Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Internet 333 mayca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Internet 333 mayca

  • 251 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema: Internet y recursos en línea Antecedentes El proyecto original (Año 1969) Crear una gran red de computadores que interconectara diferentes universidades y contratistas de defensa. El objetivo Preservar la disponibilidad de los sistemas, en caso decatástrofes. Comunicar a usuarios ubicados en localidades remotas,para que compartieran recursos informáticos escasos.
  • 2. Tema: Internet y recursos en línea Antecedentes Los creadores El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency: ARPA) El resultado ARPANET
  • 3. Tema: Internet y recursos en línea Antecedentes ¿Qué se puede hacer en Internet? Básicamente, Internet es una vía para transportar datos entre computadores. Así, un usuario que se conecta a Internet, potencialmente puede enlazar su sistema informático con el de cualquier otro usuario conectado y usar “la red” para intercambiar texto, números, datos audiovisuales y físicos.Todo lo que se puede hacer en Internet es una variación de esa actividad de intercambio de datos.
  • 4. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: ConexiónTodos los computadores que se conectan a Internet forman parte de una red más pequeña, incluso la que usamos en casa. Por ejemplo: para conectarse a Internet … Mi computador casero se conecta primero a la red de unProveedor de Servicios de Internet (ISP por sus siglas eninglés). Mi computador en el laboratorio de Ampliación deInformática, primero se conecta a la red de la Universidadde Sevilla que, a su vez, se conecta a un ISP.
  • 5. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: ConexiónEn ambos ejemplos, la red del ISP se conecta a otra más grande,esa a otra y a otra, hasta que mi computador forma parte de una red regional. Esa red regional, finalmente, está conectada al tronco central (backbone) de Internet. El tronco central de Internet está constituido por lainterconexión de todas las redes regionales, mediante acuerdos entre las grandes empresas de telecomunicaciones. Por eso Internet también se conoce como la “red de redes”. ( connected works = Redes Interconectadas)
  • 6. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: ComunicaciónDos computadores sólo pueden comunicarse si hablan elmismo idioma … igual que las personas. En el contexto de comunicación de datos, ese idioma común se conoce como Protocolo de Comunicación. El protocolo establece las reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos.
  • 7. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: Comunicación El protocolo de comunicación usado en Internet se llama Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). TCP/IP incluye las especificaciones de identificación para cada computador, de formato para el transporte de los datos y de verificación para la integridad y secuencia. Un sistema informático puede enviar y recibir datos a través de Internet, sólo si reconoce el protocolo TCP/IP.
  • 8. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: Identificación Para que sea posible el intercambio de datos entre dos computadores, es necesario que estén plenamente identificadas … tanto la que transmite como la que recibe. La identificación de cadacomputador conectado a una redrecibe el nombre de dirección y, en el caso de Internet, el protocolo TCP/IP establece las normas para su formato.
  • 9. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: IdentificaciónIdentificaciones en Internet: Dirección IP y Dirección DNS. Dirección IP (Internet Protocol) Es requisito obligatorio para todo computador conectado a Internet. Es única para cada computador conectado. Su estructura es numérica y está integrada por cuatro partesseparadas por puntos, cada una de las cuales es un número entre 0 y255. Puede ser fija o asignarse dinámicamente al momento de la conexión. Ejemplo: 205.46.117.104
  • 10. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: IdentificaciónIdentificaciones en Internet: Dirección IP y Dirección DNS. Dirección DNS (Domain Name System) Es opcional, generalmente utilizada por computadores que prestanservicios a los usuarios (servidores). Es única en toda la red. Corresponde a una dirección IP. Su estructura es alfanumérica (texto y números) y está integrada pornombre, dominio y subdominio(s), separados por puntos. Es fija. Ejemplo: medusa.unimet.edu.ve
  • 11. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: IdentificaciónIdentificaciones en Internet: Dirección IP y Dirección DNS. Dirección DNS (Domain Name System) Ejemplo: . . . Es la dirección del computador “sierpes” (Nombre), en el subdominio “ ” (Subdominio 1 = Dpto. CCIA), del subdominio “ ” (Subdominio 2 = Universidad de Sevilla), en el dominio “ ” (Dominio = España)
  • 12. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: IdentificaciónIdentificaciones en Internet: Dirección IP y Dirección DNS. Dirección DNS (Domain Name System) Algunos dominios por país Dominio País Dominio País ar Argentina es España br Brasil it Italia cl Chile mx México co Colombia ve Venezuela
  • 13. Tema: Internet y recursos en línea Funcionamiento: IdentificaciónIdentificaciones en Internet: Dirección IP y Dirección DNS. Dirección DNS (Domain Name System) Algunos dominios por tipo de organización Dominio Tipo de organización Dominio Tipo de organización com Comercial mil Militar edu Educativa net Recursos de red gov Gubernamental org Otras
  • 14. Tema: Internet y recursos en línea Para poder acceder a los recursos que ofrece Internet, se requiere un programa especial, instalado en el computador que pretende el acceso.Este programa se conoce como: Visor, navegador o browser . Los dos navegadores más conocidos del mercado son: Microsoft Internet Explorer y Netscape.El primer paso para acceder a los recursos en línea es activar el navegador.
  • 15. NAVEGADORESInternet Mozilla Safari Google OperaExplorer Firefox •Es un navegador Chrome •Es un navegador web desarrollado web y suite de•Hay varias hace •Es un navegador de •Es un navegador software libre y por Apple, incluido Internet creado tiempo de internet web desarrollado código abierto, en los sistemas por la empresa Explorer La versión por Google y creado por la MAC OSX. Fue noruega Opera mas reciente para compilado con base corporación mozila. lanzado Software, capaz de Windows es en componentes de Se sitúa en la públicamente como realizar múltiples internet código abierto como segunda posiciòn de beta el 7 de enero tareas como explorer8.0.que el motor de navegadores màs de 2003. La navegar por sitios micrososoft renderizado WebKit usados con una primera versión web, gestionar describe como más y su estructura de cuota de mercado para windows fue correo electrónico, rápido, más fácil y desarrollo de del 22,48% en abril lanzada en modo contactos, fuentes más seguro además aplicaciones de 2009, con una beta el 11 de junio web, charlar vía de permitir al (framework) gran aceptación por de 2007.La versión IRC y funcionar usuario acceder a parte de los 3.1 es sumamente como cliente la información en usuarios y de mejor rápida para cargar BitTorrent. menos clicks que rendimiento que páginas web. otros navegadores. internet
  • 16. Tema: Internet y recursos en línea Acceso: El URL El segundo paso, es introducir el URL que identifica alrecurso que necesitamos, en el cuadro de texto que aparece en la parte superior del navegador. URL (Uniform Resource Locator): Es un formato uniforme para localización de archivos, constituido por: Tipo del servidor donde se localiza el recurso (ftp o http) Dirección DNS de ese servidor Ubicación del recurso dentro de la estructura del servidor
  • 17. Tema: Internet y recursos en línea Acceso: El URLEjemplo: Necesito información que aparece en una de las páginas del sitio en Internet de esta asignatura. URL ://www. /cursos/ai/Ubicación = archivo “ ”, en la subcarpeta “ai”, de la carpeta “cursos”
  • 18. Tema: Internet y recursos en línea Acceso: Servidores ftp ftp = file transfer protocolEl protocolo de transferencia de archivos, dicta las normas bajo las que se comunican servidores dedicados al intercambio de archivos entre computadores.Existen servidores ftp que proporcionan copias de archivos a sus usuarios, autorizándolos mediante contraseñas. También hay depósitos ftp públicos, que permiten a cualquier usuario “anonymous” copias gratuitas de su contenido.
  • 19. Tema: Internet y recursos en línea Acceso: Servidores http http = hypertext transfer protocolEl protocolo de transferencia de hipertexto, dicta las normas bajo las que se comunican servidores dedicados a compartir todo tipo de recursos entre computadores, basándose en el uso de herramientas multimedia y en la navegación aleatoria a través de los llamados hipervínculos. Un hipervínculo es un URL lógicamente asociado a una imagen o auna pieza de texto. Cuando el usuario hace clic sobre la imagen o el texto, el control del navegador se transfiere de inmediato al nuevo servidor o archivo indicado en el URL.
  • 20. Tema: Internet y recursos en línea Acceso: Servidores http http = hypertext transfer protocol Los archivos que forman parte de los servidores http se conocencomo páginas o sitios web y son los favoritos de los usuarios por la multiplicidad de medios en los que presentan la información, la navegación intuitiva y la flexibilidad de su estructura.Todas estas características facilitan que el usuario adapte el uso de Internet a su propio estilo y necesidades. Los navegadores más conocidos asumen el prefijo http por defecto, en caso de que el usuario lo omita al escribir el URL.
  • 21. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: World Wide WebLa Web o WWW, como se le llama comúnmente, es el dominio másgrande en Internet. Agrupa a miles de servidores http alrededordel mundo, que proporcionan todo tipo de recursos y servicios en línea, a millones de usuarios.Las páginas que forman parte de la World Wide Web deben incluir las iniciales “www” al principio de su dirección DNS y pueden publicarse con facilidad e incluso gratuitamente. El crecimiento en la cantidad de información que se publica cada día en la web ha sido exponencial, por lo que se han creado herramientas para encontrarla y organizarla.
  • 22. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Motores de búsqueda . Motores de búsqueda
  • 23. GOOGLE : Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyoprincipal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismonombre.YAHOO : es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuyamisión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores ynegociosMSN : es una colección de servicios de internet ofrecidos por Microsoft.Inicialmente lanzado el 24 de agosto de 1995, para coincidir con el lanzamientode Windows 95.WIKIPEDIA : Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la FundaciónWiki medía (una organización sin ánimo de lucro)ALTAVISTA :es un buscador en inglés y español, de la empresa OvertureService Inc. comprada a su vez por YahooASK : Es parte de la compañía InterActive Corporation, fundada en 1996 porGarrett Gruener y David Warthen en Berkeley, California .
  • 24. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Correo electrónico Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales
  • 25. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Correo electrónico Escritura del mensaje Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas: Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
  • 26. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Chats El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.
  • 27. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: ChatsVideo chatEl video chat no es más que una evolución o mezcla entrela videoconferencia y el chat tradicional, dotando alusuario de tres modos de comunicación sobre el mismocanal.
  • 28. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Foros o grupos de discusión Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
  • 29. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Foros o grupos de discusión Enemigos del correcto funcionamiento del foro Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son: Spam , Trolls , Leechers , Arqueólogos , Chaters , Fake , Usuarios títeres
  • 30. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Foros o grupos de discusión
  • 31. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónicoEl comercio electrónico, también conocido como e-commerce consiste enla compra y venta de productos o de servicios a través de medioselectrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.Originalmente el término se aplicaba a la realización de transaccionesmediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico dedatos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World WideWeb comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios através de Internet, usando como forma de pago las tarjetas de crédito.
  • 32. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónico Características únicas de su tecnología Ubicuidad : la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados . Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales. Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto . Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales.
  • 33. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónicoUsos habituales :Creación de canales nuevos de marketing y ventas.Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios yfolletos publicitarios.Venta directa e interactiva de productos a los clientes.Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientesencuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemasmediante la obtención de los archivos y programas necesarios pararesolverlos.
  • 34. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónico
  • 35. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónico La página web de promoción Una vez hemos construido una página web tenemos que hacer que esta sea conocida por todos los medios que estén a nuestro alcance, para atraer visitas a ella y, cuando menos, sentirnos orgullosos de que esta sea popular en la Red. Para conocer si el diseño y configuración de la tienda commerce es efectiva, primero hay que conseguir que su comercio electrónico tenga visitantes, muchos visitantes, cuantos más visitantes mejor. Posteriormente transformamos visitantes en clientes.
  • 36. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónico La página web de venta directa El servicios para empresas de venta directa. Ofrece imagen corporativa, diseño de catálogos, creación de páginas web y un largo etcétera. Tienen algunas empresas de ventas directa (pág. web) más de 5 años de experiencia en el sector de la venta directa. Los catálogos brinda a los visitante información organizada sobre sus productos y herramientas de búsqueda
  • 37. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónico La página web de avisos clasificados Los anuncios clasificados son anuncios que se publican en la prensa escrita (diarios, periódicos ) y en medios digitales para ofertar y demandar productos y servicios. Los avisos clasificados difieren de la publicidad estándar o la de modelo de negocios en el sentido que permite que individuos privados soliciten ventas por productos o servicios
  • 38. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Comercio electrónico La página web de subasta Una manera divertida de comprar en Internet y a la vez ahorrativa son las subastas online. Este tipo de ideas de negocios consisten en tratar de ofrecer el mejor precio posible para la adquisición de determinado producto hasta un límite de tiempo o hasta una fecha específica. Es la mejor opción para comprar y vender seguro en Perú: un sitio web de avisos clasificados donde podrás comprar y vender casi todo.
  • 39. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Pagos electrónicos Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica. Es, por ello, una pieza fundamental en el proceso de compra-venta dentro del comercio electrónico. El comercio electrónico por Internet se ofrece como un nuevo canal de distribución sencillo, económico y con alcance mundial las 24 horas del día todos los días del año, y esto sin los gastos y limitaciones de una tienda clásica: personal, local, horario, infraestructura, etc.
  • 40. Tema: Internet y recursos en línea Recursos en línea: Pagos electrónicos Inmersos en la denominada Sociedad de la Información, nuestra forma de relacionarnos está cada vez más ligada a las redes de ordenadores y en particular a Internet. La tecnología basada en el uso de computadoras está transformando nuestra forma de acceder, guardar y distribuir la información. Uno de los campos que ya ha sufrido un cambio importante debido a la introducción de estas tecnologías es el comercio.
  • 41. Tema: Internet y recursos en línea Peligros: El lado negativo de la red * La red posibilita la desconexión. No obstante, los expertos afirman que el juego crea adicción. * Existe un desequilibrio en muchas páginas de Internet, se habla sin sentido acerca de lo sublime y lo ridículo. * Existen juegos con tintes claramente violentos y racistas. * Las páginas con contenido pornográfico son inacabables, sólo con la advertencia “No entres si eres menor de edad” que, de hecho, es la mejor incitación a entrar. Lo peor aún, la pornografía infantil sigue en aumento. * En la red se crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían plenamente en personas desconocidas. * Se propaga fácilmente software pirata e información acerca de cómo crackear programas.