SISTEMAS OPERATIVOS<br />VIRTUALIZACIÓN<br />¿Qué es?<br />La virtualización es una combinación o división de recursos par...
Ventajas de la virtualización
Ahorro de costes: esta es una de las cuestiones por las que más se han interesado las empresas, ya que donde antes se nece...
Entornos de prueba: se puede utilizar la virtualización para hacer pruebas de programas sobre la máquina virtual dejando “...
Aislamiento: la máquina virtual es completamente independiente, por lo que si se produce alguna clase de error no afectarí...
Seguridad: como es un entorno completamente aislado, si se realiza una conexión a internet, ésta se realizará en entornos ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Virtualizacion

556

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
556
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Virtualizacion

  1. 1. SISTEMAS OPERATIVOS<br />VIRTUALIZACIÓN<br />¿Qué es?<br />La virtualización es una combinación o división de recursos para presentar una visión transparente de un determinado entorno. Se trata de una capa de hardware/software que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos. Para poder virtualizar una máquina hay que instalar un gestor de máquinas virtuales o hipervisor, que se ocupa de gestionar los recusos del servidor y de distribuirlos entre las máquinas virtuales. Hay dos tipos de hipervisor:<br />Tipo 1: también denominado nativo (unhosted), se ejecuta directamente sobre el hardware y soporta directamente los sistemas operativos paravirtualizados.<br />Tipo 2: también denominado alojado (hosted), se ejecuta sobre un sistema operativos anfitrión, aunque la finalidad es la misma.<br />Tipos de virtualización<br /> Existen muchos tipos de virtualización: <br />-Virtualización de sistema operativo o paravirtualización: consiste en la ejecución de múltiples sistemas operativos lógicos-virtuales (guests) por encima de un sistema operativo “real”. Esto permite, por ejemplo, que en un PC se puedan usar dos sistemas operativos distintos sin la necesidad de reiniciar el ordenador para cambiar de uno a otro.<br />Virtualización de servidor: es lo mismo que en el caso anterior, salvo que por ser un servidor y no tener un sistema operativo propio, lo que se hace es virtualizar el hardware de base para permitir ejecutar múltiples sistemas operativos.<br />Virtualización de almacenamiento: esta virtualización permite que múltiples dispositivos de almacenamiento se unan en red aparentando ser una única unidad.<br /><ul><li>Virtualización de red: permite a un PC conectarse a una red sin necesidad de estar físicamente en el lugar dónde se encuentra dicha red.
  2. 2. Ventajas de la virtualización
  3. 3. Ahorro de costes: esta es una de las cuestiones por las que más se han interesado las empresas, ya que donde antes se necesitaban dos máquinas físicas ahora solo se necesita una.
  4. 4. Entornos de prueba: se puede utilizar la virtualización para hacer pruebas de programas sobre la máquina virtual dejando “limpio” el sistema operativo anfitrión.
  5. 5. Aislamiento: la máquina virtual es completamente independiente, por lo que si se produce alguna clase de error no afectaría a ninguna otra aplicación.
  6. 6. Seguridad: como es un entorno completamente aislado, si se realiza una conexión a internet, ésta se realizará en entornos seguros. Y si por algún casual se produce un ataque de seguridad, éste sólo afectará a la máquina virtual.
  7. 7. Compatibilidad de programas: si queremos usar un programa que no es compatible con nuestro sistema operativo podemos virtualizar otro con el cual el programa sea compatible, ahorrándonos tiempo en buscar el mismo programa para nuestro sistema operativo.
  8. 8. Portabilidad: toda la configuración de una máquina está en uno o varios ficheros, lo que permite copiar o transportar la máquina virtual a otro servidor sin ninguna complicación.
  9. 9. Desventajas de la virtualización
  10. 10. Menor rendimiento: un sistema operativo virtualizado nunca rendirá igual de bien que uno sin virtualizar, ya que el hipervisor introduce una capa intermedia en la gestión del hardware.
  11. 11. Desaprovechamiento de recursos: si se crean máquina virtuales innecesarias se tendría un coste de ocupación de recursos, sobretodo en espacio en disco, RAM y capacidad de proceso.
  12. 12. La portabilidad entre plataformas está condicionada a la solución de virtualización adoptada.
  13. 13. Plataformas más usadas
  14. 14. Algunas soluciones o plataformas usadas para la virtualización son:
  15. 15. VMWare.
  16. 16. VirtualBox.
  17. 17. Virtual Server y Virutal PC de Microsoft.
  18. 18. XenServer.
  19. 19. Virtuozzo.
  20. 20. QEmu (Linux).
  21. 21. Existen otras muchas plataformas, cada una con sus características propias y especializadas en distintos tipos de virtualización. Una de las más usadas, aunque por muchos desconocido que se trata de virtualización es la Java Virtual Machina.

×