Ensayo de administracion de recursos humanos semana 1

30,692 views

Published on

CURSO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Published in: Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
303
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo de administracion de recursos humanos semana 1

  1. 1. Fundado mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957 SENA, de clase mundial! ¨ENSAYO SOBRE LOS OBJETIVOS, IMPORTANCIA,ELEMENTOS Y ACTIVIDADES, DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. Actividad Semana I Curso Administración de Recursos Humanos Código del Curso: 482108 Ruta de Aprendizaje: 465229Lorena Reina MartínezTutora José Ramón Ramírez Sánchez Expositor /Estudiante 0010270295829/03/2013Santo Domingo EsteRepública Dominicana
  2. 2. 1. INTRODUCCIONUna empresa sin un departamento de recursos humanos, es una empresa que tiene problemas futuros yadicha institución debe considerar como fundamento principal tratar bien a su personal, siendo esta unaresponsabilidad del departamento de Recursos Humanos. El departamento de recursos de recursoshumanos está encargado realizar el proceso de reclutamiento, evaluación y selección del personal.Dicho personal debe ser capacitado e incentivado. El objetivo de tales acciones es que los colaboradoresmuestren un sentido de pertenencia con la entidad. Los empleados deben trabajar los compas de lavisión y la misión de la misma. Su deber es crear responsabilidad social en sus alrededores. Cabe decirque sería importante que los el personal que compone tan importante departamento, conozcanperfectamente las normas, reglas, politicas que se deben aplicar para el libre desarrollo de lasactividades de la institución. Y así, en ese tenor, conocer los servicios que presta la empresa.Con la administración de los recursos humanos se desarrollan de los objetivos organizacionales y losobjetivos individuales (Siendo esto la meta principal). Cabe decir la administración del personal esimportante debido a que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a losrecursosadministration of human resources parte deorganizational goals and individual goals (This being the primary goal). It must be With the humanos que formaran to develop la entidad. said personnel management is important because it is responsible for identifying, recruiting, hiring, monitoring and maintaining human resources that will be part of the entity.(By Jose Ramón Ramirez Sanchez, April 30th 2013).Una de las funciones vitales, es además, tener el control de la relación entre la empresa y los y elrecurso humano. Si nos ponemos a observar nos daremos cuenta, que estamos tratando con sereshumanos. Tratamos con sus emociones y sus necesidades. Dicho esto, se debe aprender a manejar,administrar y a utilizar de forma que sea beneficiosa para la entidad. Para esto de resultado esimportante desarrollar un programa a que permita al recurso humano entrar en un reclutamiento,selección y sean entrenados. Pues de manera sabremos identificar sus habilidades actitudes y aptitudes.Es de vital importancia que los empleados entiendan y ejecuten meta principal de la entidad para quepor medio del compromiso, este logre los resultados esperados. Resultado importante saber que sihacemos una buena selección de los posibles empleados en el departamento de recursos humanos, deahí dependerá el buen desenvolvimiento de la entidad.
  3. 3. 2. Contando con RecursosSi queremos que una compañía logre sus objetivos, es imprescindible contar con unsinnúmero elementos, recursos o insumos que bien trabajos constituyan lo siguiente: A. Recursos Materiales: Esto son los bienes tangibles con que cuenta la compañía para poder ofrecer sus servicios. Podemos mencionar:  Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )  Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto). B. Recursos Técnicos: Estos recursos son los que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos. Dentro de estos, podemos mencionar:  Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.  Fórmulas, patentes, marcas, etc.
  4. 4. C. Recursos Humanos: Estos recursos son primordiales, necesarios e indispensables para cualquier grupo social. De estos recursos depende el manejo, las funciones y el funcionamiento de los demás recursos. Características del recurso Humano: Posibilidad de desarrollo. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades. Sentimientos, emociones. Experiencias, conocimientos, etc.Estas características se diferencian de los demás recursos, de acuerdo la función quedesempeñan y el nivel de jerarquía.Podemos mencionar a: Los obreros, gerentes, encargados, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos,directores, entre otros.
  5. 5. D. Recursos Financieros: Llamamos así al capital propio y ajeno con los que cuenta la compañía, y muy necesarios para su buen desenvolvimiento y desarrollo.Tales recursos son:  Propios: Dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, entre otros.  Ajenos: Prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos).
  6. 6. 3. CONCLUSIONEs bueno saber que todos los recursos mencionados en este ensayo son bastanteimportantes, pero ninguno de estos funcionaria sin el recurso humano. No se logra eldesarrollo y el crecimiento de ninguna empresa, aún teniendo las más grandes ymodernas edificaciones. Ni siquiera la inmensa fortuna, ni las grandes cantidades demateria prima, ni los grandes avances tecnológicos, formulas secretas y hasta las mejorese ideas y creatividad. Si logramos tener un buen recurso humano cualquier negocio seriaproductivo.
  7. 7. 4. FUENTEShttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSBRDXnoGR1MqcASK_mJWeRETkl28yq8zvmU4qT53f6PlsBtwOkMzJ90QMaterial-Administración de Recursos Humanos SENA.

×