Engranes

25,218 views
24,556 views

Published on

Presentaciones de los alumnos del curso Física Universitaria A y Laboratorio, de la Ibero Tijuana. Semestre Otoño 2010.

Los comentarios retroalimentando sus trabajos serán bienvenidas. las críticas constructivas son muy bien recibidas!

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
756
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Engranes

  1. 1. Engranes Equipo : “Nosotros” Eduardo González Aziz Vázquez Joel Toledo Leonel Murillo
  2. 2. Engranes • Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
  3. 3. Utilidad • Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes. • Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. • Puede modificar las características de velocidad y sentido de giro.
  4. 4. Modo de funcionamiento •En el modo de funcionamiento habitual de un engranaje, el piñón es el elemento que transmite el giro, desempeñando la función de rueda conductora mientras que la rueda realiza el movimiento inducida por el piñón haciendo éste el papel de rueda conducida. •Los ejes con orificios longitudinales en el centro se llaman ejes huecos.
  5. 5. Tipos de engranes •Engranajes de dientes rectos • Engranajes de dientes helicoidales • Engranajes de dientes en V •Engranajes epicicloidales •Engranajes cónicos rectos •Engranajes cónicos helicoidales •Tornillo sin fin-corona • Hipoide •Engranaje helicoidal
  6. 6. Engranajes de dientes rectos Características: Son fáciles de fabricar, pero son muy ruidosos y producen vibraciones. Se emplean cuando la potencia y el numero de revoluciones con que giran no es muy grande. Aplicaciones: Este tipo de engranaje es el más utilizado y se puede encontrar en cualquier tipo de máquina relojes, electrodomésticos juguetes, automóviles, etc.
  7. 7. Si a un engranaje pequeño se le encaja uno grande, el resultado será disminución en la velocidad de giro del sistema.
  8. 8. Al conectar un engranaje pequeño a uno grande, se produce un aumento en la velocidad de giro del sistema.
  9. 9. Engranajes de dientes rectos
  10. 10. Engranajes de dientes helicoidales Características: Se caracterizan por sus dientes inclinados respecto de su eje. Puede engranar varios dientes a la vez. Menos probabilidades de rotura, menos ruidos y vibraciones. Aplicaciones: Idóneos para transmitir mucha potencia y funcionan a grandes nº de revoluciones. Los podernos encontrar en trenes de engranajes, cadenas cinemáticas de máquinas, cajas de cambio etc.
  11. 11. Engranajes de dientes helicoidales
  12. 12. Engranajes de dientes en V Características: Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V. Aplicaciones :Lo único que hacen es compensar la fuerza engranajes epicicloidales.
  13. 13. Engranajes epicicloidales Características: Consiste en uno o más engranajes externos o satélites que rotan sobre un engranaje central Se usa para aumentar la velocidad de salida. Aplicaciones: Se emplea en algunas centrales hidroeléctricas para aumentar y regular el número de revoluciones del árbol que arrasa al alternador También se usa normalmente en tractores.
  14. 14. Engranajes cónicos rectos Características: Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Aplicaciones: Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas. En la actualidad se utilizan muy poco.
  15. 15. Engranajes cónicos helicoidales Características :Están formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Es muy adecuado para las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo. Es silencioso, se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°. Aplicaciones :Se suele utilizar en taladradoras.
  16. 16. Tornillo sin fin- corona Características: Es un caso particular de engranajes helicoidales con ejes que se cruzan a 90º. Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro Aplicaciones: se utiliza para obtener grandes reducciones. Se utilizan con mucha frecuencia para el desplazamiento de las mesas y los carros de muchas máquinas herramienta, corno tornos, fresadoras, rectificadoras, etc.
  17. 17. Hipoide Características: Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Mayor robustez en la transmisión. Aplicaciones: Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carrocerías de tipo bajo. Se utilizan en maquinas industriales y embarcaciones, donde es necesario que los ejes no estén al mismo nivel por cuestiones de espacio
  18. 18. Engranaje helicoidal Características :Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90° . Puede considerárseles como engranajes sinfín no envolventes .Limita la capacidad de transmisión de carga para este tipo de engranes. Es silencioso Aplicaciones: Se mecanizan en fresadoras especiales
  19. 19. Relación de engranes Se tienen dos engranajes: el conductor que tiene 50 dientes y el conducido de 100 dientes ,ahora bien 100 : 50 = a 2. La relación en este caso es de 2 a 1, quiere decir dos vueltas de la conductora X 1 de la conducida. Ahora bien, si tu tienes que el eje conductor gira a 1000 RPM, el conducido girara la mitad o sea 500. Para hallar la velocidad de uno de los dos engranajes ,se multiplica el numero de dientes de la otra rueda por la velocidad y el producto se divide por el numero de dientes del engranaje cuya velocidad se busca. Numero de dientes del pequeño X velocidad ----------------------------------------------------------- numero de dientes del mas grande

×