Proyecto ed.inst.

577 views
472 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto ed.inst.

  1. 1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( PEI ) PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional de Centro , es un Instrumento Técnico y unaherramienta estratégica en manos de la Comunidad Educativa Primaria 10681, del CentroPoblado de Succhapampa, distrito de Pulán, región Cajamarca, ámbito de la UGEL SantaCruz que permitirá un nuevo sentido a la función educativa y lógicamente al Centro comoInstitución. El presente PEI contiene la identidad y el reflejo de autopercepción institucional deaspiraciones comunes y de potencialidad de docentes, padres y madres de familia y educandosen los rasgos propios, especiales y temporales que singulariza a nuestra InstituciónEducativa, y cuyo producto es nuestra visión, misión y valores. El proyecto de Desarrollo Educativo Institucional es un Instrumento de planificación,organización y participación a largo plazo (5 años) globalizador e integrador, que define yorienta la personalidad de la Institución Educativa, contiene aspectos que busca elmejoramiento de la comunidad Educativa especialmente de la Juventud, considerando comoel ente fundamental y creador de su aprendizaje, acorde con los objetivos trazados por elMinisterio de Educación que ha iniciado en los últimos años un cambio en proceso deModernización y ubicarlo a la educación de acuerdo a las exigencias del nuevo siglo, teniendocomo misión mejorar la calidad educativa, considerado como piedra angular de dichoproceso, incluyendo Diseño Curricular Nacional, capacitación sistemática y progresiva delpersonal docente, la dotación de Módulos Escolares, material didáctico, mobiliario a losCentros Educativos, plan lector y toda la orientación tecnicopedagógica contemporánea. Es un documento singular y propio de cada Institución Educativa, resultado de unproceso creativo, fundado en la participación activa y permanente de los diversos agentes dela comunidad educativa, a este gran esfuerzo se le incluye el fin de potenciar a la InstituciónEducativa capaz de facilitar el nuevo paradigma educativo, centrado sobre todo en los niños ylos jóvenes que construyan sus propios aprendizajes, conocimientos , habilidades y destrezas,impulsando métodos de aprendizaje que permita a los profesores cumplir el rol deinterlocutores y facilitadores del aprendizaje. Con este enfoque es responsabilidad de la institución conducir la elaboración yejecución de dicho proyecto, el mismo que está estructurado en cinco partes bien definidas: - Identidad de la Institución Educativa - Diagnóstico. - Propuesta Pedagógica. - Propuesta de Gestión. - Viabilidad y Sostenibilidad. Con esto garantiza el aprendizaje de los educandos consolidando su educación de losestudiantes, en relación a los docentes , padres de familia y su entorno social, proponiéndoseque los alumnos sean competitivos, creativos y eficaces en el campo científico y humanista. Esperamos que los lectores que tengan acceso al presente documento nos hagan llegarlas sugerencias y correcciones que crean conveniente. LA COMISIÓN.
  2. 2. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALI.- DATOS INFORMATIVOS:1.1 Nombre : I.E. 10681 Succhapampa1.2 Creación : R.D.Nº 676-28-08-19761.3 Nivel : Primaria1.4 Modalidad : Educación Básica Regular.1.5 Turno : Contínuo1.6 Código Modular : 04547281.7 C. Local Escolar : 1387241.8 Total alumnos : 601.9 Nº de secciones : 061.10 Director : Lic. María Elisa MONDRAGÓN CABANILLASII.- UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN2.1 Centro Poblado : Succhapampa2.2 Distrito : Pulán2.3 Provincia : Santa Cruz2.4 Región : CajamarcaIII.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:3.1 BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA IE. La Institución Educativa Nº 10681 del Centro Poblado Menor Succhapampa deldistrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, ha sido creada mediante Resolución Directoral Nº676 del 28 de agosto de 1976 con fines educativos para brindar servicios de educaciónprimaria de menores en beneficio de nuestra comunidad. Los motivos fundamentales por las cuales se hicieron realidad la creación del Centro deEducación Primaria fueron los siguientes: Por falta de recursos económicos para no emigrar a las ciudades del país, donde puedaneducar a sus menores hijos así como también la distancia a otros centros educativos por estarubicados en zonas rurales peligrando la integridad física de los alumnos por los fenómenos dela naturaleza. En la actualidad es Directora la Lic. María Elisa MONDRAGÓN CABANILLAS ycontamos con cuatro profesores nombrados que labora en dicha Institución Educativa. El personal docente que labora en la actualidad en la I.E. es el siguiente. 1 Lic. María Elisa MONDRAGÓN CABANILLAS Directora 2 Lic. Ana Elva SANTA CRUZ CORTINA Profesora 3 Gilberto SOLANO CIEZA Profesor 4 Angel Henry GUERRERO SANTA CRUZ Profesor3.2 VISION : La Institución Educativa 10681 será líder, en valores con educandos capaces de resolverlos problemas esenciales de su vida, formados en ciudadanía con valores democráticos paraalcanzar una sociedad veraz , justa y trabajadora.
  3. 3. 3.3 MISION : Facilitar aprendizajes significativos en los educandos de la Institución Educativa 10681incidiendo en la responsabilidad, identidad y respeto, fortaleciendo las relaciones familiares ysociales, de acorde a las expectativas locales, regionales y nacionales; en un mundoglobalizado con participación de los actores educativos, comprometidos con la problemáticade la I.E. para mejorar la calidad Educativa de acuerdo al avance científico y tecnológico.3.4 VALORES. La Institución Educativa después de aplicar la estrategia “COGIENDO VALORES”, hapriorizado los siguientes valores institucionales. - Identidad Porque fortalecemos la convivencia democrática, pero respetando las individualidades y la cultura local. - Responsabilidad Entendida como perseverancia en las actividades de la I.E. - Respeto entendido como el cumplimiento de las normas de convivencia.3.5 OBJETIVOS.- OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL. Somos una I.E. líder, con personal docente, administrativo y directivo permanentemente actualizado, identificado con la Institución comprometido con la visión y la misión, realizamos gestión con práctica de valores propuestos en trabajo y equipo.- OBJETIVO ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO. Contamos con docentes preparados con conocimiento científico metodológico que responde a las necesidades y ritmo de aprendizaje de los educandos , promoviendo constantemente la participación de los padres de familia, en forma responsable y activa en la formación integral de sus hijos, con la práctica de los valores propuestos en nuestra misión.- OBJETIVO ESTRATÉGICO ADMINISTRATIVO. Brindamos el servicio administrativo y operativo con esmero en el personal, infraestructura, equipamiento y uso de los recursos financieros que nos permite tener una aceptable imagen institucional.IV-DIAGNÓSTICO: 4.1 GESTION PEDAGÓGICA Fortalezas 1) Contamos con una población estudiantil necesaria. 2) Contamos con una infraestructura propia. 3) Contamos con personal docente en permanente actualización. 4) Contamos con área libre de terreno para práctica de campo. 5) Incidencia en la práctica de valores. Oportunidades 1) La jurisdicción de la I.E. 10681 es agrícola y pecuaria. 2) A nivel de distrito de Pulán se cuenta con un CEPTRO que ofrece capacitaciones técnicas. 3) A nivel provincial se cuenta con el I.S.P. Santa Cruz e I.S.T.P. 4) Se cuenta con instituciones benéficas en cuanto a alimentación, salud y ONG.
  4. 4. Debilidades. 1) Plana docente incompleta e inestable 2) Poca participación de los Padres de familia en el proceso educativos. 3) Falta de ambientes y equipamiento de laboratorio. 4) Falta de mobiliario educativo. 5) Desmotivación por la educación. 6) Desatención de entidades del estado con plazas docentes a tiempo. Amenazas. 1) Desvinculación de un proyecto estratégico de desarrollo distrital. 2) Agravarse las relaciones de enfrentamiento entre autoridades y ciudadanos de la localidad. 3) La municipalización de la educación. 4) Constante descapitalización de la economía familiar. 5) Agravamiento de los indicadores de desnutrición crónica en el ámbito de influencia. 4.2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA: FORTALEZAS: 1) Todo personal administrativo cumple su trabajo con responsabilidad 2) Apoyan en actividades técnico pedagógicas y culturales. 3) Personal con capacidad de adecuarse a nuevos cambios administrativos. 5) El plantel cuenta con Dirección, aulas y biblioteca. OPORTUNIDADES: 1) Insertarse en las actividades productivas y de tradición comunal. 2) Se trata de aplicar la filosofía del cliente satisfecho. DEBILIDADES: 1) Trabajo administrativo recargado 2) Falta de apoyo con logística y equipamiento acorde con la tecnología. 3) Falta de una infraestructura adecuada para la administración. 4) Falta de Infraestructura y mobiliario adecuados. AMENAZAS: 1) Abandono y deterioro de la infraestructura. 2) Riesgo de sustracción de bienes por la deficiencia de la infraestructura en general.V.-PROPUESTA PEDAGÓGICA. 5.1-OBJETIVOS - Lograr la identificación plena del docente con la I.E. - Mejorar el trabajo docente facilitando aprendizaje de los educandos. - Lograr que los educandos sean capaces de resolver los problemas esenciales de su vida. - Lograr la integración de los padres de familia.
  5. 5. 5.2-PROCESOS PEDAGÓGICOS.Nuestro trabajo pedagógico se realizará teniendo en cuenta los siguientes procesospedagógicos. 1.- APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y FUNCIONALES.- Los aprendizajesson significativos cuando los alumnos pueden contribuir un significado al nuevocontenido de aprendizaje relacionándolo con sus conocimientos previos. Y sonfuncionales en el sentido de que los contenidos nuevos asimilados están disponibles paraser utilizados en diferentes situaciones. 2.- RESPETO POR LOS RITMOS DE APRENDIZAJES.- Cada persona tiene suspropias características biopsicosociales y sus propias formas y niveles de aprendizaje porlo tanto, se deben respetar las particularidades de cada alumno, evitar comparaciones ypropiciar el desarrollo integral a partir de las posibilidades, limitaciones y necesidades decada educando, utilizando en forma pertinente la retroalimentación. 3.-TRABAJO EN EQUIPO Y SOCIALIZACION DE LOS APRENDIZAJES.-Elambientes escolar debe propiciar el trabajo colectivo en el proceso de aprendizaje y en lapráctica, que posibilite trasladar el saber al servicio de la colectividad. Por ello, se trabajaen equipos en: - Plan lector - Interacciones fronterizas. 4.-DIVERSIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR.-Los contenidos seseleccionan considerando las necesidades y particularidades de los alumnos de su entornocomunal, evitando el cumplimiento rígido y descontextualizado de alguno contenidoscurriculares. 5.-ARTICULACION Y GLOBALIZACIÓN CURICULAR.-Se descarta el trabajode contenidos desvinculados entre si articulando en forma vertical y transversal, dandouna perspectiva de conjunto durante el proceso de programación y ejecución curricular. 6.-PEDAGOGÍA PROACTIVA INTEGRAL: TRABAJO DENTRO Y FUERADEL AULA.-Utilizar apropiadamente las aulas y otros espacios educativos, salir alugares fuera de las institución, donde puedan conocer y vivenciar experiencias nuevas ydiferentes en una dimensión relevante. 7.-CAPACITACION PERMANENTE DEL DOCENTE.-Con la educación es unproceso9 del docente debe ser capacitado de manera permanente con la finalidad deencaminarse a la excelencia. 8.-AMBIENTE PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.-El centrodeber ser verdadero laboratorio pedagógico donde nuestros alumnos puedan ensayar ypuedan practicar nuevas propuestas. Donde el rol del educando es ser protagonista de supropio aprendizaje y del profesor es un mediador, conductor y facilitador además de sermodelo. 9.-EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, PARA CONSTRUIR UNACULTURA DE PAZ.-Se promoverá la participación comprometida de todos los sujetoseducativos en el proceso de mejora de la calidad de la educación, desarrollando laautonomía responsable de cada miembro de la comunidad escolar, fortaleciendo la auto-estima personal, social revalorando la justicia, la libertad, respetando los derechoshumanos, brindándoles seguricad espiritual, cultural y social.
  6. 6. 10.-UNA EDUCACIÓN QUE DESARROLLE INTEGRALMENTE AL ALUMNO.-Velar que todos los alumnos gocen del derecho a aprender ,creándole condiciones para su educación sea cada vez de mayor calidad siendo respetado en su individualidad. 11.-EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD, REGIONAL Y LOCAL.-Se basará en el respeto de la diversidad cultural, lingüística presente en la comunidad educativa y regional. Promover la práctica de los valores y de la identificación con nuestra cultura, abriendo espacios de intercambios con otras culturas de la sociedad mundial, diseñará actividades institucionales, que tomen en cuenta las características culturales y socioeconómicas de los alumnos. 5.3.-EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es permanente e integral, con el fin de detectar las dificultades en el momento que se le producen, averiguar sus causas y en consecuencia adecuar la actividad de aprendizaje a las necesidades del educando. Pero su fin también consistirá en descubrir las potencialidades del alumno para que valiéndose en ellas enfrente con éxito las dificultades encontradas. La evaluación es integradora por cuanto exige tomar en cuenta las posibilidades, competencias y/o objetivos establecidos a través de las distintas áreas, proyectos, etc. Los referentes de la evaluación permanente son los respectivos criterios e indicadores de evaluación de acuerdo a las características de nuestros educandos y serán secuenciados para ciclo en el PCC. El criterio hace referencia al dominio de los contenidos. Se le consideran al indicador como evidencia significativa de la evolución estado o nivel. Que los alumnos muestren en un momento determinado en el dominio de los criterios de evaluación de cada una de las áreas, asignaturas, proyectos, etc. Además por ser un proceso permanente de información y reflexión de los aprendizajes. Se logra desde el propio alumno (autoevaluación) y desde los otros; sus pares (coevaluación), profesores, autoridades educativas y padres de familia (heteroevaluación). El propio proceso de evaluación será evaluado (metaevaluación), con el fin de garantizar la eficiencia y confiabilidad del proceso y sus resultados que permitirá tomar decisiones eficaces para mejorar el modelo, el planeamiento y la dinámica de la propia evaluación.VI.-PROPUESTA DE GESTIÓN. 6.1.-PRINCIPIOS DE GESTIÓN. 1.-GESTION CENTRADA DE LOS EDUCANDOS.-La educación de los alumnos es nuestra razón de ser, nuestro primer último objetivo, por tanto todas las acciones pedagógicas e institucionales en el plantel estarán canalizadas a brindarles una educación integral y de calidad.
  7. 7. 2.-JERARQUÍA Y AUTORIDAD CALARAMENTE DEFINIDOS: - Ejecutar la autoridad y jerarquía sin entorpecer las consecuencias de ejecución propia de cada órgano. - Espíritu de comprensión, respeto y tolerancia mutua entre los integrantes de la comunidad educativa. 3.-DETERMINACIÓN CLARA DE QUIEN Y COMO SE TOMAN LASDECISIONES: La toma de decisiones de acuerdo a las responsabilidades de cada persona es eficazoportuno, dinámica, responsable y comprometida en la escala de valores.6.2.-ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. La estructura organizacional de la institución de la institución educativa está plasmadaen su organigrama estructural el cual será horizontal, flexible, donde haya unacoordinación constante. UGEL SANTA CRUZ DIRECCIÓN DOCENTES ALUMNOS 1 2 3 4 5 66.3.-CLIMA INSTITUCIONAL.- Se dará un clima institucional transparente y solidario entre todos los trabajadores, secomparte los éxitos y fracasos. En la Institución Educativa se constituyen los círculos deestudios con la finalidad de mejorar la educación, que sea de calidad de acuerdo alConstructivismo con el propósito de mejorar las dificultades que se puedan encontrar enle técnico pedagógico.6.4.-RELACIONES CON LA COMUNIDAD. Son muy frecuentes, porque hacemos participar a los miembros de la comunidad entodos en todos los actos realizados por nuestra Institución Educativa a nivel local,provincial, subregional, hasta regional.
  8. 8. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS La Institución Educativa 10681 del Centro Poblado Succhapampa, comprensión deldistrito de Pulán, provincia de Santa Cruz ha tomado como instrumentos yprocedimientos a los siguientes: - Constitución Política. - Ley General de educación Nº 28044 - Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria 25212. - Resolución Ministerial 016-96-ED. - Resolución Ministerial 215-92-ED. - Ley del Presupuesto. - D.S.005-90 PCM Reglamento de la Ley 276. - Reglamento de Educación Primaria. - D.S. 020-98-ED Reglamento de APAFA. - Reglamento Interno de la Institución Educativa. - Manual de Administración de Personal. - Manuel de Organización y Funciones MOF.VII.-VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PEI.
  9. 9. PROYECTO DE INNOVACIÓN.1.-NOMBRE DEL PROYECTO: Escuela de Padres. Duración : De abril del 2008 a diciembre 2008 Responsable : Institución Educativa 10681 del Centro Poblado Succhapampa.2.-JUSTIFICACIÓN. Por iniciativa de quienes trabajamos en la Institución Educativa 10681 del CentroPoblado de Succhapampa y ante la difícil tarea de atender a una población concaracterísticas y necesidades cada vez más diversas. Las instituciones educativas precisanconocimientos y experiencias en la Educación con los padres de familia.3.-META . 55 Personas.4.-AREA A QUE SE REFIERE. - Familia - Sexualidad - Paternidad y maternidad responsable.5.-RECURSOS UTILIZADOS. - Potencial humano. - Materiales. - Financieros.6.-OBJETIVOS. - Establecer vínculos de conexión entre la Institución Educativa y los padres de familia. - Integrar a los profesores con los padres de familia. - Ayudar a superar la crisis de valores e identidad.7.-RECURSOS Y FUENTES DE FINACIAMIENTO. Aportes de los docentes y de los padres de familia. Donaciones de Instituciones de bien social.8.-DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN. Desde los fines del siglo XX, uno de los cambios que preocupa a la educación, es quela función de la familia y la sociedad se ha visto trastocada, en cuanto medio para elestablecimiento de vínculos significativos tales que favorezcan el crecimiento afectivo yla formación de valores generando diversas dificultades en el plano del aprendizaje. Laescuela de Padres, es una alternativa frente a esta problemática, por buscar manerasistemática la Educación o autoeducación de los padres, tales que contribuyan al logro decompetencias de sus hijos. Uno de los objetivos básicos que nos proponemos como hemos mencionadoanteriormente consiste en los padres de familia la necesidad de integrarse, iniciando unproceso de toma de decisiones y de trabajo para preparar y asegurar que la integración ennuestra I.E. se realice con las máximas garantías de La integración consiste en síntesis, en la incorporación de los padres de familia a laInstitución Educativa, sean cual fueren sus diferencias o necesidades individuales. Es unreto para nuestra Institución Educativa que hay que superar partiendo de bases distintas alas manejadas antes y proponiendo objetivos nuevos y renovadores a fin de mantener unaconducta coherente en todos los ámbitos de relación que el sujeto pretende como laINTEGRACIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS DE LAPERSONA.
  10. 10. Finalmente queremos decir que cualquier cambio genera un periodo de dudas yrecelos. No va a resultar fácil que quienes trabajemos en la I.E. asumamos estasresponsabilidades. No obstante, supone un reto importante para el futuro y mejorar elsistema educativo. Afortunadamente, la legislación reciente ,parece reconocer y apoyarlas propuestas innovadoras.9.-ESPECIFICACION DE OTRAS INSTITUCIONES VINCULADAS. - Participación intersectorial (Salud, Poder Judicial , Defensoría del Pueblo, Etc.) - Información y sensibilización a los profesores y autoridades. - Información y sensibilización a los padres de familia y comunidad.10.-DIFICULTADES ENCONTRADAS AL DESARROLLAR LA IDEA. - Incomprensión por falta de información de los docentes. - Padres de familia incomprensibles. - Falta de apoyo de las autoridades.11.-LOGROS ALCANZADOS. El grupo de la Iglesia Católica JUAN XXIII y además los catequistas apoyan nuestroproyecto como también el personal del Centro de Salud.12.-RELACION DE LA INNOVACIÓN CON PROYECTO CURRICULAR DEI.E. Al formular las actividades para el proyecto de desarrollo Institucional, el proyecto deinnovación integrador es considerado como una de las innovaciones muy importantespara ayudar de esta manera a los padres de familia. Por lo tanto nuestra institución asumeel reto de apoyar de manera incondicional a esta obra que son los padres de familia13.-RECURSOS. HUMANOS: Director, docentes, estudiantes, padres de familia y profesionales. MATERIALES: Papel bond, fichas de supervisión. FINANCIEROS: Será cubierto por los comités de aulas.14.-EVALUACIÓN. La evaluación se hará teniendo en cuenta los objetivos y metas. Además, se tendrá en cuenta la evaluación por resultados, por efectos y por impacto. Atentamente: ................................................................................. Lic. María Elisa MONDRAGÓN CABANILLAS DIRECTORA
  11. 11. 8.-DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN. Desde los fines del siglo XX, uno de los cambios que preocupa a la educación, es quela función de la familia y la sociedad se ha visto trastocada, en cuanto medio para elestablecimiento de vínculos significativos tales que favorezcan el crecimiento afectivo yla formación de valores generando diversas dificultades en el plano del aprendizaje. Laescuela de Padres, es una alternativa frente a esta problemática, por buscar manerasistemática la Educación o autoeducación de los padres, tales que contribuyan al logro decompetencias de sus hijos. Uno de los objetivos básicos que nos proponemos como hemos mencionadoanteriormente consiste en los padres de familia la necesidad de integrarse, iniciando unproceso de toma de decisiones y de trabajo para preparar y asegurar que la integración ennuestra I.E. se realice con las máximas garantías de La integración consiste en síntesis, en la incorporación de los padres de familia a laInstitución Educativa, sean cual fueren sus diferencias o necesidades individuales. Es unreto para nuestra Institución Educativa que hay que superar partiendo de bases distintas alas manejadas antes y proponiendo objetivos nuevos y renovadores a fin de mantener unaconducta coherente en todos los ámbitos de relación que el sujeto pretende como laINTEGRACIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS DE LAPERSONA. Finalmente queremos decir que cualquier cambio genera un periodo de dudas yrecelos. No va a resultar fácil que quienes trabajemos en la I.E. asumamos estasresponsabilidades. No obstante, supone un reto importante para el futuro y mejorar elsistema educativo. Afortunadamente, la legislación reciente ,parece reconocer y apoyarlas propuestas innovadoras.9.-ESPECIFICACION DE OTRAS INSTITUCIONES VINCULADAS. - Participación intersectorial (Salud, Poder Judicial , Defensoría del Pueblo, Etc.) - Información y sensibilización a los profesores y autoridades. - Información y sensibilización a los padres de familia y comunidad.10.-DIFICULTADES ENCONTRADAS AL DESARROLLAR LA IDEA. - Incomprensión por falta de información de los docentes. - Padres de familia incomprensibles. - Falta de apoyo de las autoridades.11.-LOGROS ALCANZADOS. El grupo de la Iglesia Católica JUAN XXIII y además los catequistas apoyan nuestroproyecto como también el personal del Centro de Salud.12.-RELACION DE LA INNOVACIÓN CON PROYECTO CURRICULAR DEI.E. Al formular las actividades para el proyecto de desarrollo Institucional, el proyecto deinnovación integrador es considerado como una de las innovaciones muy importantespara ayudar de esta manera a los padres de familia. Por lo tanto nuestra institución asumeel reto de apoyar de manera incondicional a esta obra que son los padres de familia.
  12. 12. 13.-RECURSOS. HUMANOS: Director, docentes, estudiantes, padres de familia y profesionales. MATERIALES: Papel bond, fichas de supervisión. FINANCIEROS: Será cubierto por los comités de aulas.14.-EVALUACIÓN. La evaluación se hará teniendo en cuenta los objetivos y metas. Además, se tendrá en cuenta la evaluación por resultados, por efectos y por impacto. Atentamente: ................................................................................. Lic. María Elisa MONDRAGÓN CABANILLAS DIRECTORA

×