Actv. Pesquera

1,175 views

Published on

La actividad pesquera en España desde sus comienzos.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actv. Pesquera

  1. 1. Introducción Significado de la pesca en España Las regiones pesqueras y los principalescaladeros Importancia creciente de la acuicultura enEspaña
  2. 2. La pesca representa a 102.400 personas en 1993, es decir no llegaal 1%, y aporta al PIB un 0,5%, a pesar de que España continúaestando en el grupo de cabeza de las potencias pesquerasmundiales.España consume 19,5kg/persona y año en 1990 lo que favorece almantenimiento de la actv. Pesquera.
  3. 3. Cabe destacar la procedencia del pescado en primer aspecto, que proviene de los mares que rodean la Península. España cuenta con 5000kms de costa, y algunas zonas están próximas a los caladeros atlánticos.Las regiones mas destacadas son: Cantábrico, Atlántico, Canarias y las costas peninsulares e insulares del Mediterráneo. Pero la región cantábrica posee mayor riqueza en las aguas para tener buena flora y faunaen la misma, ya que dispone de menor salinidad y temperatura superficial, y una riqueza en plancton que supera con creces a la región del mediterráneo. Las especies capturadas en su mayor parte son merluza, bonito, anchoa, atún y sardina.
  4. 4. El desembarco a evolucionado favorablemente excepto en los bandazos políticosde los años 30 y la Guerra Civil; asimismo por el abandono de algunos caladerostradicionales por las aguas jurisdiccionales que impiden pescar a 200 millas deEspaña, y principalmente para evitar la sobreexplotación en algunas zonas.Las mayores capturas se lograron en los años 70 que se desembarco 1,5 millonesde Tm que es un máximo histórico hasta la fecha, poco después fue descendiendoprogresivamente hasta apenas alcanzar el millón de Tm, esta capturas tuvieronlugar en:La región del Noroeste , la región Cantábrica , la región Sur atlántica , la regiónCanaria , y menos importantes; la región de la Tramontana , la región de Levante ,La región Sur mediterránea, y la región balear.Entre las especies capturadas, las sardinas y boquerones ocupan la primera posiciónpor tonelaje, aunque bacalao, pescadilla y merluza alcanzan el mayor valor comogrupo.
  5. 5. La Dirección General de Pesca estableció la división entre flota artesanal, constituida porembarcaciones de menos de 20 trabajadores; la flota de altura, entre 100 y 250 trabajadores, yla flota de gran altura, con barcos de más de 250 trabajadores, integrada por bacaladeros,balleneros y grandes congeladores.El problema mayor de la flota es su capacidad y antigüedad por barco, asi mismo la mayorparte de la flota registrada se encuentra inactiva y las activas presentan incapacidades parafaenar lejos de las plataformas continentales, con lo que se sobreexplota la costa.En cuanto a los caladeros, la aplicación de la zona exclusiva de las 200 millas en 1.974 fuereduciendo la libertad de pesca, sobre todo en los bancos de África Occidental y en elAtlántico septentrional y meridional.Hoy en día con el Derecho al Mar incorporado por la ONU, con los acuerdos bilaterales conMarruecos, Senegal, las discrepancias entre Canadá y Portugal así como también los pirataspor las zonas y que los acuerdos lo firma la ONU y no España, la misma ve disminuir suscapturas (Parada biológica obligada).
  6. 6. Tras el ingreso en la Comunidad, España ha tenido que adaptar su política pesquera a lacomunitaria y, dada la sobreexplotación de los caladeros, reducir sus capturas. Estanegociación de pesca se basa en el número de buques que pueden faenar como los acuerdosbilaterales que estaban establecidos con otros países por España, pasaron a ser controladospor la U.E.Los países comunitarios han renunciado a la soberanía en materia de pesca a favor de laPolítica Pesquera Común (PPC) , esto afecta totalmente a España ya que se restringieron elnúmero de buques y asimismo el número de buques que podían salir a faenar como tambiénla cantidad máxima que se podría pescar por cada especia de pez, con el fin de controlar laexplotación.En suma, la pesca en España tiene muy poco valor en cuanto a la participación en el PIBnacional y escasa capacidad de empleo directo; sin embargo, debido a su concentraciónespacial y a las actividades industriales y de servicios generadas, adquiere mucho mayor pesodel que se deriva de los datos económicos directos.
  7. 7. Pero España no puede basar su capacidad en caladerospertenecientes a otros países o conflictivos, es por eso que el futuro y la revolución pesquera se refleja en la acuicultura, siempre y cuando las aguas continentales no se contaminen.Hoy en día la acuicultura es una de las pocas salidas que les quedana los pescadores españoles, la acuicultura en España esta orientada a producir moluscos, lubina, rodaballos…
  8. 8. Hay 2 formas básicas de cultivos marinos:1) Extensiva. Es la que predomina en España, se instalan barcos hundidos; arrecifes para mejorar la riqueza ictiológica.2) Intensiva. Control total de las fases de puesta y engorde (granjas de mar).Suele pertenecer al Sector privado.
  9. 9. España tiene como objetivo de que se retoque elDerecho al Mar así como también que se revise la PPCque tanto afecta a los pescadores españoles, dichapropuesta se expondrá en el 2013.
  10. 10. FinRealizado por Jorge Cabrera Moreno 2º Bach D

×