Tecnicas infiltrativas.

11,419 views
11,107 views

Published on

0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
311
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas infiltrativas.

  1. 1. Universidad Odontológica Dominicana. Escuela de Odontología. Sustentantes: Braydis Duncan. Eunice Berroa Fanneiry Rodriguez Maria Luisa Gabriel Garcia Iridania Tondu Eric Muñoz. •Materia: Operatoria Dental •Docente: Dra. Paredes.
  2. 2. Anestesia.  El uso de fármacos anestésicos locales correctamente aplicados, constituyen un medio clínicamente útil para efectuar un bloqueo reversible de la conducción nerviosa.
  3. 3. características de los anestésicos locales. Proceso irreversible  Existen AL de diferente duración. Lo ideal es que dure lo menos posible. Se usan de larga duración cuando el post-Operatorio es doloroso. No ser irritantepor lo que debe estar a la temperatura del cuerpo. No debe producir alteración permanente sobre la estructura nerviosa. d) Baja toxicidad  deben ser inocuos. e) Efecto anestésico rápido.
  4. 4. Normas básicas  Conocer la anatomía y la farmacología (para no dañar el nervio con la aguja).  Ubicar correctamente al paciente (semisentado).  Ubicación del odontólogo en la posición más cómoda posible.
  5. 5. Anestesia infiltrativa  Es de suma importancia destacar que tanto el maxilar como la mandíbula tienen ramas terminales de troncos nerviosos, las cuales se denominan plexos dentarios.  El objetivo es lograr la anestesia de la Pieza dentaria, el periodonto, hueso alveolar, mucosa del reborde y labio.  Maxilar: al ser poroso se puede realizar esta técnica para anestesiar todas las piezas dentarias.  Mandíbula: al ser un hueso mucho más compacto, se puede realizar esta técnica para anestesiar solo hasta el 1er premolar.
  6. 6.  Se obtiene por la inyección e infiltración de un anestésico local en una zona determinada, es decir, en el área en que se desea intervenir. En este lugar la solución anestésica se va a difundir a través de los tejidos interrumpiendo de esta manera la vía sensitiva  La técnica infiltrativa local puede ser primaria y secundaria. Técnica infiltrativa local.
  7. 7. Anestesia Infiltrativa Anestesia por infiltración primaria Periapical o supraperióstica Subperióstica. Anestesia por infiltración secundaria. Intraligamentosa. Intraósea. Intrapulpar.
  8. 8.  Anestesia Supraperióstica (Intraseptal ) Se elige el punto de la punción, que estará dado entre el borde de la encía y la línea de los ápices dentarios, se realiza la punción de la mucosa y el bisel de la aguja se coloca por encima del periostio inclinado la jeringuilla carpule 45 º logrando la anestesia de la zona alrededor del sitio puncionado.
  9. 9.  Anestesia Subperióstica •- Se elige el punto de la punción, que estará dado entre el borde de la encía y la línea de los ápices dentarios, se perfora el periostio perpendicular al hueso; el bisel de la aguja dirigido hacia la estructura ósea, una vez perforado el periostio se realizará una inclinación de la jeringuilla carpule de 45º a 90º, logrando el mayor paralelismo a la tabla externa mandibular.
  10. 10.  Anestesia Intraligamentosa  Es molesta para el paciente, pero efectiva, y normalmente se utiliza para realizar extracciones e incluso endodoncias. La analgesia se consigue no tanto por el tipo de anestésico utilizado, sino por la presión que se produce al introducir el líquido dentro del ligamento periodontal.
  11. 11.  Anestesia Intraósea  Es un método anestésico para estructuras profundas. Se usa cuando hay una infección activa periodontal y no se puede realizar la técnica intraligamentaria.  Está indicada al efectuar endodoncias y rara vez para cirugía dental. En realidad es muy poco empleada.  Contraindicación: en pacientes con inflamación gingival, periodontoclasia y estomatitis de Vincent
  12. 12.  Anestesia Intrapulpar  Es un recurso anestésico importante, tanto en la práctica endodóntica como en la quirúrgica en el momento de la odontosección, pero requiere tener la pulpa a la vista.  Consiste en inyectar una pequeña cantidad de solución anestésica dentro de la cámara o conducto radicular.
  13. 13. Anestesia de piezas dentarias Incisivos centrales y laterales:  -Se anestesia por vestibular y por palatino.  -Se realiza la anestesia de Ramas terminales NAAS.  Ramas dentarias.  Ramas Interdentarias. Técnica:  -Punción en el fondo del vestíbulo frente a la pieza.  -Jeringa paralela (a la mucosa) al eje longitudinal o leve inclinación 35-40 (para llegar al periostio y así lograr la anestesia).
  14. 14. Incisivos centrales y laterales Zona anestesiada:  -Periapical del Incisivo central, lateral y parcial del homólogo del lado opuesto y mucosa vestibular en relación.  -El central del lado opuesto puede o no anestesiarse.  -El entrecruzamiento puede llegar hasta caninos por lo que hay que asegurarse y anestesiar más allá. Indicaciones:  -Para acción de cirugía debe complementarse con infiltración palatina.
  15. 15. anestesia delCanino superior  Presenta la raíz más larga. Incluso puede llegar a medir 30 mm, por lo que hay que asegurarse que la anestesia llegue al ápice. Técnica:  -Jeringa paralela al eje longitudinal del diente o ligera inclinación.  -Punto de punción fondo del vestíbulo frente al diente.  -Bisel dirigido al hueso.
  16. 16. Anestesia de:  -Nervio alveolar anterior superior ---- rama de mediana longitud que se desprende del nervio infraorbitario en el canal orbitario. Zona anestesiada:  -Incisivo central, lateral y canino del mismo lado.  -Además provee de inervación al periodonto, hueso alveolar vestibular y mucosa vestibular de estos dientes.
  17. 17. Dosis.  En la anestesia por infiltración puede usarse soluciones diluidas: lidocaína o prilocaina al 0,25-0,5%, asociadas a un vasoconstrictor.  Se ha registrado casos de necrosis de los bordes de la herida después de la inyección de grandes cantidades (150mL.) de lidocaína al 0,5% con adrenalina. Se recomienda no utilizar concentraciones mayores de 1: 200.000, por lo menos en caso de infiltraciones importantes. Ejemplos de dosis:  5-30ml. De prilocaina al 0.25-0.5% con adrenalina al 1: 200.000.  5-30mL de lidocaína al 0.25-0.5% con adrenalina al 1:200.000
  18. 18. Indicaciones de la técnica infiltrativa  Está indicada en todos los casos en los que con una cantidad moderada de anestésico sea posible obtener una anestesia adecuada.  Las complicaciones con este tipo de anestesia son menores que cuando se efectúa una anestesia de conducción o una anestesia general.
  19. 19. Usos principales Piezas dentarias del maxilar superior. Piezas dentarias mandibulares de canino a canino. Piezas dentarias temporales mandibulares de 1er molar a 1er molar. Complemento de la técnica troncular. Hemostasia local.
  20. 20. Referencias clínicas Fondo del vestíbulo. Corona pieza dentaria. Contorno radicular de la pieza dentaria.
  21. 21. Contraindicaciones  En regiones donde la circulación este aportada por arterias terminales como (dedos del pie y mano, pene).  Donde se utilizaran productos con adrenalinas o por lo menos productos cuya concentración sea superior I: 200.000.  En pacientes angustiadas y nerviosos, en especial cuando existen antecedentes de complicaciones después de una anestesia local.  En dientes temporales, porque se puede llegar a dañar el gérmen del diente permanente.
  22. 22.  No se puede anestesiar en un campo inflamado o donde el vestíbulo se encuentre ocupado.  Molares y 2° premolar inferior.  Intervenciones de larga duración.  Patología pulpar o periodontal aguda.

×