Medios Impugnatorios en la Nueva Ley Procesal del Trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Medios Impugnatorios en la Nueva Ley Procesal del Trabajo

on

  • 16,088 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,088
Views on SlideShare
16,087
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
309
Comments
3

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medios Impugnatorios en la Nueva Ley Procesal del Trabajo Presentation Transcript

  • 1. “Los medios impugnatorios en la Ley Procesal del Trabajo” Expositor: Boris Gonzalo Potozén BracoAbogado, especializado en Derecho Laboral y Previsional Diplomado de Alta Especialización en Derecho Procesal Laboral Corte Superior de Justicia de Junín (Tarma) Tarma, 07 de noviembre de 2011
  • 2. Medios ImpugnatoriosFundamento:Las decisiones humanas son actos trascendentes.El juzgamiento es un acto trascendental.El reexamen (examen de lo resuelto).Un superior (en mejores condiciones) revisa lo resuelto por lainstancia inferior, ratificando (confirma) o desestimando (revocando).
  • 3. Medios ImpugnatoriosDefinición:“Instrumento que la ley concede a las partes o a los terceroslegitimados para que soliciten al juez, para que él mismo uotro de jerarquía superior, realice un nuevo examen de unacto procesal o de todo el proceso, a fin que se anule orevoque éste, total o parcialmente.”
  • 4. Medios ImpugnatoriosClases de Recursos: (i) Remedios y (ii)Recursos(i) Remedios:Partes(s) o Tercero(s) Legitimado(s)Reexamen:Todo proceso (Nuevo Proceso) Acto ProcesalSe reexamina todo acto procesal, salvo aquellos contenidos enresoluciones(ii) Recursos:Partes(s) o Tercero(s) Legitimado(s)Reexamen:Acto procesal contenido en resolucionesTotal o Parcial
  • 5. Medios ImpugnatoriosElementos de los Recursos:1. Pedido de Parte: Parte(s) o Tercero(s) Legitimado(s)2.Reexamen de actos contenidos en resoluciones judiciales.3. Recurrir: Total o Parcialmente4. A instancia de Parte Agraviada.5. La resolución contiene un: (i)Vicio o (ii) Error6. Objeto: El reexamen tiene por propósito (i) Anular (ii) Revocar
  • 6. Medios ImpugnatoriosClases de RecursosI. En función a quién resuelve el recurso:1. Propios: Resuelve el órgano jurisdiccional superior al que expidió la resolución impugnada. 1.1. Positivos. El juez superior está facultado a declarar: a) La ineficacia del contenido de la resolución impugnada, y b) Declara el derecho que corresponde. 1.2. Negativos. El juez superior está facultado a: a) Dejar sin efecto la resolución impugnada (Anula o Revoca), y b) Ordena al inferior jerárquico que expida nueva resolución. *Imponer al juez inferior cómo resolver *Juez inferior puede ratificarse en lo resuelto primigeniamente.2.Impropios: Resuelve el mismo órgano jurisdiccional que expidió la resolución impugnada.
  • 7. Medios ImpugnatoriosClases de RecursosII. En función a los requisitos que debe contener el recurso.1. Recursos OrdinariosFundamentación del vicio o error en resolución impugnada.2. Recursos Extraordinarios.Exige una serie de requisitos de admisibilidad y procedencia
  • 8. Medios ImpugnatoriosAdmisibilidad y ProcedenciaRequisitos de Admisibilidad:Elementos formales que determinan la aptitud para producir efectos al interior delproceso.Requisitos de: lugar, tiempo y formalidad.Requisitos de Procedencia:Requisitos de fondo o intrínsecos del acto procesal, es esencial para que el acto tengala calidad de tal.Requisitos: Adecuación del recurso, Descripción del Agravio y Fundamentación delvicio o error.
  • 9. Medios ImpugnatoriosRecursos:ReposiciónEs el instrumento que permite impugnar decretos (acto procesal que impulsa elproceso).Plazo: Tres díasÓrgano que resuelve: El mismo que expidió la resolución impugnada.Lo resuelto es inimpugnable.
  • 10. Medios ImpugnatoriosRecurso de ApelaciónEs el instrumento que permite impugnar sentencias o autos (decisiones del juzgadororiginada en un análisis lógico jurídico del hecho o de la norma aplicable al hecho)Impugnación de la resolución de modo total o parcial.Efectos de la Sentencia:Relacionada con las consecuencias que se genera en la ejecución sentencia a partirde la admisión y/o procedencia del recurso: (i) Se cumple (ii) Se suspende.(i) Con efecto suspensivo.La resolución no se cumple de inmediato, su ejecución se suspende hasta que elsuperior jerárquico resuelva en definitiva. (ii) Sin efecto suspensivo.La resolución apelada tiene plena eficacia y debe ejecutarse.El juez debe precisar el efecto con el que se concede.Si no lo hace, se entiende que es sin efecto suspensivo.
  • 11. Medios ImpugnatoriosRecurso de Apelación(…)Calidad del Recurso:Apelación con:Calidad Diferida:El recurso de apelación sin efecto suspensivo: ….Sin Calidad Diferida:El recurso de apelación con efecto suspensivo, organizar el cuaderno de apelaciónpara su elevación al superior jerárquico
  • 12. Medios ImpugnatoriosRecurso de Casación(…)
  • 13. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497Recursos de: Recurso de:1. Reposición, 1. Apelación de sentencia, y2. Apelación, 2. Casación.3. Casación, y4. Queja.
  • 14. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497REPOSICION (51°) REPOSICIONProcedencia: Contra decretos. No reguladoPlazo de interposición: Dos (2) díasÓrgano ante quien se interpone: Ante elmismo órgano que expidió el decreto.Resolución con la que se resuelve: AutoImpugnación del Auto: Inapelable.
  • 15. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497APELACION APELACIONProcedencia (Art. 53): Contra las siguientes Procedencia (Art. 32): Contra las siguientesresoluciones: resoluciones:1. Sentencias de primera instancia. 1. Sentencias (Procesos ordinario, abreviado2. Autos que ponen fin a la instancia. y de impugnación de laudos arbitrales3. Autos expedidos en curso del proceso antes económicos).de la sentencia (calidad de diferida). 2. Autos (CPC - Supletoriedad)4. Autos expedidos después de dictada lasentencia (sin efecto suspensivo, salvo que seconceda con efecto suspensivo).Procedencia (52°): Requisitos:1. Fundamentación.2. Precisar: 1. Error de hecho o de derecho en la resolución impugnada. 2. Sustento de la pretensión impugnativa. 3. Presentación de documentos en la apelación o su absolución: Sólo si se expidieron con posterioridad al inicio del proceso.
  • 16. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497APELACION APELACIONPlazo interposición: Plazo de interposición1. Apelación de autos: 03 días 1. Apelación de la sentencia: 05 días hábiles.2. Apelación de sentencia: 05 díasCómputo de Plazo: Cómputo de Plazo:1. Apelación de autos: 03 días 1. Apelación de sentencia: Desde el día hábil2. Apelación de sentencia: Desde la notificación siguiente de la audiencia o de citadas lasde la resolución. partes para su notificación.Procesos Ordinario Laboral, de Ejecución,Contencioso Administrativo, …:Proceso sumarísimo: CPC
  • 17. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497APELACION APELACIONNo regulado Trámite en segunda instancia y audiencia de vista de la causa Procesos: Ordinario, Abreviado y de Impugnación de laudos arbitrales económicos
  • 18. Medios Impugnatorios NLPT – Ley 29497: APELACION Trámite en segunda instancia y audiencia de vista de la causa Procesos: Ordinario, Abreviado y de Impugnación de laudos arbitrales económicosPrimera Instancia:Interpuesta la apelación, se remite el expediente a segunda instancia.Plazo: Dentro de 05 días hábiles siguientes a interposiciónSegunda Instancia:•Fijación de día y hora para la celebración de la audiencia de vista de la causa.Plazo para fijación: Dentro de los cinco (5) días hábiles de recibido el expediente.Plazo para realización de Audiencia de vista de la causa: Entre los 20 y 30 días hábilessiguientes de recibido el expediente.•Audiencia de vista de la causa:Concesión del uso de la palabra:Abogado de la parte apelante quien debe exponer sintéticamente los extremosapelados y los fundamentos en que se sustentan;Abogado de la parte contraria.El órgano jurisdiccional puede formular preguntas a las partes y sus abogados a lolargo de las exposiciones orales.
  • 19. Medios Impugnatorios NLPT – Ley 29497: APELACION Trámite en segunda instancia y audiencia de vista de la causa Procesos: Ordinario, Abreviado y de Impugnación de laudos arbitrales económicos•Sentencia:Concluida la exposición oral:Se dicta la sentencia (Inmediatamente), o luego de 60 minutos.Requisitos: Expresar el fallo y las razones que lo sustentan, de modo lacónico.Excepcionalmente:Diferirla dentro de los 05 días hábiles siguientes.Notificación de Sentencia:Plazo para citación: Dentro de los 05 días hábiles siguientes a la audiencia de vista.Inconcurrencia de partes a la vista de la causa:Se notifica la sentencia al 5to. día hábil en el Despacho de la Sala.Al finalizar la audiencia se señala día y hora para que partes comparezcan ante eldespacho para la notificación de la sentencia.No es necesaria citación para la notificación.
  • 20. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACIONFines (Art. 54): NO reguladoa) La correcta aplicación e interpretación de las normas materiales del Derecho Laboral, Previsional y de Seguridad Social y,b) La unificación de la jurisprudencialaboral nacional por la Corte Suprema deJusticia de la República.
  • 21. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACIONCausales del recurso de casación (Art. 56): Causales del recurso de casación (Art. 34)a) La aplicación indebida de una norma de 1. Infracción normativa que incidaderecho material. directamente sobre la decisión contenidab) La interpretación errónea de una norma de en la resolución impugnada.derecho material. 2. Apartamiento de los precedentesc) La inaplicación de una norma de derecho vinculantes dictados por el Tribunalmaterial. Constitucional o la Corte Suprema ded) La contradicción con otras resoluciones Justicia de la República.expedidas por la Corte Suprema de Justicia o lasCortes Superiores, pronunciadas en casosobjetivamente similares, siempre que dichacontradicción esté referida a una de las causalesanteriores.
  • 22. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACIONProcedencia (Art.55): Requisitos de admisibilidad (Art. 35)a) Sentencias expedidas en revisión por las Salas Resoluciones a casar:Laborales o Mixtas de las Cortes Superiores de 1. Sentencias y autos expedidos por las salasJusticia que resuelvan el conflicto jurídico superiores que ponen fin al procesoplanteado por las partes. (Órganos de segundo grado).b) Pretensiones de naturaleza económica y Para sentencias: El monto total reconocidoexpresada en dinero, procede si la cuantía debe ser mayor a 100 URP.supera las 100 URP. No procede: Contra resoluciones que ordenanPara el trabajador o ex trabajador es gratuito, y emitir nuevo pronunciamiento.para el empleador es aplicable la tasa para losprocesos civiles.
  • 23. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION(Art.57). Se interpone: Requisitos de admisibilidad (Art. 35)Órgano ante quien se interpone: Ante la Sala que 1. Órgano ante quien se interpone: Órganoexpidió la resolución impugnada. jurisdiccional que emitió la resoluciónResoluciones impugnadas: Contra la sentencia impugnada.expedías en revisión (Art. 55). Remisión del expediente: La Sala Superior loPlazo de Interposición: Dentro de 10 eleva a la Sala Suprema dentro de 3 díasdías de notificada. hábiles.Acreditar pago o exoneración de la tasa judicial 1. Plazo Interposición: 10 días hábilesrespectiva. siguientes de notificada la resolución que sePresentar copia de las resoluciones impugna.contradictorias (causal inciso d) del Art.56). 2. Adjuntando el recibo de la tasa respectiva. Subsanación: 3 días hábiles. Vencido el plazo sin subsanación, se rechaza el recurso.
  • 24. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION Requisitos de procedencia (Art. 36)a) Siempre que la resolución adversa de 1. No haber consentido previamente la primera instancia que haya sido confirmada resolución adversa de primera instancia, por la recurrida no hubiere sido consentida cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso. (Art. 58) 2. Describir de manera clara y precisa la Fundamentado con claridad señalando con infracción normativa o el apartamiento de precisión las causales en que se sustenta y, los precedentes vinculantes. según el caso: 3. Demostrar la incidencia directa de la infracción normativa sobre la decisióna) Qué norma ha sido indebidamente aplicada y impugnada.cuál es la que debió aplicarse. 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatoriob) Cuál es la correcta interpretación de la o revocatorio.norma. Si fuese anulatorio:c) Cuál es la norma inaplicada y porqué debió Precisa si es total o parcial.aplicarse. Si es anulación parcial: Indicar hasta dónded) Cuál es la similitud existente entre los debe alcanzar la nulidad.pronunciamientos invocados y en qué consiste Si fuera revocatorio:la contradicción. Precisar en qué debe consistir la actuación de la sala. Si contuviera ambos pedidos: Se entenderá que es anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado.
  • 25. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION(Art. 58, final) Trámite (Art. 37)La Sala Casatoria califica requisitos: 1. La Sala Suprema examina el cumplimiento deSi los encuentra conforme, se pronuncia sobre el los requisitos previstos en los artículos 35 y 36.fondo (en un solo acto). Resuelve declarando:Si no cumple con alguno de ellos, lo declarará - inadmisible,improcedente. - procedente, o(Art. 59) - Improcedente.Resolución del Recurso (Pronunciamiento)La sentencia casatoria declarará fundado o Declarado procedente: Fija fecha para la vista de lainfundado el recurso que cumple con los requisitos causa.de fondo. Informe Oral:
  • 26. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION( Declarado procedente: Fija fecha para la vista de la causa. Informe Oral: Solicitarlo dentro de 3 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que fija fecha para vista de la causa. Resolución de recurso: Se resuelve expresando el fallo, al concluir la exposición oral (Inmediatamente) o luego de 60 minutos. Excepcionalmente: Dentro de 5 días hábiles siguientes. Notificación de la casación: En ambos casos, al finalizar la vista de la causa se señala día y hora para comparecer ante el despacho para la notificación de la resolución. Se realiza dentro de los 5 días hábiles siguientes de celebrada la vista de la causa. Si no solicitó informe oral o no se concurre, pese a solicitarlo, se notifica la sentencia al quinto día hábil siguiente en su despacho, sin necesidad de citación.
  • 27. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION( Notificación de la casación: En ambos casos, al finalizar la vista de la causa se señala día y hora para comparecer ante el despacho para la notificación de la resolución. Se realiza dentro de los 5 días hábiles siguientes de celebrada la vista de la causa. Si no solicitó informe oral o no se concurre, pese a solicitarlo, se notifica la sentencia al quinto día hábil siguiente en su despacho, sin necesidad de citación.
  • 28. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION Efecto del recurso de casación (Art. 38) 1. La interposición del recurso no suspende la ejecución de las sentencias. 2. Excepcionalmente, se puede suspender la ejecución (resolución fundamentada e inimpugnable). - Obligaciones de dar suma de dinero. - A pedido de parte - Previo depósito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido. - El importe total reconocido incluye capital e intereses del capital (fecha de interposición del recurso), los costos y costas, así como los intereses estimados que, por dichos conceptos, se devenguen hasta dentro de 1 año de interpuesto el recurso, liquidados por un perito contable. Medida cautelar a favor del demandante: Se notificársele para que elija entre conservar la medida cautelar trabada o sustituirla por el depósito o la carta fianza ofrecidos. Plazo para hacerlo: 5 días hábiles. Si no elije en el plazo concedido: Se entiende que sustituye la medida cautelar por el depósito o la carta fianza. En cualquiera de estos casos, el juez de la demanda dispone la suspensión de la ejecución.
  • 29. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497 CASACION CASACION(Art. 58) Consecuencias del recurso (Art. 39)Recurso es declarado fundado: Recurso es declarado fundado:Se casa la resolución recurrida y se pronuncia Se casa la resolución recurrida y resuelve elsobre las causales que son procedentes, conflicto sin devolver el proceso a la instanciaresolviendo el conflicto, sin devolver el proceso a inferior.la instancia inferior. El pronunciamiento se limita al ámbito delEl pronunciamiento debe limitarse a lo siguiente: derecho conculcado.a) Indicar la debida aplicación o interpretación de No abarca aspectos de cuantía económica, si loslas normas de derecho material que hayan sido hubiere, los que deben ser liquidados por elobjeto de impugnación. juzgado de origen.b) Restablecer el derecho conculcado por la Si infracción normativa está referida a:resolución recurrida, sin pronunciarse sobre los - Elemento de la tutela jurisdiccional o elaspectos económicos del fallo, si los hubiere, los debido proceso, se dispone la nulidad de laque deberán liquidarse por el Juzgado de origen. misma, y,c) Actuar en sede de instancia con respecto a la - Sala Suprema ordena:sentencia apelada, si fuere el caso. (i) Sala Laboral emita un nuevo fallo, de acuerdo a los criterios previstos en la resolución casatoria; o (ii) Declara nulo todo lo actuado hasta la etapa en que la infracción se cometió.
  • 30. Medios ImpugnatoriosLPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497 CASACION CASACION Precedente vinculante de la Corte Suprema de Justicia de la República (Artículo 40) La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que conozca del recurso de casación puede convocar al pleno de los jueces supremos que conformen otras salas en materia constitucional y social, si las hubiere, a efectos de emitir sentencia que constituya o varíe un precedente judicial. La decisión que se tome en mayoría absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los órganos jurisdiccionales de la República, hasta que sea modificada por otro precedente. Los abogados pueden informar oralmente en la vista de la causa, ante el pleno casatorio.
  • 31. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497CASACION CASACION Publicación de sentencias (Art. 41) El texto de las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso se publican obligatoriamente en el diario oficial El Peruano, aunque no establezcan precedente. La publicación se hace dentro de los 60 días de expedidas.
  • 32. Medios Impugnatorios LPT – Ley 26636 NLPT – Ley 29497QUEJA (Art. 60) QUEJAQueja No reguladoProcedencia: Contra denegatoria de apelacióno de casación.Plazo de Interposición: Tres (3) días denotificada la resolución denegatoria,Órgano ante quien se interpone: Órganosuperior que debe conocer del recursodenegado (No procede queja por efecto enque se concede la apelación).El recurso de queja por denegatoria delrecurso de casación en materia laboral estásujeto al pago de la tasa determinada paraprocesos civiles cualquiera que sea la parteque lo interponga.
  • 33. Medios Impugnatorios
  • 34. Medios Impugnatorios
  • 35. Medios Impugnatorios
  • 36. Medios Impugnatorios