Donación de Organos

537 views
451 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Donación de Organos

  1. 1. 1 DONACIÓN DE ORGANOS FACULTAD DE MEDICINA BUAP DHTIC PROFESORA: PATRICIA SILVA SANCHEZ ALUMNA: BRENDA KARINA CRUZ LLANOS VERANO 2013 SECCIóN: 41241
  2. 2. 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN………………………………………………….3 II. DESARROLLO ¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?.............................4 TIPOS DE DONACIÓN…………………………………………...4 ¿QUIÉN ES UN DONANTE?...................................................5 ¿QUIÉNES PUEDEN SER DONADORES?............................5 LIMITANTES MÉDICAS Y LEGALES PARA LA DONACION..7 ¿POR QUÉ SER DONADOR?.................................................8 ¿CÓMO PUEDE USTED SER DONADOR?............................8 ¿CÓMO OBTENER LA TARJETA QUE LO IDENTIFIQUE COMO DONADOR?.................................................................9 ¿A QUIÉN SE LE DONAN LOS ÓRGANOS?..........................9 III. CONCLUSIÓN……………………………………………………10 IV. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………10
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN La donación de órganos es dar algo de sí mismo a otros, que esperan una oportunidad para seguir viviendo; esto solo será posible cuando hagamos completa conciencia sobre la importancia de donar. En México la donación de órganos es un tema actual que está en proceso de aceptación cultural. En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, tanatológicos, legales, y otros más; que se unen para un solo fin, salvar una vida. Por otro lado, nosotros como prestadores de salud tenemos la obligación de fomentar dicha cultura en la sociedad y vencer esta ignorancia; lo cual lograremos únicamente con la información.
  4. 4. 4 ¿QUÉ ES LA DONACION DE ÓRGANOS? La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. La donación se basa en tres principios: 1. Gratuidad 2. Altruismo 3. Solidaridad humana La Ley General de Salud, en su artículo 321, señala que para estos efectos, la donación consiste en: “…el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes, se utilicen para trasplantes; con fines terapéuticos, para preservar la vida y la salud.” TIPOS DE DONACIÓN Existen dos tipos de donación: 1. Donación en vida: En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. En otros casos se puede donar una porción de hígado, también pueden donarse tejidos como la piel, la sangre o la medula ósea. 2. Donación cadavérica: Se da cuando una persona fallece por paro cardiorespiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación.
  5. 5. 5 Por paro cardiaco se pueden donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos. Por muerte cerebral se pueden donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente. ¿QUIÉN ES UN DONANTE? Es toda aquella persona que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales, donar en vida. La información de este tema es básica para quien se decida a tomar la decisión, además de tener una asesoría adecuada y haberlo platicado con la familia. La decisión de donar es sólo de quien quiere hacerlo, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo. Pero tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portavoces. ¿QUIÉNES PUEDEN SER DONADORES? De acuerdo con el artículo 333 de la Ley General de Salud, para realizar un trasplante de vivo deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante: Personas entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años, que se encontraron en buen estado de salud y fueron
  6. 6. 6 aceptados, en este caso se debe tener un parentesco por consanguinidad, afinidad o civil. Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura. Tener compatibilidad aceptable con el receptor. Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante. Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento. Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley General de Salud: Obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica. El interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna. Después de la vida: Se consideran a personas de entre 2 meses a 90 años de edad, claro que la donación va a depender de la valorización de los médicos si existen tejidos u órganos sanos. En el caso de los menores de edad podrán donar tejidos músculo-esquelético y córnea, en tanto sea autorizado por los padres o tutores.
  7. 7. 7 LIMITANTES MÉDICAS Y LEGALES PARA LA DONACIÓN Las limitantes médicas y legales serán analizadas en cada caso en particular por el comité interno de trasplantes de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud, reglamento, lineamientos y protocolos de donación y trasplante vigentes. Para evaluar si existen limitantes médicas, los profesionales de la salud realizaran una minuciosa valoración medica, bioética y legal del donador para determinar que no haya un riesgo sanitario para los posibles receptores, así como asegurar que el órgano y/o tejido se encuentre en condiciones de cubrir la necesidad del paciente. Las limitantes legales que establece la Ley General de Salud en los artículos 326 y 332 son: o Los menores de edad no pueden donar en vida excepto cuando se trate de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los padres o representantes legales, únicamente podrán ser donadores cuando han perdido la vida con el consentimiento expreso de los representantes legales del menor. o Los incapaces mentales y otras personas sujetas a interdicción no podrán ser donadores ni en vida ni después de su muerte, Los incapaces surgen como consecuencia de un estado nosológico, adquirido o congénito, afectando a alguna parte del organismo, con repercusiones más o menos amplias, en detrimento de las mismas. o Las mujeres embarazadas en vida sólo podrán donar en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el producto de la concepción.
  8. 8. 8 ¿POR QUÉ SER DONADOR? Porque es la única manera de ayudar a las personas con padecimientos en los que se han agotado las posibilidades de tratamiento y solo queda el recurso del trasplante, para recuperar su salud y continuar viviendo. ¿CÓMO PUEDE USTED SER DONADOR? Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación. Abordar el tema de la donación de órganos con la familia no es sencillo. Por lo general, a nadie le gusta hablar sobre la muerte, es por ello que el Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador. Una vez que usted obtenga su tarjeta de donación puede comentarlo con su familia y explicarles por qué tomó la decisión de ser donador, puede intercambiar su tarjeta con los miembros de su familia para que apoyen su decisión.
  9. 9. 9 ¿CÓMO OBTENER LA TARJETA QUE LO IDENTIFIQUE COMO DONADOR? Cuando ya haya elegido con responsabilidad, ser donador, puede dirigirse al Centro Nacional de Trasplantes, o bien comunicarse al siguiente teléfono 5631- 1499 y 01 800 2017 8614 62 Se deben llenar ciertas formas para posteriormente inscribirlo en una lista de donadores voluntarios. De esa manera le hacen entrega de la “tarjeta de donador voluntario”, dicha tarjeta es un documento que lo identifica como donador, ya que expresa su voluntad de serlo, sin embargo al momento de su fallecimiento siempre se pedirá nuevamente la autorización de su familia, es por ello que es muy importante que platique con ellos para que se respete su voluntad. No es necesario realizar ningún estudio médico para este registro, los estudios necesarios se harán hasta el momento de hacer efectiva la donación. ¿A QUIÉN SE LE DONAN LOS ÓRGANOS? De acuerdo con la Ley General de Salud él o los órganos se asignarán al receptor que le correspondan según el orden de la lista de pacientes en espera de un órgano y la compatibilidad que exista con el donador, principalmente por grupo sanguíneo, talla y peso, entre otros. En caso de que esté interesado en dar prioridad a alguna persona o institución, o quiera establecer ciertas condiciones bajo las cuales se lleve a cabo, se puede manifestar por escrito en un documento oficial, sin olvidar que es necesario considerar los criterios médicos de compatibilidad.
  10. 10. 10 CONCLUSIÓN Podemos concluir que el trasplante de órganos, tejidos, y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. En la mayoría de los casos un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida. En base a esta información se pretende informar a la sociedad en general sobre que es la donación y todos los aspectos médicos y legales que abarca, creando así la conciencia necesaria para combatir esta gran problemática actual. Y disminuir el gran número de pacientes que aún esperan por un órgano para continuar viviendo. La sociedad tiene responsabilidad en esta tarea, poniendo de su parte para aprender y dejar atrás la ignorancia sobre el tema de donación de órganos. BIBLIOGRAFÍA http://www.cruzrojadf.org.mx/donacion-de-organos/ http://www.cenatra.salud.gob.mx/ http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1659/4.pdf

×