energias renovables
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

energias renovables

on

  • 1,516 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,516
Views on SlideShare
1,516
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    energias renovables energias renovables Document Transcript

    • ¿No has pensado en trabajar en un sector con futuro? ¿Querrías trabajar en energía eólica? Nosotros te preparamos en Madrid. Durante 2007, España fue el país líder en el crecimiento de energía eólica en la Unión Europea, con un incremento de su capacidad instalada de un 30 ´3%, según datos de la Asociación Europea de la Energía Eólica. Master-D te forma en Madrid para que aproveches este boom y consigas un empleo de calidad con el curso de Técnico en aerogeneradores y parques eólicos. España, con 15.145 MW, es el segundo país, tras Alemania, con mayor capacidad eólica disponible en la UE, zona que cuenta con una capacidad total de 56.535 MW, que cubren el 3,7 por ciento de la demanda energética de los Veintisiete. Esto provoca un auge del empleo y de la demanda de profesionales. El sector eólico genera en España 32.906 puestos de trabajo directos de los 89.000 empleos directos creados en todos los sectores de las energías renovables. Prepárate con nuestro curso de energía eólica.Estos empleos directos engloban parte de la fabricación, obra civil, montaje y operación y mantenimiento de los parques eólicos. Este curso de Técnico en Aerogeneradores y parques eólicos en Madrid convertirá al profesional en un experto en energía eólica aportándole conocimientos sobre el proceso de transformación de la energía cinética del viento en energía eléctrica, la identificación de componentes y funcionamiento de un aerogenerador, las principales aplicaciones de los sistemas eólicos aislados, el reconocimiento de un automatismo cableado y su montaje, la simbología y funcionamiento de circuitos óleo hidráulicos, entre otros muchos. Si quieres entrar por la puerta grande al mercado laboral, no lo dudes, fórmate en energía eólica con este curso de Técnico en aerogeneradores y parques eólicos. Molinos y aerogeneradores LOS MOLINOS DE VIENTO 3.5. Modernos molinos de viento Los molinos más modernos se han ido construyendo de metal liviano (algunos son de chapa de acero galvanizada), o con las aspas formadas con listones de madera que pueden abrirse con los bordes al viento. Las grandes aspas se han ido reemplazando por un número mayor de paletas dispuestas en forma de rueda, y el árbol, en que están montadas posee una cola de orientación, siendo ubicadas de modo que puedan girar a una velocidad 2,5 veces superior a la del viento.
    • Los modernos molinos de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avión a través de una corriente de aire. Las molinos que funcionan por elevación giran a más velocidad y son, por su diseño, más eficaces. Los elementos básicos componentes del molino son el rotor, los mecanismos de control y orientación y la estructura de soporte. Características de los molinos de viento 3.5.1. Rotor y mecanismos de control y orientación El rotor es el aparato exterior del molino de viento, cuya función es transformar la energía eólica, en un movimiento rotatorio, compuesto de elementos denominados aspas, palas o hélices. Las palas se construyen generalmente para los molinos convencionales en chapa metálica, pero en modelos de tamaño elevado se utilizan preferentemente resinas plásticas y fibras sintéticas, de bajo peso, de formas aerodinámicas, gran resistencia mecánica y a los agentes climáticos. El rotor es la pieza fundamental en la captación de la energía eólica siendo uno de los problemas fundamentales de su diseño, la prevención de la acción de los fuertes vientos. Por ello se han desarrollado diversos modelos que permiten proteger los rotores, como por ejemplo variación de la inclinación de las aspas, giro del rotor de modo de disminuir la intensidad máxima del viento, y especialmente la utilización de frenos generalmente de disco, que accionan automáticamente cuando la velocidad del rotor es muy elevada. De esa manera se tiende a evitar y prevenir esfuerzos excesivos, altas vibraciones e incluso la rotura, como resultado de los vientos muy intensos. Además las palas deben ser adecuadamente calibradas a fin de evitar ruidos y vibraciones que pueden afectar la estructura de soporte. Según la posición del eje, los rotores pueden clasificarse en rotores de eje horizontal, donde el eje principal están paralelo al suelo y en rotores de eje vertical, con el eje perpendicular al suelo. Rotores de eje horizontal: Los rotores de eje horizontal se clasifican según su emplazamiento en:
    • 1.- Rotor a sotavento: Los rotores a sotavento son aquellos en que el viento actúa desde atrás. Estos rotores tienen la ventaja de la auto orientación, debido al efecto que provoca el cono que describen las palas al rotar. Así se utilizan aeroturbinas con sistemas aerodinámicos muy estudiados y precisos, con pequeño número de palas, en la que se pueden lograr altas velocidades de giro. 2.- Rotor a barlovento: Los rotores a barlovento son los que reciben el viento de frente y necesitan un sistema independiente de orientación. Si el molino es de reducidas dimensiones basta una cola que actúa como veleta la que se desplaza impulsada por la dirección del viento. Dicha veleta es una pieza de metal de forma aerodinámica, que se coloca junto al rotor, de modo de orientarlo contra el viento incidente, mediante el giro sobre un eje vertical. En los molinos de mayores dimensiones, se utilizan hélices auxiliares perpendiculares a la principal, que mueve el conjunto cuando varía la dirección del viento. En grandes molinos se acoplan servomecanismos controlados por microprocesadores que orientan el rotor en función de los datos registrados por una pequeña veleta sensora. TORRES RETICULADAS de Acero, no usan CAÑOS DE ACERO CON O SIN RIENDAS . Son de riendas. De perfilería metálica. De base triangular poco diámetro 15 cm. Para una altura de hasta 6 ó cuadrangular ancladas en hormigón. mts. luego se le colocan riendas. Son fáciles de instalar. Es conveniente que tengan un sistema para subir en caso de mantenimiento y desarme. El cableado se ejecuta previamente. TORRES TIPO ANTENA con riendas, son mas MONO COLUMNAS de Acero, necesitan una base de económicas limitando su aplicación a hormigón, no precisan riendas de acero. Pueden ser Aerogeneradores de no más de 10 KW instaladas en pequeños espacios. Permite una persona ingresar por ella y subir hasta el alternador. 3. 5.3. Aplicaciones prácticas Como se mencionó anteriormente los molinos de viento se utilizan en la actualidad para el bombeo de agua, especialmente en zonas rurales, y para la generación de electricidad.
    • 3.5.3.1. Bombeo de agua Una bombeadora de agua es un molino con un elevado momento de torsión y de baja velocidad, se usan con mayor frecuencia en las regiones rurales. Las bombeadoras de agua se emplean sobre todo para drenar agua del subsuelo. Estas máquinas se valen de una pieza rotatoria, cuyo diámetro suele oscilar entre 2 y 5 m, con varias aspas oblicuas que parten de un eje horizontal. La pieza rotatoria se instala sobre una torre lo bastante alta como para alcanzar el viento. Una larga veleta en forma de timón dirige la rueda hacia el viento. La rueda hace girar los engranajes que activan una bomba de pistón. Cuando los vientos soplan en exceso, unos mecanismos de seguridad detienen de forma automática la pieza rotatoria para evitar daños en el mecanismo. Para el bombeo de agua mediante la energía eólica, pueden emplearse dos formas básicas: • Bombeo mecánico • Bombeo eléctrico Bombeo mecánico del agua Una de las formas para el bombeo del agua en forma mecánica, consiste en la utilización de una bomba a pistón, que provoca la aspiración en la tubería sumergida y la expulsión hacia un depósito de acumulación, tal como se muestra en forma esquemática en la figura. Es necesario para lograr este objetivo, conectar la bomba a un dispositivo o engranaje diseñado especialmente. En general es preferible que el bombeo se efectúe en forma lenta, a fin de reducir al mínimo la resistencia a la circulación del agua por las cañerías. Por ello en la aplicación mecánica de los sistemas eólicos para bombear el agua, no se requiere una velocidad de giro del rotor elevada, debiendo contar, sin embargo, con un alto par de arranque, para vencer la inercia del equipo. Los molinos tipo multipalas convencionales, cumplen con estas condiciones contando con un alto par de arranque. Como elemento referencial se consigna en el cuadro siguiente la capacidad de un molino de viento para elevación del agua a distintas alturas, considerando un viento tipo de 26 km por hora. Bombeo eléctrico del agua Para el bombeo del agua se emplea una bomba eléctrica, cuyo motor se conecta a los terminales del generador eólico o a los polos de la batería acumuladora en caso de utilizarse. 3.5.3.2. Generación de electricidad
    • Los generadores de turbina de viento tienen varios componentes. El rotor convierte la fuerza del viento en energía rotatoria del eje, una caja de engranajes aumenta la velocidad y un generador transforma la energía del eje en energía eléctrica. En algunas máquinas de eje horizontal la velocidad de las aspas puede ajustarse y regularse durante su funcionamiento normal, así como cerrarse en caso de viento excesivo. Otras emplean un freno aerodinámico que con vientos fuertes reduce automáticamente la energía producida. En la parte superior se instala junto al rotor una caja especial de metal o Partes principales de un generador eólico fibra de vidrio, en la cual se colocan los elementos de seguridad y control, el sistema de regulación de la cola o veleta, la caja de velocidades y el generador propiamente dicho, montado sobre un sistema giratorio. La unidad de control debe asegurar una óptima utilización de la potencia del viento sea cual fuere su velocidad, a fin de evitar sobrecargas. Así, la unidad de control comanda por medio de impulsos el sistema de maniobra, por ejemplo mediante un sistema hidráulico, que regula la orientación del rotor, cuando se alcanza la potencia máxima del generador. Las máquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logran su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h. Los lugares ideales para la instalación de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de cuando menos 21 km/h. Potencia eléctrica La potencia de un aerogenerador depende de: § Velocidad de giro y longitud de las palas del rotor § Dimensión de las bobinas del generador El número de palas del rotor no influye en la potencia suministrada. Debido al costo de las bobinas para aumentar la potencia eléctrica obtenida conviene incrementar la velocidad del giro para lo cual se emplea una caja de velocidades, cuya función es la de multiplicar la velocidad de rotación del rotor para llevarla a valores adecuados al funcionamiento del generador. Para lograr la potencia mecánica necesaria es conveniente aumentar la longitud de las palas, pero ello debe limitarse, dado que recurrir a rotores de grandes dimensiones implica originar problemas de sustentación y aumentos de costos de fabricación.
    • 3.6. El aerogenerador Cuando hablamos de aerogeneradores, básicamente estamos hablando de molinos de vientos utilizados específicamente para la generación de electricidad. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de modelos, de pequeñas y grandes potencias. 3.6.1. Partes de una aerogenerador Hélices: Como se describió anteriormente, las hélices giran por la fuerza dinámica del viento y a través de su eje la transmite al Generador. En este caso puede tener de 2 a 6 palas, con perfiles aerodinámicos pasivos y construidas en madera, fibra de vidrio ó carbono, plásticos (PPN, PVC), hierro ó aluminio. Debido al medio agresivo que operan tienen robustez y durabilidad. Llevan adosado en su eje un freno mecánico. Sus diámetros varían desde 1 hasta 50 mts. para los de usados en Parques Eólicos. Generador: Actualmente son Alternadores de imanes permanentes del tipo Brushless (sin escobillas y auto-exitados). Sus partes están selladas para soportar la intemperie. De acuerdo su potencia son: en Bajo Voltaje 12/24 y 48 V en CC ó Trifásica con imanes permanentes y en 110, 220 CA y Trifásica. La Potencia generada y no usada es disipada a través de resistencias, pudiendo aprovechar esa energía para carga de baterías, siendo este el objetivo primario, ó en otra aplicación como por ejemplo calentar agua. Soporte: Permite un giro de 360º y además una plaqueta giratoria para trasmitir la electricidad desde el generador al cable que va al tablero general. Deriva o cola: Sirve para que el aerogenerador enfrente al viento y así mantenerlo, además corrige el efecto de torque. Algunos disponen de un sistema de plegado que sirve como protección por vientos fuertes.
    • 3.6.2. Aerogeneradores de grandes potencias Los mayoría de los aerogeneradores utilizados en el mundo son fabricados por la empresa danesa NEG MICON A/S, una de las mayores productoras de molinos de viento en el mundo. Las turbinas constan de una torre tubular de 40 metros de altura, con el generador (es) y una hélice instalada en la parte superior de la misma. La hélice consta de tres aspas con un diámetro de giro de 44 metros. Cada generador tiene una curva de potencia que determina el valor instantáneo de potencia a entregar a determinados valores de velocidad de viento en el centro del eje de la hélice. Descripción de partes: 1. Cubo esférico. 2. Cojinete principal. 3. Eje principal. 4. Sistema de giro. 5. Caja de engranajes. 6. Freno de disco hidráulico. 7. Acoplamiento flexible. 8. Generador enfriado por líquido. 9. Radiador. 10. Intercambio de calor para enfriar el aceite de la caja de engranajes. 11. Soporte de la caja de engranajes. 12. Grúa para trabajos de mantenimiento. 13. Anemómetro y veleta de dirección. 14. Línea de agua.
    • 15. Cubierta. 16. Pararrayos. El modelo 1500 de NEG MICON consta de 2 generadores, uno de 175 KW para aprovechar más eficientemente los bajos vientos y uno de 750 KW para vientos mayores a 6 m/s. La velocidad de giro de las aspas depende del generador que este operando el molino y varía de 22 rpm a 33 rpm. El sistema de control del molino no permite cambios bruscos en la entrega de energía, además sigue la dirección del viento para el mejor aprovechamiento del recurso. El sistema de control está conectado por medio de fibra óptica a un centro de operación, desde el cual se puede monitorear con una computadora y efectuar cualquier operación, ya sea de encendido y apagado o diferentes pruebas de las máquinas. Cada molino tiene un peso aproximado total de 70 toneladas, compuesto por la torre de 35 toneladas, la estructura del generador de 23 toneladas y el rotor que tiene un peso aproximado de 12.5 toneladas. Las turbinas NEG MICON A/S tienen un costo de mantenimiento muy bajo y son tan seguras que en Dinamarca se permite su instalación en zonas de recreo y de acceso público. El equipo está diseñado para una vida útil de 20 años. 3.6.3. Parques Eólicos Los parques eólicos están formados por una gran cantidad de aerogeneradores ubicaos estratégicamente. El aprovechamiento de fuentes nuevas y renovables de energía ayudan a impulsar el desarrollo de todo país y a la vez reducen la dependencia de costosos combustibles fósiles. Es indudable que la energía eólica conjuntamente con otras fuentes de energía renovable tendrán una participación muy importante en el suministro mundial de energía en el futuro.
    • Ahorro energético con el alumbrado público exterior LED. De uso práctico, de aparato realizado las nuevas bombillas LED de alumbrado público, listas para la instalación, se adaptan a cualquiera lámpara E40; y El cabezal de farola fue concebido para adaptarse a cualquiera columna de iluminación pública. Las fuentes de luz de alta potencia LED son de bajo consumo, un ahorro desde un 50 % hasta un 80% en comparación con las lámparas tradicionales de sodio o de mercurio. Concebidas para funcionar en una media de 10 horas por día, las lámparas LED Joliet tienen una duración de vida de 13 años, o 50 000 horas. Las lámparas Joliet para el alumbrado exterior contienen bombillas LED de alta potencia que permiten la reducción de la emisión de 8 toneladas de carbono en 10 años, y permiten un consumo energético menor de 83% cada día, en comparación con las lámparas tradicionales. Molinos El ultimo diseño de los aerogeneradores JOLIET es actualmente en fabricación y disponible en versión 3Kw, 5Kw, 10Kw y 20kW. Tanto como muchos dispositivos avanzados, los nuevos modelos de aerogeneradores ofrecen un sistema de control de potencia sofisticado. El nuevo controlador es un sistema activado por una pantalla táctil y proporciona un interfaz de comunicación a distancia por GSM o el Internet que le permitirá vigilar los resultados de su turbina, modificar los parámetros, ajustar, parar o encender la turbina en cualquier sitio. Los ingenieros Joliet ahorra pueden acceder a su turbina en cualquier lugar en el mundo para el mantenimiento, solucionar problemas, la optimización de los resultados y la actualización de los programas.
    • Las lámparas de tecnología LED de alta potencia son disponibles para el uso domestico y para aplicación en las superficies comerciales, Las bombillas LED de substitución son concebidas para cualquier pie de lámpara, y permiten un 80% de ahorro en el consumo energético domestico. La ultima innovación tecnológica LED Revolución Le presentamos la primera placa luminosa industrial. La revolucionaria chapa luminosa LED resulta de una fusión entre la intensa luminosidad de los LED y un panel acrílico. Componentes de un aerogenerador
    • Ventajas de la energía eólica La energía eólica tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones. Sus principales características son: • Energía limpia e inagotable: La energía del viento no produce ninguna emisión y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW) que funciona durante un año puede reemplazar la emisión de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, 6.5 toneladas de dióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio. • Desarrollo económico local: Las plantas eólicas pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a los terratenientes que arriendan sus campos para la explotación del viento, y un aumento en la recaudación por impuestos territoriales para las comunidades locales. • Tecnología modular y escalable: las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generación distribuida, y sistemas para uso final. Las aplicaciones pueden utilizar estratégicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes. • Estabilidad del costo de la energía: La utilización de energía eólica, a través de la diversificación de las fuentes de energía, reduce la dependencia a los combustibles convencionales que están sujetos a variaciones de precio y volatilidad en su disponibilidad. • Reducción en la dependencia de combustibles importados: la energía eólica no esta afectada a la compra de combustibles importados, manteniendo los fondos dentro del país, y disminuyendo la dependencia a los gobiernos extranjeros que proveen estos combustibles. Componentes de unaerogenerador Inconvenientes de un aerogenerador
    • • No sustituye totalmente a fuentes de energía no renovables. Es más, necesita del apoyo de centrales movidas por otros tipos de energía, para estabilizar su producción que sigue las rachas de viento y produce caos en la red de distribución nacional. Este apoyo se necesita 24 horas al día, y produce más gases invernaderos al subir y bajar la producción de las centrales térmicas en cada minuto. • Aunque los estudios medioambientales que se hacen antes de la construcción de un parque pueden durar años, existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. • Los lugares más apropiados para su instalación suelen coincidir con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad de los aerogeneradores son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos. Aunque expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. • Dentro del parque eólico se produce contaminación acústica, debido al ruido que producen, aunque al alejarse unos 1500 m el ruido desaparece. Recientemente se está experimentado la viabilidad de construir parques eólicos en el mar, no lejos de la costa, pero situadas de tal forma que no incidan de forma excesiva sobre el paisaje. • Impacto paisajístico: Los aerogeneradores alcanzan alturas de casi cien metros y artificial izan el paisaje. Son muy visibles a gran distancia. Se tienen que instalar en zonas elevadas o montañosas, ya que es donde hace viento, para lo que es necesario construir pistas y realizar desmontes, destruyendo la vegetación natural y originando problemas erosivos. También suelen causar incendios, atrayendo rayos los cuales prenden fuego a su lubricante. • La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna. • No supone una alternativa a las fuentes de energía actuales, ya que no generan energía constantemente por falta o por exceso de viento, lo que provocaría, si fuese ampliamente utilizada, no ínter ligada al sistema, un apagón. • La utilización de este tipo de energía, utilizada de forma interconectada con la red de transporte de energía, disminuye la calidad de la onda de energía, pudiendo generar problemas si este tipo de energía alcanza cotas muy elevadas de utilización. No es muy recomendable llegar a utilizar más de un 30% de este tipo de energía. Algunos países presentan picos de generación del 50%, pero son países que carecen de red propia, y se apoyan en la red de un país vecino, que utilizan en el suyo propio, con capacidad para absorber las variaciones de calidad de onda generada por este tipo de energía. SITUACIÓN EN ESPAÑA La crisis energética mundial producida por todos los factores relacionados con los combustibles fósiles (subida espectacular de los precios de crudo, inestabilidad de los mercados, problemas geopolíticos y enormes consumos por parte de los mercados emergentes, inciden de forma especial en Europa que, como se ha visto antes, no cuenta con recursos energéticos propios para subsistir, dependiendo necesariamente de terceros países para satisfacer su demanda energética. Para el caso de España, el problema adquiere mayor relevancia. De acuerdo con la figura España
    • se encuentra entre los países con mayor dependencia en importación de recursos energéticos (78,3%), siendo tan solo superada por Portugal (84,2%), Italia (86,7%), Irlanda (89, 3 %), Luxemburgo (99%), Malta (100%) y Chipre (100,5). Consumo de energía El consumo de energía en España per. cápita es similar al de otros países del Sur de Europa. En 2003, el consumo final de energía fue de 97,2 millones de Toe, representando un incremento de un 60% respecto a 1990. En 2004 se produjo un incremento del 3,6% respecto al año anterior, lo que supuso un pequeño descenso en el ritmo de crecimiento, motivado en parte por las condiciones climáticas más suaves del año. La evolución en cuanto al consumo de energía primaria en España hasta el año 2012 se resume en los siguientes puntos: El petróleo seguirá siendo el combustible mayoritariamente usado, si bien experimentará un ligero descenso, siguiendo las pautas europeas. En cualquier caso, la dependencia con esta fuente de energía seguirá siendo de vital importancia. El consumo de carbón experimentará un descenso mas acusado (de un 17,3% en 2000 a un 7,8% de 2010). Este recurso energético, se plantea en términos globales de seguridad de abastecimiento, sabiendo que en la Europa de los 25, la hulla no tiene visos de competitividad. En estas condiciones conviene preguntarse si no sería necesario mantener un nivel básico de producción que, en caso de crisis grave, permita mantener el acceso a los recursos, al mismo tiempo que se perfeccionan las tecnologías más avanzadas El gas natural se perfila como el combustible favorito que experimentará un crecimiento mayo, pasando de un 12,2% en 2000 a un 23,5% en 2010. CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA POR FUENTES. EVOLUCIÓN Y PREVISIONES ESCENARIO BASE 2000 2006 2012 CRECIMIENTOS ANUALES (%) ktep % ktep % ktep % 2006/2000 2012/2006 2012/2000 Carbón 21.635 17,3 17.999 12 14.113 7,8 –3,0 –4,0 –3,5 Petróleo 64.663 51,7 75.315 50,3 84.820 46,9 2,6 2 2,3 Gas natural 15.223 12,2 26.905 18 42.535 23,5 10 7,9 8,9 Nuclear 16.211 13 16.570 11,1 16.602 9,2 0,4 0 0,2 Energías 7.061 5,6 12.464 8,3 22.218 12,3 9,9 10,1 10 renovables Saldo eléctrico 382 0,3 385 0,3 385 0,2 0,1 0 0,1 (Imp. - Exp.) Total E. 125.175 100 149.638 100 180.673 100 3 3,2 3,1 Primaria ESCENARIO DE EFICENCIA Carbón 21.635 17,3 17.653 12,1 11.691 7,1 –3,3 –6,6 –5,0 Petróleo 64.663 51,7 73.365 50,1 75.958 46 2,1 0,6 1,4 Gas natural 15.223 12,2 26.261 17,9 39.027 23,6 9,5 6,8 8,2 Nuclear 16.211 13 16.570 11,3 16.602 10,1 0,4 0 0,2 Energías 7.061 5,6 12.190 8,3 21.436 13 9,5 9,9 9,7 renovables
    • Saldo eléctrico 382 0,3 385 0,3 385 0,2 0,1 0 0,1 (Imp. - Exp.) Total E. 125.175 100 146.423 100 165.098 100 2,6 2 2,3 Primaria El crecimiento de la energía nuclear parece, por el momento, improbable. Su crecimiento depende de varios aspectos importantes, pero fundamentalmente de la aceptación pública de esta forma de energía y de solventar el problema de los residuos. Se espera que el sector se mantenga aproximadamente como hasta ahora, con objeto de poder asegurar la demanda en energía eléctrica. El consumo de energías renovales aumentara de forma importante: de un 5,6% en 2000 a un 12,3% en 2010. El porcentaje correspondiente a electricidad generada por energías renovables para 2004 fue superior a la media europea (19,8%) y muy próxima al objetivo para la EU-15 de un 22,1%, y para España un 24,9% para 2010. En este sentido, España se encuentra en un cuarto lugar entre 30 países de Europa. El objetivo de la UE es que las energías renovables pasen de representar un 6,3% en consumo de energía primaria en 2004 a un 12% en 2010. Si se excluyen las grandes centrales hidráulicas, la parte de renovables para consumo de electricidad en 2004 se repartió entre un 5,5% para eólica (5,5%), un 0,8% para biomasa y un 0,72% para el resto de energías renovables. España es el segundo país productor de electricidad generada por viento. Consciente de la necesidad de fomentar el desarrollo de las energías renovables, el Gobierno aprobó el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) y, en agosto, el nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010. Con estas actuaciones, se intenta promover un sistema energético diversificado y sostenible para potenciar fuentes de energía autóctonas y prescindir en lo posible de la dependencia de importación de las fuentes convencionales. El Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010 (PER), establece como principal objetivo conseguir una producción de un 12% de las energías renovables a la oferta de energía primaria para el año 2010, con una aportación de estas energías del 29% en el total de la energía eléctrica generada.