Your SlideShare is downloading. ×
El Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia

59,772
views

Published on

una linea de tiempo de los avances tecnologicos y de la ciencia pparalelammente a la religion entre los años 1500 y 1700

una linea de tiempo de los avances tecnologicos y de la ciencia pparalelammente a la religion entre los años 1500 y 1700


3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
59,772
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LINEA DE TIEMPO
    TECNOLOGÍA E INVENTOS DEL RENACIMIENTO
  • 2.
  • 3. Línea de los inventos y avances tecnológicos del Renacimiento.
    Siglos XVI- XVII
    ADEMAS ASPECTOS RELIGIOSOS COMTEMPORANEOS
    1700
    1500
  • 4. CIENCIA Y TECNOLOGIAAMERICO VESPUCIO
    9 de marzo de 1454,[2]Florencia, Italia - 22 de febrero de 1512, Sevilla, España)
    Navegante italiano que dio su nombre al continente americano
    participó en los preparativos de los viajes de Colón
    Amérigo estaba calificado para ser un navegante, tenía las conexiones, la tradición familiar como marinero y experiencia en comercio, cosmografía, matemáticas y astronomía
  • 5. RELIGIONALEJANDRO VI
    La estirpe de los Borgia tiene su origen en la noble familia de los Borja
    En el cónclave de 1492 en que fue elegido papa no se tuvieron en cuenta sus méritos personales, sino que los criterios de elección fueron otros: se atendió más a posturas políticas que a las religiosas.
    El papa Alejandro había sido con anterioridad vicecanciller de la Iglesia, general de sus ejércitos y prefecto de Roma, además de persona de confianza de los cuatro papas precedentes y sagaz diplomático desempeñando funciones de legado de la Santa Sede ante las cortes europeas
  • 6. CIENCIA Y TECNOLOGIAANDRES VESALIO1500
    Es la forma latinizada del nombre Andries van Wesel (Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564)
    Autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humanicorporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).
    Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Etienne acera de las válvulas en las venas hepáticas,
    Describió la vena Acigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductusvenosus.
    Describió también el omento, y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro; y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres; dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha
  • 7. RELIGION Julio II
    Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443 - Roma, 21 de febrero de 1513
    fue el papa nº 216 de la Iglesia Católica, de 1503 a 1513. Se lo conoce como "El Papa Guerrero" por la intensa actividad política y militar de su pontificado.
    La figura de Julio II, guerrero, político, estratega, maquinador, absolutista y maquiavélico se asemeja más a la de un monarca de su tiempo que a la del líder de una religión.
    Sin el respaldo del papa Alejandro VI, el conglomerado de ciudades que César Borgia había sometido a su obediencia se desmoronó.
    Julio II se encontraba ahora ante la tarea de expulsar a los franceses Génova y Milán, después de haberlos utilizado en el enfrentamiento con Venecia.
  • 8. CIENCIA TECNOLOGÍA NICOLAS COPERNICO1510
    en polacoMikołajKopernik, en latínNicolausCopernicus (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473
    fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar
    Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
    Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista
    Las ideas principales de su teoría son:
    Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
    El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
    Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno.
    Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
    La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
    El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
    La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas
  • 9. ReligiónReforma Protestante
    El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.
    Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo.
    En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa.
    La Reforma Protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico.
  • 10. ReligiónMartin Lutero 1517
    (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546).
    Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes
    Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción
    Lutero vio este tráfico de indulgencias, no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que no teniendo base en las Escrituras podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero.
    Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, la mayoria de la sociedad era analfabeta. La Iglesia tenía el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiría sus conocimientos a través de la transmision oral, la memorización y la repetición de los textos bíblicos.
    Rechazaba la doctrina católica romana de la transubstanciación, pero mantenía la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo bajo el pan y vino sacramental
  • 11. Ciencia y TecnologíaGalileo Galilei 1564
    (Pisa, 15 de febrero de 1564[4] - Florencia, 8 de enero de 1642[1][5] ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica
    Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura)
    En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de OstilioRicci
    En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos.[cita requerida] Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, que ya no da cursos a Cosme II de Médicis, construye su primer telescopio.
    El 20 de diciembre, el padre Caccini ataca muy violentamente a Galileo en la iglesia Santa MariaNovella. El 6 de enero un copernicano, el carmelita Paolo Foscarini, publica una carta tratando positivamente la opinión de los pitagóricos y de Copérnico sobre la movilidad de la Tierra. Él percibe el sistema copernicano como una realidad física. La controversia toma una amplitud tal que el cardenal Bellarmino debe intervenir el 12 de abril. Éste escribe una carta a Foscarini donde condena sin equívocos la tesis heliocéntrica en ausencia de refutación concluyente del sistema geocéntrico.
  • 12. El año 1604
    1604 es un año mirabilis para Galileo :
    En julio, prueba su bomba de agua en un jardín de Padua;
    En octubre, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado, que él asocia a una ley de velocidades erróneas;
    En diciembre, comienza sus observaciones de una nova conocida al menos desde el 10 de octubre. Consagra 5 lecciones sobre el tema el mes siguiente, y en febrero de 1605 publica Dialogo de Cecco di Ronchitti in Perpuosito de la Stella Nova junto con D. GirolamoSpinelli. Aunque la aparición de una nueva estrella, y su desaparición repentina entra en total contradicción con la teoría establecida de la inalterabilidad de los cielos, Galileo continúa todavía como aristotélico en público, pero en privado ya es copernicano. Espera la prueba irrefutable sobre la cual apoyarse para denunciar el aristotelismo.
    Retomando sus estudios sobre el movimiento, Galileo «muestra» que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas. Hará falta la gravitación universal de Newton, para generalizar a los misiles balísticos, donde las trayectorias son en efecto elípticas.
    Ciencia y TecnologíaGalileo Galilei
  • 13.
  • 14. RELIGIONCONCILIO DE TRENTO1545
    El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que transcurrió entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.
    Desde 1518, los protestantes alemanes venían reclamando la convocatoria de un concilio alemán, y el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico intentaba cerrar las diferencias entre católicos y reformistas para poder hacer frente a la amenaza turca.
  • 15. Concilio de TrentoXIX
    Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica
    Fecha 1545 – 1563
    Reconocido por Catolicismo
    Concilio anterior Letrán V
    Concilio posterior Concilio Vaticano I
    Convocado por Papa Paulo III
    Presidido por Paulo IIIJulio IIIPío IV
    Participación 255 en la última sesión Tema principal La escisión de la Iglesia por la reforma protestante.
    Se decretó sobre la Justificación, los Sacramentos, la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares
    http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
  • 16. CIENCIA Y TECNOLOGIAJOHANNES KEPLER 1596
    (WeilderStadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del sol . Fue colaborador de TychoBrahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
    En 1596Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. MisteriumCosmographicum (El misterio cósmico). Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios. Escribió: «yo deseaba ser teólogo; pero ahora me doy cuenta a través de mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía».
  • 17. JOHANNES KEPLER
    Las tres leyes de Kepler
    Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse.
    Después de ese importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley:
    Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales en el mismo tiempo.
    Durante mucho tiempo, Kepler solo pudo confirmar estas dos leyes en el resto de planetas. Aun así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario:
    El cuadrado de los períodos de los planetas es proporcional al cubo de la distancia media al Sol.
  • 18. JOHANNES KEPLER
    El 17 de octubre de 1604Kepler observó una supernova en nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La estrella había sido observada por otros astrónomos europeos el día 9 como Brunowski en Praga (quién escribió a Kepler), Altobelli en Verona y Clavius en Roma y Capra y Marius en Padua.
    Restos de la estrella de Kepler, la supernova SN 1604. Esta imagen ha sido compuesta a partir de imágenes del telescopio espacial Spitzer, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de Rayos X Chandra.
  • 19. JOAHANNES KEPLER
    Mapa del mundo, de TabulaeRudolphine.
    Modelo platónico del Sistema Solar presentado por Kepler en su obra MisteriumCosmographicum (1596).
  • 20. RELIGIONEL CALENDARIO GREGORIANO1585
    El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el PapaGregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.[1] El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.
  • 21. RELIGIONEL CALENDARIO GREGORIANO
    La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: el de ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el primer Concilio de Nicea, de 325,[2] en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, el problema era adecuar el calendario civil al año trópico.
    El calendario gregoriano atrasa cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 s c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años.
  • 22. RELIGIONEL CALENDARIO GREGORIANO1585
    El jesuita alemán Christopher Clavius. Junto con Lilio fue el miembro más destacado de la Comisión del Calendario. El cráter más grande de la Luna lleva su nombre
    Gregorio XIII
  • 23. CIENCIA Y TECNOLOGÍAGIOVANNI DOMENICO 1625
    Perinaldo, República de Génova, 8 de junio de 1625 – París, Francia, 14 de septiembre de 1712
    Fue un astrónomo, geodesta e ingenieroitaliano. Desde 1669 vivió en Francia y en 1673 se convirtió en ciudadano francés, por lo que también es conocido por la versión francesa de su nombre, Jean-Dominique Cassini. Luis XIV de Francia le nombró en 1671 director del Observatorio de París y miembro de la Academia de Ciencias.
    Midió los períodos de revolución de Marte y Júpiter y descubrió cuatro satélites de Saturno. En 1675 descubrió la división de los anillos de Saturno que lleva su nombre. Con ayuda de su colega Jean Richer (1630–1696) midió por triangulación la distancia a Marte. Con ello midió el tamaño del Sistema Solar obteniendo para la Unidad Astronómica un valor que era solamente un 7% menor del valor real (los valores anteriores la infraestimaban por factores de 3 ó más).
    Durante el tiempo que fue ciudadano francés, contribuyó a la elaboración de un mapa de Francia más preciso, gracias a su método de determinación de las longitudes terrestres mediante una medida más precisa de las diferencias horarias de los eclipses en distintos meridianos. De los resultados de las mediciones efectuadas resultó más pequeña Francia de lo creído hasta entonces. También trazó un completo mapa mundi, donde se describían mediante meridianos y paralelos los diversos lugares del mundo. Su labor fue continuada por Guillermo Delisle).[2]
  • 24. CIENCIA Y TECNOLOGÍAGIOVANNI DOMENICO 1625
    del pintor Durangel, 1879, copia de un grabado antiguo de Giovanni Domenico Cassini
  • 25. RELIGIÓNCLEMENTE VIII 1605
    Fano, 24 de febrero de 1536 – † Roma, 3 de marzo de 1605). Papa n.º 231 de la Iglesia católica desde 1592 a 1605.
    Nacido IppolitoAldobrandini en el seno de una distinguida familia florentina, su padre, Silvestre, era el gobernador de Florencia y su hermano, Giovanni, cardenal de la Iglesia. Estudió jurisprudencia en Padua, Perugia y Bolonia
    En 1597, Clemente VIII sacó provecho a su cambio de alianzas cuando, en octubre de 1597 moría sin descendencia Alfonso II, duque de Ferrara, y el papa vio la ocasión de anexionar los territorios del fallecido a los Estados Pontificios.
    España no compartía el proyecto de Clemente y maniobró para que César de Este, un primo ilegítimo de Alfonso, diera continuidad a la dinastía. Fue entonces cuando el papa acudió a Enrique IV que le prometió la ayuda militar necesaria para llevar a término su plan.
  • 26. RELIGIÓNCLEMENTE VIII
    Predecesor :
    Inocencio IX
    Sucesor :
    León XI
    Nombre IppolitoAldobrandini Nacimiento Fano, Italia, 24 de febrero de 1536
  • 27. CIENCIA Y TECNOLOGÍARENÉ DESCARTES 1637
    fue un filósofo, matemático y científicofrancés. Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna.
    En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también un diálogo, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural (póstumo).
    De Descartes también se conserva una copiosa correspondencia, que en gran parte canalizaba a través de su amigo Mersenne, así como algunos esbozos y opúsculos que dejó inéditos. La edición de referencia de sus obras es la que prepararon Charles Adam y Paul Tannery a fines del siglo XIX e inicios del XX, y a la que los comentaristas usualmente se refieren como AT, por las iniciales de los apellidos de estos investigadores.
    Otra postura que Descartes sostiene es la evidencia, de la libertad. Pero más que discutir la realidad o no del libre albedrío, Descartes parece partir de la hipótesis de que él mismo es libre, para poner esta libertad en práctica: ya la investigación, en su caso, resulta de una determinación voluntaria y libre
  • 28. René Descartes en su escritorio.
  • 29. RELIGIÓNCLEMENTE X
    Roma, 13 de julio de 1590 - † Roma, 22 de julio de 1676), Papa n.º 239 de la Iglesia Católica desde el 29 de abril de 1670 hasta el 22 de julio de 1676.
    Su nombre de nacimiento era Emilio BonaventuraAltieri. Fue hijo de Lorenzo Altieri, perteneciente a una familia de la antigua nobleza romana que había disfrutado de las más altas consideraciones durante varios siglos -ocasionalmente habían realizado alianzas tanto con los Colonna como con los Orsini-, y de su esposa Victoria Delphini, dama de la nobleza veneciana y hermana de GentileDelphini, gobernador y obispo de Camerino.
  • 30. CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISAAC NEWTON 1684
    Físico, filósofo, inventor, alquimista y matemáticoinglés, autor de los Philosophiaenaturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
    Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.
    Entre sus hallazgos científicos se encuentran los siguientes: el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.
  • 31. Desde finales de 1664 trabajó intensamente en diferentes problemas matemáticos. Abordó entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de John Wallis, y desarrolló un método propio denominado cálculo de fluxiones. Poco después regresó a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubónica.
    Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoció un período muy intenso de descubrimientos, entre los que destaca la ley del inverso del cuadrado de la gravitación, su desarrollo de las bases de la mecánica clásica, la formalización del método de fluxiones y la generalización del teorema del binomio, poniendo además de manifiesto la naturaleza física de los colores. Sin embargo, guardaría silencio durante mucho tiempo sobre sus descubrimientos ante el temor a las críticas y el robo de sus ideas. En 1667 reanudó sus estudios en Cambridge.
    CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISAAC NEWTON
  • 32. LA LEY DE LA GRAVITACION
    Los Principia de Newton.
    Bernard Cohen afirma que “El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler. La ley de la gravitación universal descubierta por Newton seescribe:
    La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva.
  • 33. Las leyes de la Dinámica
    La primera ley de Newton o ley de la inercia
    "Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado"
    En esta ley, Newton afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas extrañas (o las que actúan se anulan entre sí) permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.
    Esta idea, que ya había sido enunciada por Descartes y Galileo, suponía romper con la física aristotélica, según la cual un cuerpo sólo se mantenía en movimiento mientras actuara una fuerza sobre él.
    La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza
    "El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"
    Esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Según Newton estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entrando o no en contacto (por ejemplo, la gravedad actúa sin que haya contacto físico). Según la segunda ley, las interacciones producen variaciones en el momento lineal, a razón de
    Siendo la fuerza, el diferencial del momento lineal, dt el diferencial del tiempo.
    La segunda ley puede resumirse en la fórmula
    ,
    siendo la fuerza (medida en newtons) que hay que aplicar sobre un cuerpo de masa m para provocar una aceleración .
    La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción
    "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos"
    Esta ley se refleja constantemente en la naturaleza: la sensación de dolor que se siente al golpear una mesa, puesto que la mesa ejerce una fuerza sobre ti con la misma intensidad; el impulso que consigue un nadador al ejercer una fuerza sobre el borde de la piscina, siendo la fuerza que le impulsa la reacción a la fuerza que él ha ejercido previamente...
  • 34. CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISAAC NEWTON
  • 35. RELIGIÓNINOCENCIO XII 1700
    Spinazzola, Basilicata, Reino de Nápoles, 13 de marzo de 1615 - † Roma, 27 de septiembre de 1700). Papa nº 242 de la Iglesia Católica entre 1691 y 1700.
    A los veintiún años ya se convirtió en un oficial de la corte del papa Urbano VIII. En 1643 fue nombrado referendario del Tribunal de la Signatura Apostólica y vice-legado papal en el ducado de Urbino. En 1645 fue gobernador de la ciudad de Fano y al año siguiente inquisidor general de Malta. En 1650 fue nombrado gobernador de la ciudad de Viterbo.
    Se mostró firmemente contrario al nepotismo, el cual había sido por demasiado tiempo uno de los mayores escándalos del papado. Mediante la bula RomanumdecetPontificem de 1692 prohibió a los papas que a partir de entonces que cedieran territorios, cargos o prebendas a parientes. Establecía además que solamente un familiar directo del papa podía ser elevado a cardenal.
    Durante su pontificado Inocencio XII canonizó a María de Cervelló (1692).
    Inocencio XII murió en Roma el 27 de septiembre de 1700 y fue sepultado en la Patriarcal Basílica Vaticana dentro de un austero sarcófago de mármol que él mismo había dispuesto. No obstante, en 1746 el cardenal Vincenzo Petra, obispo de la sede suburbicaria de Palestrina y camarlengo, ordenó y sufragó la ornamentación de la tumba según el estilo de la época.
  • 36. RELIGIÓNINOCENCIO XII
    Inocencio XII
    Tumba de Inocencio XII
  • 37. Citas Referencias e imagenes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inocencio_XII
    http://es.wikipedia.org
    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1183/sinopsis.php
    http://www.google.com/search?hl=es&q=KEPLER&lr=&aq=f&oq=
    http://www.google.com/search?hl=es&q=galileo%20galilei%20barometro&lr=&oq=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw&tbo=0
    http://www.google.com/search?hl=es&q=reforma+protestante&lr=&aq=f&oq=
  • 38. GRACIAS BORIS MOROCHO CEVALLOS3ERO TERCERO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA