Your SlideShare is downloading. ×
La alimentación saludable[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La alimentación saludable[1]

6,391
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,391
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La alimentación saludable
    Integrantes :
    • Juan calvo
    • 2. Raúl quintero
    • 3. Brayan Cancimance
    • 4. Jhon Soler
  • La alimentación
    La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales.  Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.
  • 5. Cereales: Grupo que te da energía: pan, arroz, tortilla,  pasta, papa, camote, elote, cereales, etc.
    Frutas y Verduras: Grupo que te aporta vitaminas, minerales y fibra.
    Carnes y Semillas: Grupo que aporta proteínas: res, pollo, pescado, huevo, leche, queso, yogurt,  frijoles, habas, lentejas, etc.
    Grasas - Azúcares: Grupo que da energía: aceite, mantequilla, mayonesa, crema, azúcar, caramelos, mermelada, cajeta, nieve, helados, miel, etc.
    Grupos de alimentos
  • 6. Desayunos y meriendas:
    Lácteo: leche, yogur, cuajada, quesos.
    Cereales: pan, pan tostado, galletas, cereales, muesli, bollería suave.
    Frutas frescas o zumos.
    Fiambres o embutidos, conservas (atún, etc.), quesos…
    Grasas: mantequilla o margarina.
    Complementos: mermelada, confitura, miel, azúcar...
    Almuerzo (en función del desayuno y/o la merienda)
    Conviene incluir algún lácteo, cereales (un bocadillo tradicional –con fiambre, embutido, queso…-, o galletas) y una pieza de fruta o zumo.
    Recomendaciones para el desayuno
  • 7. Verdura o ensalada combinada con patata o arroz o pasta o legumbre.
    Carne, pescado o huevo con guarnición vegetal y pan.
    Aceite para cocinar o aliñar los platos.
    Fruta fresca o algún lácteo.
    Recomendaciones para almuerzo y cena
  • 8. Los nutrientes.
    Son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.
  • 9. Los Nutrientes
    ProteínasSon los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.
    CarbohidratosNos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.
    5
  • 10. GrasasSon la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.
    VitaminasEllas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
  • 11. MineralesEntre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
    FibraLa fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, ñame, batata) y cereales integrales.
  • 12. La pirámide alimenticia es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, adultos jóvenes, adultos ancianos, etc.). Como tal guía que es se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir con objeto de mantener la salud. La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes.
    La pirámide alimenticia
  • 13. La dieta
    Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud.
  • 14. la Alimentación Saludable
  • 15. bibliografia
    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/nutricion/habits_esp.html
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/alim%20saludable.htm
    http://comunidad.biensimple.com/belleza/w/belleza/Como-llevar-una-alimentacion-mas-saludable.aspx
    http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/alimentacion_saludable.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria
    http://www.cuidadodelasalud.com/alimentos-nutritivos/como-esta-constituida-la-piramide-alimenticia/