Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el
periodo de cobro y los costos de transacción del
procedimiento de...
Captación de Recursos
Las fuentes de recursos financieros de una
organización tienen dos orígenes: internos o
propios y ex...
Recursos Internos o
Propios
Aportaciones de los
Accionistas

Pago del compromiso contraído
por una persona física o moral
...
Recursos Externos
⇒ Recursos externos de Corto Plazo:
Proveedores

Es el de captar recursos
materiales para la marcha y
op...
Recursos Externos
⇒ Recursos externos de Largo Plazo:
Créditos Bancarios

Para financiar capital de
trabajo, adquisición d...
Manejo y Custodia del Dinero
⇒ Proceso de caja

Alude a las expectativas de ingresos
a caja y los egresos que se originan
...
Principios Básicos para la
Administración del Efectivo
Siempre que sea posible se debe
incrementar las entradas de efectiv...
Estrategia de la
Administración del
Efectivo
» Aceleración
de
las
cobranzas:
rápida
facturación, descuento por pronto pago...
Flujo de Efectivo
Administración del efectivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Administración del efectivo

558

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
558
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Administración del efectivo

  1. 1. Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procedimiento de cobros y pagos. Es responsabilidad del Departamento de Finanzas, involucrando a otros departamentos, como la contabilidad y el de sistemas, con los que trabajaba estrechamente. Es toda gestión que realiza la empresa con relación al activo circulante o corriente mas liquido (caja, bancos, valores negociables). El Efectivo es el dinero en circulación al cual pueden ser convertidos todos los activos líquidos. Existen tres motivos para mantener saldos de efectivo: motivos de transacción, motivos de seguridad, motivos especulativos.
  2. 2. Captación de Recursos Las fuentes de recursos financieros de una organización tienen dos orígenes: internos o propios y externos. * Los internos están conformados por las aportaciones de los accionistas, la recuperación de las cuentas por cobrar y la venta de activos diferentes a los del giro de la entidad. * Los externos se basan en la obtención de todo tipo de créditos y financiamientos y eventualmente subsidios o apoyos gubernamentales recibidos de diversa índole.
  3. 3. Recursos Internos o Propios Aportaciones de los Accionistas Pago del compromiso contraído por una persona física o moral de proporcionar recursos financieros de una entidad. Cuentas y Documentos por cobrar; Otras cuentas por Cobrar Aquellas referidas a las actividades que genera la entidad Venta de Activos diferentes a los del giro de la Entidad Venta de inmuebles, maquinaria y equipo (activo fijo)
  4. 4. Recursos Externos ⇒ Recursos externos de Corto Plazo: Proveedores Es el de captar recursos materiales para la marcha y operación en la entidad. Créditos bancarios sin garantía Financiar las necesidades periódicas de una empresa generadas por recesión de ventas. Créditos con garantía • Factoraje • Crédito con garantía colateral • Crédito con garantía de inventarios
  5. 5. Recursos Externos ⇒ Recursos externos de Largo Plazo: Créditos Bancarios Para financiar capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, o bien consolidar pasivos Fondos Gubernamentales 1. Como prestamista en las mismas condiciones que la banca comercial. 2. Aceptación de descuentos de cartera. 3. Inversiones de origen con capital de riesgo. Arrendamiento Financiero La empresa especializada adquiere para si bienes de capital para luego entregarlos en renta a su cliente Emisión de Bonos Una empresa certifica que ha tomado en préstamo cierta cantidad de dinero proveniente de personas físicas comprometiéndose a devolverlo.
  6. 6. Manejo y Custodia del Dinero ⇒ Proceso de caja Alude a las expectativas de ingresos a caja y los egresos que se originan en determinados periodos ⇒ Controles Básicos de Caja 1.La salvaguardia física debe ser adecuada: bóveda de seguridad. 2.Aseguramiento de Valores: contratación de seguros. 3.El dinero en caja debe mantenerse en los mismos niveles posibles: mantener en un mínimo nivel. 4.Dentro de lo practico se debes realizar cualquier potencial de utilidades: mantener saldos. 5.Afianzar a los empleados: los que participan en alguna etapa del proceso de caja. 6.Máxima explotación de recursos automatizados: mejor control y eficiencia de manejo. 7.Mantenimiento de registros actualizados y reporte oportuno. 8.Control de cheques en blanco y otros suministros: protección física y uso eficiente. 9.Conciliación independiente en la cuentas bancarias
  7. 7. Principios Básicos para la Administración del Efectivo Siempre que sea posible se debe incrementar las entradas de efectivo. Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo. Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero.
  8. 8. Estrategia de la Administración del Efectivo » Aceleración de las cobranzas: rápida facturación, descuento por pronto pago, cobranza mediante deposito en cuenta bancaria, etc. » Demoras en los pagos: desaprovechar los descuentos por pronto pago, uso del flotante (tiempo de cobro de los cheques emitidos), uso de letras por cobrar (acreedor hace efectiva la letra solo en su vencimiento). » Aumento de rotación de Inventarios: aumento de rotación de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados. » Disminución de la necesidad de saldos preventivos: sobregiro bancario, líneas de crédito, valores negociables.
  9. 9. Flujo de Efectivo
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×