Your SlideShare is downloading. ×
0
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Psicomusicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Psicomusicologia

366

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Cómo es nuestro cerebro? El cerebro humano es una masa de 1,4 kg compuesta por grasas y tejidos gelatinosos y es la más compleja de todas las estructuras vivas conocidas. Hasta un billón de células nerviosas trabajan unidas para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otras especies.
  • 2. CEREBRO Y MEDULA ESPINAL Una visión trasera del cráneo muestra el cerebro y la médula espinal cervical. Juntas conforman el sistema nervioso central. Este increíble órgano utiliza neuronas para controlar los numerosos músculos del cuerpo y permite a los seres humanos realizar infinidad de actividades físicas.
  • 3. CAMINO DE LAS NEURONAS CEREBRALES El cerebro humano puede contener hasta un billón de neuronas. Estas células nerviosas están interconectadas, como muestra esta imagen de microscopio, para poder transmitir los impulsos eléctricos, y la información, a otras células
  • 4. "El cerebro cumple con funciones cognoscitivas como la orientación en tiempo, espacio y persona. La memoria, juicio, cálculo mental, abstracción, atención, pensamiento y conducta. Además, tiene funciones sensoriales como captar y procesar los sonidos, las imágenes visuales, los olores, sabores y las sensaciones de tacto, dolor, temperatura, el movimiento y el equilibrio. Por otra parte, coordina la función cardíaca, pulmonar, gastrointestinal y hasta vesical. Regula la secreción hormonal, el sueño, las sensaciones de placer, disgusto y hasta el amor"
  • 5. Lóbulos frontales: aquí están las funciones de comportamiento, control de impulsos y estados anímicos. A su vez, están relacionados con la producción del lenguaje, la memoria a corto plazo, las funciones motoras de los miembros inferiores y el comportamiento sexual. Lóbulos parietales: ellos intervienen en el procesamiento de la información sensorial, el conocimiento de los números y conservan las cosas aprendidas como lenguajes extranjeros, acciones como montar en bicicleta, vestirse, caminar, actividades que podría decirse, son cotidianas y se hacen de manera mecánica. El lóbulo parietal izquierdo además, tiene un área que permite el entendimiento del lenguaje, la compresión de lo que los otros dicen.
  • 6. Lóbulos temporales: estos son el asentamiento de la memoria. El del lado izquierdo está relacionado con el recuerdo de palabras y nombres de objetos. El derecho guarda la memoria visual es decir, caras, imágenes entre otras. Estos lóbulos también, controlan la parte motora de miembros superiores y algo de la cara. Lóbulos occipitales: allí se ubica la función visual controlando la capacidad para ver e interpretar lo que se observa. Finalmente, el tallo cerebral ubicado en la base del cerebro es asiento de funciones vitales como la respiración, la regulación del ritmo cardiaco, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea. Además, contiene nervios craneales que controlan los movimientos oculares, de la cara, la audición, el equilibrio, el gusto y la deglución.
  • 7. ¿QUE ES LA MUSICA? el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, el ritmo, y el timbre, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo".
  • 8. LA MUSICA Y EL HOMBRE ¿ realmente está en la naturaleza del hombre el ser musical? ¿ Es un arte que surge espontáneamente desde los comienzos del ser humano? la música nace en el momento en que el hombre descubrió que era un instrumento rítmico y melódico Muchos científicos consideran que la música es innata. Los bebés ya vienen al mundo con preferencias musicales. Comienzan a responder a la música desde el útero materno. A los 4 meses notas disonantes al final de una melodía los harán retorcerse y alejarse. Los científicos consideran que estas respuestas son evidencia de que ciertas reglas de la música están ya conectadas, cableadas en el cerebro
  • 9. MUSICA Y CEREBRO
  • 10. EL CEREBRO MUSICAL ES evidente que nuestro cerebro puede estar diseñado para la música y las artes. Hay pocas dudas que cuando se escucha una obra musical se utiliza todo el cerebro. El leer partituras hace que se utilice ambos hemisferios tres categoría de cómo funciona la música: •Para estimular esto significa que ayuda a nuestro nivel de atención •Es como un transportador. El ejemplo mas claro es ¿Cómo aprendimos el alfabeto? Seguramente fue cantando y escuchando una y otra vez cuando estábamos en la cuna. cuando ya llegamos al momento de aprender las palabras. simplemente asociábamos las letras con la melodía y el resultado es “ la rapidez en el aprendizaje”
  • 11. •Puede impulsar la activación de las vías neuronales del cerebro. Por ejemplo, hay ocasiones en que utilizamos un estilo musical para limpiar la casa. (Hablando de el escuchar música, el estudio de efecto Mozart fue el primero en mostrar la audición de música como causa de mejora de la inteligencia espacial). Dato importante: el cerebro del músico concede un área mayor para el control motor de los dedos. Las regiones del cerebro que reciben estímulos sensoriales del 2º al 5º dedo de la mano izquierda
  • 12. Aplicaciones practicas el Dr. Mark tramo, músico, compositor, neurólogo que estudia la relación entre armonía, melodía, ritmo y emociones afirma que “ la música esta en nuestros genes”. precisamente estas aplicaciones musicales es para dirigir un efecto En la ansiedad, depresión etc., a nivel biológico también es un estimulante como por ejemplo: calma los dolores, ayuda a bajar la tensión arterial y en el otro extremo de la vida, la música es usada para calmar a pacientes con Alzheimer.
  • 13. Sensaciones emocionales
  • 14. Aproximaciones a la detección de las sensaciones emocionales Los experto en psicología musical se han dedicado ampliamente al estudio de la forma en la que la música transmite emociones a los oyentes. Incluso se puede decir que esta es la finalidad principal de la música. Cuando un acorde que resuelve una sinfonía nos produce un delicioso escalofrío se activan en el cerebro los mismos centros de placer que actúan al comer chocolate, hacer el amor o tomar ciertas drogas.
  • 15. El hombre primitivo, en su afán de comunicarse, descubrió que podía producir distintas sonoridades. Pudiendo expresar sentimientos atreves de la voz y del cuerpo ”expresar”, significa sacar de dentro hacia afuera las emociones y sentimientos que pertenecen al ser mas intimo que todos llevamos dentro ¿Que mecanismos cerebrales subyacen a esta experiencia? Las imágenes obtenidas mediante tomografía (registradas mientras individuos escuchaban acordes disonantes y consonantes) mostraron que son dos sistemas diferentes los que se activan, cada uno relacionado con emociones distintas, cuando el cerebro procesa emociones vinculadas a la música. Los acordes consonantes activan región orbito frontal (parte del sistema de recompensa) del hemisferio derecho y parte de un área del cuerpo calloso.
  • 16. TIPOS DE OYENTE LA música depende, en definitiva, del valor que le concede cada oyente, en virtud de su cultura, preparación y capacidad de interpretación 1. El inconsciente: oye música ambiental sin prestar atención, sin escucharla. No le interesa pero puede extrañar la falta de ruido de fondo cuando esta se produce. 2. El comprometido: asiste a los conciertos obligados, por algún compromiso social, como acompañante. Se aburre y a veces se duerme, pero procura disimular. 3. el político: se exhibe en los conciertos para hacer ostentación de su posición social y que le vean. 4. El ingenuo: es el aficionado que se emociona y se sugestiona con la música. No sabe mucho pero se deja llevar por los sentimientos y se relaja felizmente
  • 17. 5. El melomano:es un devoto de la música culto e informado. Conoce el repertorio de memoria, se anticipa mentalmente a la música y distingue las diversas interpretaciones 6. El discófilo: es un fanático de los discos, quisquilloso y conservador. Le molesta cualquier discrepancia con las versiones consagradas. 7.El profesional: el músico no suele asistir a conciertos, salvo para criticar o felicitar a sus colegas. Se fija mucho en los aspectos técnicos 8. El inteligente: es el que tiene cultura y conocimientos musicales y es capaz de emocionarse y comprender la música al mismo tiempo. Disfruta descubriendo nuevas posibilidades en la música y no tiene miedo a las novedades
  • 18. En conclusión
  • 19. El cerebro humano funciona como una orquesta, las neuronas trabajan en equipo y necesitan de un director musical. Cuando hay música, el cerebro se sincroniza con los ritmos y nos induce a estados emocionales
  • 20. FIN

×