Lesiones Tumorales Menos Prevalentes De La Mucosa Oral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Lesiones Tumorales Menos Prevalentes De La Mucosa Oral

  • 38,452 views
Uploaded on

Hecho por Dr. Manuel Donoso

Hecho por Dr. Manuel Donoso

More in: Travel , News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
38,452
On Slideshare
38,240
From Embeds
212
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
269
Comments
0
Likes
3

Embeds 212

http://www.slideshare.net 210
http://webcache.googleusercontent.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lesiones Tumorales Menos Prevalentes de la Mucosa Oral Dr. MANUEL DONOSO Z. Escuela Odontología UACH
  • 2. TUMORES EPITELIALES BENIGNOS Papiloma Escamoso o Xantoma Plano. Verruciforme. Verruga Vulgar. Queratoacantoma. Condiloma Molusco contagioso Hiperplasia Epitelial Focal.
  • 3. CONDILOMA ( acuminado) Definición: tumoración originada en una hiperplasia de epitelio plano pluriestratificado, inducido por VPH tipos 6 y 11, 16 y 18. Lesión propia de la mucosa anogenital pero puede encontrarse en la boca. Se transmite por vía sexual orogenital o por autoinoculación. Incubación 1 a 3 meses.
  • 4. CONDILOMA Clínica: tumoración indolora, habitualmente sésil, única o múltiple, coloración rosada, superficie verrucosa, que se presenta generalmente en labios, paladar blando y frenillo lingual. Tiende a ser mas grande que el papiloma y a disponerse en racimos de 10 a 15 mm de diámetro.
  • 5. CONDILOMA HISTOPATOLOGÍA: hiperplasia de epitelio PPE en forma de proyecciones exofíticas con centros conjuntivales, papilas epiteliales anchas y acantósicas con numerosos coilocitos en el estrato espinoso. El virus se demuestra por hibridización in situ o PCR (reac. de polimerasa en cadena)
  • 6. CONDILOMA TRATAMIENTO : quirúrgico conservador. PRONOSTICO: bueno. Si no se extirpa se puede extender y contagiar a otras personas. Las lesiones de la región anogenital se consideran premalignas si están asociadas a los subtipos de HPV 16 y 18, en boca no ha sido demostrado.
  • 7. HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL Enfermedad de Heck Definición: proliferación localizada de epitelio escamoso, inducida por acción viral que fue primero descrita en etnias nativas norteamericanas y en esquimales. Se asocia a la presencia del HPV-13 y posiblemente al subtipo 32. También se ve en etnias nativas sudamericanas.
  • 8. HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL CLÍNICA: se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Habitualmente afecta mucosa labial, lingual y geniana, aunque se han reportado en amígdalas y encías. Múltiples pápulas o placas planas, blandas no dolorosas, del mismo color de la mucosa normal o pueden ser mas pálidas pero rara vez blancas. Ocasionalmente las lesiones tienen superficie papilar. Las lesiones individuales son pequeñas ( 3 -10 mm) y bien demarcadas pero frecuentemente se agrupan en racimos produciendo la apariencia de grandes placas fisuradas.
  • 9. HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL Histopatología: consiste en un engrosamiento del epitelio PPE causado por una marcada acantosis, sin embargo las papilas epiteliales lesionales se encuentran a la misma altura de las normales, confluyen y se fusionan. En los estratos superficiales se aprecian coilocitos y a veces células con núcleos alterados por acción viral, que recuerdan mitosis (céls. Mitosoides)
  • 10. HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL Tratamiento: escisión quirúrgica conservadora con fines diagnósticos o estéticos, ya que generalmente las lesiones involucionan espontáneamente en meses o años. Riesgo de recurrencia mínimo. No se han descrito malignizaciones.
  • 11. XANTOMA VERRUCIFORME Definición: lesión hiperplásica de etiología desconocida, también diagnosticada en piel y mucosa vulvar, caracterizada por la acumulación de lípidos en histiocitos del corion lesional. No parece haber asociación con diabetes , hiperlipidemia u otras alteraciones metabólicas.
  • 12. XANTOMA VERRUCIFORME Clínica: tumoración levemente elevada de la superficie, blanda, indolora, límites netos, base sésil, superficie papilar, color blanco, amarillento o rojo, generalmente < de 2 cm. Se diagnostica en raza blanca , 40-70 años de edad, predilección por sexo femenino 2:1, habitualmente en encía y mucosa alveolar pero puede afectar cualquier otro sector. Puede ser múltiple. Aspecto similar a papiloma verruga o condiloma.
  • 13. XANTOMA VERRUCIFORME Histopatología: epitelio PPE acantósico, que emite cortas proyecciones exofíticas cubiertas por gruesa capa de paraqueratina, que también se deposita en grietas que se producen entre las proyecciones. Rasgo diagnóstico es la presencia de grandes macrófagos de citoplasma espumoso, confinados al centro conjuntival de las proyecciones epiteliales. Tratamiento: quirúrgico conservador. Rara vez recurre. No se han descrito malignizaciones.
  • 14. QUERATOACANTOMA Definición: proliferación epitelial autolimitada, que tiene un aspecto clínico e HP muy similar al CEC bien diferenciado. En la piel se originaría en los folículos pilosos, en la mucosa oral es raro. Etiología desconocida se propone daño por radiación solar o HPV-37. Parece haber predisposición hereditaria a lesiones múltiples.
  • 15. QUERATOACANTOMA Clínica: Tumoración en forma de domo, base sesil, consistencia firme, indolora, límites netos, superficie lisa eritematosa, con una cavidad central llena de queratina, de aspecto verrucoso, que tiene color amarillento, pardo o negro. Generalmente afecta a hombres mayores de 45 años. El 95 % de las lesiones aparece en piel expuesta al sol. El 8 % se presenta en borde bermellón de los labios. Crece rápido alcanzando 1-2 cm de diámetro en 6 semanas. La mayoría de las lesiones regresa espontáneamente a los 6 -12 meses del inicio, dejando una depresión cicatrizal.
  • 16. QUERATOACANTOMA Histopatología: a mayor aumento tiene aspecto de un CEC pero se diferencia de éste por un cráter central lleno de queratina y un patrón de crecimiento pseudocarcinomatoso en las células basales, con respuesta inflamatoria en el conjuntivo. El epitelio de los bordes laterales de la lesión es normal y forma un ángulo agudo con la abertura del cráter.
  • 17. QUERATOACANTOMA Tratamiento: extirpación quirúrgica conservadora, para evitar que involucione espontáneamente y deje cicatriz antiestética y además para descartar una lesión cancerosa mediante el examen HP.
  • 18. TUMORES CONJUNTIVALES BENIGNOS Fibroma Traumático Fibroma Osificante Periférico Fibroma de células gigantes Fibromatosis. Epulis Fisurado. Miofibroma. Pólipo Fibroepitelial. Mucinosis Oral Focal. Hiperplasia Papilífera Fibrohistiocitoma del Paladar Lipoma Granuloma Piogénico Neuroma Traumático. GPCG Neuroma solitario circunscrito
  • 19. TUMORES CONJUNTIVALES BENIGNOS Neurilemoma Hemangioma Neurofibroma. Malformaciones Vasculares. Tu Neuroectodérmico Melanótico de la Angiomatosis Infancia. Encéfalotrigeminal. Tumor de células Hemangiopericitoma. Granulares. Linfangioma. Epulis Congénito Coristomas Leiomioma Rabdomioma
  • 20. FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO Definición: tumor gingival de naturaleza reaccional que contiene material mineralizado y que en algunos casos podría corresponder a la maduración de un granuloma piogénico o un fibroma traumático.
  • 21. FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO Clínica: tumoración sésil o pediculada indolora que crece exclusivamente en la encía, sobre todo a partir de papila interdentaria, superficie lisa color rosado, que puede estar ulcerada. Tiempo de evolución varias semanas o meses. Se presenta en adolescentes o adultos jóvenes con un peak entre 10-19 años. Dos tercios de los casos se da en mujeres.
  • 22. FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO Leve predilección por el maxilar superior. Mas del 50% de los casos ocurre en las zona anterior. Puede producir migración o movilidad de los dientes vecinos. La Rx puede mostrar las calificaciones.
  • 23. FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO Histopatología: Tu. constituido por una proliferación de fibroblastos y fibras colágenas, asociadas en algunos sectores a la formación de osteoide, cementículos o calcificaciones distróficas , habitualmente sobre un estroma muy celular. Se recubre de un epitelio con áreas de ulceración, cubierta por membrana fibrino purulenta. Generalmente presenta focos de infiltrado inflamatorio crónico.
  • 24. FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO Tratamiento: extirpación quirúrgica conservadora, incluyendo el periostio subyacente y eliminando el posible factor irritante.
  • 25. LIPOMA Definición: neoplasia benigna de tejido adiposo. Es la neoplasia mesenquimal mas común del organismo, pero es poco frecuente en el territorio máxilo-facial.
  • 26. LIPOMA Clínica: tumoración blanda , indolora, sesil o pediculada generalmente < de 3cm y con un largo tiempo de evolución. La coloración varía del rosado al amarillento. El 50% de los casos ocurre en el vestíbulo o mejilla, el resto se produce en la lengua, piso de la boca o labios. Adultos > 40 años con igual predilección por sexo ( en el resto del cuerpo es dos veces mas común en mujeres) Parece ser mas común en obesos pero el metabolismo del Tu es independiente.
  • 27. LIPOMA Histopatología: lesión bien circunscrita, compuesta por tejido adiposo, bien delimitada por una cápsula fibrosa y revestida por epitelio PPE. Puede presentar metaplasia ósea o cartilaginosa y distintas variantes histológicas. Tratamiento: extirpación local conservadora. Rara vez recurren.
  • 28. NEUROMA TRAUMÁTICO Definición: proliferación reactiva de tejido neural después de la sección u otro daño ejercido sobre la fibra nerviosa. Después del trauma el cabo proximal del nervio tiende a regenerar y restablecer la inervación del cabo distal, por el crecimiento de axones a través de tubos de células de Schwann que proliferan. Si estos tejidos regeneradores encuentran una cicatriz fibrosa u otro elemento que impida el contacto, se desarrolla una masa tumoral en el sitio de la injuria.
  • 29. NEUROMA TRAUMÁTICO Clínica: nódulo blando de superficie lisa que puede ser doloroso entre 25 y 30% de los casos. El cual puede ser intermitente o constante y variar en la intensidad hasta ser muy severo y generalmente de tipo urente e irradiado. Sitios mas frecuentes área del agujero mentoniano, lengua y labio inferior. Generalmente se asocia a algún trauma o a un procedimiento quirúrgico previo. Puede producirse intraoseo y dar imagen RL a la Rx. Mas común en adultos de mediana edad, levemente mas común en mujeres.
  • 30. NEUROMA TRAUMÁTICO Histopatología: proliferación desordenada de paquetes de fibras nerviosas mielinizadas, sobre un estroma de tejido conjuntivo que puede variar desde mixomatoso hasta altamente colagenizado. Puede presentar focos de infiltrado inflamatorio crónico.
  • 31. NEUROMA TRAUMÁTICO Tratamiento: extirpación quirúrgica incluyendo una pequeña porción del paquete nervioso afectado. Generalmente no recurre pero el dolor puede persistir o recidivar posteriormente .
  • 32. NEURILEMOMA (Schwannoma) Definición: neoplasia benigna originada en células de Schwann . Entre el 25 y el 48% de las lesiones ocurre en cabeza y cuello.
  • 33. NEURILEMOMA (Schwannoma) Clínica: Tu nodular de crecimiento lento que se desarrolla en asociación con un tronco nervioso. Generalmente es asintomático pero puede ser doloroso. Más común en jóvenes y en adultos jóvenes. Puede medir de unos pocos mm. hasta varios cm. Localización más frecuente la lengua pero puede presentarse en cualquier sector de la boca, incluso en forma intraósea produciendo expansión ósea, dolor o parestesia.
  • 34. NEURILEMOMA (Schwanoma) Histopatología: Tu encapsulado constituido por una proliferación de células fusadas que corresponden a las células de Schwann, que se disponen en dos patrones histológicos característicos. Tratamiento: extirpación quirúrgica conservadora
  • 35. NEUROFIBROMA Definición: es la neoplasia mas común que se desarrolla a partir de un nervio periférico y está constituida por una mezcla de tipos celulares como células de Schwann y fibroblastos perineurales.
  • 36. NEUROFIBROMA Clínica: puede desarrollarse como un Tu único o múltiple formando parte del síndrome denominado como neurofibromatosis de von Recklinghausen. Los tumores únicos son mas comunes en adultos jóvenes y se presentan como un nódulo o Tu indoloro de tamaño variable. Son lejos mas comunes en la piel, pero se pueden producir en la lengua y en la cara interna de la mejilla. También puede desarrollarse en forma intraósea dando una imagen RL uni o multilocular.
  • 37. NEUROFIBROMA Histopatología: Proliferación de limite difuso, no encapsulado salvo que se desarrolle dentro del perineuro del nervio afectado, compuesto por paquetes entrelazados de células fusadas con núcleos ondulados y manojos de fibras colágenas y cantidad variable de una matriz mixoide
  • 38. NEUROFIBROMA Tratamiento: extirpación quirúrgica conservadora. Rara vez recurre. Cuando el resultado de la biopsia indica un neurofibroma siempre se debe evaluar la posibilidad de una neurofibromatosis.
  • 39. Tumor Neuroectodérmico Melanótico de la Infancia Definición : rara neoplasia benigna pigmentada que ocurre generalmente durante el primer año de vida, aunque en algunos niños se presenta al nacimiento. Tendría su origen en la cresta neural.
  • 40. Tumor Neuroectodérmico Melanótico de la Infancia Clínica: Dos tercios de los casos ocurre en la maxila especialmente en la zona anterior. Tumoración azulada o negra de rápido crecimiento, que puede destruir la cortical ósea, desplazar gérmenes dentarios y dar imagen RX en rayos de sol. Puede ocurrir también en el cráneo, mandíbula, cerebro, epidídimo o testículo. No tiene predilección por sexo.
  • 41. Tumor Neuroectodérmico Melanótico de la Infancia Histopatología: Se compone de dos tipos celulares que forman nidos, túbulos o estructuras alveolares sobre un estroma colágeno, unas son epiteloides, cuboidales con núcleos vesiculosos y gránulos de melanina. Las otras son pequeñas, redondeadas con núcleos hipercromáticos y escaso citoplasma.
  • 42. Tumor Neuroectodérmico Melanótico de la Infancia Tratamiento: quirúrgico con leve margen de seguridad. Recurrencia en el 15% de los casos. El 6% de los casos se maligniza.
  • 43. LINFANGIOMA Definición: tumor hamartomatoso (malformación) constituido por vasos linfáticos, que puede ser de 3 tipos: 1- Capilar 2- Cavernoso 3- Quístico ( higroma quístico)
  • 44. LINFANGIOMA Clínica: el 75 % de los casos ocurre en la cabeza y el cuello. El 50% de los casos aparecen al nacimiento. En la boca la localización mas común son los 2 tercios anteriores de la lengua, produciendo macroglosia. Generalmente es un tu. superficial con el aspecto de racimo de vesículas translúcidas, algunas de ellas pueden ser rojas o púrpuras por hemorragias secundarias.
  • 45. LINFANGIOMA Las lesiones profundas presentan límites mal definidos y superficie lisa. Higroma Quístico: linfangioma de la zona lateral del cuello que aparece antes de los 2 años, como una gran masa blanda y fluctuante, que ocupa grandes espacios ( 15 cm o mas), pudiendo extenderse al mediastino, a la boca y producir disfagia o disnea. Pueden crecer rápidamente por bloqueo de los vasos durante una infección del tracto respiratorio alto.
  • 46. LINFANGIOMA Histopatología: tu. Compuesto por vasos linfáticos que pueden presentarse dilatados ( Cavernoso) o formando estructuras quísticas macroscópicas ( H. Quístico). Los vasos pueden infiltrar profundamente los tejidos vecinos y presentar agregados linfoides en la pared. El endotelio es siempre delgado. En los tu. orales típicamente los vasos se ubican inmediatamente bajo el epitelio reemplazando al corion y originando las vesículas.
  • 47. LINFANGIOMA Tratamiento: extirpación quirúrgica que a veces no logra ser completa, por el gran tamaño que alcanzan o porque infiltran los tejidos profundamente , por lo que la recurrencia es común. La regresión espontánea es poco común. No responden bien a los esclerosantes. El pronostico en general es bueno, aunque los higromas quísticos tienen una tasa de mortalidad del 2-6%
  • 48. Angiomatosis Encéfalo Trigeminal ( Síndrome de Sturge – Weber) Definición: condición congénita no hereditaria, caracterizada por la proliferación vascular hamartomatosa que involucra tejidos del cerebro y la cara. Se cree que se debería a la persistencia de un plexo vascular alrededor de la porción cefálica del tubo neural.
  • 49. Angiomatosis Encéfalo Trigeminal ( Síndrome de Sturge – Weber) Clínica: el paciente nace con una malformación vascular capilar dérmica, unilateral de la cara conocida como mancha de vino oporto o “nevus flammeus” por el color púrpura o rojo oscuro. En algunos casos puede ser bilateral o presentarse en otras partes del cuerpo. Sólo el 10% de los pacientes con nevus flammeus son portadores de la angiomatosis E.T.
  • 50. Angiomatosis Encéfalo Trigeminal ( Síndrome de Sturge – Weber) Además la condición comprende angiomas leptomeningeas que comprimen la corteza cerebral, lo que puede asociarse a trastornos convulsivos, retardo mental o hemiplejia contralateral. La Rx de cráneo puede mostrar calcificaciones en forma de líneas paralelas en el lado afectado. Las malformaciones vasculares pueden afectar al globo ocular y a la mucosa oral incluyendo la encía.
  • 51. Angiomatosis Encéfalo Trigeminal ( Síndrome de Sturge – Weber) Histopatología: La biopsia de piel o mucosa oral muestra un excesivo número de vasos dilatados. Tratamiento: depende de la severidad del caso.
  • 52. CORISTOMA Definición: crecimiento tumoral aparentemente no neoplásico de tejido histológicamente normal en una localización anormal. Los tejidos que con mayor frecuencia aparecen como coristomas en la cavidad bucal, son el tejido óseo y el cartílago o ambos en forma conjunta.
  • 53. CORISTOMA Clínica: el 85 % de los casos ocurre en la lengua, generalmente en las cercanías del agujero ciego. Tumoración sésil o pediculada, firme, de superficie lisa entre 5 y 20 mm de diámetro. Según la ubicación puede producir disfagia. El 70 % de los casos se da en mujeres.
  • 54. CORISTOMA Histopatología: masa bien circunscrita de tejido óseo laminillar o cartílago maduro rodeados por tejido conectivo denso. A veces el cartílago y el tejido óseo se pueden combinar. Tratamiento: quirúrgico conservador. No se han reportado recurrencias.
  • 55. NEOPLASIAS MALIGNAS Origen Conjuntival Fibrosarcoma. Leiomiosarcoma. Liposarcoma. Rabdomiosarcoma Tu Maligno de la Vaina Fibrohistiocitoma Nerviosa Periférica. Maligno. Angiosarcoma. Sarcoma Sinovial. Sarcoma de Kaposi. Sarcoma Alveolar de Partes Blandas. Metástasis en la mucosa Oral
  • 56. SARCOMA DE KAPOSI Definición: neoplasia maligna constituida por vasos sanguíneos, descrita antes del comienzo de la epidemia de SIDA, época en que tenía poca prevalencia. Su etiología se relaciona con el CMV. Tendría origen en las células endoteliales de los vasos linfáticos.
  • 57. SARCOMA DE KAPOSI Clínica: existen varios subtipos: Forma clásica: 90 % en hombres generalmente mayores de 60 años y de origen italiano , judío o eslavo. Múltiples máculas y placas azul púrpura indoloras, en la piel de las extremidades inferiores que se desarrollan lentamente. Las lesiones orales son raras pero se presentan en el paladar. Un tercio de los pacientes tienen historia o sufren de linfoma.
  • 58. SARCOMA DE KAPOSI Forma endémica: propia de África, afecta a niños, jóvenes y adultos jóvenes. Forma Iatrogénica: asociada a inmunosupresión en pacientes transplantados ( 0,4% de los transplantados renales) Forma asociada al SIDA: lesiones únicas o generalmente múltiples en la piel o mucosa oral. Sitios mas frecuentes tronco, brazos cabeza y cuello.
  • 59. SARCOMA DE KAPOSI El 50% de los enfermos afectados presenta lesiones orales, generalmente en paladar o encía. Comienzan como áreas planas rojo-púrpura o pardas que no blanquean a la presión. Con el tiempo se transforman en placas o nódulos y puede aparecer dolor y sangramiento.
  • 60. SARCOMA DE KAPOSI Histopatología: en estado de macula consiste en una proliferación irregular de vasos pequeños, que en forma de red rodean a vasos preexistentes. En estado de placa: aumenta la proliferación de vasos y se asocia a células fusadas. En estado nodular: las células fusadas proliferan formando manojos entrelazados, asociados a vasos con lumen en forma de hendidura.
  • 61. SARCOMA DE KAPOSI Extensas áreas de eritrocitos extravasados y depósitos de hemosiderina. Numerosos espacios vasculares anormales revestidos por células endoteliales gruesas. También se observan glóbulos eosinófilos mezclados con las células tumorales.
  • 62. SARCOMA DE KAPOSI Tratamiento: depende del subtipo y de el estado de la enfermedad. Puede usarse radioterapia; extirpación quirúrgica; quimioterapia sistémica, especialmente con Vinblastina, o bien inyecciones intralesionales del mismo fármaco. Pronóstico: la forma clásica es lentamente progresiva, 10-20 % muere después de 8-10 años de evolución. . En pacientes transplantados es mas agresiva pero regresa si se suspenden los inmunosupresores
  • 63. SARCOMA DE KAPOSI En enfermos de SIDA el tratamiento es usualmente paliativo, responde a la radioterapia, a la quimioterapia con Vinblastina o Vincristina. En las lesiones intraorales la inyección intralesional de Vinblastina, puede ser efectiva.