tuberculosis ganglionar

  • 13,406 views
Uploaded on

caso clinico

caso clinico

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
13,406
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILAGIL ZATARAIN MCO PERIODONCIA.
  • 2. CASO CLINICO PX FEMENINO 28 @. ANTECEDENTES FAMILIARES ; SU MADRE TUVO CANCER CERVICOUTERINO. PX PADECE DIABETES.
  • 3.  INICIO PADECIMIENTO ACTUAL HACE 3 SEMANAS. AUMENTO DE VOLUMEN EN REGION SUBMANDIBULAR IZQUIERDA. DOLOROSA DE CONSISTENCIA BLANDA FIJA A PLANOS PROFUNDOS. PRESENTA NAUSEA,VOMITO E HIPERTERMIA DE 40 GRADOS.
  • 4.  SE OBSERVO AUMENTO DE VOLUMEN EN LA ZONA Y EL DOLOR ES INTENSO Y CONSTANTE. SIALORREA ABUNDANTE. DE COLOR ROJO INTENSO DE CONSTITUCION BLANDA FLUCTUANTE.
  • 5. EXPLORACION EXTRAORAL AUMENTO DE VOLUMEN EN LA REGION SUBMANDIBULAR Y SUBMENTONIANA. DOLOROSA AL TACTO DE 6 CM DE DIAMETRO Y DE COLOR ROJO. APARENTEMENTE NO ADENOMEGALIA A LA EXPLORACION.
  • 6. EXPLORACION QUIRURGICA SE OBSERVA LA SALIDA DE MATERIAL DE ASPECTO CASEOSO. SE PALPAN 3 GANGLIOS LINFATICOS AUMENTADOS DE 1 CM DE DIAMETRO. RADIOGRAFICAMENTE NO HAY CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS OSEAS.
  • 7. LABORATORIO. HEMOGLOBINA 10 GRMS. HEMATOCRITO 34%. GRANULOCITOS 80. LEUCOCITOS 9900. PLAQUETAS 354000.
  • 8. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.Actinomicosis es una enfermedad causada por una bacteriaanaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo común, que normalmente nocausa enfermedad (no patógeno) y que se encuentra en la nariz y en la garganta. Dada lalocalización normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis aparece máscomúnmente en la cara y el cuello.Osteoflegmón: Proceso infeccioso-inflamatorio, piógeno, difuso, del tejido conjuntivo y/osubaponeurótico, causado en la mayoría de las oportunidades por infecciones de origendentario periapical. Tiene como punto de partida el tejido óseo y posee menor compromisocutáneo que una celulitis; siendo más prevalente en adultos que en niños.Tuberculosis Ganglionar; es una infección bacteriana contagiosa que comprometeprincipalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.Linfoma son un conjunto de enfermedades neoplásicas que se desarrollan en el sistemalinfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano.
  • 9. TUBERCULOSIS GANGLIONAR. (esclofuloderma)La TBC es una infección bacteriana crónicacausada por Mycobacterium tuberculosis identificadoen 1882 por Koch, patógeno para el hombre yalgunos animales . Histológicamente se caracterizapor la formación de granulomas . Puede afectara personas en cualquier edad de la vida y nohay predilección por un sexo u otro. La prevalenciaes más alta en poblaciones pobres con mala higieney hacinamiento y actualmente es una de las enfermedadesasociadas al SIDA.
  • 10. Una de las formas más frecuentes de presentaciónde la TBC extrapulmonar (documentada enmás del 25% de los casos) es la de los ganglios linfáticos,cuya incidencia es especialmente elevada enlos pacientes con infección por VIH asi como en personasque viven en condiciones sociales de muy baja calidad. Actualmente, en los adultos, la mayoría de las adenitis tuberculosas son una manifestación postprimaria de la infección por Mycobacterium tuberculosis, ya sea por una diseminación linfática o hematógena.
  • 11. La linfadenitis tuberculosa aparece comouna tumefacción indolora y unilateral de losganglios con afectación más frecuente de losde localización cervical. El cuadro puede permanecer indolente durante semanas, meses e incluso años. En un momento dado la afección se hace más agresiva y los síntomas inflamatorios locales del ganglio linfático, consistentes en calor local, rubor y dolor, son más manifiestos y progresivos. A partir de ese momento la fistulización ganglionar se produce con rapidez.El proceso no tratado suele seguir un cursocrónico, consistente en el vaciamiento intermitentedel pus caseoso, cicatrización incompleta, nuevasfistulizaciones y finalmente constitución de cicatricesHipertróficas.
  • 12. Las zonas más frecuentes de localización son las regiones parotídeas, submandibular, supraclavicularaxila s y la cara lateral del cuello Laslesiones suelen ser bilaterales, comienzan como nódulos firmes, subcutáneos, en principio móviles, que se vuelven pastosas, con posterior fluctuación y perforación de la piel que los recubre, formando úlceras y fístulas que se comunican entre ellos, por donde emana un material acuoso, purulento o caseificado.El diagnóstico de la TBC ganglionar se establecea partir del análisis microbiológico del pus aspiradomediante punción-aspiración con aguja finao el que mana a través de la fístula ; si es necesariohay que efectuar biopsia de la adenopatía ypracticar cultivo.
  • 13. La quimioterapia es el tratamiento de eleccióny se han establecido múltiples pautas. El aumentode la incidencia de TBC se ha acompañado de unamayor resistencia a los fármacos. isoniacida300 mg diarios; rifampicina 600 mg diarios y pirazinamida 15-30 mg/ dia durante los 2 primeros meses; luego se continua con isoniasida y rifampicina hasta completar 6 meses.Existen otras drogas antituberculosas, comotioacetona, etionamida, protionamida, kanamicina,que se utilizan cuando existe intolerancia a lasanteriores, pero precisan ciclos de tratamiento máslargos, que oscilan de 9 a 20 meses.
  • 14. La cirugía juega un papel de ayuda paraextirpacionesde lesiones de escrofuloderma