Fire Command 10 Nivel 1 (2010)

6,947 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,965
Actions
Shares
0
Downloads
361
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fire Command 10 Nivel 1 (2010)

  1. 1. CAPITULO 4 RESCATE OBJETIVO PRINCIPAL: Localizar, proteger y trasladar a las víctimas del incendio, en forma efectiva
  2. 2. RESCATE Las operaciones de rescate son las más difíciles y potencialmente las más confusas de todas las actividades del área del incendio. Requieren de decisiones efectivas y rápidas por parte del OBAC y de acciones enérgicas y agresivas por parte de las fuerzas de ataque. Las vidas es la razón número uno para las acciones iniciales y para solicitar unidades adicionales. El hecho de tener pocos rescates de este tipo, de personas, no es motivo para no estar preparados para ello.
  3. 3. CLASIFICACION DE LAS VICTIMAS DEL INCENDIO 1. VICTIMAS QUE YA SE ENCUENTRAN FUERA DEL EDIFICIO EN LLAMAS (llevarlas a un punto de reunión para controlarlas) 2. VICTIMAS INTENTANDO SALIR DEL EDIFICIO EN LLAMAS (condición crítica, pánico, atención inmediata, coordinación) 3. VICTIMAS QUE AUN SE ENCUENTRAN DENTRO DEL EDIFICIO EN LLAMAS (no se han dado cuenta o no tienen como darse a conocer)
  4. 5. Mismo edificio pero distinta vista
  5. 6. Dependiendo por donde llega el carro la vista es diferente
  6. 7. Necesidad de instrucciones para ayudar
  7. 10. BUSQUEDA DE LAS VICTIMAS La BUSQUEDA PRIMARIA es una búsqueda rápida, en todas las áreas involucradas y expuestas que son afectadas por el fuego y en las cuales se puede entrar para verificar si todos los ocupantes han sido rescatados y desalojados. La BUSQUEDA SECUNDARIA es una búsqueda cuidadosa en el interior del área de incendio, después que ha sido terminado tanto el control inicial del incendio, como la ventilación e iluminación del interior.
  8. 11. BUSQUEDA PRIMARIA El OBAC debe estructurar las operaciones iniciales para enfrentar el incendio en torno a las Búsqueda Primaria , en todos los sitios habitables en los que se pueda entrar. Esto es lo esencial. Si la estructura está tan comprometida que es insegura aún para el personal protegido y bien entrenado, entonces es difícil que alguna víctima tenga posibilidad de estar viva. Siempre debe considerarse la seguridad del personal
  9. 13. Armadas son para proteger búsqueda primaria
  10. 15. Puntos críticos
  11. 18. Secuencia de búsqueda
  12. 21. Para tener la certeza de que no hay personas atrapadas, el OBAC debe, de manera rutinaria, realizar una Búsqueda Primaria en toda situación ofensiva. Mientras más tarde se realice el rescate, menores serán las posibilidades de vida para las víctimas.
  13. 22. <ul><li>Durante las operaciones complejas de rescate, el OBAC debe: </li></ul><ul><li>- Coordinar los grupos encargados de las Búsqueda Primaria. </li></ul><ul><li>- Obtener informes del grado de avance de la Búsqueda Primaria. </li></ul><ul><li>- Dar aviso que la búsqueda se ha terminado. </li></ul>
  14. 23. BUSQUEDA SECUNDARIA La única manera de confirmar la presencia o ausencia de víctimas es realizando una Búsqueda Secundaria después que las operaciones iniciales de control del fuego se han terminado. Tener presente que se buscan muertos, que la propiedad está dañada y que hay gases tóxicos. Una vez que el fuego está bajo control, el área del incendio se ventila e ilumina y se comienza un Búsqueda Secundaria.
  15. 24. EVALUACION BASICA PARA UN RESCATE FACTORES CRITICOS Existen cuatro factores críticos que deben ser considerados cuando se realiza la evaluación básica para un rescate. 1. Etapa del incendio 2. Las víctimas del incendio: número, localización y condición 3. Efectos del fuego (incluye humo) sobre las víctimas. 4. Capacidad de las fuerzas bomberiles
  16. 26. El posible efecto del incendio en las víctimas puede determinar el tamaño y la manera de realizar las operaciones de rescate.
  17. 28. El OBAC debe estar familiarizado con los tipos de actividades de rescate en que momento estas se requieren, que materiales generalmente se usan, cuanto personal se requiere para cada procedimiento, que actividades de apoyo son usualmente necesarias y cuanto tiempo tomará el llevar a cabo los diversos procedimientos.
  18. 30. SECUENCIA DEL RESCATE 1. Los más seriamente amenazados. 2 Los más numerosos (grupos). 3. Los que quedan dentro del área del incendio. 4. Las que están en áreas expuestas
  19. 32. DECISIONES DEL COMANDO Todos los esfuerzos de ataque inicial debe ser dirigidos al apoyo de las funciones de rescate. Emplazamiento de líneas, control de accesos, etc. Todos los que están en el incendio necesitan darse cuenta que mientras no se termina la Búsqueda Primaria todos los esfuerzos van dirigidos a la Búsqueda y Rescate.
  20. 33. Toda la gente y equipos al rescate
  21. 34. La armada protege la búsqueda primaria
  22. 35. El chorro protege a la persona a rescatar
  23. 36. En estos casos se acepta y es necesario chorro exterior e interior
  24. 37. ¡¡¡ Una armada mal hecha puede dañar en vez de proteger !!!
  25. 38. El chorro afecta a la persona a rescatar
  26. 39. DECISIONES DE SEGURIDAD El OBAC debe tomar una decisión básica pero a veces difícil, con respecto a la forma en que realizará el rescate: <ul><li>- Rescata a los atrapados desde el incendio </li></ul><ul><li>- Elimina el incendio </li></ul><ul><li>- Una combinación de las anteriores </li></ul>O sea, decidir si saca las víctimas del fuego, el fuego de las víctimas o una combinación de ambas.
  27. 40. EVACUACION DE LOS OCUPANTES Un método práctico que debe considerar el OBAC es que mientras más se aparta de usar los medios normales de salida, más lentos serán los esfuerzos de rescate y se necesitarán mayores recursos tanto humanos como materiales para lograr el objetivo.
  28. 41. CUIDADOS DE EMERGENCIA E IMPEDIR REINGRESO DE DAMNIFICADOS Una preocupación del OBAC es el tratamiento de las víctimas después de ser sacadas y lo conveniente es trasladarlas a un lugar predeterminado. Otra causa de preocupación son los inquilinos, la familia u otros que intentan reingresar el edificio sin respetar las advertencias, y aquí también requiere de coordinaciones previas, especialmente con Carabineros.
  29. 42. PRACTICA
  30. 43. PRACTICA
  31. 44. REALIDAD
  32. 45. REALIDAD

×