El jurista y el simulador del derecho

  • 16,583 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
16,583
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
116
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escrito por el Doctor en Derecho y Maestro Emérito de laUniversidad Autónoma de México, Ignacio Burgoa Orihuela
  • 2. ”Saber leyes no es saber Derecho“Es igual que el simulador del derechosabe leyes, pero no sabe lo que eljurista sabe de Derecho.
  • 3.  El derecho es un instrumento esencial para la convivencia social; las normas jurídicas son consideradas como el mínimo ético indispensable para asegurar las relaciones entre los individuos ya sean personas morales o fisicas. Siendo así, es indispensable que las normas que rigen la vida de una sociedad sean conocidas lo más ampliamente posible. El mejor y mayor conocimiento de las normas tiene, en todas partes, una consecuencia directa: consolida el Estado de derecho.
  • 4.  Pero sobre todo evita que timadores sin escrúpulos, sin ética y que a lo largo de la historia le han dado mala fama a la profesión de Abogado, lo cual es como hablar de premisas falsas en los silogismos lógicos escolares que aprendemos en bachillerato. “Todos los Abogados son corruptos” “Erick es Abogado “¿¿Erick es corrupto??” Lo cual resulta una falacia extrema.
  • 5.  El libro se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como tal, una de ellas . el ser libre, la libertad va más allá de lo planteado por Ignacio Burgoa, se puede disfrutar de ella a pesar de que se esté al servicio de dependencias o cualquier otro patrón, pues más bien ahí reside el demostrar la capacidad como abogado. la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona, proyectando asimismo las demás características que todo jurista debe poseer, esto es, la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar al servicio de nadie y a pesar de ello ser deshonesto, falso, indiferente, apático, vanidoso y atado a sí mismo.
  • 6.  El jurista debe ser abogado de las causas justas ya que tiene la sapiencia y el conocimiento del derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que impere la justicia y seguridad pero no solo de forma individualizada. También de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto ser un humanista siempre a favor de la justicia así, para poder lograrlo no tiene por qué estar atado a ningún vinculo, que le impida ser imparcial, siempre tomando en cuenta que su misión es una noble causa, la cual tiene que defender y para esto es necesario gozar de libertad absoluta ya que de lo contrario perdería su objetividad, buen juicio, imparcialidad y se vería como un ser sin ética. El camino y vida del jurista siempre estará lleno de tentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales a los de su defendido ya que es este último el que deposita toda su confianza en su defensor, por lo que es preciso que el abogado goce de un carácter y fortaleza envidiables junto a una actitud de mando y no de sometimiento a ninguna causa injusta, así tiene y debe ser un hombre honesto.
  • 7.  La cultura, el conocimiento, y el aprendizaje son parte esencial del ser humano así la cultura surge con el hombre y es producto de este, desde el inicio y a la par de su aparición en el planeta, si bien con la cultura han surgido las sociedades y civilizaciones. De tal forma que la cultura abarca todos y cada uno de los aspectos de la vida del hombre, por lo tanto debemos hacer mención de la cultura jurídica que consiste en el conocimiento del derecho que como se ha visto, este ha evolucionado junto con el hombre y su entorno social, político, económico, filosófico, etc. Entonces no estaríamos mal en decir que el cultor del derecho si aspira a ser un jurista y no un simple abogado, es preciso que conozca la historia del hombre en todos y cada uno de los aspectos para de esa forma ser un hombre sabio. Ya que no basta con conocer las leyes y aplicarlas es necesario saber sus fuentes y orígenes. Ahora bien, el jurista también es llamado jurisprudente o maestro de la ciencia jurídica, pues ambos denotan sabiduría, entendimiento, permanente estudio y experiencia en el cultivo del derecho, pues como bien se indica en el libro, todo jurista debe ser científico y artista al mismo tiempo, constituyendo con ello la cultura jurídica.
  • 8.  El jurisconsulto, el abogado, el maestro de derecho y el juez, todos los antes mencionados, deben ser : personas rectas, honestas, sinceras, responsables, ya que el ejercicio de la profesión así lo exige por sus labores humanistas, ya que debe actuar como un coadyuvante de la justicia y luchar por esta con todo su ser y en todo momento por lo que en sus manos está el impartir justicia para lo cual se hace necesario que el hombre de derecho, sea cual fuere o como se le llamase goce del conocimiento de las leyes pues sería absurdo que un hombre de derecho desconociera las normas jurídicas también se hace indispensable que goce de libertad absoluta que sea poseedor de un carácter y firmeza de hierro al momento de defender las causas justas pero no solo lo debe de hacer por obligación si no por el contrario, por gusto, por amor a su vocación a su ética , moral, en si debe ser un hombre sabio poseedor de un gran intelecto pero gozando ante todo de una calidad humana muy superior a su sapiencia. Todo tipo de jurista lucha por el mismo objetivo.
  • 9.  Un abogado es aquella persona, licenciada en derecho que ejerce profesionalmente el asesoramiento y consejo en materia legal así como la dirección y defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos. Los abogados son los principales cooperadores o agentes que intervienen en la administración de justicia. El abogado al ser un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o justiciable. Debe destacarse que además de su intervención en juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con asesoramiento, una correcta redacción de los contratos y documentos, etc, se evitan conflictos, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos. Diversos colectivos profesionales prestan servicios cercanos a los de los abogados, y se trata de profesionales altamente cualificados, pero especializados en el asesoramiento o la gestión de cuestiones o en materias muy concretas. El único profesional habilitado para el tramite completo de una cuestión judicial es el abogado. A través de los Colegios de Abogados o de los organismos pertinentes (según los países) existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos. La actuación profesional del abogado se base en los principios de libertad e independencia. El principio de buena fe preside las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional.
  • 10.  En ese mismo orden de ideas, es posible observar que en la realidad muchos licenciados en derecho se ostentan como juristas, cuando realmente se encuentran corrompidos convirtiéndose como bien lo dice el autor, en Simuladores del Derecho, quienes tienen entre otras características el ser vanidosos, ególatras, mentirosos, fraudulentos, falsos, mediocres y corruptos. Desafortunadamente, este tipo de seudo-abogados son los que más encontramos a nuestro alrededor y por ello se pierden entre sus sombras los verdaderos juristas que salvan la profesión, es aquí cuando nos cuestionamos que es más valiosa la vida o la libertad porque hay quien por obtener su libertad está dispuesto a perder incluso su vida, debe en si vivir para dar, para procurar no solo el bienestar individual sino a su vez el de la colectividad, aportar a cada instante de su vida lo mejor de su ser,
  • 11.  tomando como base siempre la legalidad ,el derecho y el conocimiento de estas como sus armas para poder llegar siempre a la justicia.  El simulador del derecho Empezaremos por mencionar que la simulación es la acción de fingir o imitar lo que no se es, partiendo de este hecho podemos en algunos casos mencionar que la simulación tiene sus bases en la mentira, en la falsedad. Que siempre es cruel por ser lo contrario a verdadero – verídico. Por lo tanto un simulador. Es un ser del cual por causa efecto ha de emanar la farsa, la mentira, el engaño, el fraude, el cohecho, la vanidad y el odio a sus semejantes y por qué no mencionarlo a el mismo por lo que es un defraudador vil y ruin, carente de los principios más básicos de ética y moral y del desconocimiento del derecho. Los simuladores, que desafortunadamente se ostentan como abogados, esa realidad podría desanimarme, sin embargo, con este libro comprendí que lo importante es luchar por esa convicción de hacer bien las cosas, yendo más allá de la descripción de la norma al tener cualquier caso en nuestras manos, reflexionando, profundizando, analizando y sobre todo incrementando el conocimiento con ese amor al Derecho que tiene que caracterizar a cualquier persona que se haga llamar ABOGADO. El libo toca un tema muy interesante ya que habla de la importancia de estudiar el derecho desde su origen, su enfoque filosófico, sociológico, moralista. Y nos enfatiza que como buen abogado tienes que estar siempre en constante estudio x que los problemas de la sociedad no siempre serán los mismos al igual que el estudio e irán cambiando constantemente con forme los problemas de toda una comunidad o población.
  • 12.  1. ESTUDIA El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. 2. PIENSA El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3. TRABAJA La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas. 4. PROCURA LA JUSTICIA Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. 5. SE LEAL Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
  • 13. 6. TOLERATolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres quesea tolerada la tuya.7. TEN PACIENCIAEn el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sinsu colaboración.
  • 14. 8. TEN FETen fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivenciahumana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz,como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en lalibertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.9. OLVIDALa abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuerascargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposiblepara ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tuderrota.10. AMA TU PROFESIONTrata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijote pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerleque se haga abogado.Estos mandamientos los formuló hace ya varios años el maestro delDerecho Procesal, el jurista uruguayo don Eduardo Couture.
  • 15. En conclusión elderecho se transformaconstantemente. Si nosigues sus pasos, seráscada día un pocomenos abogado.
  • 16.  Burgoa, Ignacio.( 2009 ). El jurista y el simulador del derecho. México, D. F., editorial Porrúa