Jean nouvel

4,753 views
4,627 views

Published on

Por Brenda Borrego, Eugenio Torres y Martin Gonzales

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
304
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jean nouvel

  1. 1. “Los objetos están ahí para transmitir emociones, para inscribir una dimensión poética en la vida diaria, para interrogar sobre la esencia de las cosas”
  2. 2. Nace en Fumel, Francia Es admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris Participa en la cadena de sucesos conocidos como Mayo Francés o Mayo del 68
  3. 3. Termina sus estudios Universitarios Abre su estudio de Arquitectura Crea Arquitectos Franceses Mayo 76 Funda el Sindicato de la Arquitectura Gana el concurso para la construcción del Instituto del Mundo Árabe
  4. 4. Durante sus años de universitario, Nouvel trabajó con Claude Parent, un arquitecto marginal y polémico que había sido el primero en reivindicar la belleza formal y la plasticidad rotunda de los búnkers de hormigón armado.
  5. 5. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno. “Para mi el estilo es una actitud. No es apropiarse de un vocabulario formal y repetirlo. Es un modo de encarar los problemas y de resolverlos.”
  6. 6. “Idealmente prefiero hacer solamente aquello que tengo ganas. Seguir mis propias ideas, tener algunas que vayan siempre en el mismo sentido, pero que me correspondan”
  7. 7. Es notoria la influencia que ejerció en Jean Nouvel el arquitecto Claude Parent, en sus primeros años. De 1970 a principios de los 80 utiliza Delbigot Residence. 1973 Francia
  8. 8. Kindergarten. 1974 Francia Delagnhe Residence. 1974 Francia
  9. 9. Residencias. Francia 1978 Clínica. Francia 1979
  10. 10. Nemausus social housing. Francia 1987 La Coupole. Francia 1987 A finales de los 80 comienza a utilizar mas las estructuras de acero y el cristal.
  11. 11. Medlapark Competition. Alemania 1990 Interdica. Swiza 1990 Housing. Francia 1993
  12. 12. “Su sencillez disimula su gran complejidad” BIS Bank. Swiza 1996 Social Center. Paris 1994
  13. 13. En sus últimos años se a preocupado por incluir al medio ambiente en sus edificaciones y sus edificaciones al medio ambiente.
  14. 14. Torre Agbal. Barcelona 2005 Edificio Dentsu. Tokio 2002
  15. 15. Torre Puerto de Vigo. España 2010
  16. 16. Premio Aga Khan de Arquitectura por el Instituto del Mundo Árabe. Mención honoraria del Instituto Americano de Arquitectos Mención honoraria del Instituto Real de Arquitectos Británicos.
  17. 17. Grado honorario en el Colegio Real de Arte, Londres y la Universidad de Napoles Premio Wolf Premio Pritzker
  18. 18. TORRE AGBAR
  19. 19. El diseño y construcción de la torre AGBAR, sede del grupo empresarial Aguas de Barcelona Proyecto y dirección a cargo de la consultoría de estructuras BOMA. Se pretende desarrollar una explicación detallada de estos particulares atendiendo a tres aspectos o etapas fundamentales: concepción, análisis y ejecución.
  20. 20. PLANTEAMIENTO GENERAL El planteamiento volumétrico de la torre AGBAR consiste en: Una edificación en altura de 141.5m sobre la cota de rasante. Planta Arquitectónica de geometría más o menos elíptica Posee unos ejes principales de 39.40 m y 35.42 m. Se trata de un cuerpo cilíndrico que en la parte final se cierra sobre sí mismo.
  21. 21. No se trata de una torre, un rascacielos, en el sentido americano. Se trata de una más una emergencia, el aumento singular en el centro de una ciudad tranquila en general. A diferencia de agujas delgadas y campanarios que suelen atravesar los horizontes de las ciudades horizontales, esta torre es una masa de líquido que revienta por el piso como un géiser a presión permanente y calculado.
  22. 22. “La superficie del edificio evoca el agua: suave y continua, brillante y transparente, sus materiales se manifiestan en tonalidades matizadas de color y la luz. Es la arquitectura de la tierra sin la pesadez de la piedra, como un eco lejano de la vieja obsesión catalán formal realizada por un misterioso viento fuera de Montserrat…
  23. 23. ..Las ambigüedades de los materiales y la luz hacen eco de la torre Agbar día y noche en Barcelona, como un espejismo lejano, marcando la entrada en la avenida diagonal desde la plaza de las Glorias. Este objeto singular se convertirá en el nuevo símbolo de Barcelona, la ciudad internacional, y convertirse en uno de sus mejores edificios.” Jean Nouvel
  24. 24. LA ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS Excavación y estructuras de contención el proyecto plantea la formación de cuatro niveles de sótanos de diferentes alturas cada uno de ellos, que provocan un rebaje total desde de la cota inicial del terreno en torno a los 17m de altura. primer nivel de sótano es referido a nivel de proyecto como semisótano, de tal modo que el más bajo de los sótanos es referido como el sótano 3.
  25. 25. Sección general
  26. 26. La excavación se plantea de tal modo que se prevé un primer rebaje de unos 4.5m de media sin medidas de sujeción del suelo, de manera que se permite la formación de cuñas o taludes de trazado prácticamente vertical de 4.5m de altura; este rebaje viene a corresponder con el nivel del suelo del semisótano. la obra ha requerido 29 pozos de abatimiento, a través de los cuales se llegó a bombear ocasionalmente un caudal de agua del orden de 300l/s.
  27. 27. Pozos de obra ya fuera de servicio
  28. 28. El diseño de la cimentación de la parte de proyecto que nos ocupa atiende a los siguientes condicionantes; · Inexistencia de planta alguna sobre rasante. · La profundidad relativa del fondo de los sótanos respecto al nivel freático. · La estratigrafía y condiciones mecánicas del terreno. · La carga permanente de los forjados que forman los sótanos. · La luz representativa de esta parte del proyecto (7.5m).
  29. 29. se ha concebido una losa de subpresión anclada al terreno mediante módulos de pantalla que, trabajando a fricción negativa y situados debajo de cada pilar, resultan capaces para equilibrar dicha subpresión.
  30. 30. Ejecución de la losa de subpresión.
  31. 31. La losa descansa sobre un encachado de gravas drenantes de 40cm de espesor que facilita el escurrir del agua hasta cuatro pozos surgentes. la losa ha sido diseñada para un valor de 8t/m2 de presión ascendente, contemplando por tanto una subida excepcional del nivel freático de 1m; a partir de este nivel comenzaría a actuar el mecanismo de surgencia.
  32. 32. Forjados y pilares. La estructura de los sótanos se adscribe a la más convencional de las tipologías previstas. La forma un entramado de pilares que intenta respetar una distancia entre ellos no mayor de 8m, luz acorde con el uso de aparcamiento en dos de estas plantas; éstos, a su vez, sustentan en los casos típicos una losa de hormigón armado de 30cm de canto; constituye una excepción el techo del semisótano que, debido a la mucho mayor carga que ha de soportar (tránsito de vehículos de bomberos, jardinería, etc.), se proyecta con cantos que van desde los 35cm hasta los 40cm.
  33. 33. Diferentes momentos del desarrollo de las tareas correspondientes a la ejecución de las losas
  34. 34. Auditorio se ha optado por una lámina de doble curvatura en hormigón armado “in situ” aligerada mediante casetones de poliestireno expandido, que con su geometría, ayuda a resolver el problema resistente y conforma en gran medida el montículo requerido por el proyecto arquitectónico. La lámina, compuesta de dos chapas de hormigón armado de 10cm y aligeramiento intermedio de 60cm, descansa en todo su perímetro sobre vigas o muros suficientemente capaces, que a su vez descansan sobre pilares que conducen la carga hasta la cimentación.
  35. 35. Planta de la cúpula del auditorio
  36. 36. Diferentes momentos de la construcción de la cúpula del Auditorio
  37. 37. ESTRUCTURA DE LA TORRE La estructura vertical de carga se resuelve hasta los 110 primeros metros sobre rasante mediante un cilindro exterior, proyectado como un muro de hormigón armado, y otro cilindro interior, no concéntrico con el anterior, proyectado igualmente en hormigón armado. Sobre estos dos cilindros de carga se van apoyando los diferentes forjados. La resistencia característica del hormigón vuelve a ser típicamente de 35N/mm2. A partir de la cota 110m los forjados se sustentan en voladizo desde el núcleo interior, sin contacto con el perímetro exterior, que asciende hasta la cota 132m; estos forjados se corresponden con las cinco últimas plantas, las de dirección. Cerrando todo el conjunto nace, desde la cota 110m del muro exterior, una cúpula resuelta en acero y vidrio.
  38. 38. Cimentación Se ha proyectado como cimiento una secuencia continua de bataches de hormigón armado que siguen fielmente el recorrido de todos los elementos resistentes verticales de la torre; dichos bataches, empotrados suficientemente en el terreno, transmiten el peso de la construcción al mismo que, en alguna zona, para la hipótesis pésima, alcanza las 450t/ml. Los gruesos de estos elementos oscilan entre los 65 y 80cm, y profundidades entre 14 y 25m, dependiendo todas estas variables dimensionales de la magnitud del lastre que deben soportar. Cabe reseñar que la porción comprendida por el núcleo y la batería de ascensores presenta un quinto nivel de sótano desde donde arranca, en consecuencia, en este caso, la cimentación proyectada.
  39. 39. Planta de la Cimentación. Planta
  40. 40. Secciones de la cimentación
  41. 41. Trabajos en las vigas de coronación de la cimentación del núcleo
  42. 42. Muro exterior El muro exterior arranca en la cimentación y asciende hasta la planta 26, a unos 110m sobre la rasante de la calle. El muro en cuestión contempla una retícula teórica, de módulo cercano a los 92.5cm por 92.5cm, que cubre toda la fachada; sujeto siempre a esta retícula se disponen las aberturas de un modo aparentemente aleatorio
  43. 43. Tramo de muro exterior ya finalizado
  44. 44. Para el armado del muro podía descartarse de entrada cualquier método convencional de colocación de mallazos de armadura y refuerzos, debido a la irregularidad de cualquier sector de muro; al efecto se concibió un sistema a base de jaulas de armadura de un ancho igual al valor del módulo base, 92.5cm, que se ligaban posteriormente con la armadura horizontal correspondiente y complementadas con armadura de refuerzo allá donde los mayores grados de solicitación lo exigiesen.
  45. 45. Proyecto de diferentes jaulas de armadura
  46. 46. Desarrollo de la armadura de un tramo de muro
  47. 47. Trabajos de preparación de una jaula en Jaulas ya preparadas para ser ascendidas. el taller de ferralla a pie de obra.
  48. 48. Jaulas ya preparadas para ser ascendidas
  49. 49. Ascensión de la jaula hacia la coronación de la obra
  50. 50. Jaula entrando en el encofrado
  51. 51. Vigas de forjado colocadas previamente como arriostramiento
  52. 52. Desarrollo del muro exterior sin el acompañamiento de los forjados
  53. 53. Núcleo Naciendo en los cimientos, este elemento estructural llega alcanzar los 132m de altura sobre la rasante de la calle, cerrándose sobre si mismo en las últimas plantas, para formar una pequeña cúpula de hormigón armado ligeramente apuntada El núcleo esta formado por un entramado de paredes de hormigón armado “in situ”, en el que la pared perimetral liga todas las demás, confiriendo al conjunto la mencionada forma de ovoide
  54. 54. Encofrado autotrepante en el sector del núcleo
  55. 55. Evolución del núcleo en una fase más avanzada
  56. 56. Forjados Para la concreción de la estructura horizontal de los forjados de la torre se han tenido en cuenta los siguientes criterios: · La consecución del mínimo peso posible · La facilidad de adaptación al conjunto de las diversas redes de instalaciones. · La consecución de una planta sin pilares. · La utilización de procedimientos constructivos lo más sencillos posible. · La prefabricación en taller, o a pie de obra, del máximo número de elementos
  57. 57. La parte de forjado contenida en el núcleo interior la forma una losa de hormigón armado de 20cm de canto, que se apoya en el denso entramado de muros resistentes que da forma a dicho núcleo.
  58. 58. Suelo de una de las Plantas Técnicas
  59. 59. Sectores de forjado de una Planta Tipo y del techo de una Planta Técnica listos para hormigonar
  60. 60. Plantas de Dirección Las plantas de dirección ocupan los seis últimos niveles útiles de la torre, pero son los últimos cinco los que detentan una tipología estructural ajena a las del resto
  61. 61. Distribución de la armadura activa en el Techo de la Planta 26
  62. 62. Cúpula Se trata de una estructura metálica formada a base de un conjunto de 26 meridianos y 19 paralelos; éstos constituyen una retícula que sustenta directamente los marcos de la carpintería que recogen el doble acristalamiento que cierra los huecos.
  63. 63. Perspectiva de la versión definitiva de la cúpula
  64. 64. Una vez asegurada completamente la geometría, se hizo parte del remate de la cúpula según se muestra en las imágenes adjuntas, montándose posteriormente el resto de piezas que componen el conjunto.
  65. 65. Diferentes momentos del montaje de la parte superior de la cúpula
  66. 66. Los datos generales de la operación inmobiliaria son los siguientes: FICHA TÉCNICA: · Promotora: Layetana Inmuebles, S.L. · Constructora: Rodio (Cimentación) - Dragados · Management: ARGOS Management · Arquitectos: Atelier Jean Nouvel (París) – b720 Arquitectos (Barcelona) · Aparejador: Josep Gilabert · Estructura: BOMA · Instalaciones: GEPRO, S.L. - Proyecto: 2000 – 2001 - Construcción: 2001 – 2005 - Coste final: 60.000.000,00.-€ (Excluidos costes financieros) Fotografías: AGBAR/b720 Arquitectos/BOMA/Dragados/Layetana Inmuebles
  67. 67. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Se calcula que el total de muertos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas. Las naciones invadidas o derrotadas son las que experimentaron mayores pérdidas económicas (Alemania, URSS, Francia y Japón); en la mayoría de ellas no se había alcanzado aún en 1950 el nivel económico de la preguerra.
  68. 68. El ascenso de la natalidad provocó un crecimiento demográfico que elevó la hasta entonces estancada población francesa de 40 millones de habitantes, en 1946. En 1954, Francia abandonó la lucha que durante nueve años mantuvo en Indochina contra las fuerzas nacionalistas, con un coste de 92.000 vidas y 3.000 millones de francos. La guerra de Independencia argelina fue para Francia costosa e impopular. Inicia en 1954 y termina n 1962
  69. 69. Empezó a estudiar pintura, pero, al poco tiempo, se decantó por la arquitectura. «En aquellos años no tenía apenas dinero y me pareció que la arquitectura sería una vía más práctica para ganarme la vida que la pintura». Jean Nouvel
  70. 70. En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. Los días rabiosos de Mayo, desencadenados en Francia por la protesta estudiantil, reflejaron el papel que jugaba la juventud como motor de la transformación revolucionaria.
  71. 71. 1 de Mayo. Fiesta del Trabajo. Decenas de miles de personas se manifiestan desde la Bastilla. 2 de Mayo. Las aulas de Nanterre son ocupadas. 3 de Mayo. La policía detiene a más de 600 estudiantes varones. 5 de Mayo. Cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel. 6 de Mayo. 5.000 estudiantes se dirigen a la Sorbona gritando "liberad a nuestros camaradas". 7 de Mayo. Nace Action, periódico de la insurrección estudiantil, que agota sus 6.000 ejemplares en dos horas. 8 de Mayo. Desfile pacífico por el Barrio Latino.
  72. 72. 10 de mayo. Huelga general de Secundaria. El Barrio Latino es un campo de batalla. 11 de Mayo. Primer ministro, habla: "El Tribunal de apelación podrá, conforme a la ley, estatuir sobre las peticiones de liberación presentadas por los estudiantes". 13 de Mayo. La Sorbona ha sido ocupada! "¡La imaginación al poder!" 15 de Mayo. Los estudiantes toman el Teatro Odeón. 16 de Mayo. Obreros de la Renault ocupan la fábrica y secuestran al director. 17 de Mayo. La Huelga se extiende por toda Francia. 18 de Mayo. Se anuncian dos millones de huelguistas. 19 de Mayo. Son ya seis millones de huelguistas. 20 de Mayo. Se raciona la gasolina y no hay correo, trenes, aviones, metro, ... Diez millones de huelguistas
  73. 73. 22 de mayo. Otra manifestación por el Barrio Latino: "Todos somos judíos alemanes". 23 de mayo. La Sorbona decide manifestarse. Comienza la lucha. 24 de mayo. Muere un estudiante. Diez millones de huelguistas. De Gaulle plantea la reforma de la Universidad. 25 de mayo. Pompidou negocia un aumento del 35% del salario mínimo y el 10% del conjunto de los salarios. 29 de mayo. De Gaulle huye de Francia, pero acaba regresando. 30 de mayo. De Gaulle disuelve las Cortes. "Hoy disuelvo la Asamblea. La República no abdicará. El pueblo se recobrará. El progreso, la independencia y la paz triunfarán junto a la libertad".
  74. 74. Fue un movimiento de carácter progresista que abogaba por una participación activa de los arquitectos en ámbitos de decisión tales como la política urbana o la gestión del patrimonio.

×