COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO DE VILLAVICENCIOQUÍMICA 10I. A. BRIGITTE CASTRO PRIETOLABORATORIO SEPARACIÓN DE MEZCLAS:CRO...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Laboratorio separación de mezclas

954

Published on

Laboratorio de separación de mezclas, mediante el método de cromatografía. En este, se realizará la separación de pigmentos fotosintéticos.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laboratorio separación de mezclas

  1. 1. COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO DE VILLAVICENCIOQUÍMICA 10I. A. BRIGITTE CASTRO PRIETOLABORATORIO SEPARACIÓN DE MEZCLAS:CROMATOGRAFIA “¿Cómo extraer y separar los pigmentos de las plantas.”Antes de iniciar este experimento, analiza la siguiente información: al introducir una tira de papelque contiene un punto de clorofila y ponerla en un disolvente, este arrastra con distinta velocidadlos pigmentos según la solubilidad que tendan y los separa, permitiendo identificarlosperfectamente según su color. ¿qué significa esta información? ¿qué método de separación demezclas debe utilizarse para la extracción de estos pigmentos vegetales?¿Qué necesitas?Hojas de espinacas cortadas en trozos, alcohol antiséptico, un mortero, papel filtro (cafetera),un embudo de vidrio, un vaso de precipitado, una pinza de ropa, servilletas.¿Qué hacer?1. Introduce en el mortero las hojas seleccionadas. Agrega un poco de alcohol y tritúralashasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.2. Filtra el líquido con ayuda del embudo de vidrio, al cual previamente has puesto un filtrode café o un papel filtro.3. Recorta unas pocas tiras de papel filtro; estas deben ser largas y tener cerca de 1 cm deancho.4. Introduce cada tira en el vaso de precipitado. Ten presente que uno de los extremos debetocar el fondo y que debes mantener la tira vertical; para ello ayudate con una pinza.5. Espera unos 30 minutos. Pasado este tiempo verás que se revelan en la parte superior dela tira de papel unas bandas de colores que señalan los distintos pigmentos. Compara estosresultados con la siguiente información:clorofila A: color verde azulado; clorofila B: color verde amarillento; carotenos: colornaranja; Xantofilos: amarillo.¿Qué ocurrio?1. ¿Qué clase de sustancia es la clorofila?2. ¿Por qué se separa en diferentes colores?3. ¿Qué pasa si se separan los colores de una flor, o de la tinta del bolígrafo?. Explica losucedido.4. ¿A qué se denomina cromatograma?5. ¿Cómo se interpretan las bandas coloreadas obtenidas?6. ¿Qué aplicaciones industriales tiene la técnica cromatográfica?Se entrega informe de laboratorio 8 días después de realizada la práctica.

×