Your SlideShare is downloading. ×
0
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Guia de PGC de PyMES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guia de PGC de PyMES

394

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
394
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUIA DEL PGC DE PyMES
  • 2. Cuentas Anuales. Imagen Fiel  Balance General  Cuenta de pérdidas y ganancias  Estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria Estos documentos forman una unidad y deben ser comprensibles y útiles para la toma de decisiones
  • 3. Requisitos de la Información en lasCuentas Anuales RELEVANCIA→ Cuando es útil para la toma de decisiones. FIABILIDAD→ Cuando está libre de errores y sesgo INTEGRIDAD→ Cuando está completa. COMPARABLE→ Cuando se la puede relacionar con información de períodos anteriores.
  • 4. PRINCIPIOS CONTABLES 1.- Empresa en Funcionamiento.- Las cuentas anuales deben representar el funcionamiento a futuro de la empresa. 2.- Devengo.- Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. 3.- Uniformidad.- Los criterios adoptados y elegidos para generar las cuentas anuales deben mantenerse y aplicarse uniformemente.
  • 5. PRINCIPIOS CONTABLES 4.- Prudencia.- En condiciones de incertidumbre tener cuidado con las estimaciones y valoraciones. 5.- No Compensación.- No se podrá compensar las cuentas del activo y del pasivo o las de ingresos y gastos 6.- Importancia Relativa.- Es posible la no aplicación de algunos principios y criterios contables cuando se determine que es escasamente significativo.
  • 6. ELEMENTOS DE LAS CUENTASANUALES (BALANCE) Activos.- Son aquellos bienes, derechos y demás recursos controlados económicamente por la entidad, como resultado de sucesos pasados, y de los que espera obtener beneficios económicos en el futuro. Pasivos.- Son aquellas obligaciones que ha adquirido la empresa como resultado de sucesos pasados y que para extinguirlos espera desprenderse de algunos activos. Patrimonio Neto.- Constituye la parte residual de los activos de la empresa, incluye las aportaciones de los socios y los resultados acumulados.
  • 7. ELEMENTOS DE LA CUENTA DEPÉRDIDAS Y GANANCIAS Ingresos.- Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio. Gastos.- Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio.
  • 8. Criterios de reconocimientocontable de los elementos  ACTIVOS: Cuando sea probable la obtención de beneficios a partir de ellos Siempre que se puedan valorar con fiabilidad Implica:  Reconocimiento simultáneo de un pasivo  Disminución de otro activo  Reconocimiento de un ingreso  Otros incrementos en el patrimonio
  • 9. Criterios de reconocimientocontable de los elementos  PASIVOS Cuando sea probable que para liquidarlo se deba desprender de un activo. Siempre que se pueda valorar con fiabilidad Implica  Reconocimiento simultáneo de un activo  Disminución de otro pasivo  Reconocimiento de un gasto  Otros decrementos en el patrimonio
  • 10. Criterios de reconocimientocontable de los elementos  INGRESOS Incremento de los recursos de la empresa Siempre que se pueda determinar con fiabilidad Implica  Reconocimiento simultáneo o aumento de un activo  Disminución o desaparición de un pasivo  En ocasiones el reconocimiento de un gasto
  • 11. Criterios de reconocimientocontable de los elementos  GASTOS Disminución de los recursos de la empresa Siempre que se pueda valorar con fiabilidad Implica:  Reconocimiento simultáneo o incremento de un pasivo  Desaparición o disminución de un activo  En ocasiones el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto
  • 12. CRITERIOS DE VALORACIÓN  Coste Histórico o Coste Hace referencia al precio de adquisición o coste de producción de un activo.  Valor Razonable Hace referencia al valor de adquisición de un activo o de liquidación de un pasivo en el mercado  Valor neto Realizable De un activo es aquel que se puede obtener por la enajenación de este deduciendo sus costos
  • 13. CRITERIOS DE VALORACIÓN  Valor Actual Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar ya sea de un activo o un pasivo respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.  Valor en uso Es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados.  Gastos de Venta Son los gastos incrementables directamente atribuibles a la venta de un activo.
  • 14. CRITERIOS DE VALORACIÓN  Coste Amortizado Es el importe al cual fue valorado un activo-pasivo financiero menos los rembolsos de principal que se hubieran producido.  Gastos de Transacción atribuibles a un Activo- pasivo Financiero Son los gastos incrementables directamente atribuibles a la compra o enajenación de un activo financiero.
  • 15. CRITERIOS DE VALORACIÓN  Valor Contable o en Libros Es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance una vez deducido cualquier corrección.  Valor Residual Es el valor que la empresa estima que podría obtener si vendiera o dispusiera de otra forma un activo, deduciendo los costes estimados para realizar esta operación.
  • 16. Principios de ContabilidadGeneralmente Aceptados Código de Comercio. PGC de PyMES. PGC y sus adaptaciones sectoriales. Normas de desarrollo, autorizadas por Institutos contables. La demás legislación ecuatoriana específicamente aplicable.

×