• Like

Procesos Cognitivos

  • 169 views
Published

EN ESTE TRABAJO PODRAN SABER SOBRE LA SENSACOIN, EL APRENDIZAJE, LA MEMORIA, EL PENSMAIENTO,Y LA PERSEPCION TAMBIEN HAY EJEMPLOS POR LA CUALES SE PUEDAN ENTENDER …

EN ESTE TRABAJO PODRAN SABER SOBRE LA SENSACOIN, EL APRENDIZAJE, LA MEMORIA, EL PENSMAIENTO,Y LA PERSEPCION TAMBIEN HAY EJEMPLOS POR LA CUALES SE PUEDAN ENTENDER

Published in Science
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES:  NICOLA VELIZ, BRENDA YANETH.  TORRES LOPEZ, ANGIE GISEL.  TORRES VARGAS, DANIELA ALEJANDRA.  BORJA GUILLEN, ANTONY PABLO.  ACUÑA AROTINCO, LESLIE DIANNE.
  • 2. PROCESOS COGNITIVOS
  • 3. SENSACION La sensación es el procesos químico psíquico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos aislados de los objetivos y fenómenos del medio externo e interno a través de los receptores sensoriales. Al vivir una estrecha relación con el mundo, somos capaces de captar todo un conjunto de estímulos. Si nos acercamos a la hoja de un libro captaremos su color, su textura, su olor y estaremos experimentando, sensorialmente, dichos estímulos. Todo ellos se percibe a través de la sensación.
  • 4. La transducción: Es una transformación de energía en información nerviosa. En el caso de los sistema sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cenestésicos. En la visión: El proceso completo de transducción va desde la absorción de la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas contenidas en los receptores, hasta la emisión de los impulsos eléctricos. El caso de la lengua y el olfato: Es aún más complejo y aún persisten algunas lagunas sobre la secuencia de su funcionamiento. En el caso del sentido del olfato, recientemente se ha sugerido que el tamaño, forma y carga eléctrica de las moléculas gaseosas que se introducen en la cavidad nasal son de importancia fundamental en la transducción de la energía. LA TRANSDUCCION
  • 5. UMBRALES SENSORIALES UMBRALES ABSOLUTOS: Son lo valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales. UMBRAL MINIMO:  VISTA: Es posible ver la luz de una vela a 48 kilómetros de distancia en una noche oscura.  AUDICION: Se puede escuchar el tic tac de un reloj a 6 metros de distancia en una condición de silencio.  OLFATO: Se puede detectar el olor de una gota de perfume en una casa de 3 habitaciones.  GUSTO: Es posible detectar la presencia de azúcar cuando se ha disuelto una cucharadita de ella en 2 litros de agua.  TACTO: Es posible sentir en la mejilla el ala de una abeja cuando cae a 1 centímetro de distancia.
  • 6. UMBRAL DIFERENCIAL: El umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. A igual que en el umbral absoluto, el umbral diferencial es un concepto estadístico de validez cuestionable en cierto grado. La medida psicológica relacionada con el umbral de diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual: se le llama punto de igualdad subjetiva.
  • 7. MODALIDADES SENSORIALES SENSACIONES EXTEROCEPTIVAS: Información del medio exterior: vista, oído, olfato, gusto y tacto. SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS: Aquellos sentidos que informan de los movimientos del propio cuerpo y de la posición de los distintos miembros: Cinestesia y Equilibrio. SENSACIONES VISCEROCEPTIVAS: llamadas también cenestésicas o viscerales, informan acerca del estado interno del organismo. Se incluye: el hambre, la sed, la fatiga, etc.
  • 8. INTELIGENCIA La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas La inteligencia está ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
  • 9. TEORIAS • CH. SPERMAN propone QUE Hay 2 factores de la inteligencia: • FACTOR GENERAL (G): Reunión de todas las capacidades particulares. • FACTOR ESPECIFICO (S): Abarca el razonamiento verbal, matemático y habilidades motoras. TEORIA BIFACTORI- AL TEORIA DE R.CATTELL TEORIA MULTIFACT- ORIAL Distingue 2 tipos de inteligencia: • INTELIGENCIA CRISTALIZADA: es lógico-lingüística propia de habilidades verbales, mecánicos, numérico y social. • INTELIGENCIA FLUIDA: Son la inferencia, inducción, amplitud de memoria, clasificación, rapidez • Propuesta por l. thumstone ,cree que no existe lo innato, todo lo que se miden son factores “s” o el aprendizaje de un individuo
  • 10. TEORIA TRIDIMENSIO NAL TEORIA DE LAS INTELIGENCI- AS MULTIPLES TEORIA TRIARTICA DE LA INTELIGENCIA • Propuesta por GUILFORD, planteaba una estructura de aptitudes independien tes. • Propuesta por HOWARD GARDNER , define de la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar, se nace como potencialidades marcadas por la genética, distingue 8 tipos de inteligencia : 1. inteligencia lógica- matemática. 1. inteligencia lingüística. 2. inteligencia espacial. 3. inteligencia musical. 4. inteligencia corpóral- cinestesica. 5. inteligencia intrapersonal. 6. inteligencia interpersonal. 7. inteligencia naturalista. • PROPUESTA POR ROBERT STERNBERG: Fue uno de los primeros en ir contra el enfoque psicometrico;ade- -mas define como “la actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a selección de o conformación de entornos del mundo.
  • 11. ESTADIOS DE DESARROLLO: El estadio sensorio-motriz (0-2 años): Es un periodo fundamental en el desarrollo de la inteligencia, pues el niño pasa de creer que el mundo termina en su propio cuerpo a descubrir que hay un mundo fuera de él y a construir un lenguaje. Piaget estaba convencido de que el niño es capaz de resolver problemas (ser inteligente) antes de ser capaz de usar el lenguaje. Con esta afirmación provocó una gran discusión sobre si la inteligencia era anterior o posterior al lenguaje.
  • 12. ETAPA SIMBOLICA (2-4 AÑOS): se inicia la etapadel lenguaje, ahora el infante puede relatar hechos, planificar acciones inmediatas , en esta esta etapa se manifiesta la fantasía , el egocentrismo. ETAPA INTUITIVA(4-7 AÑOS): se manifiesta la concentraciones pensamiento pre- logico, la irreversibilidad, imitación diferida. ESTADIO PRE- OPERATIVAS (2 A 7 AÑOS)
  • 13. ESTADIO DE LAS OPERACIONES INTELECTUALES CONCRETAS (7–12 AÑOS): Aparece la lógica , la casualidad, la reversibilidad. La etapa 6-7 años coincide, en la mayoría de los países, con el inicio de la enseñanza básica. Esto es así porque es en ese momento cuando el niño comienza a desarrollar un pensamiento lógico, su egocentrismo intelectual ha desaparecido y ya es capaz de distinguir su punto de vista del de los demás. Esto permite una percepción del mundo más equilibrada, el trabajo cooperativo, la discusión y el razonamiento con los otros, aceptar y entender normas que hacen posible los juegos organizados, etc. Todo ello provoca un progreso en la inteligencia. ESTADIO DE LAS OPERACIONES INTELECTULES ABSTRACTAS O FORMALES (12 AÑOS A MAS): Aparece el pensamiento abstracto, desarrolla pensamientos morales, se proyecta al futuro, plantea hipótesis. A este razonamiento que no necesita la presencia de las cosas y que puede funcionar con palabras o símbolos matemáticos, se le llama pensamiento formal o hipotético-deductivo. Con él se pueden extraer conclusiones desde unas premisas sin que el problema exista realmente
  • 14. ATENCION DIRECCIONALIDAD Esta característica nos sugiere la orientación que presentan nuestros procesos de atención los cuales nos dirigen hacia un determinado objeto u actividad. Ejemplo cuando vamos a los cines y toda nuestra atención se orienta hacia la pantalla. SELECTIVIDAD Esta es quizás una de las características que más identifica a la atención. Ejemplo al leer una revista seleccionamos aquellas palabras, informaciones o imágenes, que estén ligados a nuestros intereses, ideas; al observar los avisos publicitarios seleccionamos los estímulos de nuestro interés. En consecuencia la atención consiste en discriminar un conjunto limitado de estímulos o tareas dentro de una gama de posibilidades. La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. DISTRIBUIBILIDAD Esta cualidad alude a que existen situaciones que nos exigen atender varias cosas a la vez. La posibilidad de distribuir nuestra atención hacia varios elementos a la vez está relacionada con el tipo de actividad que realizamos, así como de la capacidad formada a partir de la actividad social. Ejemplo los conductores de transporte público. CONSTANCIA Para mantener una atención de constancia debemos de mantener nuestra atención durante amplios períodos de tiempo. Ejemplo el médico cirujano que va a realizar un trasplante de hígado, tendrá que mantener amplios períodos constantes de atención.
  • 15. FACTORES EXTERNOS: Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan CONTRASTE: Dirigimos nuestra atención cuando nos percatamos de un estímulo diferente sobre un conjunto uniforme de estímulos. MOVIMIENTO Y CAMBIO: El movimiento cambia elementos del ambiente y esto ejerce una poderosa influencia sobre nuestra atención. REPETICION: Imágenes o sonidos presentados de manera constante ejercen una poderosa atracción sobre nuestra atención INTENSIDAD Y TAMAÑO: Atendemos con mayor probabilidad aquellos estímulos que destacan por su tamaño, brillo; a aquellos sonidos de mayor intensidad u olores más fuertes.
  • 16. FACTORES INTERNOS Son aquellos factores referidos a las características peculiares del sujeto que se atiende. Todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos de una mejor comprensión, los señalaremos por separado, los cuales son:  MOTIVACION: Es claro que nuestras necesidades, intereses o motivos que influyen en nuestros procesos de atención. Así por ejemplo, nuestros estados de carencia de alimento conllevan a prestar mayor atención a estímulos relacionados con comidas. Muchos profesores se dan cuenta que un adolescente distraído pone mayor atención si se empiezan a relacionar el contenido de la clase con ejemplos vinculados al sexo. También, aquellos motivos que orientan conscientemente a nuestra existencia influyen en grado o nivel de nuestra atención.  LOS AFECTOS: Muchas investigaciones han corroborado que en el aprendizaje donde es imprescindible la atención) es importante mantener un adecuado nivel de estabilidad afectiva. Entendida ésta como un estado que no está dominado por las emociones, por una alta ansiedad o por preocupaciones que nos asaltan cada vez que atendemos algo.
  • 17. TIPOS DE ATENCION ATENCION INVOLUNTARIA: Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello ATENCION REFLEJA:Se produce cuando aparece un estímulo nuevo y de profunda intensidad que necesariamente lleva aprestarle atención. Pero dicha atención decrece significadamente cuando el estímulo que lo originó se hace repetitivo o monótono. ATENCION ESPONTANEA:Se produce ante la aparición súbita e inesperada de un determinado estímulo que atrae nuestro interés y lleva a atenderlo.
  • 18. Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar un esfuerzo para mantener la atención. Ocurre cuando la conciencia del sujeto se concentra de un modo deliberado y sostenido sobre alguna actividad u objetivo. Se caracteriza por ser activa y consciente, además este tipo de atención se desarrolla sobre la base de la atención refleja y de las exigencias sociales.
  • 19. LENGUAJE Es una facultad exclusivamente humano. sistema de signos verbales , convencionales que operan como códigos de representación y /o comunicación. FUNCION COMUNICATIVA: Esta función reside en la función que el signo lingüístico desempeña en la transmisión de información. Por ello se le conoce como función referencial, cognitiva o informativa. FUNCION EXPRESIVA: Se manifiesta al exteriorizarse estados emotivos, sentimientos, estados de animo, aspiraciones y propensiones. FUNCION OPERATIVA: Se le llama función apelativa por que en ella, se influye en la vida volitiva, el conocimiento del receptor. FUNCIONES: FUNCIONES PRIMARIAS:
  • 20. FUNCION FATICA: La denominada función cumple la apertura de comunicación. En ella los signos lingüísticos sirven al propósito de búsqueda de definir posibilidades de establecer comunicación FUNCION POETICA: Es el lenguaje literario y la retorica como arte de conmover; se manifiesta cuando se busca suscitar un efecto estético en la comunicación. FUNCION METALINGUISTI CA: Se manifiesta cuando se usa el lenguaje para hablar acerca del lenguaje. FUNCIONES SECUNDARIAS
  • 21. EL APRENDIZAJE Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Aspecto Cognitivo (saber): Implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones. Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación. Aspecto afectivo (querer hacer): Formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.
  • 22. METODOS DE APRENDIZAJE Por observación (icónico): El mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen. Por experiencia (activo): Es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto. Por símbolos (simbólico): Es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.
  • 23. LA PERCEPCION Percibir es una característica que permite conocer al mundo, se caracteriza por recibir la influencia dela enorme experiencia social que determina que la percepción puede variar entre uno u otro individuo o entre uno u otro grupo. Actualmente, se concibe la percepción como el proceso psicológico, de tipo cognitivo. Que permite integrar e interpretar la información sensorial, dándole un significado y elaborando una imagen o percepto.
  • 24. FUNCIONES DE LA PERCEPCION La percepción es un proceso activo que organiza de manera significativa los datos sensoriales. Para conocer un poco más de la percepción detallaremos sus principales funciones:  INTEGRAR: En la historia de la psicología existe una orientación psicológica denominada Gestalt psicología de la forma, ellos manifestaban que el todo es más que la suma de partes y si esto lo aplicamos a la percepcion, podemos decir que la percepción es más que la suma de sensaciones.  UNIMODAL: Al percibir integramos cualidades de los objetos o informaciones distintas a través de un solo canal sensorial.  INTERMODAL: En este caso, cuando percibimos integramos elementos o informaciones que provienen de diversos canales sensoriales.  INTERPRETAR: La función interpretadora consiste en que a través de la percepción las imágenes que formamos tienen un significado para nosotros, por lo cual tratamos de incluir dentro de una categoría de objetos  DISCRIMINAR :
  • 25. PRINCIPIOS DE PERCEPCION 1.1LEY DEL CIERRE O DEL COMPLETAMIENTO: Es la tendencia que tenemos apercibir las formas incompletas como si fueran completas 1. PRINCIPIOS DE AGRUPAMIENTO: 1.2 LEY DE LA CONTINUIDAD: Cuando percibimos tendemos a agrupar elementos que siguen un patrón de dirección. 1.3 LEY DE LA PROXIMIDAD: Viene a ser la tendencia a considerar las cosas que están juntas como si formaran un grupo. 123456789 1.4 LEY DE SEMEJANZA: Se refiere a que cuando percibimos tenemos la tendencia a agrupar los elementos similares o semejantes.
  • 26. 2. FIGURA Y FONDO: Este principio nos permite seleccionar información. Esta selección de información, proveniente de nuestro canal auditivo, lo determinamos en ase al principio de figura y fondo. La figura en dicha situación se encuentra la información seleccionada a partir de la persona con al cual conversamos y el fondo estar constituido por los ruidos o le bullicio que se encuentra a nuestro alrededor. 3.CONSTANCIA PERCEPTUAL: 3.1Constancia de tamaño: Percibir que los objetos, pese al cambio de distancia, conservan su tamaño. 3.2 CONSTANCIA DE FORMA: Percibir que los objetos, pese a los cambios de perspectiva, conserven su forma. 3.3 Constancia de color: Percibir que los objetos, pese a las variaciones de intensidad de luz. Conservan su color. Por ejemplo, percibir un par de medias blancas en el día y la noche.
  • 27. Los movimientos no se pueden ver por ejemplo: el movimiento de las manecillas del reloj. Los movimientos veloces se forman en imágenes retinianas de manera difusa, y si el movimiento es extremadamente veloz no se percibe. 4. PERCEPCION DEL MOVIMIENTO: 4.1 Fenómeno phi: Se presenta debido a la intermitencia del encendido y apagado de las bombillas de luz, lo cual genera una ilusión de movimiento 4.2El fenómeno estroboscópico: Ocurre debido al flujo veloz de un conjunto de imágenes estáticas proyectadas secuencialmente, generando así, movimiento aparente. 4.3 La ilusión autocinética: Este tipo de movimiento aparente tiene su origen en el movimiento propio del globo ocular; de ahí que se le conoce como efecto sintagmático
  • 28. EL PENSAMIENTO  El pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.  El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.  El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.  El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.  El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
  • 29. DEDUCTIVO: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. INDUCTIVO: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. ANALITICO: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. CREATIVO: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
  • 30. INSTINTIVO: Es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones. SISTEMICO: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. CRITICO: Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. INTERROGATIVO: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
  • 31. LA MEMORIA La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, lo que hemos hecho el fin de semana, un encuentro, dónde hemos dejado las llaves, el nombre de un determinado objeto o de una persona que nos presentaron recientemente, un dato histórico famoso. TIPOS DE MEMORIA: LA MEMORIA A LARGO PLAZO: Interviene cuando se desea retener por más tiempo una información. Existen también otras memorias a largo plazo según el tipo de recuerdo:  LA MEMORIA EPISODICA: Permite recordar lo que hemos hecho el día anterior, la visita al dentista o la velada en casa de un amigo. Es decir, con ella se recuerdan acontecimientos que constituyen recuerdos personales, autobiográficos
  • 32.  LA MEMORIA SEMANTICA: Agrupa los conocimientos relativos a las reglas gramaticales, sentidos de las palabras, hechos culturales, nombres de ciudades o de objetos, etc., que constituyen conocimientos generales, sin relación con el contexto de memorización. No recordamos el momento preciso en que aprendimos esas informaciones.  LA MEMORIA PROCEDIMENTAL : Se refiere a los conocimientos difíciles de comunicar de manera explícita. Son todas nuestras habilidades, como tocar el piano, ir en bicicleta, conducir, abrocharnos la ropa... Son actos que realizamos de manera automática, pero que necesitan la implicación de conocimientos almacenados en la memoria. Estos conocimientos son, por ejemplo, saber que una determinada posición de las manos sobre el piano permitirá tocar un acorde concreto, o que tal maniobra con el coche permitirá girar a la izquierda.
  • 33. ¿Cómo memorizar mejor? En general, para acordarse mejor de las cosas hay que estar atento a lo que se hace, ya sea leer un texto o poner las gafas sobre la cómoda. Para memorizar mejor puede resultar de ayuda :  localizar las informaciones esenciales para la comprensión,  reflexionar e interrogarse sobre el contenido, sobre el sentido de la información,  organizar las informaciones por categorías.  crear asociaciones.  recurrir con regularidad a la información conocida.
  • 34. CONCLUSION Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.