PROPUESTA CAPACITACION DOCENTES INES

2,064 views
1,983 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,064
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROPUESTA CAPACITACION DOCENTES INES

  1. 1. REFLEXIÓN: “LA EDUCACIÓN PROFUNDA CONSISTE EN DESHACER Y REHACER LA EDUCACIÓN PRIMERA”. PAUL VALERY.
  2. 2. LAS NTIC EN LA EDUCACION Propuesta de formación de la comunidad educativa Instituto Estrada de Marsella Risaralda en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
  3. 3. • Preguntas que dieron origen a la propuesta. • Referente conceptual • Supuestos teóricos. • Objetivo de la propuesta. • Justificación de la propuesta. • Ejes que soportan la propuesta. • Metodología utilizada. • Reflexión final.
  4. 4. Preguntas que dieron origen a la propuesta  ¿Cómo interactúan el rol del docente y del directivo docente en la sociedad de la información, dentro de las labores de la institución educativa?.  ¿Qué papel tendrán las instituciones educativas en los procesos de innovación de la gerencia educativa?
  5. 5. Preguntas que dieron origen a la propuesta  ¿Cuál es el rol de estas tecnologías en las instituciones?  ¿Qué impacto tendrán sobre las distintas modalidades y gestiones?
  6. 6. Referente Conceptual Esta propuesta de formación de la Comunidad Educativa Estrada está enmarcada en las directrices del Ministerio de Educación Nacional para la implementación masiva de las TICs en las Instituciones educativas, a través de su portal educativo Colombia Aprende y Agendas de Conectividad. Al mismo tiempo, está articulada a los distintos procesos de investigación y desarrollo de la gestión educativa inducida a la innovación y a las nuevas tendencias de gerencia educativa. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-193557.html
  7. 7. Referente Conceptual  Además, contribuye al objetivo general planteado por el Ministerio de Educación Nacional en sentido del compromiso que se debe generar en todas las Instituciones oficiales del país para poner en marcha un sistema de mejoramiento continuo de la educación a través de la aplicación de las TICs en los procesos pedagógicos, administrativos y de comunidad.  .
  8. 8. NTICs y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas Perspectivas de Futuro
  9. 9. ¿QUE NOS PERMITEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN?  Basada en comunidades de Comunicarnos usuarios  Usuarios: crean y comparten contenidos. Compartir  Elaboración colaborativa. Colaborar  Confianza en otros usuarios. Confiar
  10. 10. NTIC: Web 2.0 y educacion: Relaciones  El uso de la NTICS, puede inducir un cierto modelo de Comunicarse enseñanza y aprendizaje.  La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso Confiar Compartir de herramientas Web 2.0 Colaborar
  11. 11. Web 2.0 y Educación: Comunicación  Se incentiva la comunicación.  El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás.  Se admite la discusión como parte del proceso.
  12. 12. Web 2.0 y Educación: Sin barreras  La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro.  La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.
  13. 13. Web 2.0 y Educación: Constructivismo  El estudiante es un agente activo de su aprendizaje.  El aprendizaje como construcción del conocimiento.
  14. 14. Web 2.0 y Educación: Colaboración  Enfoque social del aprendizaje.  Se revaloriza el trabajo en equipo con criterios innovadores.  Se incentiva la coordinación con otros miembros de la comundiad educativa para conseguir un objetivo común, estimulado e inducido con el trabajo en equipo.  Respeto de roles y reglas, relacionadas con el afianzameinto del liderazgo educativo con tendencias innovadoras.
  15. 15. Web 2.0 y Educación: Confianza  El profesor/a confía en sus estudiantes y promueve el diálogo interactivo con la comundiad estudiantil..  Se permite que el estudiante aporte iniciativas y tome decisiones por su propio beneficio y el de la institución.  Se admite cierta autonomía y libertad de acción.
  16. 16. Web 2.0 y Educación: Rol del profesor  El rol del profesor se destaca como preparador y facilitador de entornos.  Incursiona en su liderazgo como fuente de conocimiento.  Aparecen otras fuentes de información, las cuales racionaaliza y aplica en su trabajo.
  17. 17. Web 2.0 y Educación: Multimedia  Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza, los cuales deben ser consultados diariamente.  Uso de Imágenes, audios, vídeos, animaciones, m apas: multimedias e interactivos, mucha veces consultados por medio del ciberespacio.  Se considera pertinente el uso y aplicación de los recursos multimedia por parte de los estudiantes.
  18. 18. Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos  Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas. Sin embargo, es pertinente en cada caso dar crédito a las fuentes consultadas y no optar por el copiar y pegar sin dar credibilidad al origen.
  19. 19. Aplicaciones educativas: Blog I  Es un sistema fácil de publicación e interactuación a través del Internet.  Sitio agregador de recursos.  Edublog = blog educativo.  Gestión colaborativa de contenidos por roles.  Se alterna con otras páginas web y se puede acceder desde el correo electrónico
  20. 20. Aplicaciones educativas: Blog II  Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces.  Contextos de uso:  De área o materia.  De clase.  De alumnos.  Revista digital.  Proyecto.  De orden temático
  21. 21. Aplicaciones educativas: Blog III  Alternativas de uso:  Profesor -> Artículo.  Estudiante4 -> Comentario.  Estudiante -> Artículo.  Microbloging:  Wordpress+Tema Prologue.  Twitter.  Portales públicos de blogs : Blogger, Wordpress, etc  Portales educativos de blogs: Arablogs, Educastur, etc.
  22. 22. Aplicaciones educativas: Wiki I  Más en Secundaria.  Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs.  Wiki más conocida: Wikipedia.  Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.
  23. 23. Aplicaciones educativas: Wiki II Wikis para …  Crear los apuntes de clase.  Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área.  Clasificar de forma colaborativa información del departamento.  Crear una historia colectiva.  Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…
  24. 24. Aplicaciones educativas: Gestores CMS  Permiten mantener la web de un centro o proyecto: Joomla.  Publicación colaborativa de las novedades de una comunidad.  Organizan la información en secciones, categorías y artículos. http://institutoestrada.byethost8.com
  25. 25. Aplicaciones educativas: elearning I  Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle  El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.
  26. 26. Aplicaciones educativas: Imágenes I  Servicios que permiten el alojamiento en línea de imágenes: Flickr, Picasa, etc.  Se pueden insertar en un CMS.  Espacios de valor añadido: Pixrl o Speechable que permiten editar en línea estas imágenes.
  27. 27. Aplicaciones educativas: Imágenes II  El cómic es un tema muy recurrido en la enseñanza de distintos niveles formativos.  StripGenerator o goAnimate permiten al alumno crear sus propios cómics.
  28. 28. Aplicaciones educativas: Podcasts  Podcast = MP3 + distribución RSS + reproductor.  De utilidad en lengua, idiomas, música, plá stica, etc.  Se integran en un CMS o se enlazan directamente.  Se agrupan y clasifican por categorías y etiquetas.  Ejemplo: GoEar, Odeo, PodSonoro, La stFM, …
  29. 29. Aplicaciones educativas: Google Maps  Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, docu mentos…  De aplicación en conocimiento, geografía, matem áticas, etc.  Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc
  30. 30. Aplicaciones educativas: Vídeos I  Youtube: líder en alojamiento y difusión de vídeos.  Gran repositorio con múltiples posibilidades en el entorno educativo.  Admite listas de reproducción, canales, anotacion es, subtítulos, etc.
  31. 31. Aplicaciones educativas: Vídeos II  Youtube proporciona soporte a proyectos relacionados con la TV y el lenguaje audiovisual.  Alternativas: Revver, Metacafe, Vimeo, etc  Retransmisión en directo: Mogulus.  Subtitulado de vídeos Youtube: OverStream
  32. 32. Aplicaciones educativas: Google Apps  Ofrece soporte a una comunidad educativa:  Elaboración y publicación compartida  Comunicación real y diferida.  Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo.  Correo electrónico en Gmail.
  33. 33. Aplicaciones educativas: Presentaciones  De uso muy extendido en educación:  Slideshare.net: diapositivas  Slide.com: fotos  Scribd.com: documentos
  34. 34. Perspectivas de futuro en educación I  A nivel técnico:  Más importancia de la conectividad.  Menos del software local.  A nivel didáctico:  Más dosis de aprendizaje social.  Diversificación de las fuentes de conocimiento.
  35. 35. Perspectivas de futuro en educación II  Avanzar en líneas de investigación sobre la aplicación didáctica de las prestaciones de …  Servicios multimedia  Blogs  Wikis  Redes sociales  eLearning
  36. 36. OBJETIVO DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN Desarrollar un proceso de implementación de las NTICS orientadas a recrear el liderazgo con criterios de innovación y liderazgo de apertura en la Comunidad Educativa Estrada, que propicien cambios organizacionales profundos en la búsqueda de una organización que aprenda e innove por medio de estas tecnologías.
  37. 37. JUSTIFICACIONI Uno de los retos de la educación es formar a los docentes como profesionales creativos y competentes en un mundo cada día más tecnificado, surcado por muchos lenguajes y códigos, que tienen como misión educar sujetos para aprender permanentemente, en una cultura que es cada vez más visual, audiovisual, multimediada e hipertextual. Por lo anterior, promover las nuevas tecnología de comunicación con criterios innovadores, es una actividad pertinente y de alta viabilidad científica para el afianzamiento de la calidad educativa.
  38. 38. JUSTIFICACION II Esta transformación exige la adopción de nuevos paradigmas y concepciones pedagógicas, para adaptarse al desarrollo del siglo XXI. En el plano profesional, la crisis podrá ser enfrentada si se induce a una mentalidad flexible que reduzca la resistencia al cambio y vincule la producción y circulación de saberes con las nuevas fuentes de la información a través del empleo PEDAGÓGICO, ADMINISTRATIVO Y DE GESTION de las nuevas tecnologías, lo cual convierte este trabajo en una misión dirigida de manera permanente a toda la comunidad educativa
  39. 39. EJES QUE SOPORTAN LA PROPUESTA. Gestión. Comprende varios aspectos: Formulación de los lineamientos y planteamientos teóricos estructurales y de contenidos, correspondientes a la formulación de la propuesta. Establecer condiciones mínimas técnicas de hardware y software para el funcionamiento continuo del proyecto., con su correspondiente protocolo operativo. Socialización del proyecto tanto a docentes como a directivos académicos de la institución educativa, incluidas las sedes. Presentación de informes periódicos sobre la actividad desarrollada. Estos informes se realizarán con base a las apreciaciones delos estudiantes profesores, coordinadores de área y reportes de supervisores encargados de velar por el logro del objetivo del proyecto.
  40. 40. Conocimiento de otras experiencias e investigaciones realizadas a nivel nacional con el fin de definir nuevas estrategias de capacitación y retroalimentar este proyecto de capacitación. Sostenibilidad: Este eje apunta a la identificación de las condiciones que posibilite la apropiación del proyecto por parte de la institución. Se contemplan las siguientes acciones: Sensibilización a docentes y directivos académicos para que conozcan y asuman el proyecto como una buena estrategia de la incorporación de las TICs a sus currículos.
  41. 41. Orientar el análisis, diseño y desarrollo de un proyecto digital, basado en la práctica y disciplina de los participantes. La formación inicial y permanente de los docentes mediante el establecimiento de acuerdos con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental para la capacitación de la comunidad educativa estrada. La formulación de programas de extensión, la incidencia en los currículos e investigación en las instituciones.
  42. 42. METODOLOGÍA UTILIZADA Sesiones de aprendizaje basadas en los principios de la Cibernética social y el Proporcionalismo con los referenciales y el Ciclo cibernético de transformación. El curso se desarrolla por medio de: ENCUENTROS módulos o sesiones de tres horas distribuidos en agendas de trabajo cada uno; en ellas se auspicia el trabajo en equipo y el intercambio de roles. Encuentros: 1. Ubicación y confrontación teórica: Investigación del tema. 2. Planeación y creatividad en relación al taller de aplicación. 3. Aplicación de las TICs en la Educación. Se busca en todo momento hacer aplicación de cada uno de los módulos con ejemplos.
  43. 43. • REFLEXIÓN FINAL. Video pero no lo puedo cargar todavía por que de pronto queda muy pesado y no se deja enviar
  44. 44. Gracias por su atención

×