• Save
Q es un blog
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,161
On Slideshare
5,092
From Embeds
69
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 69

http://informaticaparrapera.blogspot.com.es 60
http://informaticaparrapera.blogspot.com 7
http://miperropuppy.blogspot.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Un blog es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempreconservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.También puede ser definido como una página web por lo general personal,en donde se publican periódicamente noticias, artículos o comentarios de interés sobre diversos temas o la propia vida de su autor . La proliferación de blogs ha empezado a marcar una tendencia, y dada su rápida diversificación, su aplicación para fines educativos ya es una realidad. Muy versátiles, los blogs ofrecen la posibilidad de comunicar en tiempo real, en un estado de permanente actualización. La línea editorial se va definiendo por las sucesivas entradas redactadas por el autor. Por su facilidad de actualización, los blogs constituyen un soporte natural a la comunicación de información en un sentido amplio.
  • 2. Los 5 pasos necesarios que hay que dar antes de crear un blog: PRIMER PASO: Lo primero que hay que hacer es tener una necesidad que justifique todoesto: necesidad de contar a los demás cómo va el desarrollo de una súper aplicación, necesidad de contar el día a día de mi trabajo que es súper interesante, necesidad de montar una especie de boletín de noticias económicas que además incluya mis análisis y los de un amiguete que estudió conmigo. Esto nos puede servir para determinar la temática del blog. Hay blogs muy heterogéneos por ahí, los cuáles no suelen ganarmuchos adeptos, porque no a todo el mundo le gusta que le cuenten un díacómo es la historia de la llegada del hombre a la luna y otro día le analicen un cuadro de Velázquez.
  • 3. . No digo que ambos temas no sean interesantes, sino que suele atraer (ygustar) mucho más a los lectores que un blog esté centrado en una o dos o tres (pero no más) temáticas. Una vez planteada la situación nos paramos y pensamos: ¿Qué es un blog?, ¿yo realmente necesito un blog o bastaría con una página estática, un foro, …? Si la respuesta es que necesitas un blog sigue leyendo, sino puedes buscar en Google otro tutorial :D. Una vez decididos por crear un blog y con la temática ya decidida habrá que determinar dos cuestiones muy relacionadas entre sí: CMS y alojamiento.
  • 4. SEGUNDO PASO: ¿Queremos pagar por tener nuestro blog publicado en internet o lo queremos gratis? Evidentemente nadie quiere pagar por algo que podemos tener gratis. Sin embargo, la alternativa de pago se hace necesaria si: vamos a necesitar almacenar más de 25 o 30 Mb o nuestra tasa de transferencia mensual va a ser alta pensamos usar nuestro propio dominio y nuestras propias direcciones de e-mail de ese dominio queremos administrar nosotros todo el tema de copias de seguridad queremos tener libertad total a la hora de elegir CMS queremos que quede más profesional Naturalmente habrá muchas más razones, según el caso particular de cada persona. Básicamente estos puntos que he mencionado son también las ventajas que presenta el alojamiento de pago vs. el alojamiento gratuito.Lugares de alojamiento gratuito hay muchos: Bitácoras.com, Los blogs de Ya.com,Acelblog, Blogger, Diario Gratis, Blogsome y desde hoy mismo La Coctelera
  • 5. TERCER PASO:Seleccionar un gestor de contenidos también es una decisión importante. Si hemos optado por alojamiento gratuito para nuestro blog lo más seguro es que el CMS ya nos venga impuesto. Hay multitud de gestoresde contenido, en general todos ellos bastante buenos, pero cada uno más adecuado para unas necesidades o para otras. Los más famosos sonMovableType, Wordpress, Drupal, Mambo y alguno que me habré dejado. Existen dos webs muy útiles a la hora de revisar las diferentes alternativas existentes: la primera esCMS Matrix en donde podemos veruna comparativa 2 a 2 del los CMSs que elijamos, y la otra es OpenSource CMS, en donde encontraremos listados los diferentes CMSs de código abierto que existen.
  • 6. CUARTO PASO: Si hemos llegado hasta aquí es que ya tenemos el blog en marcha y funcionando. ¿Ahora qué? Pues antes de escribir como cosacos es bastante recomendable ajustar un poco el blog: podemos configurar la plantilla de presentación, algo que nos gusta a todos mucho; podemos determinar cómo va a ser la estructura mostrada: 2 o 3 columnas, qué pondremos en las columnas laterales, si vamos a incluir publicidad. También suele quitar bastante tiempo el añadir plug-ins o add-ons alCMS instalado. Normalmente éstos se hacen necesarios porque aportanfuncionalidad extra que a veces es útil (por ejemplo, el plug-in de últimos comentarios que tengo instalado), y a veces no tanto (como el plug-in que tengo para estimar el tiempo que le llevaría al lector leer un post entero y que lo calcula realmente mal). Algo que se me ha olvidado nombrar y que es bastante importante es el título del blog. Éste puede estar relacionado con la temática del blog (Merodeando por la enredadera), estar sólo un poco relacionado (Tecnología Obsoleta) o no estarlo nada (este blog, por ejemplo).
  • 7. QUINTO PASO: Ahora sí, ya tenemos nuestro flamante blog, con su título, sus 25 plug-ins de los que sólo usaremos 3, y su súper diseño cool. Ya podemos escribir. Esto ya es mucho más personal, aunque se puede seguir alguno de los siguientes consejos: Intenta ser original: los blogs que son imágenes calcadas de Barrapunto + El navegante +Google News no molan. Está claro quealguna vez enlazaremos alguna noticia que nos haya llamado la atención yque esté relacionado con nuestra línea temática, pero no está bien que sea una costumbre habitual. Ídem con enlazar posts de otros blogs: está bien hacerlo de vez encuando, pero que no sea tu práctica habitual. Y si lo haces usa el trackback. A todos nos gusta saber quién nos enlaza y nos cita. Cuidado con los miniblogs: esos sitios son muy golosos, en ellos emergen toda clase de posts de menos de 10 palabras de los tipos anteriormente citados.Pon todos los enlaces que puedas en tus artículos. Siempre está bien saber de dónde has sacado la información o dónde podemos seguir indagando sobre un tema.