Your SlideShare is downloading. ×

Microscopy

455
views

Published on

Use, principles, some types

Use, principles, some types


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
455
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autonoma de Baja California MicroscopíaLaboratorio de Biologia Celular Facultad de Odontologia
  • 2. Tamaño celular• Las celulas son unidades muy pequeñas, por lo que necesitamos la microscopia para su observación.• El poder resolutivo del ojo es de 0.1 - 0.2 mm• En 1665 Robert Hooke hace las primeras observaciones en un microscopio simple.
  • 3. Simple De campo luminoso u óptico compuestos Opticos De campo oscuro De contraste de fases De fluoresencia De luz polarizada De luz ultravioletaMicroscopios De transmisión Electronicos De barrido De disección o estéreo De efecto tunel De fuerza atómica Digital
  • 4. * Resolución: 200 nm* Longitud de onda: 0.4 – 0.7 um* Las células observadas pueden estar vivas o fijadas y teñidas* Resolución: 2 nm* Las células observadas estan fijadas y teñidas con iones de metales pesados. Los electrones se dispersan cuando pasan a traves de una seccion del especimen y se detectan y proyectan hacia una imagen sobre una pantalla fluorescente.* Resolución: 2 nm* Las células observadas estan fijadas y teñidas con iones de metales pesados. Los electrones son reflectados sobre la superficie del especimen.
  • 5. Partes del microscopio óptico Magnificación: 10x Contiene los objetivos y permite intercambiarlos Secos:4x,10x,40x,45x De aceite de inm.:100x Tornillos de enfoque Concentra la fuente de luz sobre la preparaciónDirige rayos luminosos hacia la preparación
  • 6. Normas para el uso correcto del microscopio óptico• Al observar una preparación microscópica, bajar completamente la platina y colocar elobjetivo de menor aumento.• Colocar la preparación sujetándola con las pinzas metálicas.• Para realizar el enfoque: a) Acercar al máximo la lente del objetivo usando el tornillo macrométrico (cuidando de no romper la laminilla y dañar al microscopio). b) Mirando a tavés de los oculares, separar el objetivo de la preparación con el tornillo macrométrico y cuando esté prácticamente enfocado, utilizar el tornillo micrométrico para tener un enfoque nítido. c) Al pasar al siguiente objetivo no usar el tonillo macrométrico, es suficiente el micrométrico. Si se perdio en enfoque, se utiliza nuevamente el macrométrico primero.
  • 7. • Empleo del objetivo de inmersión:a) Realizar el enfoque con todos los objetivos hasta llegar al de mayor potencia.b) Subir totalmente el condensador para visualizar la zona donde colocaremos el aceite de inmersión.c) Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino para tener oportunidad de colocar la gota de aceite de inmersión.d) Colocar una gota de aceite en el círculo de luz.e) Terminar de girar el revolver para utilizar el objetivo de inmersión.f) Enfocar con el micrómetro.g) Finalizada la observación, se baja la platina (no retirar la lámina antes de).h) Limpiar el lente del objetivo de inmersión con papel especial para óptica.
  • 8. Normas para el cuidado del microscopio óptico1. Al finalizar el trabajo dejar puesto el objetivo de menor aumento. Asegurar que la parte mecánica de la platina no quede fuera del borde de la misma.2. Cuando no se utilice dejarlo enfundando para evitar que se empolve, incluyendo las lentes.3. No tocar las lentes con las manos. Limpiarlo con papel para óptica en caso de ensuciarse.4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina sino se esta utilizando.5. Después de utilizar el objetivo de inmersión, quitarle el aceite con papel de óptica, con suavidad y en un solo sentido.6. No forzar los tornillos giratorios macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador.7. El cambio del objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No hacerlo mientras se ve a través del ocular.8. Mantener limpia y seca la platina.