Teoria de las relaciones objetales de Melanie Klein
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
19,754
On Slideshare
18,921
From Embeds
833
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
226
Comments
0
Likes
6

Embeds 833

http://bryan-guerra-69.blogspot.com 482
http://campus.uniminuto.edu 348
http://www.bryan-guerra-69.blogspot.com 2
http://bryan-guerra- 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MELANIE KEINTEORIA DE LAS RELACIONES OBJETALES.
  • 2. Biografía• Nace el 30 de Marzo de 1882 en Viena.• Familia de origen judío.• A partir de la muerte de su madre y tras iniciar un tratamiento psicológico con Ferenczi comienza su interés en las obras de Freud, es así como se inicia en el estudio del Psicoanálisis.• Crea sus propias teorías orientadas al Psicoanálisis de los niños .• Klein es acusada de apartarse de los principios básicos del Psicoanálisis Clásico.• Se convierte en una de las grandes figuras del Psicoanálisis Contemporáneo.• Muere el 22 de Septiembre de 1960.
  • 3. VIDA PSIQUICA DEL NIÑO FANTASIAS._ OBJETOS._ Klein estaba de acuerdo con FreudDesde el nacimiento el niño tiene en que los humanos tienenuna fantasía activa. Las fantasías impulsos o instintos innatos, entreson representaciones psíquicas de ellos el instinto de muerte, Losinstintos inconscientes del ello; No impulsos, obviamente deben tenerse deben confundir con las un objeto. Por tanto, el impulso delfantasías conscientes de os niños hambre tiene como objeto el pechomayores y los adultos. bueno el impulso del sexo tiene porKLEIN escribió sobre la fantasía objeto el órgano sexual, etc.dinámica de los niños, no surgió Klein afirmaba que desde laque los recién nacidos podían primera infancia los niños seexpresar pensamientos en relacionan con estos objetospalabras, simplemente quería externos, tanto en sus fantasíasdecir que poseen imágenes como en la realidad.inconscientes de “lo bueno” y “lomalo”.
  • 4. ACTITUDES ACTITUD PARANOICA- ACTITUD DEPRESIVA._ ESQUIZOIDE._ Hacia el quinto y sexto mes de vida, elLos niños desarrollan la actitud niño empieza a percibir los objetosparanoica-esquizoide durante los externos como una unidad y a ver que unprimeros tres o cuatros meses de vida, en misma persona puede tener elementoslos cuales la percepción del mundo buenos y malos. En ese momento el niñoexterno que tiene el ego es subjetiva e desarrolla una imagen mas realista de lairreal mas que objetiva y real. Por tanto, madre y reconoce que es una personala sensación de persecución se considera independiente de él que puede ser buenaparanoide, es decir, no se basa en ningún y mala. Además el ego esta empezando apeligro real o inmediato del mundo madurar hasta el punto en el que puedeexterior. tolerar algunos de sus propiosLos niños, obviamente, no usan el sentimientos destructivos en lugar delenguaje para identificar el pecho bueno proyectarlos hacia fuera.y malo, antes bien, tienen una Los sentimientos de ansiedad ante lapredisposición biológica a asociar un idea de perder un objeto amado, unidos avalor positivo al alimento y al instinto de los sentimientos de culpa por desearsupervivencia y un valor negativo al destruir ese objeto constituyen lo quehambre y al instinto de muerte. Klein denomino la actitud depresiva.
  • 5. MECANISMOS DE DEFENSA PSIQUICOSINTROYECCIÓN._ Significa que los niños imaginan que tienen dentro de su cuerpo laspercepciones y experiencias que han tenido con el objeto externo, al principio el pecho de lamadre.PROYECCION._ Igual que los niños usan la introyección para incorporar elementos malos ybuenos, utilizan la proyección para liberarse de ellos. La proyección es la fantasía de que lossentimientos e impulsos propios en realidad residen en otra persona y no dentro de nosotros. Alproyectar impulsos destructivos difíciles de controlar sobre objetos externos, los niños alivian lainsoportable ansiedad que conlleva la idea de ser destruidos.DIVISIÓN._ Los niños pueden controlar los aspectos buenos y malos de sí mismos y de losobjetos externos mediante la división de los mismos, es decir, separando impulsosincompatibles. Para separar los objetos malos de los buenos, el propio ego debe dividirse. Losniños crean una imagen del "yo bueno" y el "yo malo" que les permite gestionar impulsosagradables y destructivos dirigidos a objetos externos.IDENTIFICACIONPROYECTIVA._Otra forma de reducir la ansiedad es la identificaciónproyectiva, un mecanismo de defensa psíquico en el cual los niños separan las partesinaceptables de sí mismos, las proyectan sobre otro objeto y, por último, las introyectan dentrode si mismos de forma modificada o distorsionada. La identificación proyectiva tiene unafuerte influencia entre las relaciones interpersonales de los adultos. Por contraste con laproyección, que puede existir enteramente en la fantasía, la identificación proyectiva existesolamente en el mundo de las relaciones interpersonales reales
  • 6. INTERNALIACIONESEGO. _ Afirmaba que aunque el ego al nacer esta muy desorganizado es lo suficientementefuerte para sentir ansiedad, usar mecanismos de defensa y crear relaciones objétalestempranas tanto en su imaginación como en la realidad. El ego empieza a evolucionar conla Primera experiencia del niño con el echo de su madreEL SUPER EGO._ Los niños pequeños tremen ser devorados y cortados en pedazos, temores totalmentedesproporcionados en relación a cualquier peligro real. Klein sugirió que la respuesta reside en lospropios instintos de destrucción de los niños, que ellos sienten como ansiedad y, para hacerles frente, elego de los niños inmoviliza el libido (el instinto de supervivencia) en contra del instinto de muerte. Haciael quinto o sexto año de vida, el súper ego genera poca ansiedad pero mucha culpa, ha perdido gran partede su severidad y se ha transformado en una consciencia realista.EL COMPLEJO DE EDIPO._ Aunque afirmaba que su noción del complejo de Edipo, sostenía queel complejo de Edipo empieza a una edad mucho mas temprana. Klein sostenía que el complejode Edipo empieza durante los primeros meses de vida, se solapa con las fases oral y anal yalcanza su clímax en la fase genital a la edad de tres o cuatro años.DESARROLLO EDIPICOFEMENINO._ Al principio del desarrollo edípico femenino,durante los primeros meses de vida, la niña pequeña considera el pecho de su madrecomo "bueno" y "malo". Mas adelante, hacia los seis meses de edad, empieza a considerarel pecho como algo mas positivo que negativo para, posteriormente, considerar el pechocomo algo mas positivoDESARROLLO EDIPICOMASCULINO._ El niño pequeño considera el pecho de su madrecomo algo bueno y malo. Después, durante los primeros meses del desarrollo edípico, elniño desplaza algunos de sus deseos orales del pecho de su madre al pene de su padre. Eneste momento, el niño pequeño ha adoptado una actitud femenina, es decir, una actitudhomosexual pasiva hacia su padre.
  • 7. PERSPECTIVAS POSTERIORES DE LAS RELACIONES OBJETALESMARGARET MAHLER._ El nacimiento psicológico del individuo empieza durante lasprimeras semanas de vida y continúa durante los tres años siguientes aproximadamente.Con el término nacimiento psicológico Mahler quería indicar que los niños se conviertenen individuos independientes de su principal cuidador, un logro que en última instanciales proporciona un sentido de identidad.PERSPECTIVA DE HEINZKOHUT._ Los niños requieren cuidadores adultos no solo parasatisfacer sus necesidades físicas sino también para cubrir sus necesidades psicológicasbásicas. Al atender las necesidades físicas y psicológicas, los adultos, u objetosdel yo, tratan a los niños como si estos tuvieran la noción de su propio yo.TEORIA DEL APEGO DEJOHN BOWLBY._ La teoría del apego también se basa en lasideas psicoanalíticas; tomaba la infancia como punto de partida y extrapolaba susconclusiones en la edad adulta, aseguraba que los vínculos afectivos creados durante lainfancia tienen repercusiones importantes en la edad adulta. MARY AINSWORTH Y LASITUACION EXTRAÑA._ Desarrollo la técnica para medir el tipo de apego que existe entre el cuidado y el niño, conocida como la situación extraña.
  • 8. PSICOTERAPIA Investigación Relacionada. Las relaciones objetales y los La teoría del apego y las trastornos en la alimentación._ relaciones entre adultos._Los investigadores usaron tres medidas de lasrelaciones objetales: Da mucha importancia a la relación1._ Dependencia interpersonal entre padres e hijos. Desde los años 802._ Separación-Individualización sin embargo, los investigadores3._Una medida general que evaluaba el empezaron a estudiar de maneradistanciamiento, el apego inseguro, el sistemática los vínculos efectivos entreegoísmo y la incompetencias social. adultos , sobre todo en relacionesLas tres medidas de trastornos de la sentimentales.alimentación fueron: Además los investigadores constataron1._ Tendencias anoréxicas que los adultos con vínculos seguros2._ Tendencias bulímicas tendían a creer que el amor puede ser3._ El sentido del control y auto eficacia de la duradero en mayor medida que losingesta compulsiva que tiene a persona. adultos con vínculos inseguros y seLos resultados mostraron diferencias entre mostraban menos escépticos engéneros en una de las medidas de las relación con el amor en general, teníanrelaciones objetales. Con respecto a las relaciones mas duraderas y menosmedidas de los trastornos alimenticios, los posibilidad de divorciarse que loshombres tuvieron puntuaciones inferiores a adultos ansiosos-evasivos o ansiosos-las mujeres en las tres medidas de lostrastornos. ambivalentes.
  • 9. BIBLIOGRAFIA• http://www.psicoterapiarelacional.es/portals/0/Documentaci on/Espagna/CRSutil_V4N2_Anticartesiano.pdf• http://www2.kennedy.edu.ar/departamentos/psicoanalisis/ar ticulos/conceptos_teo.pdf• http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000539&a=- Teoria-del-apego-y-psicoanalisis• http://es.scribd.com/doc/88211883/Klein• Libro de Teorías de la Personalidad de Jess Feist y Gregory J. Feist. (Sexta Edición, pags: 133-158)
  • 10. GRACIAS POR SU ATENCIÓN