Your SlideShare is downloading. ×
El Estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Estado

161
views

Published on

el estado

el estado

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ESTADO El Estado está integrado por un conjunto de Instituciones dotadas de autoridad para lograr un desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible a través de políticas públicas. La política económica es el conjunto de estrategias y medidas económicas que aplica el Estado con el objetivo de alcanzar resultados socio-económicos previamente establecidos, siendo su fin último lograr el bienestar de la población del país. 1.2.2 Instrumentos de la Política Económica La política económica se instrumenta a través de diversas políticas tanto macroeconómicas, que afectan a toda la economía; como microeconómicas, que afectan a los agentes que operan en ella. Forman parte de las políticas macroeconómicas: La política monetaria, aplica modificaciones a la cantidad de dinero que existe en la economía para asegurar la estabilidad económica. Esta política busca la estabilidad del valor del dinero, el pleno empleo y prevenir desequilibrios permanentes en la balanza de pagos. Para ello, se utilizan mecanismos como la variación de la tasa de interés y la participación en el mercado de dinero. La política de tipo de cambio, busca controlar la oferta y la demanda de moneda nacional por medio de la aplicación de variaciones en el tipo de cambio (a partir de la dolarización, Ecuador no aplica esta política ya que depende de las decisiones de la autoridad monetaria de Estados Unidos).
  • 2. La política de rentas, es un instrumento por medio del cual el Gobierno participa en la formación de rentas, salariales y no salariales, buscando así la estabilidad del nivel de precios. Además, por medio de esta política también se puede influir sobre la distribución de la renta, la regulación del mercado de trabajo o la generación de incentivos productivos, entre otros. La política fiscal, encargada de obtener ingresos tributarios y no tributarios para financiar los gastos públicos, con el fin de cumplir con los objetivos de política pública (redistribución del ingreso, provisión de bienes y servicios, generación de incentivos para el sector productivo, etc.) a La política económica es el conjunto de estrategias y medidas macro y microeconómicas aplicadas por el Estado, con el objetivo de lograr una mayor equidad, eficiencia productiva, equilibrio territorial, estabilidad económica, un comercio más justo y un manejo respetuoso con el medio ambiente. La política fiscal es una de las principales políticas macroeconómicas, siendo uno de sus principales objetivos contribuir a la redistribución de la riqueza entre la población a través de los ingresos (tributos) y los gastos públicos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la institución pública encargada de determinar, recaudar y controlar tributos para el Estado a través del sistema impositivo o sistema tributario. Los ingresos tributarios obtenidos por el SRI tienen como destino principal el Presupuesto General del Estado y representan un porcentaje cada vez más importante del total de ingresos presupuestados. El sistema tributario es el conjunto de impuestos o tributos exigidos por la Ley y administrados por el SRI y otras instituciones del Estado nacionales, provinciales o municipales. Además, la LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA EN EL ECUADOR de 2007 señala que el sistema tributario ecuatoriano debe procurar que la base de la estructura impositiva se sustente en aquellos impuestos que sirvan para disminuir las desigualdades y que busquen una mayor justicia social. Por ese motivo, el SRI busca aumentar la presión fiscal, primando los impuestos directos respecto a los
  • 3. indirectos y los progresivos respecto a los proporcionales y regresivos, así como reducir la evasión y la elusión tributarias. Los principales impuestos del Ecuador son: El Impuesto al valor agregado (IVA): Es un impuesto indirecto que grava valor añadido en cada fase del proceso de producción y distribución y se genera el momento de realizar la transacción de bienes y servicios.. El Impuesto a la renta: Un impuesto directo que grava los ingresos o rentas que las personas naturales o sociedades obtienen producto de sus actividades económicas una vez descontados los gastos deducibles, es decir, grava a las utilidades. Es un impuesto progresivo que grava con una mayor tasa impositiva a quienes obtienen mayores rentas. El Impuesto a los consumos especiales (ICE): Un impuesto sobre consumos específicos, que grava ciertos bienes y servicios nacionales o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Desde el punto de vista económico también es considerado un impuesto regresivo. a El SRI es la institución del Estado encargada de gestionar los ingresos del mismo a través de tributos, que entran a formar parte del Presupuesto General del Estado. La LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA EN EL ECUADOR de 2007 señala que el sistema tributario ecuatoriano debe contribuir a disminuir las desigualdades en la renta de la población. Por ese motivo, el SRI busca aumentar la presión fiscal primando los impuestos directos y progresivos así como reducir la evasión y la elusión tributarias. El Artículo 292 de la Constitución señala que “El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados”. El Presupuesto General del Estado es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos previstos por las distintas Instituciones del sector público, durante un periodo de tiempo determinado, ejercicio fiscal, que generalmente corresponde a un año. El Presupuesto permite visualizar cuáles son los objetivos que persiguen las políticas públicas en busca del desarrollo y bienestar social y como se financian dichos objetivos.
  • 4. 1.4.1 Las fases del ciclo presupuestario El presupuesto general del Estado desde su nacimiento hasta su finalización pasa por tres fases que han sido denominadas “ciclo presupuestario” Formulación: se definen los ingresos que se esperan recaudar y su distribución, y además los recursos que se necesitarán para financiar un posible déficit. En esta fase todas las instituciones públicas deben definir sus presupuestos basados en sus objetivos de política. Se finaliza con el análisis y aprobación del presupuesto y la formulación plurianual por parte de la Asamblea antes del inicio del ejercicio fiscal correspondiente. Ejecución: se entregan los recursos establecidos en el presupuesto a lo largo del ejercicio fiscal vigente y de manera periódica. Los techos presupuestarios pueden subir o bajar por lo que es necesario monitorearlos. Finalmente, acorde con lo programado, los recursos se ejecutan a través del sistema presupuestario y financiero (e-SIGEF). Evaluación y control: se contabiliza, evalúa y controla el destino de los recursos entregados a las unidades ejecutoras, así como si se cumplió la normativa vigente sobre el uso de recursos públicos. 1.4.2 Componentes del Presupuesto General del Estado Se debe distinguir entre ingreso fiscal y entrada, así como entre gasto fiscal y salida o erogación (ver cuadro 2). Los ingresos fiscales pueden ser corrientes o de capital y no dan lugar a una obligación de reembolso (un ejemplo es la recaudación de impuestos). Sin embargo existen otras entradas que dan lugar a desembolsos. Este es el caso de los préstamos al sector público, que no constituyen ingreso fiscal pero sí una entrada, y que da origen a una obligación de reembolso. Análogamente, no todas las salidas constituyen gastos fiscales. Así, la amortización de un préstamo es una salida pero no es un gasto fiscal, ya que emana de una obligación asumida al recibir el préstamo. En cambio el pago de intereses, sí constituye una partida del gasto fiscal [4]. Los gastos fiscales pueden ser corrientes, de inversión o de capital.