• Like
3058.boletin9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

3058.boletin9

  • 1,245 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Edición: 20/02/1993 Página 1 de 15Página inicial INDICEROL DE PAGOS Definición, Importancia Tipos de rol de pagos Estructura del rol de pagosROL DE ANTICIPOS Estructura del rol de anticipos Esquema del rol de anticipos Esquema del rol de pagosDETALLE DE REMUNERACIONES TOTALES Definición,Importancia Estructura del Detalle de Remuneraciones TotalesREGISTROS CONTABLESEJERCICIO DE APLICACION ROL DE PAGOSDEFINICION .- Es un documento contable, de carácter interno, en el que se registran los valores que constituyeningresos y deducciones para el trabajador por concepto de remuneraciones. Para la empresa estos rubrosrepresentan gastos o costos según sea el caso, obligaciones con los trabajadores y con terceros. Estos valoresdeberán ser entregados por lo general en forma mensual al trabajador, en pago por sus servicios prestadosdentro dé la institución.IMPORTANCIA.- Constituye un documento de soporte para el desembolso de dinero por parte de la empresa yun registro de las remuneraciones percibidas por el trabajador. Sin este documento, no se podría determinar enforma precisa y oportuna los ingresos y deducciones del trabajador, por lo tanto no se podría registrarcontablemente todos los conceptos que forman parte de las Remuneraciones. TIPOS DE ROL DE PAGOSLos tipos de rol de pagos, se refieren por lo general a las formas y diseños propios en una empresa, que van deacuerdo con sus necesidades, así como también al sistema contable desarrollado en la misma.Vamos a enumerar algunos tipos de Roles de Pago, que son usados muy frecuentemente en la actualidad, entre
  • 2. Edición: 20/02/1993 Página 2 de 15estos tenemos:ROLES DEPARTAMENTALES.- Constituyen los roles de pagos clasificados por el Departamento o Unidad deTrabajo al que pertenecen los trabajadores y empleados.Estos roles son elaborados en las empresas o instituciones que poseen un gran número de trabajadores, entreestos tenemos:Rol de Pagos.- Departamento Administrativo.- Constan todos los empleados que laboran en Gerencia,Secretaria, Contabilidad, Administración.Rol de Pagos.- Departamento de Ventas.- Constan todos los empleados que laboran en Ventas, ejecutan laactividad de ventas, ya sea en forma interna (almacén), como también por medio de vendedores que laboranfuera de la empresa.Rol de Pagos.- Departamento de Producción.- Constan todos los empleados y trabajadores (obreros), queejecutan actividades productivas propias de la empresa, en la Planta de Producción tales como: Supervisión,Control de Calidad, Operación, etc.ROLES GENERALES.- Son aquellos en los que constan todos los empleados y trabajadores que laboran en unaempresa. Son realizados en aquellas empresas o instituciones que no tienen un gran número de personal,clasificados en: - Administración. - Ventas. - Mano de Obra Indirecta - Mano de Obra Directa.Son elaborados en forma mensual; para el pago de las quincenas, se elabora un Rol de Anticipos.ROLES INDIVIDUALES.- Son elaborados por cada empleado o trabajador y son entregados junto con elrespectivo valor a cobrar. Son utilizados en aquellas empresas cuyo sistema de registro es computarizado, o enaquellas cuyo personal es reducido.ROLES QUINCENALES.- Tienen características similares a los tipos de roles anteriores, es decir, pueden serdepartamentales, generales, individuales. Se diferencia de los demás, en vista de que son elaborados en formaquincenal. Los cálculos de las Remuneraciones se hacen en forma proporcional a la quincena laborada. Estosroles no son muy usados en la actualidad, ya que demanda de un doble trabajo.ESTRUCTURA DEL ROL DE PAGOSPara nuestro estudio, el Rol de Pagos, se encuentra estructurado de la siguiente manera:1.- Encabezamiento.- Como todo documento interno en una empresa, debe tener un encabezamientoapropiado, que incluya de manera obligatoria lo siguiente: - Nombre de la Empresa - Nombre del Documento (Rol de Pagos) - Fecha de Corte.
  • 3. Edición: 20/02/1993 Página 3 de 152.- Datos Generales.- Son aquellos datos que sirven de base para el cálculo de las Remuneraciones, así comotambién para la identificación del trabajador o empleado. Entre estos tenemos: - Código.- Usado mucho en la actualidad, tanto en los sistemas manuales como computarizados, permite una identificación del trabajador por medio del uso de números y letras (Código Alfanumérico). - Nombre del Trabajador.- Para identificación de la respectiva fila. - Cargo.- Puesto de trabajo del trabajador o empleado. - No. Días.- Información referente a los días efectivamente laborados por el empleador, por lo general esta información es proporcionado por el Departamento de Personal. Sirve de base para calcular especialmente los proporcionales - Sueldo Básico.- O sueldo nominal, es aquel que consta en los contratos de trabajo estipulados entre empleador y empleado o por Resoluciones del Consejo Nacional de Salarios (CONADES) que establece incrementos salariales, o alzas convenidas con el empleador. Sirve de base para la determinación de Beneficios Sociales, Sobretiempos, Beneficios Sociales, Remuneraciones Adicionales,3.- Ingresos.- Constituyen todos aquellos rubros que para el trabajador constituyen ingresos que forman parte desu remuneración mensual. -Sueldo Mensual.- Es el resultado de la siguiente operación: Sueldo Básico ------------------ x No. días 30 Se establece de esta forma el Sueldo real. Se considera el número 30, para estandarizar las operaciones decálculo durante todos los meses, evitando de esta forma utilizar los días propios de cada mes.Sobretiempos.- Para establecer el cálculo de los sobretiempos, es imprescindible conocer el tipo de hora a laque se va a pagar, así tenemos:Horas Suplementarias.- Con un recargo del 50%. Horas de trabajo que superan la jornada de 8 horas diarias y40 horas a la semana.Horas Extraordinarias.- Con un recargo del 100%. Horas de trabajo laboradas los días sábados, domingos,días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio.El valor hora se obtiene de la siguiente manera: Sueldo Básico ------------------ + % 240El número 240 es el resultado de multiplicar las 8 horas diarias de trabajo por los 30 días al, mes.
  • 4. Edición: 20/02/1993 Página 4 de 15 - Comisiones.- Este valor es calculado en base al monto de las ventas mensuales, está relacionado con las políticas de ventas que tiene una empresa. - Beneficios Sociales.- Son aquellos valores que forman parte de la remuneración mensual el trabajador y que debe recibir en los montos que señala la respectiva Ley o Reglamento.Luego de establecer la cuantía del beneficio social, es necesario agregar el siguiente cálculo, para establecervalores reales. Beneficio Social ------------------ x No. días 30Dentro de los Beneficios Sociales tenemos: - Compensación por el Incremento del Costo de la Vida. - Bonificación Complementaria. - Subsidio del Transporte.Otros Ingresos.- Tales como subsidios (familiar, educacional, etc.), ingresos que tienen el carácter depermanente para el trabajador. Varios de estos ingresos pertenecientes a este grupo, pertenecen a políticas dela empresa, así como también a los obtenidos por medio de la Contratación Colectiva.4.- Deducciones.- Constituyen aquellos valores que representan una obligación ya sea por Ley, obligacionescon la misma empresa o con terceros, que deben ser liquidadas mensualmente, descontadas de los IngresosMensuales. - Obligaciones con el I.E.S.S.- Tales como el Aporte Personal, Préstamos Quirografarios otorgados por esta institución al trabajador.Para el caso del Aporte Personal, se debe considerar el tipo de afiliado, en vista de que son distintos porcentajesde aportación. La base para el cálculo del Aporte Personal se determina en base a la siguiente operación: (Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones) x % aportePara el caso de los Préstamos al I.E.S.S., la misma institución provee esta información, en la que indica el valoro dividendo mensual a ser descontado al trabajador. - Obligaciones con el Ministerio de Finanzas.- El impuesto a la renta, tiene que ser descontado por medio del empleador que constituye agente de retención, y por lo tanto tendrá que efectuar la retención respectiva considerando la Tabla Mensual de Retenciones en la Fuente en Relación de Dependencia y en caso de reliquidación la Tabla Anual, a más de entregar el comprobante de retención al respectivo trabajador.La base para el cálculo del Impuesto a la Renta está dada, en función a la siguiente operación: Total Ingresos - Aporte Personal - Obligaciones con la propia empresa.- Tenemos el Anticipo entregado en la primera quincena, consta en el Rol de Anticipos y las Cuentas por Cobrar que tiene la empresa con sus trabajadores, originados por préstamos concedidos al trabajador, faltantes con cargo al trabajador, etc.
  • 5. Edición: 20/02/1993 Página 5 de 15 - Otras Deducciones.- Otras deducciones que pueden legalmente hacerse de la remuneración del trabajador son las siguientes: Multas.- Esta sanción de carácter económico puede ser impuesta por el empleador al trabajador, si éste incumpliere las obligaciones previstas en el contrato de trabajo. Una vez impuestas serán descontadas de la remuneración que el trabajador percibe. Sin embargo, para la aplicación de multas deberán tomarse en cuenta los siguientes aspectos: a.- Las multas deben haber sido establecidas en el Reglamento interno de la empresa, que debe ser legalmente aprobado por la Dirección General del Trabajo o por la Subdirección dentro de la respectiva jurisdicción; b.- En ningún caso la retención por este concepto será mayor del diez por ciento de la remuneración que percibe el trabajador; c.- El cincuenta por ciento del valor de la multa debe ser entregado a la asociación a la que pertenezca el trabajador multado, si fuere del caso. Debe considerarse que la Multa que se imponga al trabajador, es por algún incumplimiento al contrato, más no corresponde al valor reducido por jornadas no laboradas.Asociación.- Las cuotas que corresponde abonar a los trabajadores para la asociación laboral organizada en laempresa. En este caso la cuota deberá estar fijada en los estatutos de la asociación y no puede ser inferior aluno por ciento de la remuneración del trabajador.Esta cuota deberá descontarse aun en el caso de que el trabajador no estuviere afiliado a tal asociación. Por otraparte, si en la empresa hubiere más de una asociación o sindicato, la cuota será entregada a la asociación queindicare el trabajador. Si además la asociación a la que perteneciere el trabajador estuviere afiliada a unaconfederación o central sindical, se descontará un medio por ciento adicional de la remuneración del trabajador,para ser entregado a dicha confederación.Cooperativas.- Igualmente serán descontadas las cuotas u otras contribuciones o pagos a favor de lascooperativas organizadas en el interior de la empresa, de las que forma parte el trabajador.B.E.V.- Los dividendos mensuales por préstamos concedidos al trabajador por el Banco Ecuatoriano de laVivienda, si el empleador ha sido notificado oportunamente por dicha institución bancaria.Comisariatos.- El valor de los artículos adquiridos por el trabajador en los almacenes o comisariatosestablecidos o contratados por la empresa, en el caso, por supuesto, de que el trabajador no los haya pagado alcontado. Pero si tratare de artículos producidos por la propia empresa, el descuento no podrá exceder del diezpor ciento de la remuneración mensual.Retenciones Judiciales.- Las pensiones alimenticias que deba el trabajador y cuyo descuento haya sidoordenado por el juez o el tribunal de menores correspondiente. 5.- Totales.- Sumatoria de los ingresos del trabajador, así como de las deducciones realizadas, para de esta manera obtener el valor o diferencia a ser cancelada por la empresa.Para efectos de registros contables, es imprescindible conocer los totales por departamento y por cada rubro, asícomo también de un total general.Se pueden crear columnas de subtotales, con la finalidad de facilitar algunos cálculos, como también agrupardistintos conceptos de remuneraciones. 6.- Firmas de Responsabilidad.- Para dejar constancia de los valores recibidos por parte del trabajador,
  • 6. Edición: 20/02/1993 Página 6 de 15 así como también de aquellas personas que elaboraron, revisaron, autorizaron, contabilizaron el respectivo rol. De esta manera se estará dando un sello de autenticidad a un documento interno de la empresa. ROL DE ANTICIPOSEs un documento contable en el que se registran los valores correspondientes a la primera quincena. Es muysimple de elaborar y servirá de base para la deducción respectiva en el rol general que se lo hacemensualmente.Su estructura es la siguiente: 1.- Encabezamiento.- Similar al del Rol de Pagos, cambia el nombre del documento (Rol de Anticipos) 2.- Datos Generales.- El código, el nombre del trabajador, sueldo básico y días laborados en la quincena. 3.- Valor del Anticipo.- El valor correspondiente a la primera quincena, resultado que se obtiene de realizar las operaciones que están dadas en función de las políticas de una empresa. 4.- Firmas de Responsabilidad.- Firmas de los trabajadores y personal que elaboró, revisó, aprobó, autorizó, contabilizó, etc.El anticipo se calcula en función de las políticas que tiene una empresa, así algunas empresas consignan en elRol de Anticipos un porcentaje fijo que no supera el 50 % del sueldo básico.Con el Rol de Anticipos, se evita elaborar Roles Quincenales, que como se indicó en un principio, representa undoble trabajo.A continuación vamos a representar esquemáticamente la estructura tanto del Rol de Anticipos como del Rol dePagos: ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL ROL DE ANTICIPOSEMPRESA. EL CONTADORROL DE ANTICIPOS CODIGO NOMBRE DEL CARGO SUELDO No DIAS VALOR RECIBI TRABAJADOR BASICO ANTICIPO CONFORME TOTAL ADMINISTRACION
  • 7. Edición: 20/02/1993 Página 7 de 15 TOTAL VENTAS TOTAL MANO DE OBRA INDIRECTA TOTAL MANO DE OBRA DIRECTA TOTAL GENERAL NOMBRE: CARGO: FECHA: FIRMA:ELABORADO REVISADO AUTORIZADO CONTABILIZADO ESQUEMA DEL ROL DE PAGOSa.- ESQUEMA DEL ENCABEZAMIENTO Nombre de la Empresa Rol de Pagos DÍA – MES - AÑOb.- ESQUEMA DE LOS DATOS GENERALES DATOS GENERALES CODIGO NOMBRE DEL CARGO SUELDO BASICO No DIAS TRABAJADORc. - ESQUEMA DE LOS INGRESOS INGRESOS SUELDO SOBRETIEMPOS COMISION SUBTOTAL BENEFICIOS SOCIALES TOTAL MENSUAL INGRESOS No V/HORA TOTAL C. VIDA B. COMPLEM. S. TRANS.
  • 8. Edición: 20/02/1993 Página 8 de 15d.- ESQUEMA DE LAS DEDUCCIONES DEDUCCIONES I. E. S. S. M. FIN EMPRESA OTRAS CUENTAS TOTAL AP. PRESTAMOS I. RENTA ANTICIPO CxC ASOCIAC. COMISAR. COOP. DEDUCC. PERS.e.- ESQUEMA DE LOS TOTALES DATOS GENERALES INGRESOS TOTAL DEDUCCIONES TOTAL LIQUIDO A RECIB. TOTAL ADMINISTRACION TOTAL VENTAS TOTAL M.O.I. TOTAL M.O.D. TOTAL GENERALf.- ESQUEMA DE LAS FIRMAS DE RESPONSABILIDAD DATOS GENERALES INGRESOS DEDUCCIONES RECIBI CONFORME TOTALESNOMBRECARGOFECHAFIRMA ELABORADO REVISADO AUTORIZADO CONTABILIDADLos esquemas presentados pueden variar de una empresa a otra, dependen de la necesidad de registro, criterio
  • 9. Edición: 20/02/1993 Página 9 de 15y juicio del contador. Se puede añadir más columnas, como también disminuirlas, se puede elaborar el rol conmás detalle y especificación o abreviarlo en lo posible. DETALLE DE REMUNERACIONES TOTALESDEFINICION.- Constituye un resumen de todas las remuneraciones mensuales de1 trabajador, así como tambiénde las remuneraciones adicionales que son provisionadas mensualmente, tales como: décimatercera,décimacuarta y décimaquinta remuneraciones, que son pagadas por períodos señalados en las Leyes. Ladécimasexta remuneración se paga en forma mensual. También se incluyen la provisión por Vacaciones. Losvalores que representan ingresos o beneficios para el trabajador que no son pagados directamente, sino pormedio del I.E.S.S., tales como: Aporte Patronal y el Fondo de Reserva, también se incluyen en este documento.IMPORTANCIA.- La importancia que tiene este documento de carácter interno, radica en los siguientes puntos: 1.- Sirve de base para el establecimiento de costos reales de la mano de obra. 2.- Determina los gastos mensuales reales, considerando el concepto de gastos devengados, de esta manera modere el comportamiento de las utilidades obtenidas mensualmente. 3.- Sirve de base para la determinación de los Precio de Venta de los artículos o servicios que tiene una empresa. 4.- Establece obligaciones frente a los trabajadores y frente al Seguro Social, base para la determinación de un Capital de Trabajo apropiado. Estas obligaciones deberán ser cubiertas en los plazos señalados por las Leyes. 5.- Permite establecer el induce de liquidez y de endeudamiento apropiado. 6.- Sirve de base para la elaboración del registro contable.ESTRUCTURA DEL DETALLE DE REMUNERACIONES TOTALES 1.- Encabezamiento.- Similar al del Rol de Pagos, formado de los siguientes puntos: - Nombre de la Empresa - Nombre del documento (DETALLE DE REMUNERACIONES TOTALES) - Fecha de Corte. 2.- Datos Generales.- Formado de los siguientes puntos: - Código- Nombre del Trabajador
  • 10. Edición: 20/02/1993 Página 10 de 15 - Cargo3.- Remuneraciones Mensuales.- Son todos aquellos rubros que representan erogaciones en forma mensualpara la empresa, que son percibidas por el trabajador y que constan en el Rol de Pagos en la parte de Ingresos.Se incluye en esta estructuración el rubro del aporte patronal, porque constituye un valor que se debe cancelardentro de los primeros quince días del mes posterior al de su cálculo.Constan en este grupo, los siguientes conceptos: Sueldo Mensual.- Valor tomado del Rol de Pagos. Sobretiempos.- Valor que se toma de la columna del total de sobretiempos, que consta en el Rol de Pagos. Comisiones.-El mismo tratamiento que el Sueldo Mensual. Aporte Patronal.- Este valor es resultado de la aplicación de la siguiente operación: (Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones) x % aporte El porcentaje de aporte patronal depende del tipo de afiliado. Se incluye en el mismo porcentajes correspondientes al I.E.C.E. y S.E.C.A.P.- Compensación por el Incremento del Costo de la Vida.- Tomado del grupo de ingresos correspondiente alos Beneficios Sociales.- Bonificación Complementaria.- Valor tomado del grupo de ingresos correspondiente a los Beneficios Socialesque consta en el Rol de Pagos.- Subsidio del Transporte.-Tratamiento similar al del Costo de la Vida y la Bonificación Complementaria.4.- Provisiones Mensuales.- Son aquellos rubros que constituyen ingresos para el trabajador y que sonpagados en los plazos señalados en la Ley, de acuerdo al periodo de pago respectivo. Entre estos tenemos:- Décimo Tercer Sueldo.- En base a la siguiente operación: (Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones) / 12 - Décimo Cuarto Sueldo.- Para el cálculo de esta provisión, hay que considerar el salario mínimo vital general vigente para la respectiva categoría. Su cálculo es en base a la siguiente operación:2 s.m.v.g. No. Días----------------- x ---------------12 30Se considera el valor proporcional al tiempo laborado en el mes.Hay que tomar en cuenta, que la ley señala que al momento del pago de la décimatercera remuneración se lodebe hacer en base al salario mínimo vital vigente, para el efecto, se debe realizar un ajuste en el mes o en losmeses respectivos al incremento salarial, para que de esta manera no se distorsione la información, en vista deque si se considera la sumatoria de este concepto, durante los meses objetos de cálculo puede variar el valor,siempre y cuando se haya modificado el salario mínimo vital.
  • 11. Edición: 20/02/1993 Página 11 de 15Así, por ejemplo: para el período del 1º de septiembre de 1991 al 31 de Agosto de 1992, ocurrió lo siguiente:a.- Provisiones Desde Septiembre/91 a Mayo/92, 6.666.67 ( 2.x 40.000 / 12). TOTAL PROVISIONADO EN 9 MESES S/. 60.000.oo Desde Junio/92 a Agosto/92, la provisión mensual fue de S/. 10.000.oo (2 x 60.000 / 12). TOTAL PROVISIONADO EN 3 MESES S/. 30.000.oo -------------------- TOTAL PROVISIONADO EN 12 MESES S/. 90.000.oob.- Valor real pagado por Décimo Cuarto Sueldo 2 x 60.000,oo S/. 120.000,ooc.- Ajuste120.000,oo - 90.000,oo = S/. 30.000,oo- Décimo Quinto Sueldo.- Valor que resulta de aplicar el siguiente procedimiento: 50.000 X No. Días ------------ ------------ 12 30También se considera el valor proporcional al tiempo laborado en el mes.- Décimo Sexto Sueldo.- Se presentan dos alternativas con respecto alpago de esta remuneración:a.- Si se lo considera en el Rol de Pagos, no se lo debería incluir en el Detalle de Remuneraciones.b.- Sí se lo considera en el Detalle de Remuneraciones como una provisión, este valor se debería cancelarjuntamente con el Rol de Pagos, en vista de que es una remuneración mensual.Sea cual fuere la alternativa, el cálculo es el mismo, cuyo valor oscila entre SI. 10.000,oo y S/. 60.000,oo. Para elefecto, se debe considerar el valor proporcional al tiempo laborado en el mes.- Fondo de Reserva.- Este valor constituye un. ingreso para el trabajado( que es pagado a través del I.E.S,S., elcálculo de la provisión es similar el del Décimo Tercer Sueldo. (Sueldo sensual + Sobretiempos + Comisiones) /12
  • 12. Edición: 20/02/1993 Página 12 de 15- Vacaciones.- El valor de la provisión por este concepto, se calcula enbase al siguiente procedimiento: (Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones) /245.- Totales.- Similar al Rol de Pagos. Sumatoria de cada fila así como de cada rubro. Sumatoria pordepartamento y una Sumatoria General. De esta manera se puede consolidar la información en forma verticalcomo en forma horizontal.6.- Firmas de Responsabilidad.- En vista deque es un documento que solo sirve para análisis, control yregistro, no se necesita las firmas de responsabilidad del trabajador. Tan solo se necesita las firmas de laspersonas que elaboraron, revisaron, autorizaron, contabilizaron, etc. ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL DETALLE DE REMUNERACIONES TOTALESa. - ESQUEMA DEL ENCABEZAMIENTO Nombre de la Empresa Detalle de Remuneraciones Totales DIA MES AÑOb.- ESQUEMA DE LOS DATOS GENERALES DATOS GENERALES CODIGO NOMBRE DEL TRABAJADOR O CARGO SUELDO BASICO EMPLEADOc. - ESQUEMA DE LAS REMUNERACIONES MENSUALES SUELDO SOBRETIEMPOS COMISION APORTE COSTO BONIFIC. SUBSID. MENSUAL PATRONAL VIDA COMPLEN. TRANSP.d.- ESQUEMA DE LAS PROVISIONES MENSUALES DECIMO TERCER DECIMO CUARTO DECIMO QUINTO DECIMO SEXTO FONDO DE VACACIONES SUELDO SUELDO SUELDO SUELDO RESERVAe.- ESQUEMA DE LOS TOTALES DATOS GENERALES REMUNERACIONES PROVISIONES TOTALES MENSUALES MENSUALESTOTAL ADMINISTRACIONTOTAL VENTAS
  • 13. Edición: 20/02/1993 Página 13 de 15TOTAL M.O.I.TOTAL M.O.D.TOTAL GENERALf.- ESQUEMA DE LAS FIRMAS DE RESPONSABILIDADNOMBRECARGOFECHAFIRMA ELABORADO REVISADO AUTORIZADO CONTABILIDAD REGISTROS CONTABLESEl Rol de Pagos y el Detalle de Remuneraciones Totales, requieren de un registro contable, en vista de que setrata de una operación del giro ordinario de una empresa. Los nombres de las cuentas pueden diferirdependiendo de la estructuración en el Plan de Cuentas, pero el contenido mismo del registro no va variar.La información que vamos a presentar a continuación, servirá a más de cumplir un requerimiento contable, cuales el de registrar en forma cronológica las operaciones diarias de una empresa, sirve como instrumento deanálisis financiero, útil para la acertada toma de decisiones, tanto para los departamentos administrativos y deventas como de producción.El Registro Contable del Rol de Pagos, incluyendo el Detalle de Remuneraciones Totales, Queda estructuradode la siguiente manera:DEBE HABERSueldos xxSobretiempos xxxComisiones xxxAporte Patronal al I.E.S.S. xxxCompensación Costo de la Vida xxxBonificación Complementaria xxxSubsidio del Transporte xxxDécimo Tercer Sueldo xxxDécimo Cuarto Sueldo xxxDécimo Quinto Sueldo xxxDécimo Sexto Sueldo xxxFondo de Reserva xxxVacaciones xxx Cuentas por Cobrar xxx Gastos Acumulados por Pagar xxx Otras Cuentas por Pagar xxx xxx xxx xxxLos débitos así estructurados, reflejan los costos y gastos que tiene una empresa, para el efecto, es necesario
  • 14. Edición: 20/02/1993 Página 14 de 15clasificarlos y codificarlos contablemente por el departamento que los origina.Los créditos representan: - Cuentas por Cobrar.- Valor del anticipo de la primera quincena y valores pendientes de cobro al Personal. - Gastos Acumulados por Pagar.- Se agrupan en esta cuenta los siguientes conceptos:Nómina por Pagar.- Resultado de la Sumatoria Total de la columna Líquido Recibir que consta en el Rol dePagosAporte Patronal.- Se consigna el valor total que consta en el Detalle de Remuneraciones.Remuneraciones Adicionales.-Valores provenientes de las provisiones mensuales.- Otras Cuentas por Pagar.- Incluyen los siguientes conceptos:Aporte Personal.- Se consigna el valor total que consta en el Rol de Pagos.Préstamos al I.E.S.S.- Se consigna el valor total que consta en el Rol de Pagos.Retenciones en la Fuente.- Se consigna a el valor total que consta en el Rol de Pagos.Asociación , Comisariato, Cooperativas, etc.- Valores pertenecientes a las columnas respectivas que constaen el Rol de Pagos. EJERCICIO DE APLICACIONElaborar el Rol de Anticipos, Rol de Pagos, el Detalle de Remuneraciones Totales y el Registro Contable de laEmpresa El Contador, por el mes de Febrero de 1993 en base a los siguientes datos:NOMBRES CARGO SUELDO $ ds. $H. E COMISION CxC COMISARIATOADMINISTRACIONCampaña Marcelo Gerente 1’200,000 30 -- -- -- 220.000Pérez Jorge Contador 610.000 30 -- -- -- 120.000Mora Maria Secret. 250.000 30 5 -- 15.000 35.000VENTASCalero Carlos J. Ventas 580.000 30 -- -- 50.000Redín Edgar Vendedor 220.000 24 -- 50.000 -- 25.000
  • 15. Edición: 20/02/1993 Página 15 de 15Herrera Carlos Vendedor 200.000 27 -- 40.000 12.000 26.800M.O.I. 5.000Grijalva Rodman J. Prod 575.000 30 -- -- 45.000Torres Angel Asist. 120.000 15 -- -- -- 15.000M.O.D.Cevallos EdwinRojas Carlos 110.000 21 -- -- -- 18.000 Obrero 60.000 30 15 -- 4.000 Obrero -- -- DATOS ADICIONALES 1.- Para el pago de los Sobretiempos, considerar horas suplementarias (50%) 2.- El IESS reportó la nómina de los préstamos quirografarios, así: Mora María 12.500 Redín Edgar 8.000 Cevallos Edwin 1.500 3.- El valor del anticipo de la primera quincena fue el equivalente al 40% del Sueldo Básico. Su pago fue el 15 de febrero de 1993 4.- La Asociación aprobó descontar el 1% del Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones. 5.- El personal tiene la categoría de trabajadores generales. 6.- El reporte de las fechas de ingreso del personal es el siguiente:Campaña M. 90 06 01 Herrera C 91 03 31Pérez J 90 08 01 Grijalva R 90 08 01Mora M 92 02 14 Torres A. 92 08 15Calero C 91 01 15 Cevallos E 92 07 05Redín E 91 04 10 Rojas C. 92 12 20