Contaminació por las industrias pesqueras

  • 782 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
782
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Contaminación por la industria pesquera Marítima Atmosférica- Efluentes - - Emanaciones -
  • 2. Descargas de residuales provenientes de embarcaciones pesqueras como mezclas oleosas o aguas sucias.Se detectó la presencia de "formaldehido" en unaconcentración mayor a la permitida. Este elemento seutiliza en la faena pesquera como desinfectante, yaque elimina gérmenes y patógenos.Marco legal:- Resolución Directoral Nº 766-2003/DCG, estableceque los Muelles, Varaderos, Astilleros, Chatas y otrossimilares deberán contar con instalaciones derecepción para residuos de mezclas oleosas, aguassucias y basuras.- Resolución Directoral Nº 442-2005/DCG, estableceque toda nave no petrolera de arqueo bruto igual osuperior a 400 AB, deberá contar con un equipofiltrador de hidrocarburos dotada de una alarma quedetecte toda descarga de mezclas oleosas quesobrepase las 15 ppm. Asimismo, las naves menores e400 AB con potencia de motor igual o superior a 300HP deberá contar con un tanque de retención dehidrocarburos.
  • 3. Descarga de productos hidrobiológicosEn este caso “agua de bombeo”o “aguas de succión”Al botarla, esta agua de bombeo posee cargade contaminación por materia orgánica (restosde pescado).Debido a la naturaleza de la operación dedescarga, una fracción de la materia primapuede sufrir deterioro y puede ser devuelta almar con el agua utilizada. En el caso de bombashidráulicas, el deterioro es mayor, llegándose aperder entre un 10 a un 15% de la carga original, “chata absorbente de pescado”,para el caso de las bombas de vacío, las cumple la función de recibir elpérdidas se reducen a menos de 3 %. recurso hidrobiológico capturado yla recuperación de solidos en las operaciones bombearlo a la plantade descarga permite disminuir de procesamiento de harina y/osignificativamente los residuos y aumentar la aceite de pescado.eficiencia de la utilización de la materia prima.
  • 4. Vertimiento de efluentes provenientes desde Plantas PesquerasEfluentes generados por el procesamiento omanejo de los recursos1. La sanguaza. Es agua procedente de la mesa decorte, donde son eliminados la cabeza, la cola y lasvísceras.2. El agua de cola (obtenida del licor de prensa). Ellicor de prensa generado en la etapa de prensado esdecantado. El licor del decantador se calienta y sealimenta a las centrifugas, donde se separa el aceitey el agua de cola. Esta agua tiene un alto contenidode sólidos en solución, prácticamente 20-25% delpeso de la materia prima.3. Soda (NaOH). En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utilizasoda. Las aguas con soda y restos orgánicos son vertidas directamente al mar sinningún tratamiento.
  • 5. Efectos ambientales de la contaminación marítima Las descargas de efluentes pesqueros al mar debido a su alto contenido de materia orgánica, consumen el oxígeno en el agua, ya que lo necesitan para descomponer su contenido de materia orgánica, ocasionando la muerte (varazón) de peces y otros organismos habitantes del medio y fondo marinos. Asimismo, las descargas de residuos oleosos forman capas extensas en la superficie impidiendo el ingreso de la luz solar y por ende la acción que esta genera sobre las especies, alterando su normal desarrollo. Perdida de las condiciones escénicas y de balneareabilidad de las zonas influenciadas por la descarga de efluentes pesqueros. Alteraciones en el desplazamiento y calidad de los recursos hidrobiológicos influenciados por la descarga de efluentes pesqueros.
  • 6. Utilización de nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento de la materia prima en la industria pesquera El agua de cola, con toda su riqueza, también se botaba al mar. Los científicos y técnicos comenzaron a estudiar cómo aprovechar la riqueza de esa agua que se desperdiciaba en el océano. Luego de varias etapas se trató ese líquido a altas temperaturas y bajo un juego de presiones, de manera que a medida que se evaporaba el agua iba quedando una melaza, llamada concentrado de agua de cola, que, añadida al flujo de secado, aumenta no sólo el volumen de producción sino de la misma harina de pescado, al incrementar vitaminas y proteínas solubles en agua que antes se perdían. Nacen así las llamadas harinas de pescado integrales, también denominadas FAQ (Fair Average Quality). La harina corriente u ortodoxa requiere de 5.85 toneladas métricas de anchoveta, contra 4.3 toneladas necesarias para elaborar harina integral.
  • 7. Emisiones en la industria pesqueraMarco legal:Reglamento de la Ley general de Pesca (D.S.012-2001-PE). Determina que los titularesde las actividades pesqueras están obligados a realizar programas de monitoreoperiódicos y permanentes para evaluar la carga contaminante de sus efluentes yemisiones en el cuerpo receptor y en el área de influencias de su actividad.Principales contaminantes emanados:- Monóxido de carbono (CO)- Material particulado (MP)- Dióxido de azufre (SO2) Las emisiones de contaminantes que se generan es esta actividad industrial son el resultado del proceso de combustión interna utilizada para generar energía y en diversos equipos usados en la operación de secado, ya que en el secado generalmente es usado un equipo convencional de secado por fuego directo, lo cual también causa malos olores.
  • 8. Utilización de nuevas tecnologías y medidas de control para reducir las emisiones• Se ha efectuado el cambio de fuego directo a vapor indirecto ya que las plantas de secado a vapor indirecto generan menos emisiones.• Con la instalación y cambios en los equipos tales como regulación de calderos, mejora en los procedimientos de prensado y mantenimiento de separadores y centrifugas se ha logrado reducir el uso de combustible de 46.43 a 45.90 gal/TM de harina producida.• Cambio en el uso de combustible, de residual 500 a GLP. Usar GLP genera 1.99 TM/año de SO2 comparando con 18.949 TM/año usando residual 500 para la producción de 1 494 TM de harina de pescado. Secadores rotativos a vapor indirecto de 20 Ton.
  • 9. Fin de exposición GRACIAS