Martin scorsese

527 views
469 views

Published on

Scorsese, director; goodfellas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
527
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Martin scorsese

  1. 1. Martin Scorsese, nació el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, descendiente deinmigrantes sicilianos, nació en Queens, Nueva York, pero creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad. Sus padres eran Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, ambos trabajadores de la industria textil y padres de otro niño llamado Frank, mayor que Martin.
  2. 2. Asmático desde su infancia, aspecto que le apartó de las prácticas deportivas, el joven Scorsese deseó enprincipio convertirse en cura, llegando a ingresar en el seminario de la Cathedral College. A finales de los años 50 abandonó su primera idea de dedicarse al sacerdocio e, influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo, Michael Powell; Martin Scorsese comenzó a rodar sus primeros cortos, como “Vesuvius VI” (1959).
  3. 3. Poco después, en el año 1963, se incorporó a laUniversidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock.
  4. 4. En este período rodó varios cortometrajes como“What’s a nice girl like you doing in a place like this?” (1963), “It’s not just you, Murray!” (1964) o “The Big Shave” (1967).En 1965 se casó con su novia Laraine Brennan y un año después consiguió graduarse, ejerciendo como profesor adjunto durante un tiempo en la misma universidad en la que cursó sus estudios.
  5. 5. Su primer largometraje fue “¿Quién Golpea Mi Puerta?”(1967), drama urbano de corte autobiográfico protagonizadopor Zina Bethune y Harvey Keitel. La película estaba montadapor Thelma Schoonmaker, su habitual colaboradora y pieza clave en el triunfo artístico de sus futuros y mejores proyectos.
  6. 6. “Malas Calles” (1973) fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizó con posterioridad en la misma década títulos como “Taxi Driver” (1976) o “New York, New York” (1977), film en el que aparecía Liza Minnelli, actriz con la que el director mantuvo un breve romance.
  7. 7. A finales del año 1975, tras el divorcio con Laraine y una relación con la productora Sandy Weintraub, Martin se casó con la guionista Julia Cameron, con quien tuvo a su hija Domenica. Anteriormente, con Laraine Brennan, había sido padre de otra niña llamada Cathy, quien más tarde apareció como actriz en varias películas dirigidas por su progenitor.
  8. 8. Para finalizar el decenio el autor neoyorquinorodó dos nuevos documentales: “El ÚltimoVals” (1978), fenomenal película sobre elúltimo concierto del grupo The Band, y“American Boy: A Profile Of Steven Prince”(1978), que narraba las experiencias de unjoven gay judío.El matrimonio con Laraine se rompió pocos años después de su boda y en 1979 Martin contrajo matrimonio con la actriz Isabella Rossellini.
  9. 9. Los años 80 se iniciaron de manera espléndida con “Toro Salvaje” (1980), biopic dramatizado sobre las vivencias delboxeador Jake LaMotta que le valió un Oscar a Robert de Niro yotro a Thelma Schoonmaker. Scorsese recibió por esta película su primera nominación como director. Posteriormente rodó las comedias “El Rey De La Comedia” (1983), con la pareja Robert de Niro y Jerry Lewis, y “Jó, QuéNoche” (1985), con Griffin Dunne, para recuperar, con la novelade Walter Tevis, la historia de “El Buscavidas” en “El Color Del Dinero” (1986), título protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise. Newman obtuvo el Oscar al mejor actor por esta película.
  10. 10. En 1983 se divorció de Isabella Rossellini y dos años después se casó con la productora Barbara De Fina.Con “La Última Tentación De Cristo” (1988),adaptación de la novela de Nikos Kazantzakiscon Willem Dafoe en el papel principal ymúsica de Peter Gabriel, originó polémicaentre los grupos religiosos más radicales quesirvió para popularizar mucho más el film,que de controversia tenía más bien poco. Lapelícula le valió su tercera nominación en lacategoría de mejor director.
  11. 11. En el año 1990 produjo la película de Stephen Frears “Los Timadores” (1990) y dirigió el film de mafiosos “Uno DeLos Nuestros” (1990), por el que volvió a ser candidato alpremio Oscar, un galardón, para la vergüenza de la propiaAcademia de Hollywood, que todavía no había conseguido hasta la fecha.En 1991 se separó de Barbará y mantuvo una cortarelación con Ileana Douglas antes de volver a casarse en 1999, ahora con la editora literaria Helen Morris, con quien tuvo a su tercera hija, llamada Francesca.
  12. 12. Otros títulos de su filmografía son “Gangs Of NewYork” (2002), film histórico ambientado en la NuevaYork del siglo XIX por la que fue de nuevo nominadoal Oscar, “El Aviador” (2004), biopic sobre elmagnate Howard Hughes con el que volvió a optar ala estatuilla como mejor director y mejor película, e“Infiltrados” (2006), remake de un film de mafiososde Hong Kong, filmado en el año 2002 por AndrewLau y Alan Mak, que supuso su tercera colaboraciónconsecutiva con el actor Leonardo DiCaprio. Por estaúltima película ganó el Oscar al mejor director y a lamejor película.
  13. 13. Con DiCaprio, Scorsese volvió a colaborar en"Shutter Island" (2010), thriller basado en una novela de Dennis Lehane que sigue lainvestigación de la desaparición en una isla de una asesina internada en un sanatorio psiquiátrico. Y recientemente estrenara “Hugo” (2012) que lo hizo acreedor de otro “Golden Globe” como mejor director.
  14. 14. (Cortometraje)Este film es una metáfora de la Guerra de Vietman. Un hombre entra en un baño de porcelana perfectamente blanca y esterilizada, y comienza a afeitarse; en el proceso se corta y mucho, pero procede hasta que la sangre lo cubre y empieza a caer sobre el suelo, contrastando el rojo con el impecable blanco del baño.
  15. 15. Sinopsis:JR (Harvey Keitel) es un joven desempleado italoamericano satisfecho de la vida que lleva con sus compañeros en la denominada “pequeña Italia” de Nueva York. Pero el amor, personificado en una mujer con estudios (Zina Bethune), pronto le hará cuestionarse su propia vida.
  16. 16. Sinopsis:En el barrio de Little Italy de Nueva York, Charlie y Johnny Boy están tratando de entrar en el centro. Si Charlie tiene una oportunidad gracias a su tío bien integrada en la mafia que promete la gestión de un restaurante, Johnny Boy, que ha acumulado unas deudas que puede honrar y multiplicar parece cada vez más como provocaciones. Charlie, marcada por la religión y la figura de San Francisco de Asís, tratando de salvar a Johnny Boy, que condena a sí mismo todos los días...
  17. 17. Mean Streets es una película escrita por Scorsese y Mardik Martin, y protagonizada por Robert De Niro, Harvey Keitel y David Proval. Fue estrenada por Warner Bros. De Niro ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto por su papel como John "Johnny Boy" Civello.En 1997, Mean Streets fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser "culturalmente, historicamente o esteticamente significante".
  18. 18. La película ganó un Oscar a la mejor actrizprincipal (Ellen Burstyn), y obtuvo otras dosnominaciones, a la mejor actriz de reparto(Diane Ladd), y al mejor guion original. Estuvoasimismo dentro de la selección oficial delFestival de Cannes de 1975.
  19. 19. Sinopsis: El marido de Alice (Ellen Burstyn) muere y ella se queda sin dinero, pero debe mantener y educar a su hijo de once años. Decide marchar de California a otro lugar con la esperanza de encontrar un sitio donde poder vivir sin carencias. En Arizona consigue trabajo como camarera, y allí conoce a un hombre generoso.
  20. 20. La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma deOro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar;en la actualidad se la considera una de las mejores de sudécada. El reparto cuenta también con la presencia de CybillShepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado;Jodie Foster, como una prostituta de 12 años de edad conquien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, comosu proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.
  21. 21. Sinopsis: Travis Bickle (Robert De Niro) es un ex-combatiente de Vietnam sin mucha educación y con inteligencia básica que vive en Nueva York. Con depresión y ansiedad por sentirse rechazado por la sociedad, este adicto a la pornografía intenta conquistar a una promotora de un candidato a la presidencia de Estados Unidos y ésta le rechaza debido a los vicios de él. Bickle decide matar entonces al candidato a presidente, pero mientras tanto trabaja como taxista nocturno para ganar dinero. Lo que no imagina es que conocerá a Iris (Jodie Foster), una prostituta infantil a la que intentará alejar del mundo en el que vive.
  22. 22. Sinopsis: En el mismo día en que termina la Segunda Guerra Mundial, el músico Jimmy Doyle y la cantante Francine Evans se conocen, iniciando un romance y una pareja artística. Pero, ellos viven momentos turbulentos en cuanto buscan el éxito. Globos de oro: Recibió cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Película - Comedia / Musical, Mejor Actor - Comedia / Musical (Robert De Niro), Mejor Actriz - Comedia / Musical (Liza Minnelli) y Mejor Canción Original (Theme from New York, New York, más conocida como New York, New York).
  23. 23. Sinopsis: Jake LaMotta es un joven boxeador que se entrena arduamente para llegar a ser el número uno en los pesos medios. Con la ayuda de su hermano, Joey, verá este sueño hecho realidad mucho después. Pero la fama y el éxito solo consiguen empeorar las cosas. Su matrimonio va de mal en peor debido a su vida clandestina con otras mujeres, y por otro lado la mafia lo presiona para arreglar combates. Luego de gastar todo el dinero que tenía, vuelve al mismo punto donde comenzó.
  24. 24. Uno de los nuestros obtuvo buenos resultados en la taquilla, obteniendo46.8 millones de dólares en los Estados Unidos, muy por encima de supresupuesto de 25 millones dólares. No obstante, sus críticas por parte delos críticos no fueron absolutamente positivas. La película fue nominada aseis Premios Óscar, ganando solamente uno por Pesci en la categoría demejor actor de reparto. Además, el filme recibió cinco premios por partede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión yfue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine deNueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por laAsociación Nacional de Críticos de Cine. Uno de los nuestros estáconsiderada una de las mejores películas de todos los tiempos, tanto en elgénero de drama como en general, y fue declarada de "importanciacultural" y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional deCine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.L a palabra "fuck" es usada en la película en aproximadamente 300ocasiones, siendo la novena película que más veces utiliza la palabra.
  25. 25. Es una película estadounidense de drama criminal semi-ficticia. Está basada en el librono ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para lapelícula con Scorsese. El film sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcandotres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, LorraineBracco y Paul Sorvino en los roles principales. Scorsese tenía previsto dirigir Uno de los nuestros antes que La última tentación deCristo, pero cuando los fondos se materializaron para realizar La última tentación deCristo, pospuso la que por entonces era conocida como Wise Guy. El título del libro dePileggi ya había sido utilizado para una serie de televisión y para una película, lacomedia de 1986 dirigida por Brian De Palma, por lo que Pileggi y Scorsese cambiaronel nombre de su película a Goodfellas. Para preparar sus respectivos roles en el filme,Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta hablaron a menudo con Pileggi, quien compartiócon los actores el material de investigación que había sido omitido en la creación dellibro. Según Pesci, la improvisación provino de los ensayos donde Scorsese dio a losactores plena libertad para actuar como quisieran. El director realizó transcripciones delas sesiones, tomó nota de las acciones que más le gustaban de los actores y las incluyóen el guion definitivo, con el que se trabajó durante el rodaje principal.
  26. 26. Del género romántico, con las actuaciones de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de la escritora realista estadounidense Edith Wharton.Ganadora de un premio Oscar al mejor diseño de vestuario 1993 (Gabriella Pescucci). Un premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto 1994 (Wynona Ryder); y un premio BAFTA a la mejor actriz de reparto 1994 (Miriam Margolyes) entre otros premios más.Eslogan promocional: "En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas."
  27. 27. Sinopsis: Sam Rothstein (Robert De Niro) es el mejor corredor de apuestas de Las Vegas y trabaja para la mafia haciéndoles ganar mucho dinero así que éstos deciden ofrecerle la dirección de su nuevo casino, el Tangiers. Sam se convierte en un peligroso César de Las Vegas donde solo impera la ley de la selva. Sam a pesar de su reputación, intenta lograr sus objetivos al borde de la ley e intenta darse un buena vida con visos de decencia.
  28. 28. Dirigido y narrado por el gran Martin Scorsese, "My Voyage toItaly" es un documental de cuatro horas que lleva alespectador a lo largo de un viaje fascinante a través del cineitaliano, desde el neorrealismo de la postguerra de Italia hastalas obras maestras de algunos autores como Fellini, sin dejarde trazar las conexiones directas con el cine contemporáneo.Todo relatado con los apasionados comentarios yobservaciones personales y profundas del maestro italo-americano.
  29. 29. Es una película del año 2002 hecha por el estudio Miramax,situada en la mitad del siglo XIX en el distrito de Five Points deNueva York. Fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por JayCocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Fue nominada a diezpremios Óscar de la Academia incluyendo mejor película y mejordirector, sin embargo, no ganó ninguno. La película se inspiró enel libro Gangs of New York (1928), de Herbert Asbury, pero laadaptación fue tan grande que fue nominada al Mejor guionoriginal.
  30. 30. Sinopsis: Hughes es hijo de un inventor texano, que le heredó la Hughes Tool Company, productora de la broca cónica dual para la excavación de pozos petrolíferos. Regresando de la universidad, residió en los Ángeles para ser productor de cine, lanzando actores al estrellato, como Jean Harlow, protagonizando el filme Los ángeles del infierno. Mucho tiempo después, se dedicó a la industria electrónica y principalmente a la aérea, su compañía aérea creó el legendario avión Hughes H-4 Hercules y además la TWA. Sin embargo, la narración del filme enfoca al deterioro mental y el consecuente comportamiento obsesivo-compulsivo (TOC) de Howard Hughes. Ganadora de 5 Premios Oscar. (Mejor Dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje, mejor fotografía, mejor actriz de reparto: Cate Blanchett).
  31. 31. Sinopsis: The Departed está ambientada en el sur de Boston, donde la policía estatal está en guerra con el crimen organizado. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es un joven policía encubierto al que se le asigna infiltrarse en la mafia dirigida por el jefe criminal Costello (Jack Nicholson). Mientras Billy rápidamente se está ganando la confianza de Costello, Colin Sullivan (Matt Damon), un joven y duro criminal que se ha infiltrado en el departamento de policía como informante de Costello, está alcanzando una posición de poder en la Unidad de Investigación Especial. Cada hombre es consumido profundamente por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y las medidas en contra de las organizaciones en las que han penetrado. Pero cuando los mafiosos y la policía se dan cuenta de que tienen un espía entre ellos, de pronto Billy y Collin corren el peligro de ser capturados y expuestos al enemigo. Cada uno debe apurarse en descubrir la identidad del otro, a tiempo para salvarse.
  32. 32. The Departed fue ganadora del Premio Oscar a lamejor película en la entrega número 79 de lospremios de la Academia de las Artes y las CienciasCinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejordirector, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guion adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.
  33. 33. Sinopsis: Durante el verano de 1954, los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo), son enviados a una isla para investigar la extraña desaparición de una peligrosa asesina del hospital psiquiátrico Ashecliffe. En cuanto llegan, se dan cuenta de que el centro y la isla guardan muchos secretos.
  34. 34. Sinopsis: La película cuenta la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en los muros de la estación de tren de París. Cuando encuentra una máquina rota, una chica excéntrica y al frío y reservado dueño de una tienda de juguetes, Hugo, el huérfano, queda atrapado en una misteriosa aventura que pone en peligro todos sus secretos.
  35. 35. Sinopsis: Con imágenes y grabaciones inéditas, este documental del oscarizado Martin Scorsese discurre desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como miembro de Los Beatles, los altibajos de su carrera en solitario, y todo ello salpicado por las alegrías y las penas de su vida privada. Harrison viajó a todas partes, conoció a todo el mundo y alcanzó cotas de fama solo soñadas por la mayoría. Al margen de la épica, el documental es profundamente personal: Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con él.

×