• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pep 1981 2011
 

Pep 1981 2011

on

  • 1,068 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,068
Views on SlideShare
1,068
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pep 1981 2011 Pep 1981 2011 Presentation Transcript

    • Programas de Educación Preescolar Almazan Waldo Brenda S. 2° IIPrograma de Enfoque Observaciones Educación Preescolar Lenguaje oral: es algo que se genera implícitamente. La organización de este programa estaba basada desde una Se pretende: fundamentación psicológica. Principalmente enfocado en la Teoría Piagetiana donde dirige las acciones educativas de Que el niño desarrolle el lenguaje oral, escrito y acuerdo a las características del niño durante el estadio grafico preoperatorio. Que descubra la función de la lectura y la escritura y utilice distintas formas de comunicarse Se maneja desde función simbólica apoyada de la lecto- Comprenda y verifica lo que dice escritura y dentro del temario general de las unidades todo se Se interesa por conocer lleva a cabo por medio del juego. Conoce palabras nuevas Descubre e inventa comunicación En este sentido sugiere juegos como a la imprenta, correo, Establece una relación entre palabra escrita y realizar un programa de radio, a la librería y leer cuentos. aspectos sonoros del habla Además solo se rige bajo 4 ejes para la organización de las PEP 1981 actividades: Afectivo social, Función simbólica, Pre operaciones lógico-matemáticas, y Construcción de las Criterios: operaciones infra lógicas (estructuración del tiempo y espacio) Estimula formas de expresión Respeta forma de hablar de cada niño Propone actividades que permita que el niño se exprese Propone actividades de reflexión sobre lo que dice Propone juegos que permita descubrir las cosas Propone actividades que permita el lenguaje arbitrario Complementa oraciones Reflexión simbólica de palabras Reconocimiento de su nombre El área de español está diseñada para lograr que el niño Pretende estimular y lograr en el niño comportamientos como resultado de contenido establezca comunicación con adecuados a su edad que rebasen los límites de un simple las personas que lo rodean estimulando los procesos de la entrenamiento y desarrollen en él su creatividad, sociabilidad misma. y la capacidad de utilizar adecuadamente todas sus PEP 1984 posibilidades La estructura del área presenta seis unidades didácticas:
    • Programas de Educación Preescolar Almazan Waldo Brenda S. 2° II 1.- desarrollo del lenguaje Dentro de sus objetivos se encontraba: contribuir a su 2.- expresión oral desarrollo Psico- biológico, promover, encauzar y orientar su 3.- expresión grafica desarrollo integral y armónico, desarrollar sus funciones 4.- simbología sensoperceptivas a fin de enriquecer el conocimiento de su 5.- literatura infantil mundo circundante, proporcionar formas de expresión verbal 6.- preparación a la lectoescritura que le permitan proyectar sus imágenes mentales, enriquecerse con nuevos elementos y comunicarse adecuadamente, etc. ALCANCES: Deriva del Plan Pedagógico para Apoyar La Formación Del  Conocer el uso y función el lenguaje escrito y Niño en Preescolar. algunas convencionalidades del sistema de escritura. Sus objetivos generales: Proporcionar elementos para el  Reconocer su nombre. descubrimiento del uso y función del lenguaje escrito y sistema de escritura. EJES DE DESARROLLO  NOCIÓN CORPORAL  ESPACIAL-TEMPORAL  SOCIALIZACIÓN  SIMBÓLICA: Capacidad que tiene el niño para representar objetos, acontecimientos o personas ausentes. En el periodo preoperatorio esta capacidad representativa transita del símboloPEP 1988 individual al signo y se manifiesta a través del lenguaje en diferentes formas.  Descripción de imágenes Participación en conversaciones Narraciones de experiencias personales Narración, invención y representación de cuentos, rimas, etc. Representación de ideas con palabras propias Interpretar carteles, invención de códigos Diferenciación entre escritura y lectura Descubrimiento de función de escritura Descubrimiento de aspectos que forman la escritura Reconocimiento de escritura de su nombre.
    • Programas de Educación Preescolar Almazan Waldo Brenda S. 2° II LENGUA ORAL, LECTURA Y ESCRITURA Dentro de los propósitos de este Programa el docente tratara de crear un ambiente de relaciones donde los niños hablen Se pretende que: con libertad y se sientan seguros para expresar sus ideas y El niño se sienta libre para hablar solo, o con otros emociones, así como para que se escuchen cuidadosamente niños, o con adultos unos a otros. Tratara de crear un ambiente rico y estimulante Experimente con la lengua oral y escrita (invente que incluya todo tipo de materiales de lectura y escritura. palabras, y juegos de palabras) Exprese sus emociones, deseos y necesidades El niño podía experimentar formas propias para representar Enriquezca su comprensión y dominio progresivo gráficamente lo que quería decir a través de dibujos y por de la lengua oral y escrita escrito, en un proceso de la comprensión y dominio de losPEP 1992 signos socializados de la lengua escrita-Platican entre ellos, Lenguaje oral: se propicien relatos y conversaciones, con el docente y con otras personas descripciones, jugar con adivinanzas, trabalenguas, y rimas, “lea” cuentos para compañeros y adultos, imite personajes. -Hacen relatos de lo vivido. -Inventan canciones Escritura: aprovechar toda ocasión para que los niños -Miran letreros representen gráficamente (dibujar, “escribir”) todo lo que -Interpretan códigos necesitan o desean -Inventan un calendario y símbolos para registrar los días -Miran fotos, cuadros y grabados. Lectura: aprovechar todo tipo de actividades para leer a los -Investigan y escriben señales. niños (cuentos, periódicos y propaganda y juegos de anticipación de lectura a partir de la imagen)PEP 2004 Su enfoque, que el niño: Aplica un método globalizador para desarrollar las capacidades del niño a través de sus competencias. Se apoyo Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; en el constructivismo de Vigotsky bajo las premisas de: expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, Los niños construyen el conocimiento muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades El desarrollo no puede considerarse aparte del individuales o en colaboración. contexto social Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, El aprendizaje puede dirigir el desarrollo de apoyarse entre compañeras y compañeros, de resolver conflictos a través del diálogo, y de El aprendizaje desempeña un papel central en el reconocer y respetar las reglas de convivencia en el desarrollo mental
    • Programas de Educación Preescolar Almazan Waldo Brenda S. 2° II aula, en la escuela y fuera de ella. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su Además de Bruner con el andamiaje, una ayuda de capacidad de escucha y amplíen su vocabulario. intervención del docente y Ausubel acerca de los Comprendan las principales funciones del lenguaje conocimientos previos = aprendizaje significativo escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos.)PEP 2011 Los Estándares Curriculares de Español integran los Construyen el significado de la escritura y su utilidad para elementos que permiten a los estudiantes de Educación comunicar. Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en Respecto a sus enfoques, se generan las bases para conformar cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos un concepto positivo de sí mismos como hablantes, lectores y centrales de los programas de estudio: escritores. 1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 2. Producción de textos escritos. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.