Festival nacional de gaitas

  • 358 views
Uploaded on

festival nacional de gaitas en ovejas

festival nacional de gaitas en ovejas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Festival nacional de gaitas.La historia del Festival tiene sus antecedentes en la época precolombina,los territorios donde hoy se encuentra Ovejas, fué foco de expansión de latribu Zenú, quienes elaboraban y ejecutaban la gaita o chuana, hechocorroborado por el hallazgo de la figura de oro ”Tumbaga” entre los cerrosVilú y Almagra (1989). Luego en la conquista y colonización, el instrumentoaborigen se mezcló con los tambores de los negros esclavos, que buscaban sulibertad en Montes de María, y luego con el canto español, dándose así, loque hoy se conoce como trietnia, el encuentro de las tres culturas, legado queheredaron los campesinos de la región que hacían sonar sus gaitas ytambores, en las velaciones en agradecimiento a su patrón San Francisco deAsís y a el niño Dios de bombacho por los favores recibidos en la cosecha y lasalud.En los años 80 los exponentes de este género musical estaban muriéndose enel anonimato y llevándose consigo estos saberes, fue entonces cuando se gestótodo un movimiento de rescate desde Ovejas, lo que llevó a la realización del1er Festival Nacional de Gaitas en el mes de Octubre el año 1985Como todo comienzo, ésta fue una edición que se realizó con muchasdificultades como era de esperarse, se tenía la tarea de vencer elescepticismo de algunas personas que catalogaban a la realización del eventocomo una simple embelequería de los señores Domingo Rodríguez, JoséÁlvarez Ortega, Amalfi Vásquez Martínez, Alejandro Pineda Cárdenas,Aníbal Cabrera Fontalvo, Antonio Cabrera Fontalvo, Guillermo VásquezSierra, Jorge Cadena Palencia y Modesto Cháves Montes, quienes aparecenfirmando el acta de constitución de la organización del Festival y encompañía de otros Ovejeros quienes los rodearon y apoyaron sin ambicionesde aparecer en los registros históricos y coadyuvaron a la realización delprimer evento.Aparte de resucitar un género musical que se encontraba en el anonimato,éstos señores, sintieron la necesidad histórica de rescatar nuestrastradiciones folklóricas especialmente aquellas que estaban íntimamenterelacionadas con el género de gaita y de paso revivir la actividad musical,motivando la organización de grupos que se encontraban dispersos en laregión.
  • 2. En este primer evento se presentaron más de doce grupos de gaitaprovenientes de Ovejas, San Jacinto, San Pelayo, Santa Lucía del Guamo,Cartagena y el Carmen de Bolívar. Los primeros jurados que intervinieronen el Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” fueron los señoresManuel Huertas Vergara, Ignacio “Nacho” Paredes, Guillermo ValenciaSalgado “Compae Goyo” y José Ramón Mercado, entre otros.Para ese año se adoptó el nombre de Festival Nacional de Gaitas “FranciscoLlirene” en homenaje a un famoso tamborilero que siempre mantuvo viva lacostumbre de amenizar con los melodiosos bajones y repiques de su tamboralegre los tradicionales “Bailes Cantaos” y las inolvidables ruedas de gaitas.Ediciones del festival nacional de gaitas-ovejas-sucre.Acontinuación evocaremos los hechos más importantes que se desarrollaron en el marco decada una de las ediciones del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”.Primera Edición (1985).- como todo comienzo ésta fue una edición que se realizó con muchasdificultades como era de esperarse, se tenía la tarea de vencer el escepticismo de algunas personasque catalogaban a la realización del evento como una simple embelequería de los señores DomingoRodríguez, José Alvarez Ortega, Amalfi Vásquez Martínez, Alejandro Pineda Cárdenas, Aníbal CabreraFontalvo, Antonio Cabrera Fontalvo, Guillermo Vásquez Sierra, Jorge Cadena Palencia y ModestoCháves Montes.Creemos que a parte de resucitar un género musical que se encontraba en el anonimato, éstosseñores, sintieron la necesidad histórica de rescatar nuestras tradiciones folklóricas especialmenteaquellas que estaban íntimamente relacionadas con el género de gaita y de paso revivir la actividadmusical de muchos grupos que se encontraban dispersos en la región.En este primer evento se presentaron más de doce grupos de gaita provenientes de Ovejas, SanJacinto, San Pelayo, Santa Lucía del Guamo, Cartagena y el Carmen de Bolívar quienes concursaronen una sola categoría.Los primeros jurados que intervinieron en el Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” fueron losseñores Manuel Huertas Vergara, Ignacio Paredes “Nacho”, Guillermo Valencia Salgado “CompaeGoyo” y José Ramón Mercado, entre otros.Resultaron ganadores en ese primera edición en la modalidad de gaita larga “los Hermanos Lara” deSan Jacinto compartiendo ese lugar con el grupo “Sones Autóctonos de Mancomoján” de Ovejas, elsegundo puesto fue para Juancho Sierra y sus Gaiteros de Cartagena y el tercero para el grupo deSanta Lucía del Guamo y en la modalidad de gaita corta el grupo “Palma Caliente” de la vereda elpalmar de esta misma localidad.Para ese año se adópto el nombre de Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” en homenaje aun famoso tamborilero que siempre mantuvo viva la costumbre de amenizar con los melodiososbajones y repiques de su tambor alegre los tradicionales “Bailes Cantaos” y las inolvidables ruedas degaitas.
  • 3. Podemos decir que así fue el arranque del evento que hoy nos identifica ante en mundo. Su primerpresidente fue el señor Antonio Cabrera Fontalvo y su fecha de realización coincidió con las fiestaspatronales de San Francisco de Asís memorando la fecha en que los gaiteros bajaban a rendirlesentido homenaje a su santo patrono.Segunda Edición (1986) .- para la segunda edición aumentó la participación de los gruposparticipantes, la organización adquirió su reconocimiento jurídico a través de la personería jurídica no608 de Julio 8 de 1986 emanada por la gobernación de Sucre.Apareció su primer afiche promocional recreando la figura del maestro Juan Lara de inspiración delmaestro Wilfrido Ortega Rey con técnica de plumilla y patrocinado por la fundación fides. Se inicianlas grabaciones en video de los acontecimientos del evento.Aparecieron las categorías de profesional, semi-profesional, aficionado e infantil y el sitio derealización se mudó a un costado de la iglesia San Francisco de Asís.Repite en el cargo de presidente el señor Antonio Cabrera Fontalvo y los ganadores de esta edición engaita largaCategoría Profesional :1. Son Babalú de Cartagena2. Hermanos Lara de San Jacinto3. La lucha de San OnofreCategoría Semiprofesional :1. Gaiteros de Guacamayal2. Santa Lucia del Guamo3. Sones Autóctonos de Mancomoján de OvejasCategoría Aficionada :1. Los hermanos Peluffo de el Carmen de Bolívar2. Cumbiamberos Campesinos de Ovejas3. Los Cortes de OvejasCategoría Infantil :1. Los gaiteros de San Jacinto2. En Gaita Corta Categoría Unica :3. Bernardo Meza y su conjunto de San PelayoTercera Edición (1987) .- El presidente Edwin de la Rosa Quessep, contó con el patrocinio de laempresa Cervecería Aguila. Para ese año visitó el evento la Señora Graciela Arango de Tobón ; artistade reconocimiento nacional y se incrementó la participación de los grupos en tres categorías a saber :profesional, aficionada e infantil.Gaita Larga:1. Categoría Profesional :2. Gaiteros de Guacamayal3. Sones autóctonos de Mancomoján de Ovejas4. Los hermanos Peluffo de el Carmen de BolívarCategoría Aficionada :1. Palma caliente de Ovejas2. Universidad Simón Bolívar3. Gaiteros del Parejo de ChalánCategoría Infantil
  • 4. 1. Hermanos Melendez de San Jacinto2. Hermanos Martínez de OvejasGaita Corta :1. Los Cumbiamberos de Magangué2. El Charco de MaganguéCanciones Inéditas:1. La siembra del tabaco de Reyes Peluffo2. Historia Cotidiana de Sabas MéndezSe inicia como parte del evento la alborada musical por las principales calles del municipio.Cuarta Edición (1988) .- siendo presidente el señor Jaime Vides Feria, se crearon otros comités deapoyo siendo estos los de logística y recepción.Se invitaron como jurados a los señores Eliecer Melendez, “Toto” la Momposina, Edgar RaySinning,para el concurso de canción inédita fueron designados como jurados los señores Jorge Meza, JaimeGonzález y Antonio Blanco eligiendo como ganadores en:Categoría Profesional :1. Me voy con el gusto de San Onofre2. Gaiteros de guacamayal3. Sones autóctonos de Mancomoján de OvejasCategoría aficionada :1. Universidad de Cartagena2. Tagamachuira de San Jacinto3. Primavera de AlmagraCategoría infantil :1. Hermanos Meléndez de San Jacinto2. Los Auténticos de la Gaita de Ovejas3. Escuela de Gaita OvejasGaita Corta :1. Gaiteros de la Costa de Magangué2. De Sol a Sol de Galeras3. Los Cumbiamberos de MaganguéCanciones Inéditas :1. Ovejas de Joaquin Pizarro2. Porqué lloran las gaitas de Alfonso Martínez3. Penas de una cumbiambera de Samuel MarteloQuinta Edición (1989) .- Repite en el cargo de presidente el señor Jaime Vides Feria. Se realiza porprimera vez un lanzamiento del afiche promocional en la ciudad de Bogotá patrocinado por la empresaoxy y se envía a una gran delegación. Se invita al artista Jorge Velosa a las actividades propias delevento y se desempeña además como jurado.Aparece la primera revista editada por la junta directiva del evento en donde se destaca la parteliteraria de destacados personajes de las letras que con sus escritos buscan resaltar hechos de lacultura.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :
  • 5. Categoría Profesional :1. Catalino Parra y sus gaiteros de Soplaviento2. Gaita son de Cartagena3. Sones Autóctonos de Mancomoján de OvejasCategoría Aficionada :1. Los de la vereda de Cartagena2. Soneros de la costa de Cartagena3. Tagamachuira de San JacintoCategoría Infantil :1. Lara Junior de San Jacinto2. Son Cumbé de San Jacinto3. Los Genuinos de OvejasEn Gaita Corta :1. Gaiteros de la costa de Magangué2. Los Tipicos de SincelejoCanciones Inéditas :1. Me Sobé de Catalino Parra2. Cumbia Caliente de Macario SierraConcurso de Décimas :1. Rafael Pérez García de San Jacinto2. Alejandro Martelo de SahagúnSexta Edición (1990) .- Por primera vez llega al cargo de presidente Glenda Gamero Villadiego unamujer defensora de la cultura popular en nuestro municipio y por primera vez se rinde homenaje a unexponente de la misma ; el gaitero Cayetano Arias.Se implementa el homenaje solemne a los gaiteros difuntos. Se le concede la calidad de socioshonorarios a los destacados maestros José Lara, Enrique Arias, Medardo Padilla, Victorio Cassiani yJosé Cabrera.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Especial :1. Los hermanos padilla de San OnofreCategoría Profesional :1. Los de la vereda de Cartagena2. Los hermanos Peluffo de El Carmen de Bolívar3. Los Currarros de San JacintoCategoría Aficionada :1. Grupo tambó de Barranquilla2. Millosón de Cartagena3. Takaritampú de OvejasCategoría Infantil :1. Cartagena Caribe de Cartagena2. Los hermanos Ortiz de Ovejas3. Hijos de la Sierra Flor de SincelejoEn Gaita Corta Profesional:1. Pedro Ramayá Beltrán de Soledad
  • 6. 2. Gaiteros de la costa de Magangué3. Los de la Variante de CartagenaEn Gaita Corta Aficionada :1. Universidad Simón Bolívar de Barranquilla2. Grupo Pitahaya de Ovejas3. Flor Sabanera de El PiñalCanciones Inéditas :1. Relato de mi pueblo de Jairo Barrios2. Tamborera Tania de Juan C. Rueda3. Saludo Montañero de Alfonso MartínezConcurso de Décimas :1. Alejandro Martelo de Sahagún2. Rafael Pérez García de San Jacinto3. José Miguel Castro de San JacintoSéptima Edición (1991) .- Repite en al cargo de presidente Glenda gamero Villadiego. En general sedesarrollaron las actividades de ediciones anteriores y se implementó el concurso de parejasbailadoras.Categoría Profesional :1. Gaiteros de Guacamayal2. Gaiteros de Punta Brava de islas del Rosario3. Me voy con el gusto de San OnofreCategoría Aficionada :1. Diosas de la gaita de Ovejas2. Gaitas y tambores de San Juan Nepomuceno3. Colegio la Enseñanza de Santafé de Bogotá D.C.Categoría Infantil :1. Los Genuinos de la Gaita de Ovejas2. Sambatá Son de Sincelejo3. Hermanos Ortíz de OvejasEn Gaita Corta Profesional:1. Pedro Ramayá Beltrán de Soledad2. Gaiteros de la costa de Magangué3. Grupo Pitahaya de OvejasGaita Corta Aficionada :1. Los Típicos de Sincelejo2. Cancamanes de Sincé3. De sol a sol de GalerasCanciones Inéditas :1. Luna Cumbiambera de Flor María González2. Renacen los gaiteros de Daniel Pérez3. Tradición ovejera de Hernando CobaConcurso de Décimas :1. Gustavo lara de san jacinto2. Jorge Eliecer Garizábalo de Soledad3. Gabriel Segura de Soledad
  • 7. Concurso de parejas bailadoras :1. Jorge Ricardo y Anatilde García2. Andrés Bertel y Miriam Mancera3. Rafael Arias y AleydaMunireOctava edición (1992) .- El presidente para esta edición fue el licenciado Jorge Cadena Palencia y en lamisma se le rinde homenaje a la américa aborígen.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Millosón de Cartagena2. Takaritampú de Ovejas3. Los Auténticos de San JacintoCategoría Aficionada :1. Proyecto Lumbalú de Pereira2. Patakoré de Cartagena3. Funczenú de San Andrés de SotaventoCategoría Infantil :1. Hermanos Ortíz de Ovejas2. Cumbiamberitos Liceo León de Greiff de Cereté3. Sambatá son de SincelejoEn Gaita Corta Profesional:1. Gaiteros de la costa de Magangué2. Los de la Vereda de Cartagena3. Los Típicos de SincelejoEn Gaita Corta Aficionada :1. Los de la Vereda de Cartagena2. Pelinkú de Galeras3. Chuana de OvejasCanciones Inéditas :1. Porro celestial de Humberto Blanco2. Encuentro Juan Carlos Díaz3. Bailadora e‟ gaita de Flor María GonzálezConcurso de Décimas :1. Gabriel Segura de Soledad2. Gustavo Lara de San Jacinto3. Miguel García de San CayetanoConcurso De Parejas Bailadoras :1. Arnold Ricardo y Margot Castro2. José Herrera y Meida Vásquez3. Karim Raish y Janet RaishNovena Edición (1993) .- Se desempeña como presidente el señor Jaime Vides Feria y en general sedesarrollan todas las actividades programadas por la junta directiva del evento en completanormalidad.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Millosón de Cartagena
  • 8. 2. Proyecto Lumbalú de Pereira3. Me voy con el gusto de San OnofreCategoría Aficionada :1. Son Vilut de Ovejas2. Los Caranganos de Corozal3. Tumbaga TambóCategoría Infantil :1. Sambatá Son de Sincelejo2. Cenzenú de Corozal3. Son Quimbaya de OvejasGaita Corta Profesional:1. Pelinkú de Galeras2. Los Cumbiamberos de Magangué3. Los Típicos de SincelejoEn Gaita Corta Aficionada :1. Flor sabanera de El Piñal2. Son del Carmen de El Carmen de Bolívar3. Cancamanes de SincéCanciones Inéditas :1. Acompañado de gaita de Jairo Barrios2. La diosa del baile de Jorge Arrieta3. Despertar Campesino de Jose GarcíaConcurso de Décimas :1. Eduardo Páez de Campo de la Cruz2. Carlos Atencia de Sincé3. Pedro López de CorozalConcurso de Parejas Bailadoras :1. Agustín Parejo y Maritza Beter2. Argemiro Vastilla y Ana García3. Alvaro Cárdenas y Carmen RaishDécima Edición (1994) .- Se desempeña nuevamente como presidente el señor Jaime Vides Feria y laedición se hace en homenaje al fallecido Germán González de la Rosa quien fuera socio del evento ypor ser abogado ofreció sus servicios profesionales al evento y ayudó en la elaboración de losprimeros estatutos.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Millosón de Cartagena2. Proyecto Lumbalú de Pereira3. Me voy con el gusto de San OnofreCategoría Aficionada :1. Son Vilut de Ovejas2. Los Caranganos de Corozal3. Tumbaga TambóCategoría Infantil :1. Sambatá Son de Sincelejo
  • 9. 2. Cenzenú de Corozal3. Son Quimbaya de OvejasGaita Corta Profesional:1. Pelinkú de Galeras2. Cumbiamberos de Magangué3. Los Típicos de SincelejoGaita Corta Aficionada :1. Flor Sabanera de El Piñal2. Son del Carmen de El Carmen de Bolívar3. Cancamanes de SincéCanciones Inéditas :1. Acompañado de gaita de Jairo Barrios2. La Diosa del baile de Jorge Arieta3. Despertar campesino de José GarcíaConcurso de Décimas :1. Eduardo Páez de Campo de la Cruz2. Carlos Atencia de Sincé3. Pedro López de CorozalConcurso de Parejas Bailadoras :1. Agustín Parejo y Maritza Beter2. Argemiro Vastilla y Ana García3. Alvaro Cárdenas y Carmen RaishDécima Primera Edición (1995) .- La edición correspondiente a este año se hace un homenaje algaitero Enrique Arias, destacado gaitero y cultor de esta música en el municipio de ovejas. Sedesempeña como presidente el señor Julio González Olivera y logra la mayor vinculación económicade la empresa Cervecería Aguila al Festival Nacional de Gaitas “Francisco Lirene”.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Gaiteros de Punta Brava de Islas del Rosario2. Gaiteros de Guacamayal3. Me voy con el gusto de San OnofreCategoría Aficionada :1. Lumbalú de Barrancabermeja2. Epeba de Barranquilla3. Funczenú de San Andrés de SotaventoGaita Corta Profesional:1. Proyecto Pitahaya de Ovejas2. Grupo Tambó de Barranquilla3. Universidad Simón Bolívar de BarranquillaGaita Corta Aficionada :1. Caranganos de Corozal2. Son del Carmen de El Carmen de Bolívar3. Maguaré de GalerasCanciones Inéditas :1. Conmigo que nadie se meta de Hernando Coba
  • 10. 2. Al maestro de los maestros de Gerson Vanegas3. Cumbia en mi costa de Ramón MartínezConcurso de Décimas :1. Rafael Pérez García2. Vladimir Leguía3. Carlos AtenciaConcurso de Parejas Bailadoras :1. Gabriel Marrugo y Carmen Raish2. Rusvell Meza y Aída Cabrera3. Cristian Pacheco y Darlys RuedaDécima Segunda Edición (1996) .- Repite en la presidencia en señor Julio González Olivera y la ediciónse hace en homenaje al gaitero José Cabrera Rivero quien se destaca en la ejecución de la gaitahembra y ha triunfado en algunas de las ediciones realizadas con anterioridad.Se graba por primera vez un material discográfico auspiciado por el Festival Nacional de Gaitas“Francisco Llirene” y con apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Sucre.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Bajeros de la Montaña de San Juan Nepomuceno2. Gaiteros de Punta Brava de Islas Del Rosario3. Gaitas y Tambores de San JacintoCategoría Aficionada :1. Funczenú de San Andrés de Sotavento2. Son de gaita de San Jacinto3. Cumbión de CeretéCategoría Infantil :1. Funczenú de San Andrés de Sotavento2. Dinastía Gaitera de Ovejas3. Victorio Cassiani de GuacamayalEn gaita corta profesional:1. Trapiche de Colomboy2. Caranganos de Corozal3. Cumbiamberos de MaganguéEn gaita corta aficionada :1. Cancamanes de Sincé2. Maguaré de Galeras3. Gaitamar de OvejasCanciones inéditas :1. Dime violencia de Gerson Vanegas2. Patrimonio de Ovejas de Roque Saballet3. Vamo „a ve‟ si es verda‟ de ElverAlvarezConcurso de décimas :1. Carlos Atencia de Sincé2. Vladimir Leguía de Soledad3. Aejandro Martelo de Sahagún
  • 11. Décima Tercera Edición (1997) .- La edición se hace en homenaje a los distinguidos valores de la gaitaVictorio Cassiani, Sebastian Mendoza y Pedro Alcázar quienes se han destacado ampliamente en lapromulgación de éste género musical en la región.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Funczenú de San Andrés de Sotavento2. Hermanos Peluffo de El Carmen de Bolívar3. Hermanos Ortíz de OvejasCategoría Aficionada :1. Gaiteros de mi pueblo de Cartagena2. Gaitas y tambores de Ovejas3. Canto arena de MedellínEn Gaita Corta Única:1. Cumbiamberos de Magangué2. Trapiche de Colomboy3. Proyecto PitahayaCanciones Inéditas :1. Yo canto una cumbia alegre de Robert Pérez2. Quién rescató la gaita de Jairo Barrios3. Murmullo de gaitas de Guillermo RodríguezDécima Cuarta Edición (1998) .- Se hace la edición en homenaje al finado Modesto Chávez Montesquien fuera socio fundador del evento y amante de la cultura popular con la presidencia del señorHéctor García Lambraño.Los grupos ganadores de esta edición en gaita larga fueron :Categoría Profesional :1. Bajeros de la montaña de Santafé de Bogotá D.C.2. Gaiteros de Punta Brava de Islas del Rosario3. Universidad Simón Bolívar de BarranquillaCategoría Aficionada :1. Tumbalí de Ovejas2. Dinastía del folclor de Cartagena3. Sambumbia de Santafé de Bogotá D.CEn Gaita Corta Profesional:1. Pelinkú de Galeras2. Trapiche de Colomboy3. Cancamanes de SincéEn Gaita Corta Aficionada :1. Los alegres de Ovejas2. Imper de Corozal3. Canto Negro de CartagenaCanciones Inéditas :1. Gaita morena de Guillermo Rodríguez2. Sentimiento Campesino de Marqueza Mercado3. Aroma de Nostalgia de Andrés Narvaez
  • 12. Décima Quinta Edición (1999) .- Se rinde homenaje a una ilustre bailadora de baile cantao y de gaitas,la señora Maria Isabel “La bizca” De la Rosa quien a sus 92 años denota un amor profundo por el bailey las manifestaciones ligadas a la gaita.Al ser reelegidos por un año los señores Héctor García Lambraño, Edwin Montes Benítez, Julio OliveraTovar y Arnuldo Rodríguez Amaya en los cargos de presidente, tesorero, vocal y secretariorespectivamente, se asegura un criterio de manejo administrativo acorde a la actualidad cultural y deproyección continua del evento.En los diferentes concursos y después de un trabajo arduo de calificación por parte de los jurados seobtuvieron los siguientes resultados :Categoría Profesional :1. Tumbalí de Ovejas2. Gaiteros de fin de siglo de Cartagena3. Al son de gaita de CartagenaCategoría Aficionada :1. Gaiteros de monte adentro de Cartagena2. Gaiteros de mi pueblo de Ovejas3. Sambumbia de Santafé de BogotáEn Gaita Corta Unica :1. Los cumbiamberos de Magangué2. Gaiteros de mi pueblo de Cartagena3. Cancamanes de SincéCanciones Inéditas :1. Somos porro de Gustavo González de Bogotá2. Cuna del festival de José García González3. Trabaja y goza la vida de Antonio González de San PedroConcurso De Parejas Bailadoras :1. Gabriel Carrasquilla y Paola Valle2. Jahir Julio y Shirley Davila3. John Rivero y Paola ContrerasDécima Sexta Edición (2000) .- Se rinde homenaje a Fernando Séptimo Mosquera destacadotamborilero de la región quien estuvo participando continuamente en el evento y ante sus destacadasaptitudes mereció los elogios por parte de diferentes eventos.Se logra la participación de la Radiodifusora Nacional en la transmisión radial del evento y se le darealce a la inauguración de un nuevo escenario construido por la gobernación de sucre en cabeza deldoctor ericmorristaboada quien brindó el más amplio respaldo económico al evento.Se logra integrar a los conjuntos de varios departamentos y la participación activa de los socios en loscomités de apoyo. Se realizaron talleres de capacitación a los participantes y asociados del festival enlas áreas de danza y música en el marco del foro anual que contó con la participación de los talleristasJavier Cabrera Arroyo y Numas Armando Gil con sus obras “La influencia de las escuelas de gaita ylos otros gaiteros de San Jacinto” respectivamente.Décima Séptima Edición (2001) .- Se rinde homenaje a los gaiteros Andrés Avelino Yepes y AtilanoBarrios quienes han sido forjadores de nuevos valores y en la actualidad representan a la clase degaitero autóctono de raíz campesina.Resultaron triunfadores los siguientes :Categoría Profesional :1. Tumbalí de Ovejas
  • 13. 2. Bajeros de la Montaña de San Juan Nepomuceno3. Candela del folclor de CartagenaCategoría Aficionada :1. Son mayero de Cartagena2. Canto arena de Medellín3. Funczenú de San Andrés de Sotavento.En Gaita Corta Única :1. Gaitamar de Ovejas2. Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla3. Flor Sabanera de El Piñal (Los Palmitos)Canciones Inéditas :1. Porqué nos llaman así de Gerson Vanegas de Sincelejo2. Noches ovejeras de Vilma Mussy de Ovejas3. Vivencia ancestral de Marquesa Mercado de OvejasConcurso de Parejas Bailadoras :1. John Rivero y Paola Contreras de Ovejas2. Anuar Martínez y YoselSeveriche de Sincelejo3. Luis Hernández y Angélica Puertas de CorozalDécima Octava Edición (2002) .- Con la importante participación del investigador Edson velandia, delos escritores josé ramón mercado y joaquínpizarrovidal, del investigador Julián Palomino de la ciudadde Calí, la presencia del Ballet Folclórico Suramericano de Medellín, la agrupación folclórica CantoMestizo de Pereira, de los folcloristas Pedro Murillo, Mariano Torres, del músico-compositor AntonioGonzález Tovar y se desarrollaron con normalidad los concursos habituales de canción inédita,parejas bailadoras de gaita, gaita larga profesional, gaita larga aficionada, gaita corta única quecontaron con concurrida asistencia del público y resultaron triunfadores los siguientes:Categoría Profesional :1. Gaiteros de Monteadentro de Cartagena2. Sambatá son de Sincelejo3. Funczenú-Uniatlántico de BarranquillaCategoría Aficionada :1. Gaimará de Barrancabermeja2. Dinastía gaitera de Ovejas3. Son de la provincia de El Carmen de BolívarGaita Corta Única :1. Pelinkú de Galeras2. Gaitamar de Ovejas3. Los Alegres de OvejasCanciones Inéditas :1. Baila ovejera, cumbia de Roberto Díaz Díaz, Corozal2. Gaita tu eres, Luis González, Ovejas3. Festival de gaita, Diego Arrieta, ColomboyConcurso de Parejas Bailadoras :1. Paola Valle y Gabriel Barros de Cartagena2. Paola Contreras y Jhon Rivero de Ovejas3. Diana y Ricardo Durán de Soledad
  • 14. Décima Novena Edición (2003) .- Se logra la participación de la agrupación musical son de ovejas, lapresencia de la cantante de jazz Liliana Montes, la danza de la Organización Femenina Popular deBarrancabermeja, los músicos Juan Nieves y Pedro Arroyo, los folcloristas e investigadores NumasArmando Gil, Mariano Candela, Cristóbal Colón, la Agrupación musical Los de la Vereda de Cartagena,la agrupación folclórica Makumbé de San Jacinto y se desarrollaron con normalidad los concursoshabituales de canción inédita, parejas bailadoras de gaita, gaita larga profesional, gaita largaaficionada, gaita corta única que contaron con concurrida asistencia del público y resultarontriunfadores los siguientes:Categoría profesional :1. Son Mayero de Cartagena2. A son de montaña de Ovejas3. Candela del folclor de CartagenaCategoría Aficionada :1. Dinastía Gaitera de Ovejas2. Bajeros del Sinú de Lorica3. Tradición de MonteríaEn Gaita Corta Unica1. Millogaima de Barranquilla2. Chirimía de Cereté3. Los alegres de OvejasCanciones Inéditas :1. Te voy a safá, Juan Manuel Rivero de Ovejas2. Como Julio Papel, Fredy mendoza de Sincelejo3. Ovejas baila tu gaita goza con ella, Hernando Coba de Cartagena.Concurso de Parejas Bailadoras :1. John Rivero y Paola Contreras de Ovejas2. Gabriel Barros y Yulis Calderón de Cartagena3. Jahir Alba y Karina Castro de Sincelejo.Proyecciones.Proyección internacional del festival nacional de gaitas “FranciscoLlirene” y de la música tradicional colombianaDeclaración como patrimonio cultural del paísAdquisición de tecnología de punta para agilización de procesosadministrativos, publicitarios y documentalesFortalecimiento de las escuelas de formación musical en gaitasMayor cubrimiento televisivo y radial del festivalMayor difusión de la música de gaitasCultivar el sentido de pertenencia de los colombianos y la comunidadinternacional para con el festival nacional de gaitasRecuperación del material audiovisual para conformación de archivodel evento ante medios de comunicación, personas jurídicas, naturalesy entidades privadas de todo orden
  • 15. Fortalecimiento logístico del eventoLogros.Declaración como “patrimonio folclórico y cultural de ovejas” alfestival nacional de gaitas “francisco llirene”Declaración como “patrimonio cultural de sucre” al festival nacionalde gaitas “francisco llirene”Rescate de música ancestral de la gaitaParticipación activa de nuevas generaciones en la música de gaitasCreación de escuela de formación musical del festivalFomento de creación de escuelas de formación en institucioneseducativas del municipio en los niveles de primaria y secundariaFomento de participación universitaria en el desarrollo de la músicade gaitasValoración de la música de gaitas y de sus ejecutoresEscenario de proyectos investigativos referentes a la música de gaitasMayor vinculo de los medios de comunicación al proceso depromoción de la música de gaitasApoyo interinstitucional al desarrollo de ovejas y sucreGrabación de memorias musicales del festivalGrabación de programas televisivos y presentación de comercialesMayor nivel de eficiencia en el manejo y desempeño del festivalActualización de estatutos del festival nacional de gaitasParticipación en diferentes eventos y festivales representativos del paísPromoción del festival en diferentes ciudades de colombiaParticipación de agrupaciones musicales y folclóricas en el festival