Formación de hemoglobina.

3,345 views
3,077 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formación de hemoglobina.

  1. 1. Formación / Degradación deHemoglobina & Transporte de CO2 FISIOLOGIA MEDICA FACULTAD DE MEDICINA UAS GOMEZ SALAS BRIAN DANIEL IV-3 25 ABRIL 2013.
  2. 2. La Hemoglobina es una proteína Proteína constituida por cuatro globular, que se encuentra en grandes cadenas polipeptídicas:cantidades dentro de los glóbulos rojos y es dos α y dos β. de vital importancia fisiológica, para el aporte normal de oxigeno a los tejidos. Cada cadena tiene un grupo prostético (HEM), un tetrapirrol cíclico, que les da color rojo a los hematíes. El átomo de hierro se encuentra en estado de oxidación ferroso (+2) y puede formar 5 o 6 enlaces de coordinación dependiendo de la unión del oxigeno a la Hb (oxiHb, desoxiHb). 4 de estos enlaces se producen con los N pirrólicos de la porfirina en un plano horizontal. El 5 se realiza con el N del imidazol de una histidina (histidina proximal). El 6 enlace del átomo ferroso es con el O2, que además está unido a un segundo imidazol de una histidina denominada histidina distal.
  3. 3. Cuando los GR viejos se rompen, la HB liberada es Las cadenas de globina de HB son consumida por los Mo. degradadas a AA individuales que son metabolizados.El hierro es liberado del grupo HEME, laestructura que queda en convertida enbiliverdina, que a su vez se convierte enbilirrubina. El hierro es transportado por la transferrina en la sangre a tejidos para almacenarlos o a la medula para hacer HB.La bilirrubina libre es transportada por laalbumina, en la sangre hacia el hígado (lascélulas hepáticas hacen conjugados con labilirrubina, la cual es excretada comoparte de la bilis Las bacterias intestinales convierten la bilirrubina en derivados que constituyen el color de las heces, y algunos de ellos son absorbidos dentro de la sangre y excretados por la orina
  4. 4. Se transporta de 3 maneras:ES TRANSPORTADO POR TRES MANERAS: 1.- Disuelto en el plasma. ( 7-10%) 2.- Como iones de bicarbonato de la disociación del acido carbónico. (60-70%)3.-Combinado con la Hemoglobina. (23%) Anhidrasa Carbonica H + HBCO2 + H2O= H2CO3 H2CO3- HCO3- Amortiguador El acido carbonico es CO2 H2O INESTABLE y se disocia rapido.

×