Your SlideShare is downloading. ×
0
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
El pensamiento humano_pista_piano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El pensamiento humano_pista_piano

164

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
164
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PENSAMIENTO HUMANO Y SUS TIPOS POR BRAULIO SADOT ESCORCIA MACIAS
  • 2. ¿Qué es el Pensamiento?  Pensamiento: Es la Forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir, es una habilidad preponderante en la que un sujeto conoce, y cuando un sujeto se relaciona con un objeto por conocer.  Pensar, pensamiento: capacidad, potencia o facultad de pensar, imaginar, recordar, asociar, examinar o diferenciar a través de los cinco sentidos.
  • 3. Así es que nuestras ideas son el resultado de nuestros pensamientos …  Las ideas las vamos a clasificar en 4 grupos que son:  “LosTipos de Pensamiento”:  Convergente, Divergente, Cotidiano y Científico.
  • 4. 4 TIPOS DE PENSAMIENTO BÁSICOS  + UNTIPO DE PENSAMIENTO QUE ENLAZA A ESTOS 4TIPOS PREVIOS: EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • 5. Además del estos 4 tipos de Pensamiento, podríamos agregar una nueva categoría…  Pensamiento Convergente.  Pensamiento Divergente.  Pensamiento Cotidiano.  Pensamiento Científico  Pensamiento Crítico
  • 6. El Pensamiento Cotidiano  Son todas aquellas ideas resultado de la actividad cotidiana es superficial y subjetivo; e incluso casi mecánico en base a las acciones de la experiencia, suelen ser hábitos y tareas diarias.
  • 7. El Pensamiento Convergente  Son todas aquellas ideas generadas y dirigidas a encontrar una respuesta única y correcta a un problema determinado.  (Por ejemplo en las matemáticas)
  • 8. El Pensamiento Divergente  Es la Habilidad para descubrir respuestas nuevas o poco usuales , se relaciona ampliamente con la creatividad y la innovación, así como con la sensibilidad (como los músicos, los pintores, los escritores).
  • 9. El Pensamiento Científico  Es la Actividad Intelectual Dirigida, sistematizada, y profundizada en un concepto hasta sus últimas consecuencias, utiliza métodos, técnicas, se basa en la observación y en la contrastación y verificación de hipótesis a través de datos concretos.
  • 10. El Pensamiento Crítico  Para los especialistas del Delphi Report o Grupo de los 5:  …El Pensamiento Crítico según Ennis es el conjunto de capacidades y actitudes interdependientes orientadas hacia la valoración de ideas y acciones….  … El Pensamiento crítico para Lipman, radica en elaborar juicios basados en criterios sin perder de vista el contexto y con la capacidad de autocorregirse…  … Pensamiento crítico según Mc Peck, es la habilidad y propensión a comprometerse en una actividad con un escepticismo reflexivo, dentro del marco de un contexto específico.  … Richard W. Paul define al pensamiento crítico como el pensamiento perfecto, tanto globalmente, como en cada uno de sus elementos, adecuado para un área de pensamiento, reforzado por rasgos de carácter interdependientes y por estrategias cognitivas pertinentes con objeto de adoptar un pensamiento crítico en el sentido fuerte del término…  … Pensamiento crítico para Harvey Siegel es la capacidad y disposición a actuar y a juzgar con base en razones, en función de principios aplicados con coherencia…
  • 11. Pensamiento Crítico
  • 12. ASÍ ES COMO LOS TIPOS DE PENSAMIENTO SON:
  • 13. FUENTES CONSULTADAS  http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento  De la Mora Eyssautier, “Metodología de la Investigación y Desarrollo de la Inteligencia” Edit. Thompson & Learning 2005  Métodos y técnicas de Investigación 1 y 2 Alejandra Elías, Siena Editores.  Métodos de Investigación. Juan Castañeda. Editorial Mc Graw Hill 2007  Principios de Metodología de Investigación para el bachillerato general. Grupo Educativo ILCE.  Metodología de Investigación, Guadalupe Guerrero Dávila y Ma. Concepción Guerrero D. Ed. Patria.  Métodos yTécnicas de Investigación. Münch y Ernesto Ängeles, Ed.Trillas. 2006.  Métodos yTécnicas de investigación 1 y 2, Marina Herrera, edit. Esfinge 2003 – 2008  Métodos y Pensamiento Crítico 1 y 2, Marina Herrera, edit. Esfinge 2009 – 2011

×