Proyecto final de metodos de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto final de metodos de investigación

on

  • 326 views

Proyecto final de metodos de investigación

Proyecto final de metodos de investigación

Statistics

Views

Total Views
326
Views on SlideShare
326
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto final de metodos de investigación Proyecto final de metodos de investigación Document Transcript

  • Las relaciones interpersonales se devalúan por consecuencia del mayor uso de las redes sociales en Internet entre los estudiantes universitarios. INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA Hoy vivimos en un mundo de redes posibles por el desarrollo sin precedentes de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.Todo individuo posee su propia red social que sea conectado a Internet o no. Las redes sociales siempre existieron, Internet sólo amplió el fenómeno, perfeccionó las prácticas atadas a estos últimos. Además, las redes sociales se adaptan a todas las temáticas posibles; búsqueda de empleo o desarrollo de negocios, encuentro entre individuos, intercambios de informaciones alrededor de un centro de interés común, reparto de contenidos multimedios o música, etc. Los resultados de un estudio mandado por la asociación británica Cystic Fibrosis Trust, revelan la importancia de las redes sociales en los procesos de relaciones humanas. Las redes sociales modificaron considerablemente las relaciones humanas. Para intentar comprender cómo se traduce tal evolución, la asociación británica Cystic Fibrosis Trust mandó un estudio sobre el fenómeno. Este grupo se ocupa esencialmente de estudiar lo que las redes sociales representan; una herramienta en el corazón del diario de cada quien. OBJETIVO El principal objetivo es averiguar los efectos de la influencia de las redes sociales de Internet en las relaciones interpersonales, en este caso de los estudiantes universitarios.
  • HIPÓTESIS En el presente trabajo de investigación se pretende demostrar cómo se ha convertido más en una necesidad que un lujo poseer un perfil social y ha hecho que reemplacemos así lo que hacemos diariamente: relacionarnos con nuestra familia, amigos y en nuestro entorno profesional a través de una pantalla en el transcurso de nuestra existencia. Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad en todos los continentes. ¿Qué hace que millones de personas en todo el mundo estén enganchadas a las redes sociales? Bajo una interfaz que año con año permite a cualquier persona integrar sus relaciones con los demás y participar en cualquier red con un mínimo de conocimiento del uso de Internet, se puede responder a la anterior pregunta.
  • MARCO TEÓRICO Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales o bien plataformas de comunicación donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los mismos usuarios. Entre sus muy conocidos y considerados en esta investigación:  Facebook es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. Lo usan para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.  Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.
  • También es importante definir la existencia del dispositivo móvil con Internet pues es muy cómodo su uso y se define como un aparato Los utilizadores de un tamaño pequeño, tienen dos con capacidades de veces más procesamiento, conexión amigos en línea permanente o que en su intermitente a cualquier verdadera vida red, con memoria de almacenamiento limitada, que ha según el estudio sido diseñado específicamente para, actualmente, llevado para fomentar el uso de estas mismas redes de forma Cystic Fibrosis cotidiana. Trust. La Internet nos permite conectarnos con el mundo, También, el conocer los más remotos lugares, pagar deudas, ver número medio nuestros shows favoritos, enterarnos de las más de contactos recientes noticias, en fin... Es un mundo sin fronteras. que una Pues bien, el uso de las redes ha cambiado la persona realidad social de una forma imperiosa, al grado que mantiene en conforme avanzan las generaciones de personas Internet, cada vez es más difícil entre ellos comunicarse de corresponde frente. La entrada de estas herramientas en nuestra más del doble forma de relacionarnos ha logrado que se forme parte de sus amigos de nuestra vida diaria al revisar mensajes y avisos, físicos. creando dependencia para quienes han descubierto los alcances de estas informaciones. Más que de estar en relación, un individuo "sociable " da manifiesto a la facultad de mantener buenas relaciones humanas. Sabemos que la sociabilidad designa « la aptitud que vive en sociedad ». Sí « vivir en sociedad » es sinónimo de buena integración. “En cambio, una utilización importante a los momentos significativos puede hacerse inquietante: el uso de Internet durante los fines de semana juega más en desgracia del tiempo pasado con los amigos y la familia que el uso a la semana los que se sirven de Internet en el marco de su actividad profesional son menos cortados sus allegados que los que se sirven de eso aparte de su trabajo. Lo vimos, Internet hasta respondería a una necesidad de socialización por parte de individuos solos que querrían sentirse en una comunidad.Por el momento, siempre separamos el canal privado y el canal público.Esto pasa por una fase de aprendizaje”. Declaraciones recogidas por Laurent Checola (Organizador del concurso Hits Playtime)
  • ENFOQUE METODOLÓGICO En el transcurso y realización de la presente investigación se utilizó un enfoque metodológico basado en métodos y técnicas cualitativas en su totalidad. Se aplicó como instrumento inicial un cuestionario con el cual se pudiera cotejar y tener un análisis más profundo de los datos recabados a cuatro personas, que se encuentra en el anexo de este proyecto. Estos usuarios tienen en común El cuestionario facilitó la ser estudiantes de universidad y tener perfiles obtención de datos veraces virtuales de uso común. puesto que los usuarios Es decir, la delimitación temporal consta en el año 2013 desde el día 31 de Mayo hasta el día seleccionados son muy para 5 de Julio, y la delimitación espacial clara está, complicados son los cuatro usuarios que se han prestado estudiarlos a un nivel para el desarrollo de esta investigación. cualitativo mucho más Con estas personas ya se tenía una relación amplio del requerido, previa a esta investigación, con el modo y la debido a sus variadas confianza se les ha pedido la confidencialidad prácticas en cuanto a de sus actos en cuanto las redes sociales y su que los vida personal. Se les pidió con la prudencia, a personalidad cambio de no dar información personal de mantienen en constante quienes son con detalle o el contenido del movimiento en cuanto a material a investigar que pueda llegar a las redes sociales en terceros y perjudicarlos. Internet. Damos seguimiento a sus estados, conversaciones, páginas seguidas, lista de contactos y comentarios en sus materiales (fotos, posteos, notas, etc.) en sus perfiles. Con este seguimiento, el desenlace se lleva a cabo analizando los contenidos y haciendo preguntas en cuanto a los usos y las razones, dejando más claros los cuestionamientos al principio de esta investigación y más claro lo que estemos observando en sus actividades. Se les visitó por lo menos dos veces a la semana en sus casas husmeando la privacidad de sus dispositivos de comunicación, es decir, nos dieron acceso total a revisar su información, mensajes, fotos, etc., en sus dispositivos de uso común con acceso a sus redes.
  • RECOLECCIÓN DE DATOS  Eduardo:con 33 contactos en todas sus redes sociales, tiene 24 años. Este usuario se integra a sitios profesionales únicamente donde se centra la gente de negocios, entra a sus redes (Xing o LinkedIn) para hacer consultas o buscar ayuda profesional. No permanece más de una hora en estado disponible ya que él prefiere leer las entradas en sus sitios web de frecuencia sobre empleo o las noticias del mundo. Es un alumno de la UPVM con promedio de 8 en Ingeniería Mecatrónica que parece sólo buscar una mejor condición de vida por medio de relaciones útiles, es considerado con la pérdida de tiempo que representan las redes sociales y sólo las usa en caso de ser necesarias. Bastante preocupado de su seguridad y su privacidad en Internet sin dejar su perfil abierto de manera pública, mantiene su reputación. Es un joven individualista y seguro de sí mismo.  Al:con 40 contactos en todas sus redes sociales, tiene 24 años. Es un usuario que mantiene relaciones profesionales por el medio de Facebook pero procura amenizarlas por lo menos dos horas al día por conveniencia. De vez en cuando rara vez toma dos horas en viernes para buscar viejas amistades que sean útiles; sin embargo no es abierto a las nuevas amistades si no lo amerita; es creyente de los riesgos de compartir la información personal así sean conocidos. En sus conversaciones es muy cerrado a los detalles y frívolo a las emociones. Es un alumno de la UNAM en la facultad de Físico Matemático con promedio general de 9.7. No suele perder el tiempo en pláticas inservibles por temas que no son de su interés, sale con amistades que conoce y agregadas en sus redes sociales por lo menos una vez por semana, tiene motivos intelectuales y logra un equilibrio entre su vida y la red virtual.  Abigail:con 1,670 amigos en todas sus redes sociales, tiene 19 años. Es un tipo de usuario muy activo en cualquier red de la que sepa su existencia y donde le sea posible encontrar personas para conocer y entretenerse. Buscadora de atención con fotografías de ella misma y estados elocuentes sobre su estado de ánimo
  • para buscar comentarios inmediatos de los demás. Seleccionando su propio público sobre de la información de sus contactos, mandando solicitudes de amistad a contactos que le llamen la atención y busca llamar sus atenciones consecuentemente. Estudiante de la UNE con promedio general de 7.  Alfredo:con 130 amigos, tiene 20 años de edad. Se considera un “Alpha Socialiser” (o sea, usa el sitio social intensamente más que el resto), usa sus redes para conocer, buscar gente nueva para él y entretenerse. Estudiante de la UNITEC con promedio de 7.5 en Diseño gráfico. Diez de cada veinte estados publicados en su perfil por sí mismos representan ansiedad y baja autoestima para recibir empatía de sus lectores, los otros diez estados tratan de publicaciones de música para compartir y de preguntar sobre tarea a sus compañeros de clase. Pasa más de nueve horas al día personalizando su perfil, siguiendo actividades y posteando fotos en sus momentos de aburrición. En su mayoría habla con gente que no conoce en la realidad.
  • ANÁLISIS DE DATOS Entre las personas que se reunieron como el objeto de estudio de nuestra investigación se ha logrado dividir a la mitad nuestra muestra: Dos personas son usuarios obsesionadamente activos y las otras dos personas son lo suficientemente alejadas de las redes sociales como para no depender de ellas como el primer grupo. El primer grupo es constado por Alfredo y Abigail; son gente que a menudo coloca demasiadas informaciones en línea sin siquiera favorecer a las relaciones más próximas o más importantes. Los dos cuentan con una muy baja estabilidad relacional a base de un sentimiento creciente de aislamiento. Alfredo manifiesta en sus actividades dentro de las redes sociales por lo menos sensación de soledad y depresión por espera de que la respuesta de su conjunto de receptores sea con la atención esperada. Él hace uso de Facebook y WhatsApp diariamente más de 10 horas diarias, ya sea en su dispositivo Android o en su computadora de escritorio, casi no usa estas redes para trabajos escolares propiamente, siempre es para “desaburrirse” en sus palabras, buscando información de los demás dando seguimiento de sus perfiles y sobre entretenimiento (juegos). Abigail manifiesta un malestar por la desesperación de que su círculo de amigos se estreche pues es una muchacha que se preocupa por lo que los demás vean de ella, siempre busca formas de destacar para llamar la atención de personas ajenas y sentirse mejor consigo misma. Utiliza Facebook, Hi5, Whatssap y fdating más de cuatro horas diarias y más de 6 en fin de semana en su computadora, en su móvil android las actualiza cada hora por lo menos para consulta y publicación de nuevos estados e información que le parezca relevante. Ninguno de los dos tiene buena comunicación con sus familiares directos, tan sólo con personas ajenas para aparentar algo que no son por la necesidad de atención. El segundo grupo consta de Al y Eduardo; ellos usan las redes sociales para seguir constando de artículo y completar la comunicación cara a cara, tomar una cita, anunciar una visita, agendar reuniones, etc. Los dos manifiestan la aptitud de manejarse con otros individuos, o bien la capacidad de vivir en asociación permanente y apacible con semejantes. Dan perspectiva de la facultad de mantener buenas relaciones humanas, con su familia, compañeros de trabajo, etc.; saben administrarse.
  • Al usa Facebook de escasa forma (una hora diaria), sólo para constar citas y consulta de sus páginas web de preferencia (noticias), no usa redes en su dispositivo móvil. Eduardo usa Facebook y Whatssap; fb una vez al día una hora para leer también noticias y actualizaciones de sus jefes de trabajo, y whs diario para agendar eventos y consultar entregas de sus informes o actividades durante días festivos y variados aunque suele estar en esta ultima red inactivo pero siempre conectado.
  • Aquí se expone el cronograma de las actividades por fases del desarrollo del proyecto, sistematizado por medio del número de semanas previamente señaladas. CRONOGRAMA
  • CONCLUSIONES Todo lo satanizado de Internet tiene que ser proscrito porque es necesario de hecho: el recurso a las herramientas de comunicación por Internet (mensajería electrónica, mensajería instantánea) aumenta el número correspondientes y la frecuencia de los contactos, tanto por teléfono como enfrente a cara. Alguna vez leí en una investigación que lamentablemente no he podido recuperar: <<La llegada de las redes sociales no trastorna el paisaje, y la idea que los jóvenes utilizadores vivirían en un aislamiento relacional más pronunciado que otros(as) es un mito.>> Internet, de apariencia que aísla porque es utilizado sólo detrás de un ordenador, no tiene que en absoluto ser temido. Web es una herramienta, entre otros(as), para integrarse a una sociabilidad,debe ser visto como actividad socializante. Recordemos que toda herramienta que tiene un soporte técnico a menudo ha sido criticada en el momento de su aparición. Cuando el teléfono apareció, muchos lo denunciaron como matando los encuentros de frente. Más bien esto es cuestión de educación, colocación de prioridades y la personalidad de cada quién, las herramientas de comunicación se han vuelto parte esencial de nuestras vidas, inclusive muchos viven y trabajan de eso. Los que han presentado caracteres o más bien consecuencias de aislamiento para con los demás fuera de las redes sociales son aquellos que no se les enseñó a priorizar sus cosas; desperdician muchísimo tiempo en expresarse en estas redes que se olvidan de lo más importante pues no se les educó de la forma correcta con la que debían de crecer para tener la independencia de su autocontrol.
  • RECOMENDACIONES A continuación se incluye una lista de recomendaciones para poder hacer un uso más adecuado y provechoso de las redes sociales.  Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil  Elige un "nick" o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre  Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar  Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red  Valora con atención las solicitudes de amistad de personas desconocidas  Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red  Haz actividades en red en compañía de tu familia  Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red Estas recomendaciones son una aportación de esta página web: http://www.escuela20.com/ BIBLIOGRAFÍAS 2009- Noticias de redes sociales – SoxialMedia 2009- Lic. Liliana Pimentel Arriaga, Licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Cuautitlán Izcalli. http://www.tintadigital.org/ http://www.blogsociedad.com/ http://www.dircomsocial.com/ http://www.OnlineEducation.net/