• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Enfermedades diarreicas agudas
 

Enfermedades diarreicas agudas

on

  • 4,821 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,821
Views on SlideShare
4,821
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
145
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermedades diarreicas agudas Enfermedades diarreicas agudas Presentation Transcript

    • Enfermedades diarreicas agudas Jessica Mosquera Murillo Comunitaria Amanda Vargas Corporación GIQ
    • ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDASLa diarrea es una enfermedad (EDA) gastrointestinal que se manifiesta con un aumento en elnúmero y cantidad de deposiciones al día, cuyo contenido de agua es mayor de lo normal,tomando las características de "flojas, aguadas o líquidas". El número de deposiciones varíasegún la dieta y la edad, pero en general se define la diarrea como tres o más deposicioneslíquidas o blandas por día. Cerca del 80 % de los casos de diarrea mejoran de maneraespontánea en los cuatro o cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Entre lascomplicaciones, la más importante y temida es la deshidratación, convirtiéndose en elprincipal objetivo desde el punto de vista terapéutico.
    • EN LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA SE PUEDEN ENCONTRARDiarrea osmótica. Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luzintestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que causan la salida de agua.Desaparece con el ayuno. Es frecuente luego de la administración de medio de contrasteoral para la realización de una TAC.Diarrea secretora. Es secundaria a la secreción activa de iones que causa una pérdidaconsiderable de agua. Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas porvirus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (cólera, E. coli), protazoos (giardia) trastornosasociados con el SIDA, tumores productores de péptido intestinal vasoactivo (VIP),tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. Nodesaparece con el ayuno.
    • Diarrea exudativa. Es producto de la inflamación, ulceración de la mucosa intestinal yalteración de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeños como la úrea.Puede tener algunos componentes de la diarrea secretora como consecuencia de laliberación de prostaglandinas por células inflamatorias. Es consecuencia de infeccionesbacterianas (Salmonella), clostridium difficile (frecuentemente inducidos porantibióticos) parásitos del colon (Entamoeba histolytica), enfermedad de Crohn,enterocolitis por radiación e isquemia intestinal, proctocolitis ulcerativa y enfermedadintestinal inflamatoria idiopática.Diarrea motora. Aunque poco estudiada, se sabe con certeza que se producenalteraciones hiperperistálticas con disminución en el contacto entre el contenidoluminar y la mucosa intestinal. A menudo la diarrea es intermitente y alterna conestreñimiento. Es causada por diabetes mellitus, hipertiroidismo y, también por elsíndrome de intestino irritable.
    • DESCRIPCIÓN EDASLa enfermedad diarreica aguda (EDA) es la presencia de 3 o mas deposicionessueltas o líquidos en un periodo de 24 horas. Se denomina Síndrome Diarreico aun aumento en la frecuencia, de las heces fecales de una persona respecto alhabito normal o la presencia de sangre o moco en ella. La EnfermedadDiarreica Aguda (EDA) en ocasiones puede también estar acompañada denauseas, vómitos y fiebre, en este caso se denomina Gastroenteritis. Lacomplicación mas grave de la EDA es la deshidratación.
    • TIPOS•Diarrea aguda:es la k dura menos de 14 días.•Diarrea persistente: Dura mas de 14 días, causada por problemas nutricionales que contribuye a lamortalidad el niño con diarrea. El 5% con diarrea se vuelven persistentes.SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS DE LA DIARREA•Diarrea con sangre o sin moco:No es común en niños pequeños.•Diarrea sin sangre acuosa:Causa deshidratación que remite en un lapso de unas semana
    • ¿Por qué se presenta? ¿Qué la produce?Alrededor de un 50 % de los episodios de enfermedad diarreica aguda son causadospor virus, en particular rotavirus. De un 20% a 30 % de las diarreas son consideradasde etiología bacteriana. El resto de individuos tiene etiología variable o a vecesdesconocida. Por el contrario, en países en desarrollo se atribuye en cerca de 10 % deEDA a giardias y amebas. De la misma forma han sido descritos cuadros dereacciones inmunológicas de hipersensibilidad, capaces también de producir diarrea.
    • ¿Cuándo podemos decir que un niño esta con diarrea?Cuando tiene 3 o másdeposiciones líquidas en 24horas. Es importante aclararque los niños que toman lechematerna exclusiva presentanvarias deposiciones blandas en24 horas, esto no es diarrea.
    • ¿Cómo se contagia la diarrea?La diarrea se contagia al ingresar por la boca microbios como: virus,bacterias, parásitos que se encuentran en las deposiciones de laspersonas o de algunos animales y que contaminan el agua (ríos,quebradas, pozos, cochas), los alimentos (frutas y verduras) mallavados o mal preparados y por mala higiene de las personas quepreparan y consumen los alimentos.
    • ¿Cómo se clasifica?DIARREA ACUOSA: La diarrea acuosa contiene deposiciones líquidas, sin sangre,generalmente se acompaña de vómitos, fiebre y pérdida de apetito. Es el tipo dediarrea más frecuente (90%), y generalmente cede espontáneamente en una semana.La Diarrea Acuosa produce frecuentemente deshidratación, por la abundante pérdidade líquidos que ocasiona. Este tipo de diarrea no requiere tratamiento antibiótico.DIARREA DISENTERICA: Es cuando la persona presenta deposiciones con sangre,generalmente se acompaña de fiebre alta, mal estado general, cólico, pujo (dolor aldefecar), tenesmo (sensación de querer seguir haciendo deposiciones después dehaber terminado), y en algunos casos incluso se pueden presentar convulsiones en losniños.
    • DIARREA PERSISTENTE: Es aquella que dura más de 14 días, los episodiosrepetidos de diarrea son causa de desnutrición crónica. La excesiva perdida delíquidos corporales provocada por la diarrea, puede causar la muerte.EL CÓLERA: Es la enfermedad diarreica aguda mas severa que se conoce,causa deshidratación grave y shock por los vómitos y perdida abundante delíquidos intestinales, lo que puede llegar a causar la muerte si no se da untratamiento rápido y oportuno con hidratación oral o endovenosa yantibióticos. Debido a que es muy contagiosa desencadena epidemias en lascomunidades, es decir todos los habitantes de una comunidad se puedencontagiar.
    • GRACIAS POR SU ATENCION