Estudio de mercado

3,504 views

Published on

Estudio de mercado

Published in: Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
191
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio de mercado

  1. 1. ESTUDIO DE MERCADO Por: caib_15@yahoo.com
  2. 2. 1. Definición del producto 2. Estudio de la Demanda 3. Análisis de la Oferta 4. Análisis de Proveedores 5. Estudio de los canales de Comercialización 6. Fijación de Precios
  3. 3. Define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. “Precio al que los consumidores están dispuestos a comprar y la demanda”. Las proyecciones futuras del “mercado”, tanto del entorno como del propio proyecto, son preponderantes en los resultados de la evaluación.
  4. 4. TIPOS DE INFORMACION 1) Fuentes Secundarias: a) b) c) Estadísticas oficiales Publicaciones especializadas Informes internos
  5. 5. TIPOS DE INFORMACION 2) Fuentes Primarias: a) b) c) d) e) Proveedores Clientes/ Consumidor Prospectos de clientes Distribuidores Competencia
  6. 6. Etapas : 1) 2) 3) Análisis histórico Análisis de la situación vigente Análisis de la situación proyectada.
  7. 7. Metodología: Deben estudiarse 3 aspectos: 1)Definición del Producto: Características. 2)Estudio de la demanda del mercado y el consumidor del proyecto, actuales y proyectadas. 3)Estudio de la Oferta del mercado y la competencia del proyecto, actuales y proyectadas.
  8. 8. Metodología: Deben estudiarse 6 aspectos: 4)Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos, actuales y proyectados. 5)La comercialización del producto o servicio generado por el proyecto. 6)Estrategias de fijación de precios.
  9. 9. Consiste en la identificación del producto o servicio del proyecto, para su posterior distribución en los mercados competitivos a un precio dado.
  10. 10. COMPOSICION (Qué es?): Definir el producto y analizar los elementos del producto y el valor agregado en su elaboración. USOS (Para qué?): Posibles utilidades del producto.
  11. 11. USUARIOS (Quienes?): Posibles compradores y posibles consumidores del producto. EMPAQUE (Cómo?): Como se va a presentar el producto.
  12. 12. Por ejemplo: Bienes de consumo: Conservas, embutidos, Vestidos, calzados, etc. Bienes intermedios: Repuestos para vehículos, Repuestos para computadoras, Repuestos para electrodomésticos
  13. 13. Pretende cuantificar el volumen de bienes o servicios que el consumidor podría adquirir de la producción del proyecto. La demanda se asocia a los distintos niveles de precio y condiciones de venta, entre otros factores
  14. 14. Se proyecta en el tiempo, diferenciando claramente la demanda deseada de la esperada.
  15. 15. Necesidad que satisface: No es una definición sencilla. Sobre todo en productos derivados de nuevas tecnologías. Algunas veces se “crea la necesidad” Bienes complementarios y sustitutos: Cuales de los productos que están en el mercado la suplen y cuales se deben añadir para que la necesidad sea satisfecha.
  16. 16.  Tamaño del mercado: Compuesta de 2 variables: 1. 2. Cantidad de la población que tiene la necesidad (P) La cantidad de producto que requiere en un intervalo de tiempo (Q t). El producto de estas variables es el: “Mercado potencial”:
  17. 17.  Cantidad de unidades demandadas en un periodo de tiempo”: Q=PxQt Valor del mercado potencial: M=QxPu
  18. 18. * Donde: Q = Cantidad de unidades P = Población t = Tiempo M = Valor del mercado potencial Pu = Precio de venta unitario
  19. 19. Proyección de la Demanda: V = Visitantes esperados E = Estadía promedio P = Promedio de ocupación de planta R = Rotación Hotelera (habit. ocupadas) LA = Lapso de tiempo anual de apertura V *E HD = x100 P * R * LA
  20. 20. Mercado Objetivo:  Consiste en caracterizar a los consumidores actuales y potenciales: a) b) c) Identificar sus preferencias, sus hábitos de consumo, sus motivaciones, etc.,
  21. 21. Mercado Objetivo: La segmentación puede hacer por:    sector geográfico, nivel socioeconómico, estilos de vida. “Obtener un perfil sobre el cual basarse la estrategia comercial.”
  22. 22. No siempre es posible visualizar las alternativas de sustitución del producto del proyecto o la potencialidad real de la ampliación de la oferta, al desconocer la capacidad instalada ociosa de la competencia o sus planes de expansión o los nuevos proyectos en curso.
  23. 23. Busca conocer los competidores actuales, los posibles futuros y si hay barreras de entrada al mercado. Principales “Barreras”: Montos de inversiones Reglamentación del mercado Insuficiencia del abastecimiento de insumos Inexistencia de canales de comercialización.
  24. 24. Fijación del Mercado  Consiste en la fijación del mercado competitivo del proyecto a base de la teoría de localización y el ámbito de influencia de los mercados competitivos
  25. 25. Fijación del Mercado  Entonces: Para los productos electrodomésticos el mercado competitivo será la población urbana o la ciudad Para los tractores será la población rural.
  26. 26. Fijación del Mercado Considerando la competencia y la demarcación geográfica, se localizan distintos mercados que se conocen como: a) Mercado nacional, b)Mercado regional, c) Mercado zonal, etcétera.
  27. 27. El estudio de la competencia: Es fundamental debido a que la estrategia comercial que se defina para el proyecto no puede ser indiferente a ella. Se debe conocer las estrategias que sigue la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas.
  28. 28. El estudio de la competencia: Se constituye en una buena fuente de información para calcular las posibilidades de captar el mercado y también para el cálculo de los costos probables involucrados.
  29. 29. Ejemplo:  Si el objetivo es localizar mercados competitivos para equipos de computación e informática sería la ciudad de “Lima o la provincia de Lima”.  Mientras que para la exportación de productos no tradicionales será el mercado andino, el mercado común europeo, o el mercado Internacional.
  30. 30.  Finalmente, si consideramos la clasificación de la población por sexo y edad se puede localizar distintos mercados: a) Para el sexo masculino, b) Para el sexo femenino, c) Para niños o niñas, d) Para jóvenes o señoritas, etc.
  31. 31. El mercado de los proveedores: Es necesario estudiarlo para ver la disponibilidad de los insumos requeridos y cuál es el precio que deberá pagarse para garantizar su abastecimiento. Puede influir en la selección de la localización del proyecto.
  32. 32. El mercado de los proveedores: Se busca responder a preguntas como: Como influye la nueva demanda en los precios? Existen alianzas estratégicas entre la competencia y los proveedores? Los insumos tienen la calidad requerida? Cuál es nivel de cumplimiento de pedidos?
  33. 33. El análisis de la Comercialización: Se estudia la forma en que el producto llegará al comprador final. Canales: Detallistas Mayoristas Distribuidores
  34. 34. El análisis de la Comercialización: Sus estrategias se enfrentan al problema de estimar reacciones y variaciones del medio durante la operación del proyecto.
  35. 35.  Depende del tipo de producto, ubicación del mercado, parámetros fijados por el gestor del proyecto, etc.  Formas de fijación de precios: a. b. c. Costos + margen de ganancia En función de la competencia Por su valor esperado
  36. 36. Conclusiones del estudio de mercado Aspectos positivos y negativos Riesgos Magnitud del mercado potencial Seguimos o no seguimos con el proyecto

×