escribirá sobre todo en chino.