COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

18,305 views
18,134 views

Published on

COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES

Published in: Education
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

  1. 1. CAPITULO ICOMPETITIVIDAD COMERCIO INTERNACIONAL Ing. Bolívar Ricaurte C.
  2. 2. TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  3. 3. MERCANTILISTASEl mercantilismo afirmaba que los países se volveríanricos acumulando oro y plata, y lograrían estoexportando (vendiendo bienes y servicios en elextranjero) al sentido inverso dejando de Importartodo lo posible es decir (comprando bienes yservicios) en menor proporción.
  4. 4. MERCANTILISTASLa visión mercantilista de la competitividad visualizamaximizar las exportaciones netas o en este caso labalanza comercial con el exterior. Al ser lasexportaciones mayor que las importaciones, losextranjeros tendrían que pagar al país oro y plata(ingresos por la venta de bienes y servicios), para que deesta forma acumular metales preciosos, desembocandoa un Superávit de la Balanza Comercial y ser competitivosque los demás países.
  5. 5. MERCANTILISTASPara ello se tenían que adoptar medidas restrictivas(Aranceles) a los productos que provenían de otrospaíses a manera de importaciones (compra debienes y servicios).Pero sin embargo esta propuesta no solucionaba eltener un mejor nivel de vida para todos loshabitantes de una nación, puesto que todo el oro yla plata estaba siendo manipulada en manos deunos pocos, (Nobles y Monarcas de la Época).
  6. 6. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA“Adam Smith” no estaba de acuerdo con la visión deCompetitividad del Mercantilismo, y presentó la idearevolucionaria de que la riqueza de una nación depende de losingresos de todas las personas de esa nación y la necesidad deconsumir, no el oro y la plata en poder de los monarcas y losnobles. Adam Smith decía que las importaciones de bienes yservicios al igual que las exportaciones son el propósito delcomercio, y éstas son importantes más que la acumulación deloro y la plata en manos de unos pocos, de esta maneramejorarían el nivel de vida de las personas.
  7. 7. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTAEl imponer aranceles o impuestos a las importaciones, paralimitarlas con el propósito de acumular oro y plata sólo sirvepara empobrecer una nación. Adam Smith en lugar de losaranceles apoyados por los mercantilistas propuso unapolítica de libre comercio (la eliminación de aranceles a lasimportaciones) y presentó cuatro razones específicas porlas que un país podría ganar con el comercio:
  8. 8. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Ganancias mutuas provenientes del intercambiovoluntario de los bienes existentes. Mayor competencia, (Calidad del producto, precio,volumen producción etc.) La división del trabajo.( cada país se especializa enun producto) Mejor uso de las habilidades y recursos en diferentespaíses, (Ventaja Absoluta).
  9. 9. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTAComo podemos observar en el siguiente ejemplo: el país 1 tieneventajas absolutas con respecto al país 2 de la producción del bien 1,necesitando para ello menor requerimiento de unidades de trabajo,mientras que el país 2 tiene ventajas absolutas con respecto al país 1en la producción del bien 2. País 1 País 2Bien 1 6 9Bien 2 4 2
  10. 10. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTAAdam Smith y los economistas clásicos que le siguieron,creían que todas las naciones se beneficiaban del librecomercio y pedían enérgicamente, la menor interferenciagubernamental posible en el sistema económico la cuálpropiciaría que los recursos mundiales se utilizarían en laforma más eficiente y maximizarían el bienestar mundial.
  11. 11. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVADavid RicardoLa teoría de David Ricardo, que sigue siendo aceptada, subraya laimportancia del principio de la VENTAJA COMPARATIVA. A partir deéste, hay ventaja comparativa cuando los costes de producción y losprecios percibidos son tales que cada país produce un producto quese venderá más caro en el exterior de lo que se vende en el mercadointerior. Si cada país se especializa en la producción de los bienes yservicios en los que tiene ventaja comparativa(Costos Comparativosde producción Interna), el resultado es un mayor nivel de producciónmundial y mayor riqueza para todos los Estados que comercian entresí.
  12. 12. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVASegún el planteamiento de Adam Smith, un país no podíaalcanzar la ventaja absoluta en más de un bien, ya que de otraforma el comercio no tendría lugar. David Ricardo extendió lateoría de la ventaja absoluta para explicar que el comerciotendría lugar incluso si un país poseía ventaja absoluta en másde un bien.
  13. 13. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVAEsta nueva teoría, denominada la teoría de la ventajacomparativa de David Ricardo, consideraba que en elcomercio internacional, el país superior se especializaríaen la producción de aquel bien donde tenía la mayorventaja absoluta y el país inferior en el bien donde tenía lamenor ventaja absoluta pero con ventaja comparativa.Así, el comercio podía seguir siendo un juego de suma-suma, aunque en este caso se permitía que los países seespecializaran en la producción de más de un bien.
  14. 14. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVAComo apunta, el argumento de Ricardo de que “elcomercio internacional tendría lugar incluso si un paísera superior a otro en la producción de los dosbienes” fue la contribución más importante del autor a lateoría del Comercio Internacional. En la siguienteilustración, se describe una situación de comerciointernacional en la que los países pueden beneficiarse deposeer ventaja comparativa.
  15. 15. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA País 1 País 2 Inglaterra Portugalropa 4 6vino 8 10Puesto que Inglaterra es superior a Portugal en la producción de ambosbienes, podría parecer que no hay oportunidad de comercio entre ambospaíses, pero en realidad no es así. Los costes comparativos son 4/8 = 0,5 y6/10 = 0,6 en Inglaterra y Portugal, respectivamente. Inglaterra tambiéntiene una mayor ventaja relativa (comparativa) en la producción de ropa, yaque su coste unitario es un 33% (2/6) menor que en Portugal; mientras queel coste unitario de vino es un 20% (2/10) menor. Asimismo, Portugal tieneuna pequeña desventaja en la producción de vino: su coste unitario es un25% (2/8) mayor que en Inglaterra, mientras que el coste unitario deproducir ropa es también mayor en Portugal que en Inglaterra, con un 50%(2/4) de diferencia.
  16. 16. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA País 1 País 2 Inglaterra Portugalropa 4 6vino 8 10Por lo tanto, suponiendo que los términos del comercio son mayores que0,5 y menores que 0,6, la ropa inglesa se intercambiará por el vinoportugués para el beneficio de ambos países. Admitiendo un valor de 0,55de términos de comercio (es decir, que el intercambio internacional tienelugar entre los términos de 0,55 unidades de vino por una unidad de ropa),Inglaterra, con 4 unidades de trabajo (el coste de una unidad de ropa)obtiene, en el mercado internacional, 0,55 unidades de vino. Si lo produjeseen casa, podría requerir 0,55 x 8 = 4,4 unidades de trabajo. De la mismaforma, Portugal, con 5,5 unidades de trabajo (el coste de 0,55 unidades devino, resultado de multiplicar 0,55 x 10), obtiene una unidad de ropa, lo quehubiese requerido 6 unidades de trabajo si se produjese internamente.
  17. 17. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVADavid Ricardo basó su ley de la ventaja comparativa en lossiguientes supuestos: hay varios países y varias mercancías. Un solo factor de producción, él trabajo Libre comercio. La perfecta movilidad de la mano de obra dentro de cada nación, pero la inmovilidad entre las dos naciones. (Mano de obra especializada) Costos de producción constantes. Ausencia de costos de transporte. Ausencia de cambio tecnológico.
  18. 18. TEORIA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALESSí el trabajo fuese el único factor de producción, como suponíael modelo Ricardiano, la ventaja comparativa podría surgirúnicamente de las diferencias internacionales en laproductividad del trabajo.El modelo Heckscher-Ohlin predice que si un país tiene unaabundancia relativa de un factor (trabajo y capital o tierra),tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellosbienes que requieran o que necesiten en su producción unamayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden aexportar los bienes que requieran utilizar intensivamente deestos factores con que están abundantemente dotados.
  19. 19. TEORIA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALESEl teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una naciónexportará la mercancía cuya producción requiera el usointensivo del factor relativamente abundante y barato, eimportará la mercancía cuya producción requiera de usointensivo del factor relativamente escaso y caro(en el paísimportador), en otras palabras, la nación relativamente rica entrabajo exporta la mercancía relativamente intensiva en trabajo,e importa la mercancía relativamente intensiva en capital.
  20. 20. TEORIA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALESLa teoría Heckscher-Ohlin se basa en los siguientes supuestos: Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital o tierra). Ambas naciones se sirven de la misma tecnología en la producción. La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones. Ambas mercancías se producen con rendimientos constantes a escala en ambas naciones. Hay especialización incompleta de la producción en ambas naciones. Las preferencias son iguales en ambas naciones.
  21. 21. TEORIA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALESLa teoría Heckscher-Ohlin se basa en los siguientes supuestos: Hay especialización incompleta de la producción en ambas naciones. Las preferencias son iguales en ambas naciones. Hay competencia perfecta en los mercados de mercancías y de factores en las dos naciones. Hay movilidad perfecta de factores dentro de cada nación, más no hay movilidad internacional de factores. No hay costos de transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre flujo del comercio internacional. Todos los recursos se emplean por completo en ambas naciones. El comercio internacional entre las dos naciones está equilibrado.
  22. 22. TEORIA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALESLa teoría Heckscher-Ohlin (H-O) usualmente se presenta en forma dedos teoremas Teorema H-O (que trata y predice el patrón de comercio). Teorema de igualación en los precios de los factores que aborda el efecto Del comercio internacional sobre los precios de los factores.
  23. 23. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONALLa principal meta económica de una nación es producir un alto ycreciente nivel de vida para sus ciudadanos. La capacidad deconseguirlo depende no de la amorfa noción de “competitividad”sino la productividad con que se emplean los recursos de unanación (trabajo, tierra y capital).La productividad es el valor del producto generado por una unidadde trabajo o de capital. La productividad es el principaldeterminante, a la larga, del nivel de vida de una nación, porquees la causa radical del ingreso nacional per cápita. Laproductividad de los recursos humanos determina sus salarios,mientras que la productividad con que se emplea el capital y tierradetermina el rendimiento que consigue para sus poseedores.
  24. 24. MICHAEL PORTERMichael Porter (1998) llevó a cabo una investigación paraanalizar el origen o causa de la competitividad de las naciones.Su objetivo era desarrollar un marco conceptual que sirvieratanto para orientar a los empresarios y ejecutivos en la toma dedecisiones, como en la formulación de políticas orientadas apromover la competitividad de una nación.
  25. 25. MICHAEL PORTERDe acuerdo a la teoría de Porter, el marco en que se gestan lasventajas competitivas consta de cuatro atributos: Condiciones de los Factores. Condiciones de la Demanda. Sectores Conexos y de Apoyo. Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas.
  26. 26. MICHAEL PORTEREstos cuatro atributos conforman el sistema “LosDeterminantes de la Ventaja Nacional, al cual Porterdenominó “Diamante”. Además de los cuatro determinantes,dos variables auxiliares complementan el marco del análisis: El gobierno. variables casuales.El sistema de Los Determinantes de la Ventaja Nacional máslas variables casualidad y gobierno, conforman “El DiamanteNacional de Porter”..
  27. 27. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONALEl comercio internacional permite que una nación eleve suproductividad al eliminar la necesidad de producir todos losbienes y servicios dentro de la misma nación. Por esta razónuna nación puede especializarse en aquellos sectores ysegmentos en los que sus empresas sean relativamente másproductivas e importar aquellos productos y servicios en losque sus empresas sean menos productivas que sus rivalesextranjeras,
  28. 28. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONALLa productividad, pues, determina la competitividad. Deacuerdo a Porter la definición de competitividad quedaríaexpresada en la siguiente forma: “Competitividad es lacapacidad para sostener e incrementar la participación en losmercados internacionales, con una elevación paralela del nivelde vida de la población. El único camino sólido para lograresto se basa en el aumento de la productividad”.
  29. 29. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONALCon la productividad en el Comercio Internacional existemayor movilidad de los Factores de Producción entrepaíses obteniendo como resultado varias ventajas:
  30. 30. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL El incremento de la demanda internacional de bienes y servicios setraduce en un aumento de la producción y en el uso más eficiente delas materias primas y del trabajo, lo que a su vez aumenta el nivelde empleo de un país. Incrementa la producción mundial y hace que los recursos seasignen de forma más eficiente, lo que permite a los países (y portanto a los individuos) consumir mayor cantidad y diversidad debienes. Todos los países tienen una dotación limitada de recursosnaturales, pero todos pueden producir y consumir más si seespecializan y comercian entre ellos. Como se ha señalado, laaparición del comercio internacional aumenta el número demercados potenciales en los que un país puede vender los bienesque produce.
  31. 31. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Cada país se especializa en aquellos productos dondetienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejorsus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sustrabajadores. La competencia derivada del comercio internacionaltambién obliga a las empresas nacionales a producir conmás eficiencia, y a modernizarse a través de la innovación. Los precios de los productos tienden a ser más estables.
  32. 32. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Los movimientos de entrada (Importaciones) y salidas(Exportaciones) de mercancías dan paso a la balanza deComercial en el mercado internacional. Por medio de la Balanza de pagos se informa que tipo detransacciones han realizado los países en intercambiointernacional.
  33. 33. GESTION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA.Concepto competitividad. Se define a la competitividadcomo la capacidad de una organización para obtener ymantener sistemáticamente unas ventajas comparativas quele permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinadaposición en el entorno socioeconómico en que actúa. Tambiénse define como el grado en que bajo condiciones de libremercado, un país puede producir bienes y servicios, quesuperen el examen de la competencia internacional, y quepermite mantener el crecimiento sostenido de la rentanacional.
  34. 34. GESTION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. El crecimiento sostenido de la productividad requiere que unaeconomía se perfeccione continuamente. Las empresas deuna nación deben mejorar la productividad en los sectoresexistentes mediante: La elevación de la calidad de los productos. La adición de características deseables. La mejora de la tecnología del producto. Superación de la eficiencia de producción.
  35. 35. COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONESDe acuerdo a Michael Porter, los comentarios precedentestambién nos dejan claro por qué es inapropiado definir lacompetitividad nacional como el logro de un superávitcomercial o un comercio equilibrado. El aumento de lasexportaciones de una nación debido a salarios bajos o a unamoneda débil, al mismo tiempo que esta importa bienes másperfeccionados, que sus empresas no pueden fabricar consuficiente productividad para competir con los rivalesextranjeros, puede hacer que la balanza comercial seequilibre o presente superávit, pero disminuye el nivel de vidade la nación.
  36. 36. COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONESPor el contrario, una favorable combinación comercial entérminos de productividad y un alto nivel tanto de exportacionescomo de importaciones, como reflejo de la capacidadexportadora de una variedad de sectores, son objetivos másdeseables porque se traducen en una productividad superior.Lo que es importante para la prosperidad económica es laproductividad nacional, la búsqueda de la competitividad enforma de superávit comercial, una moneda débil o bajoscostos unitarios de mano de obra está plagada de trampas ypeligros. Un creciente nivel de calidad y complejidad de losbienes o servicios exportados puede ayudar al crecimientode la productividad aunque las exportaciones generalesestén creciendo lentamente.
  37. 37. COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONESCOMPETITIVIDAD GLOBALLa competitividad global de una nación, está medida por elíndice de competitividad global, el cuál es publicado cada añopor el Foro Económico Mundial en Davos Suiza. Elmencionado organismo define a la competitividad global comola aptitud de un país o empresa para generar más riquezapara su gente que sus competidores en los mercadosmundiales.
  38. 38. INDICE DE COMPETITIVIDAD.El Índice de Competitividad para los NegociosLas empresas que están empeñadas en cambiar susestándares de servicio y producción deberán regirse a losparámetros del Índice de Competitividad para los Negocios yeste comprende dos grandes categorías, que se subdividen asu vez en numerosos indicadores:
  39. 39. El Índice de Competitividad para los Negocios 1.-Operaciones y Estrategias de las Empresas: sofisticacióndel proceso de producción, naturaleza de la ventajacompetitiva, alcance de la capacitación de los funcionarios,extensión del marketing, disposición a delegar autoridad,capacidad de innovación, gasto en investigación y desarrollo,presencia de cadena de valor, amplitud de los mercadosinternacionales, grado de orientación al consumidor, controlde la distribución internacional, extensión de la política demarcas, confianza en la administración profesional, extensiónde la compensación por incentivo, extensión de las ventasregionales, frecuencia del licenciamiento de tecnologíaextranjera.
  40. 40. Índice de Competitividad para los Negocios2.-Calidad del Ambiente Nacional de Negocios.I.-Condiciones de Factores. 1) Infraestructura física:calidad de la infraestructura en general; calidad de lainfraestructura férrea, portuaria, de transporte aéreo y deteléfono/fax; calidad del suministro eléctrico; teléfonoscelulares por cada 100 habitantes; usuarios de Internet porcada 100 habitantes. 2) Infraestructura Administrativa:protección de los negocios, independencia judicial, suficienciadel recurso legal en el sector público, carga administrativapara los nuevos emprendimientos, extensión de los trámitesburocráticos.
  41. 41. Índice de Competitividad para los Negocios 3) Recursos humanos: calidad de las escuelas denegocios, escuelas públicas y educación en matemática yciencias. 4) Infraestructura tecnológica: patentes percápita, disponibilidad de científicos e ingenieros, calidadde las instituciones de investigación científica,colaboración para la investigación entre la universidad y laindustria, protección de la propiedad intelectual. 5)Mercados de capital: sofisticación del mercadofinanciero, Disponibilidad de capital de riesgo, facilidad deacceso a préstamos, acceso al mercado local devalores.
  42. 42. Índice de Competitividad para los NegociosII.- Condiciones de la demanda: sofisticación de loscompradores, adopción de productos nuevos por parte delos consumidores, adquisición gubernamental deproductos de tecnología avanzada, presencia deestándares regulatorios de demanda, leyes relacionadascon la tecnología de la información, rigor de lasregulaciones ambientales.III.- Industrias Conexas y de Apoyo: calidad de losproveedores locales, estado de desarrollo deconglomerados (clústeres) de empresas, disponibilidadlocal de maquinaria y de servicios especializados deinvestigación y capacitación, extensión de la colaboraciónen productos y procesos, cantidad de proveedores locales,disponibilidad local de componentes y partes.
  43. 43. Índice de Competitividad para los NegociosIV.- Contexto para la Estrategia y Competencia de las Empresas:1) Incentivos: extensión de subsidios gubernamentalesdistorsivos, favoritismo en las decisiones de losfuncionarios de gobierno, cooperación en las relacionesentre trabajadores y empleadores, eficacia de lasautoridades corporativas. 2) Competencia: liberalizaciónde barreras comerciales ocultas, intensidad de lacompetencia local, extensión de los competidores de baselocal, efectividad de la política antimonopólica,descentralización de la actividad corporativa, costos deactividades ilegales de otras empresas, liberalizaciónarancelaria.
  44. 44. Índice de Competitividad para los Negocios
  45. 45. Índice de Competitividad para los NegociosBuenas relaciones con clientes y Proveedores Cuando una empresa realmente conoce a susclientes, los atiende bien y de la manera que aellos les gusta Esto incrementa los ingresos y las utilidades. Proveedores: cuanto más ocupa una empresa asus proveedores, éstos pueden ofrecer mejor losinsumos vitales con lo que se reducen los costos.
  46. 46. Índice de Competitividad para los NegociosVentaja competitiva Hacer las cosas mejor que los competidores. Cobrar menos por mejores productos. Responder a clientes y proveedores en tiempo real. Consiga ventas y utilidades más altas que suscompetidores no podrán igualar.
  47. 47. GESTION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LA EMPRESACONDICIONES DE CONDICIONES DE LA LOS FACTORES DEMANDA PRODUCTIVOS SECTORES CONEXOS Y DE APOYO Figura 1-1 Los determinantes de la ventaja Competitiva Nacional
  48. 48. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLa teoría estándar del comercio se basa en factores deproducción. De acuerdo con la teoría, las naciones estándotadas con diferentes cantidades de factores. Una naciónexportará aquellos bienes que hagan uso intensivo de losfactores de que está relativamente bien dotada (Porter).Sin embargo determinadas estrategias y la innovación,contribuyen frecuentemente al éxito competitivo continuo.
  49. 49. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLa mezcla de factores empleados (lo que se conoce comoproporciones de los factores) difiere notablemente de unosa otros sectores. Las empresas de una nación consiguenventaja competitiva si poseen factores de bajo costo o decalidad.
  50. 50. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLa primera distinción es entre factores básicos yavanzados. Los factores básicos comprenden losrecursos naturales, el clima, la situación geográfica, lamano de obra no especializada y semiespecializada ylos recursos ajenos a largo plazo. Los factoresavanzados comprenden la moderna infraestructura digitalde comunicación de datos, el personal altamenteespecializado, tales como los ingenieros titulados y loscientíficos informáticos y los institutos universitarios deinvestigación en disciplinas complejas.
  51. 51. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLos factores básicos se heredan de forma pasiva o sucreación requiere una inversión privada y socialrelativamente modesta o carente de complicaciones. Eldesarrollo de factores básicos no requiere gran esfuerzo ypor ende son de fácil acceso para los competidores.Los factores básicos mantienen su importancia ensectores extractivos o basados en la agricultura y enaquellos donde las necesidades tecnológicas y deformación son modestas y la tecnología puedeencontrarse en cualquier sitio.
  52. 52. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLos factores avanzados, en cambio, requieren niveles deinversión elevados, recursos humanos sumamentecualificados y una infraestructura moderna y eficiente. Losfactores avanzados son ahora los más significativos parala ventaja competitiva. Son necesarios para conseguirventajas competitivas de orden superior, tales comoproductos diferenciados y tecnología de producción propia.
  53. 53. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLa segunda distinción importante entre factores deproducción es su especificidad. Los factores generalesson comunes a todas las industrias y por lo tanto nogeneran ventajas sostenibles, y éstos pueden serutilizados en una amplia gama de sectores.Los factores especializados comprenden al personal conformación muy específica, infraestructura con propiedadespeculiares, bases de conocimiento en unos campos enparticular, además éstos requieren de inversiones máscentradas y frecuentemente más arriesgadas, tantoprivadas como sociales.
  54. 54. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosLa ventaja competitiva más significativa y sustentable seproduce cuando la empresa cuenta con los factoresnecesarios para competir en un sector en particular y dichosfactores son, a la vez, avanzados y especializados. Ladisponibilidad y calidad de los factores avanzados yespecializados determina el refinamiento y la complejidad dela ventaja competitiva que potencialmente puede alcanzarse ysu ritmo de perfeccionamiento.
  55. 55. Primer Determinante.- Condiciones de los factores productivosPor el contrario, la ventaja competitiva basada en factoresbásicos y/o generalizados es rudimentaria y frecuentementeefímera. Para mantener la ventaja competitiva internacional,las empresas de una nación frecuentemente debe anular osuplantar las actuales ventajas derivadas de los factoresbásicos aunque todavía persistan.
  56. 56. GESTION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LA EMPRESACONDICIONES DE CONDICIONES DE LA LOS FACTORES DEMANDA PRODUCTIVOS SECTORES CONEXOS Y DE APOYO Figura 1-1 Los determinantes de la ventaja Competitiva Nacional
  57. 57. GESTION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. TALLER EN CLASEAnálisis competitivo de la decisión para la creación de losnegocios por regiones o ciudades. Utilizando los Índice deCompetitividad para los negocios.
  58. 58. GESTION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA.Factores BásicosRecursos Humanos Mano de obra no especializadaRecursos Físicos Tierra, agua, energía eléctrica, clima, localización geográficaInfraestructura Transporte, servicios de comunicación, servicios públicos, servicios médicos, etc.Factores Avanzados y EspecializadosRecursos Humanos Profesionistas, Técnicos y Consultores especializadosRecursos Físicos Internet, radio, transferencia de fondos, registro y manejo de animales.Recursos de CapitalInfraestructura

×