Guerra contra el narcotráfico en mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Guerra contra el narcotráfico en mexico

  • 3,593 views
Uploaded on

el narcotrafico

el narcotrafico

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,593
On Slideshare
3,593
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
    PLANTEL NUMARAN
    GRUPO 601
    EL NARCOTRAFICO EN MEXICO
    POR
    BRANDO DANIEL MARTINEZ ALVAREZ
    PROFESORA
    MARIA DE LOS ANGELES CASTILLO
    NUMARAN, MICHOACAN 01 DE JUNIO DE 2011
  • 2. NARCOTRÁFICO
    El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griegonárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.
    La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
  • 3. Guerra contra el narcotráfico
    La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado en esta estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas a pesar de que voces se han levantado en contra de esta estrategia: la escasa capacidad los distintos cuerpos de policía para combatir al crimen organizado, el uso del ejército en tareas para los que no está entrenado y sobre todo una estrategia inexistente contra las redes financieras de los cárteles, así como una falta de acciones integrales en educación y salud para prevenir el uso de las drogas.
  • 4. La guerra contra el narco
    La llamada guerra contra el narcodio inicio en marzo de 2006 y consistió uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México, a pesar de que Felipe Calderón jamás habló de ello en su campaña presidencial.
  • 5. Principales carteles de la droga en México
    Cártel de los Beltrán Leyva
    Los hermanos Beltrán Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cartel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008. Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de todos los cárteles mexicanos.
    Cártel de La Familia
    La Familia Michoacana tiene su sede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se ha escindido y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el cártel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrán Leyva. A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacán y Guerrero, se han mandado mensajes en mantas, argumentando que La Familia se ha disuelto completamente, y aparentemente su lugar lo ha ocupado un grupo autollamado los caballeros templarios, no existe dato o prueba alguna que compruebe su disolución actualmente
  • 6. Cártel del Golfo
    El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se contrató a un ejército de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en febrero de 2010, su asociación se disolvió y los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en «pueblos fantasma».
  • 7. Cártel de Juárez
    El cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dólares al año, en envíos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Vicente Carrillo Fuentes, jefe del Cartel de Juárez.
  • 8. Los Negros
    Los Negros es el antiguo brazo armado del cártel de Sinaloa, que se formó para luchar contra Los Zetas y las fuerzas de seguridad del gobierno. Los Negros trabajaban con la organización de Edgar Valdez Villarreal (LA BARBIE) actualmente detenido.
    Cártel de Sinaloa
    El Cártel de Sinaloa empezó a luchar en contra de la dominación del Cartel del Golfo del corredor del suroeste de Texas tras la detención del líder del Cartel del Golfo Osiel Cárdenas en marzo 2003. La «Federación», fue el resultado de un acuerdo de 2006 entre varios grupos en el estado de Sinaloa. El cartel es encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, el traficante de drogas más buscado de México. En febrero de 2010, se formaron nuevas alianzas contra Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.
  • 9. Cartel de Tijuana
    El cártel de la familia Arellano Félix, el Cártel de Tijuana, fue una vez entre los más poderosos. El cartel se asoció brevemente con el cártel del Golfo. Ha sido el blanco frecuente de enfrentamientos con militares mexicanos y se podría romper en pequeños grupos.
    Los Zetas
    El cártel del Golfo contrató a un grupo de ex militares de elite ahora conocido como Los Zetas, que inició sus operaciones como un ejército privado del cártel. Los Zetas han sido fundamentales para la dominación del Cartel del Golfo en gran parte de México y han luchado para mantener la influencia del cartel en las ciudades del norte tras la detención de Osiel Cárdenas. Los Zetas hicieron un acuerdo con los ex comandantes del cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, y desde febrero de 2010 Los Zetas se convirtieron en rivales de su antiguo empleador o compañero, el cártel del Golfo.
  • 10. Trafico ilícito de armas de fuego
    Rifles de asalto estilo AR-15 (llamado Chanate por su color y parecido con la silueta del ave) estilo AK-47 (llamado Cuerno de chivo por la forma curva de su cargador)
    El 20 de Mayo de 2010, el presidente Felipe Calderón durante una gira de trabajo a Estados Unidos, dio un discurso ante su congreso, criticando las leyes internas del país y pidiendo detener el flujo de armas a México, eso le valió los aplausos de la mayoría de los asistentes, sin embargo, otros como el senador John McCain criticaron al presidente mexicano por inmiscuirse en leyes que solo les pertenecen a ellos y le decepcionó dijo, haber utilizado el foro estadounidense como el congreso para hacerlo.
  • 11. Los mexicanos tienen el derecho constitucional a poseer armas de fuego, pero su compra en la única tienda legal de armas en la Ciudad de México, controlado por el Ejército, es extremadamente difícil. Cárteles de la droga contrabandean armas de fuego a través de las fronteras de EE.UU. o Guatemala, o por mar, o roban algunas de la policía o el ejército. En consecuencia, en el mercado negro las armas de fuego están ampliamente disponibles, muchas armas se adquieren en los EE.UU.
    Las armas de fuego de contrabando más comunes incluyen los rifles del tipo AR-15 y AK-47, pistolas semiautomáticas calibre FN 5.7 y una variedad de fusiles calibre 50 y ametralladoras. Mientras que el Ak-47 y AR-15 fueron comprados probablemente en los Estados Unidos en una configuración semiautomática, antes de ser usadas en México, muchos de ellos fueron modificados como ametralladoras. México incautó en 2009 un total combinado de más de 4400 armas de fuego de los rifles AK-47 y el tipo AR-15. El 30% de los fusiles AK-47 incautados han sido modificados, creando rifles de asalto.
  • 12. Efectos
    A nivel mundial, los crímenes cometidos por el narco, hacen a varios estados del país de los más violentos, y además, el país esta considerado entre los primeros países mas violentos y peligrosos del planeta situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendándose en muchos países el evitar viajar a México.
    Los narcocorridos y la cultura dedicada a exacerbar dichas actividades, muestran a un «México Bárbaro» atrayendo a jóvenes y mujeres a entrar al mundo del narco, principalmente narcomenudeo a fin de hacerles sentir cierto grado de poder gracias a la posesión de armas de fuego y dinero, esto ante la pobreza e ignorancia[ de muchas personas y la impunidad de la justicia mexicana.
  • 13. A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan más de 30,000 muertos, figuran las víctimas inocentes en dichas cifras, principalmente alrededor de 900 niños muertos asesinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos. De estos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo aunque se asegura que el 90% de estos decesos son de la mafia.
    La PGR afirma que 9 de cada 10 víctimas son miembros del crimen organizado, según esto, la PGR sugiere que el 10% de las víctimas aproximadamente, son personas sin relación al crimen organizado o cárteles. El conflicto está presente en todo el país, incluyendo estados como Hidalgo[]Aguascalientes, o Tabasco, a los que no se ubicaba entre los territorios más activos del narco. Los estados que más han sufrido por la violencia entre el narcotráfico y las fuerzas armadas son Chihuahua —particularmente Ciudad Juárez—, Sinaloa, Michoacán, Durango, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Baja California Norte, Nayarit y Coahuila; esta última principalmente afectada la ciudad de Tórreon.
  • 14. Ataques a la población civil
    Desde comienzos del 2005 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narcomensajes y narcomantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.
    El 15 de Septiembre de 2008, durante la celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista donde opera La Familia Michoacana, siendo el primer precedente del terrorismo del narcotráfico en México.
  • 15. A principios de febrero de 2010 ocurrió una matanza de jóvenes en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez en Chihuahua, a cargo de sicarios, donde fallecieron 13 adolescentes, supuestamente vinculados con la pandilla llamada, «Los artistas asesinos» sin embargo posteriormente se determinó que eran estudiantes de secundaria sin vínculos al narcotráfico.
    El 19 de marzo de 2010, un enfrentamiento entre sicarios dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que en un principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano, sin embargo, posteriormente, el rector de tal universidad mexicana determinó que se trató de simples estudiantes de dicha institución que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico donde no tenían relación alguna, la comunidad estudiantil se solidarizó con sus deudos
  • 16. Ataques a migrantes
    El 24 de agosto, un migrante ecuatoriano malherido solicitó apoyo a un puesto carretero de la marina, acudiendo al llamado en medio de un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y criminales cerca de un rancho tamaulipeco se hallaron por la Armada de México a 72 cadáveres que según el testimonio del sobreviviente ecuatoriano, se trataba de migrantes de Centro y Sudamérica.
    El autobús en el que viajaban a Estados Unidos fue emboscado por Los Zetas quienes pretendían reclutarlos como sicarios, negándose a ello, uno a uno fueron asesinados, se trató de 58 hombres y 14 mujeres presuntamente originarios de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador. La masacre recibió la condena enérgica de los países de donde eran procedentes, el Departamento de los Estados Unidos lo calificó como «tragedia»[][][] y el presidente Felipe Calderón como «bestias y locos».
  • 17. Al tiempo, el presidente de la república lanza una iniciativa federal contra el lavado de dinero limitando adquisiciones de bienes y vehículos en efectivo. Mientras tanto, en la carretera a San Fernando, en Tamaulipas, fue encontrado asesinado el agente del ministerio público Roberto Vázquez quien estaba encargado de las primeras investigaciones de la masacre de indocumentados en Tamaulipas además de que se produjo una explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de la televisora Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que afectó el suministro eléctrico y mantiene sin señal al canal de televisión local.
  • 18. Lideres de carteles abatidos o presos
    Arturo Beltrán Leyva, Alias (El jefe de jefes) Cartel Beltrán Leyva- Sinaloa (Muerto)
    Teodoro Simentel (El Teo) Cartel de los Arellano Félix- Tijuana (Detenido)
    Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen (Tony tormenta) Cartel del golfo (Muerto)
    Edgar Valdez Villarreal (La Barbie) Cartel de los Beltrán Leyva (Detenido)
    Ignacio Coronel Villarreal (Nacho coronel, el comandante) Cartel de Sinaloa (Muerto)
    Nazario Moreno González (El Chayo) Familia Michoacana (Muerto)
  • 19. Conclusión
    Es necesario que el gobierno federal haga lo necesario para que todo esto termine, ya que esto parece una guerra y debemos ganar los buenos y no el crimen organizado, ya que solo dedican a secuestrar, extorsionar, traficar armas y drogas que perjudican a la población en general por ello debemos evitar ser parte de este mal que afecta ahora no solo a los mexicanos sino a personas de países como Guatemala, Ecuador, Brasil por mencionar algunos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y que en el recorrido pueden perder la vida debido a la inseguridad que se vive en el país pero principalmente en las fronteras de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua (Ciudad Juárez) y Tijuana.