Seleccion y contratos

183 views
132 views

Published on

Seleccion y contratos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
183
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seleccion y contratos

  1. 1. SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
  2. 2. PRUEBAS DE SELECCIÓN
  3. 3. ¿QUÉ SON? Son pruebas para determinar las características personales del candidato e intentar prever su conducta futura en el puesto de trabajo. Intentan medir distintos aspectos del candidato como:  Capacidad de aprendizaje.  Capacidad de concentración y atención.  Capacidad para seguir instrucciones.  Capacidad de resistencia.  Personalidad.  Conocimientos.  Actitudes y habilidades.  Intereses
  4. 4. TIPOS Pruebas psicotécnicas:  Test de inteligencia.  Test de personalidad.  Proyectivo  Introspectivos  Test de aptitudes. Pruebas profesionales o de conocimientos. Pruebas de intereses vocacionales . Pruebas situacionales .
  5. 5. PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Los test psicotécnicos son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Tienen un límite de tiempo por realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.
  6. 6. TEST DE INTELIGENCIA Suele estar compuesto por 11 test o cuyos resultados respectivos serán llevados a una escala común haciendo posible su comparación. El tiempo es aproximadamente de una hora.  Test de información general  Test de comprensión verbal  Test de memoria de cifras  Test de aritmética  Test de semejanzas  Test de vocabulario • Test de cubos • Test del código • Test de ensamblaje de objetos • Test de clasificación de imágenes • Test de complementos de imágenes
  7. 7. EJEMPLOS.  Series de letras: P-P-Q-P-Q-Q-P-Q-Q a) P Q b) R c) O d) E-F-H-I-K-L-M-N-P a) Q b) R c) S d) T • Fluidez verbal: Escribir palabras que empiecen por P: 1. Puerta 3…………….. 2. ……….. 4…………….
  8. 8. • Razonamiento verbal:  ........... es a masculino, como mujer es a .............. a) Hombres / señoras b) malicioso / femenino  c) hombre / femenino d) hombre / muchacha
  9. 9.  Razonamiento no verbal 1) 2) 3)
  10. 10. TEST DE PERSONALIDAD Intentan extraer a través de preguntas de índole personal los principales rasgos del carácter de un individuo lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado. Las contestaciones no son malas ni buenas, simplemente reflejan el carácter del candidato o su forma de pensar ante determinadas situaciones.
  11. 11. PROYECTIVOS Son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.
  12. 12. TEST DE RORSCHACH Es una prueba proyectiva de aplicación individual, aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc.
  13. 13. TEST DEL ÁRBOL El test del árbol es un test proyectivo que evalúa la personalidad profunda y que consiste en dibujar un árbol. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.
  14. 14. TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA: Este test consiste en el dibujo de una figura humana reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo, qué imagen tiene de sí mismo y de su cuerpo, etc.
  15. 15. TEST DE GRAFOLOGÍA Objeto de estudio es la escritura; a través de su análisis y con una metodología propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamaño, inclinación, dirección, presión, rapidez, continuidad y forma.
  16. 16. INTROSPECTIVOS Suelen consistir en un listado de preguntas cerradas con 3 opciones de respuesta en cada pregunta. Una opción indica un polo, otra indica el otro polo opuesto y, finalmente, la tercera quedaría indicada para los indecisos. Ejemplo: Su relación con su familia es... a) buena b) depende c) mala ¿Ha tenido alguna vez problemas en la escuela cuando era niño? a) si b) a veces c) nunca ¿Alguna vez se ha mirado al espejo y no se ha reconocido en el? a) si b) no se c) no ¿Alguna vez ha sentido las ganas de golpear a alguien sin motivo aparente? a) si b) no se c) no
  17. 17. PRUEBAS PROFESIONALES O DE CONOCIMIENTOS Son ejercicios que evalúan los conocimientos y el grado de destreza necesarios para desarrollar un trabajo concreto. Pretenden obtener información sobre la formación, experiencia y conocimientos específicos que dan valor a la persona candidata. Las distintas empresas los elaboran a medida en función de los requerimientos del puesto. Generalmente los prepara el departamento de personal de la empresa que ofrece el trabajo.
  18. 18. EJEMPLO Esta prueba puede realizarse oralmente o por escrito, y, según el puesto de trabajo al que aspiras, puede consistir en:  Test de mecanografía  Test de dominio de herramientas informáticas  Test de idiomas  Realización de una traducción  Elaboración de un informe a partir de una información dada  Reparar o montar un aparato  Buscar una solución a un problema concreto
  19. 19. PRUEBAS DE INTERÉS VOCACIONAL Indican la ocupación en la que esta mas interesado la persona y en la que es mas probable que encuentre satisfacción. Estas pruebas comparan los intereses del individuo con los de los empleados exitosos en un puesto especifico. Su uso principal ha estado en el asesoramiento y conserjería vocacional.
  20. 20. PRUEBAS SITUACIONALES De naturaleza conductual, en el que los candidatos se enfrentan de manera real o simulada a situaciones parecidas en sus características y contenidos a aquellas que deberán de resolver en la ejecución de las tareas del cargo para el que están realizando.
  21. 21. EJEMPLO  Discusión en grupos: se le plantea una situación problema a un grupo de participantes y deben llegar a una solución conjunta. Habitualmente son problemas complejos donde no hay solución correcta.  Presentaciones orales: en las que el candidato puede elegir el tema de su exposición, el tema se le impone o puede escoger entre una lista de temas. Es necesario contextualizar la audiencia, las circunstancias y el tipo de presentación.
  22. 22. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE C/U DE LAS PRUEBAS
  23. 23. TEST DE INTELIGENCIA VENTAJAS: • Los test sirven como complemento del diagnóstico y deben utilizarse combinados para garantizar la confiabilidad necesaria, lo cual se verifica en la obtención de idénticos resultados obtenidos por distintos profesionales a una misma persona, con un mismo test. • Optimizan los recursos disponibles, acotan tiempos y aportan elementos objetivos.
  24. 24. DESVENTAJAS: • Los test individuales no arrojan resultados fidedignos, porque no puede estimularse el comportamiento siempre de la misma forma. • Los test de inteligencia son relativos, miden un determinado tipo de inteligencia, que apenas conforma un sector de la inteligencia humana. • Los resultados, sobre todo en el área lógico-matemática, varían con el tiemp. • Los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar individuos. Por lo cual pierden valor en la práctica. • Los test permiten elaborar estadísticas de aproximación sobre determinadas tendencias de comportamiento, pero no permiten establecer el comportamiento individual.
  25. 25. TEST DE PERSONALIDAD VETAJAS: • Son más fáciles y por ende más baratos para administrar. • Cubren extensamente un área mayor de conocimiento. • Aprecian la capacidad y la organización de las ideas, con confrontación rápida de los resultados. • Revelan requisitos difíciles de ser apreciados. • Tienden a estar menos sujetas a los prejuicios, ofrecen un juicio objetivo. • Permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiempo relativamente corto. DESVENTAJAS: • Posible inexactitud en el análisis. • Los costos de tasar los resultados. • Son extensos y se necesita tiempo para realizarlos.
  26. 26. PRUEBAS PSICOTÉCNICAS. VENTAJAS: • Fácil aplicación. • Permiten conocer las habilidades, intereses, características de personalidad que poseen los aspirantes a ocupar un puesto dentro de la empresa. • Predicen el comportamiento futuro del candidato en su puesto. DESVENTAJAS: • Deben ser administrados por especialistas. • Es posible que movilicen reacciones negativas • No deben tomarse como único criterio de selección, sino en complemento con entrevistas. • Deben ser administrados y analizados con criterio ético, y revelar sólo lo necesario para el requerimiento del puesto.
  27. 27. Conclusión de las pruebas (ventajas & desventajas)
  28. 28. VENTAJAS conocer más datos relevantes sobre el candidato mayor libertad al entrevistado y entrevistador y, por lo tanto, es lo que da mayores resultados. descubrir la tendencia no a mentir evaluar la cultura general, las facultades de abstracción, la memoria y los conocimientos de un sujeto. permite la evaluación de la atención, de la organización especial, de la rapidez perceptiva, de la capacidad de razonamiento de un sujeto.
  29. 29. DESVENTAJAS No permite obtener una libertad al momento de realizarse, para el entrevistado al no poder cuestionar las preguntas. Su validez es a menudo puesta en duda.
  30. 30. TIPOS DE CONTRATOS - Contrato indefinido de fijos-discontinuos - Contratación de minusválidos - Contrato para el fomento de la contratación indefinida - Contrato para la formación - Contratos en prácticas - Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social - Contrato de obra o servicio determinado - Contrato eventual por circunstancias de la producción - Contrato de interinidad - Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación - Contrato de relevo - Contrato a tiempo parcial - Contratos de inserción - Contrato de trabajo de grupo - Contrato de trabajo a domicilio
  31. 31. CONTRATO INDEFINIDO  Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado. Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida, minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos, independientemente de su modalidad contractual: Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social. Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.
  32. 32. CONTRATO INDEFINIDO DE FIJOSDISCONTINUOS  Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas fechas, produciendo discontinuidad en el tiempo. Imprescindible es que figure: La jornada estimada y su distribución horaria La duración prevista para la actividad. La forma y el orden del llamamiento, según el convenio colectivo que le corresponda. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad se regirán por el convenio colectivo que le corresponda. En convenio colectivo sectorial se puede acordar, cuando las peculiaridades de la actividad lo justifiquen, el uso de contratos de fijos-discontinuos en la modalidad de tiempo parcial, así como la conversión de temporales a fijos-discontinuos.
  33. 33. CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS  Esta modalidad fue creada para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. Existe la obligación de contratar a minusválidos en todas las empresas públicas y privadas que tengan 50 o más trabajadores. De la plantilla total de la empresa, al menos el 2% serán trabajadores minusválidos. La contratación para los trabajadores con alguna discapacidad puede tener distintas modalidades, tales como: Indefinida minusválidos Este tipo de contratación se realiza a trabajadores con un mínimo de minusvalía reconocida del 33% ó más, y que estén inscritos en el INEM.
  34. 34. CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA  Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relación laboral de carácter temporal. El contrato se concertará por tiempo indefinido. Pueden ser objeto de este tipo de contrato los siguientes: Trabajadores desempleados inscritos en INEM y que ostenten alguna de las siguientes condiciones: Tener entre 16 y 30 años, ambos inclusive. Ser mujeres desempleadas, y contratadas para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino. Trabajadores mayores de 45 años de edad. Parados de larga duración, con más de seis meses inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo. Ser minusválido. Trabajadores que, en la fecha de inicio del contrato de fomento de la contratación indefinida, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duración determinada o temporal, incluidos los contratos formativos.
  35. 35. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN  Este contrato tiene como finalidad la adquisición de formación teórico-práctica necesaria para la realización adecuada de un trabajo que requiera algún tipo de cualificación o acreditación. Para ello, los trabajadores deben ser mayores de 16 años y menores de 21. No aplicándose ningún límite de edad cuando el contrato vaya dirigido a desempleados minusválidos, trabajadores extranjeros, desempleados que lleven más de tres años sin trabajo, los que estén en situación de exclusión social y Los que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelastaller, casas de oficios y talleres de empleo. Los requisitos necesarios son: No tener la titulación correspondiente para el ejercicio de la profesión. No haber estado en el puesto para el que se contrata con anterioridad, dentro de la misma empresa, más de 12 meses. Si se hubiera tenido una contratación en aprendizaje con anterioridad, inferior a dos años, se podrá contratar para formación sólo por el tiempo que quede hasta completar la duración establecida.
  36. 36. CONTRATOS EN PRÁCTICAS  Sirven para facilitar las prácticas profesionales a los trabajadores con título universitario o formación profesional de grado medio o superior, e incluso otros títulos, siempre y cuando estén reconocidos oficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional. Además de dichas titulaciones, se exige no haber transcurrido más de cuatro años desde que se acabaron los estudios o de seis años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado. El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de estas prácticas según el nivel de estudios cursados. Por convenio se podrá determinar que puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales serán objeto de este tipo de contratos. La duración no podrá ser menor de seis meses ni mayor de dos años, sin perjuicio de lo que se suscriba mediante convenios colectivos.
  37. 37. CONTRATO TEMPORAL PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL  El objetivo es fomentar la contratación de aquellos trabajadores en situación de exclusión social, que están desempleados. La situación de exclusión social se acreditará y se determinará por la pertenencia a colectivos tales como los perceptores de rentas mínimas de inserción, personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, jóvenes de entre dieciocho y treinta años de instituciones de protección de menores. También, personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que están en proceso de rehabilitación o reinserción; así como, los internos de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a un empleo y ex reclusos.
  38. 38. CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO  En convenios se podrán identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos. La duración vendrá marcada en función del tiempo estipulado para la realización de una obra o servicio. Si se trata de un tiempo superior a un año, para efectuar la extinción del contrato se necesita un preaviso de 15 días. Si el empresario lo incumpliera, se indemnizará por el equivalente al salario del plazo incumplido.
  39. 39. CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN  Se celebra para responder a las exigencias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, que surgen en la empresa, en un momento determinado. Por convenio colectivo se podrán fijar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales y los criterios de adecuación a la plantilla. La duración máxima será de seis meses en un período de un año. Aunque, por convenio se podrá modificar la duración máxima de los mismos, así como, el período en el que se realizarán.
  40. 40. CONTRATO DE INTERINIDAD  Este contrato tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo para cubrir temporalmente ese puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para su ocupación definitiva. El contrato durará mientras subsista el derecho del trabajador sustituido a la reserva de puesto de trabajo, o por el tiempo que dure el proceso de selección o promoción para cubrir dicho puesto, en cuyo caso no se excederá de tres meses. Se extinguirá por la reincorporación del trabajador sustituido; o por el tiempo establecido para la incorporación; así como por el transcurso del plazo de tres meses para el caso de un proceso de selección.
  41. 41. CONTRATACIÓN EN SUSTITUCIÓN POR ANTICIPACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN  Su fin es la contratación de trabajadores desempleados para sustituir a aquellos trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilación de 65 a 64 años. Los Requisitos de los trabajadores son: Que el trabajador que se jubile, le quede un año para alcanzar la jubilación. Y que el trabajador que le sustituya esté inscrito como desempleado en EL INEM.
  42. 42. CONTRATO DE RELEVO  Se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que se jubila de manera parcial, ya que simultáneamente trabaja a tiempo parcial en la empresa, además de estar jubilado.
  43. 43. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL  Se celebra cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferiores a la jornada a tiempo. En esta modalidad se puede contratar por tiempo indefinido o por duración determinada. El contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. No está permitida la celebración a tiempo parcial en los contratos para la formación y en la modalidad contractual de anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo.
  44. 44. CONTRATOS DE INSERCIÓN  Para participar en programas públicos de realización de obras y servicios de interés general y social. El objetivo que se persigue es por un lado, la adquisición de experiencia laboral, y por otro, facilitar la mejora de la ocupación al desempleado. Hay que señalar, que uno de los rasgos principales es la temporalidad de estos contratos, pues se conciertan por un periodo de tiempo determinado, y siempre entre Administración o entidad sin ánimo de lucro y un desempleado para la realización de servicio de interés general o social.
  45. 45. CONTRATO DE TRABAJO DE GRUPO  Se caracteriza por acordarse entre un empresario y el jefe de un grupo de trabajadores considerado en global, no teniendo el empresario derechos y deberes, sobre cada uno de los miembros, ya que el Jefe de Grupo tiene la representación de estos trabajadores, respondiendo de las obligaciones de dicha representación.
  46. 46. CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO  Este tipo de contrato se da cuando la prestación del servicio se realiza en el domicilio del trabajador, o en un lugar libremente elegido por él, sin vigilancia del empresario.
  47. 47. TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO EN MEXICO
  48. 48. La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece en su artículo 25, que los contratantes se encuentran obligados a establecer las condiciones de trabajo con sus empleados, a través de Contratos por escrito, en caso de no cumplirse con dicha obligación legal, éstos se hacen acreedores a sanciones de carácter administrativo y legal.
  49. 49. CONTRATOS INDIVIDUALES  especifican las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo mencionado y que a continuación se detallan: 1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón. 2. Tipo de la relación de trabajo. 3. El servicio que debe prestarse. 4. El lugar en el que deba prestarse el servicio. 5. La duración de la jornada. 6. La forma y el monto del salario. 7. El día y el lugar de pago del salario. 8. Capacitación o adiestramiento en término de los planes y programas establecidos. 9. Condiciones de trabajo tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el patrón y el trabajador
  50. 50. CONTRATO COLECTIVO  Documento en el que trabajadores y patrones determinan de manera libre las condiciones de trabajo que van a estar vigentes durante un determinado tiempo, tomando como base los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo.
  51. 51. CONTRATO-LEY  Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones  Establece las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria.  Puede ser declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas o en todo el territorio nacional.
  52. 52. CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO  Se encuentran regulados por el artículo 35 de nuestra ley, y aplican a casos en los cuales la naturaleza de las funciones que desempeñan los empleados son de carácter permanente.
  53. 53. CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO  El artículo 37 de la LFT, establece que este tipo de contrato se justifica siempre y cuando, lo exija la naturaleza del trabajo que se va a llevar a cabo y cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a un trabajador.  se trata de una contratación a 6 meses
  54. 54. CONTRATO POR OBRA DETERMINADA  Este contrato únicamente es permitido cuando lo exija la naturaleza de las labores a realizar.
  55. 55. ESTIPULACIONE S DE CONTRATO Laboral
  56. 56. CONTRATO POR CATEGORÍAS  Contrato Individual Para Trabajo De Temporada  Contrato Individual De Trabajo Por Tiempo Indeterminado Con Período De Prueba  Contrato Individual De Trabajo Por Tiempo Indeterminado “A Destajo” (Art. 112, Ley 20.744)  Contrato Individual De Trabajo Por Tiempo Indeterminado (Ley 20.744)  Contrato Individual De Trabajo Por Plazo Indeterminado, A Tiempo Parcial (Con Período De Prueba)  Contrato Individual De Trabajo Eventual (Arts. 99 Y 100, Ley 20.744, Ref. Ley 24.013)
  57. 57.  Contrato Individual De Trabajo Agrario No Permanente (Temporario       Ley 22.248 Ref: 23.808; 24.013; 24.557) Contrato Individual De Trabajo A Plazo Fijo Y Tiempo Parcial (Art. 90 Inc. “A” Y “B” Y 92 Ter, Ley 20.744, Ref. 24.465) Contrato Individual De Trabajo A Plazo Fijo Para Extranjeros Que Inician Trámite Pro Radicación En El País Contrato Individual De Trabajo A Plazo Fijo (Art. 90 Inc. “A” Y “B” Y 93 A 95, Ley 20.744) Contrato Individual De Pasantía Para Formación Profesional (Ley 25.013 Y Dec. 1227/01 ) Contrato De Habilitación (Cuasi sociedad Con Vínculo) Contrato Colectivo De Trabajo De Grupo O Por Equipo (Tiempo Indeterminado Con Período De Prueba)
  58. 58. ESTIPULACIONES QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO  1° LUGAR Y FECHA DEL CONTRATO.  2° INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES CON INDICACIÓN DE  LA NACIONALIDAD Y FECHAS DE NACIMIENTO E INGRESO  DEL TRABABAJADOR.  3° NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y DEL LUGAR O CIUDAD EN QUE         HAYAN DE PRESTARSE. EL CONTRATO PODRÁ SEÑALAR DOS O MAS FUNCIONES ESPECÍFICAS, SEAN ESTAS ALTERNATIVAS O COMPLEMENTARIAS. 4.- MONTO, FORMA Y PERDIODO DE PAGO DE LA REMUNERACIÓN ACORDADA. 5.- DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO, SALVO QUE LA EMPRESA EXISTIERE EL CONTRATO DE TRABAJO POR TURNO, CASO EN EL CUAL SE ESTARÁ A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO INTERNO. 6.- PLAZO DEL CONTRATO. 7.- DEMÁS PACTOS QUE ACORDAREN LAS PARTES.
  59. 59. TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL  - Indemnización por años de servicio: el artículo 163 del código del trabajo en el inciso primero nos dice que si el empleador despide a un trabajador aplicando la causal de necesidades de la empresa, debe pagar al trabajador una indemnización por años de servicio.  - El inciso 2° del mismo artículo dice :”el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a treinta días de la ultima
  60. 60. CLAUSULAS DE LOS CONTRATOS ART. 123 Del trabajo y la prevención social
  61. 61.  Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme ala ley.
  62. 62.  Jornadas de trabajo máximas de 8 horas.  Turnos nocturnos(prohibido para menores de 16 años).  7dias de trabajo, 1 día de descanso.
  63. 63.  Queda prohibida la utilización del trabajo de menores(-14 años) .  Salarios mínimos serán generales (A:$64.76 B:$61.38)  Trabajo igual salario igual
  64. 64.  Derecho a utilidades  Empresarios responsables de los accidentes y enfermedades en el trabajo.  Capacitación y adiestramiento  Higiene y seguridad

×